“Maldita sociedad líquida”: la nueva radio en un libro

“Periodismo radiofónico” está publicado por Ediciones CEF de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Enfrentarse a la nueva realidad de la radio

  • La radio ya no tiene la exclusiva de los flashes informativos -Twitter le saca dos cuerpos de ventaja-, tampoco es fugaz como antaño -los pódcast la han materializado-, y tampoco es (solo) lineal. Como defiende el periodista de RNE, Julio Valverde, “Quizá, lo único que le quede es aquello de 'medio caliente'”

Diez profesionales de diversos campos relacionados con la radio ofrecen su aportación y análisis sobre este medio, su presente y su evolución, en este nuevo libro que acaba de publicar la Editorial CEF, perteneciente a la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), bajo la coordinación de la profesora Yolanda Berdasco.

Imagen de la portada del libro (Fotografía Gorka Zumeta)

Ellos son la profesora Pilar Martínez-Costa Pérez, de la Universidad de Navarra, que se ocupa del capítulo dedicado a “Los contenidos informativos”; los profesores de la UDIMA, Jorge Duato Hernando y la propia coordinadora Yolanda Berdasco firman a dúo el capítulo titulado “La contienda ante el micrófono. Radio Deportiva”; África Egido Barroso se ocupa de “La Radio Musical”; la realizadora de RNE Mayca Aguilera aborda con gran autoridad la parte del libro dedicada a “La ficción radiofónica en el nuevo escenario sonoro”; Las profesoras Clara Muela Molina, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Teresa Piñero-Otero, de la Universidad de A Coruña han trabajado al alimón el capítulo dedicado a la “Creatividad y formatos publicitarios. Más allá de la radio convencional”; el técnico de sonido y realizador Jesús Agudiez nos introduce en “El Podcasting”; la profesora de la Pompeu Fabra de Barcelona, Emma Rodero se ocupa de “La voz en radio” y yo tengo la suerte, y el privilegio, de ocuparme de la parte dedicada a “La audiencia de la radio.
"¿Cómo se aprende a hacer radio? “Pues de la misma forma que se aprende a hacer música: escuchando (...).Todo buen comunicador de radio ha escuchado antes muchas puestas en escena de grandes profesionales” (Julio Valverde)

Antes de meterse en materia, conviene leerse con atención el prólogo escrito por el periodista de Radio Nacional de España, Julio Valverde, director y presentador del programa “Primer Movimiento”, en Radio Clásica, profesor de locución expresiva del Máster de RNE y actor en las Ficciones sonoras de la misma emisora pública. Valverde se ocupa de trazar las coordenadas en las que ahora se mueve la radio, muy lejanas de las que nos enseñaron en las Facultades de Periodismo el siglo pasado. Después de enumerar algunas de las características que tuvo la radio antes de la irrupción de internet, concluye: “Bueno, pues todo eso, que fue hace un cuarto de hora, hoy no existe o está a punto de no existir, maldita ‘sociedad líquida’”, concluye. Y es que el primer paso para asumir el nuevo conocimiento que recoge este libro es admitir que la radio ha cambiado, y más que va a cambiar.

Julio Valverde apunta otro detalle que caracteriza a la radio frente a otros medios como la televisión, absolutamente dependiente de la imagen. “el consumo de radio no es un consumo pasivo, más bien es activo”, en referencia a que el sonido no nos lo da todo hecho. Los oyentes tienen que poner de su parte para imaginar las historias que escucha. Y Valverde no esquiva otra pregunta clave en este proceso de aprendizaje: ¿cómo se aprende a hacer radio? “Pues de la misma forma que se aprende a hacer música: escuchando”, mantiene. “Todo buen comunicador de radio ha escuchado antes muchas puestas en escena de grandes profesionales”, añade.

“El final de la década de los noventa trajo consigo la irrupción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La revolución de internet provocó un maremoto en el seno de los medios de comunicación y en la industria cultural” (África Egido)

La situación, el contexto, las coordenadas han cambiado tanto, y en tan poco tiempo, si uno pone perspectiva histórica en todo este proceso, que nos ha resultado especialmente complejo procesar todos los cambios y establecer una nueva estrategia para ‘reinventar’ la radio. “Sí sé que hoy, mañana y siempre las voces de la radio pueden acompañarte mientras recoges los platos de la cocina. Que sea en directo, a través de un viejo transistor, o que sea vía pódcast, etc., eso es cosa tuya”, concluye Julio Valverde, con cierto optimismo.

Como no podía ser de otra manera, en este nuevo contexto tan disruptivo, y por propia coherencia del libro “Periodismo radiofónico”, de la Editorial CEF, las primeras palabras que leemos a continuación, de la profesora Pilar Martínez-Costa abundan en la misma realidad: “Hasta la llegada de internet, la radio ha sido el medio informativo por excelencia, puesto que difunde con mayor rapidez y simplicidad técnica la actualidad que marca el día a día de la sociedad”, subraya. La docente de la Universidad de Navarra apunta a la concurrencia de los ‘nuevo medios’ (plataformas y redes sociales) que han irrumpido dentro del novedoso ecosistema digital. Pero, a pesar de ello, “la credibilidad y el seguimiento de la radio informativa siguen otorgando a este medio un papel protagonista y una gran responsabilidad en la construcción del relato informativo de la actualidad”, afirma.

Dentro del capítulo firmado por Martínez-Costa hay un aspecto en el que merece la pena detenerse, sobre todo dirigido a las nuevas generaciones de radiofonistas que aspiran a vivir de este medio. Me refiero a la necesidad, imprescindible, de “escribir para escuchar”. La manera de hablar al oyente a través de la radio no admite juegos florales o poéticos, salvo que se trate de un programa especializado de literatura o poesía, y ni siquiera. El profesional tiene la obligación de escribir sus textos tal y como los habla. De hecho, el ejercicio inapelable que debe hacer antes de pasar por la antena es leer el texto en voz alta para comprobar si está bien construido y, sobre todo, si se entiende fácilmente, sin esfuerzos complementarios que resultan totalmente prescindibles. Esta regla sigue siendo válida, incluso más, en los llamados “pódcast informativos”, a los que también se refiere Martínez-Costa en su capítulo.

El capítulo del podcasting, de Jesús Agudiez, incorpora muchas imágenes para ser lo más preciso posible (Fotografía Gorka Zumeta)

La “Radio deportiva” no solo constituye un formato, sino que a menudo resulta estratégica como impulsora de los mayores ingresos publicitarios dentro de una cadena o emisora. No es por tanto gratuita la frase con la que comienza el capítulo de Duato y Berdasco, “el deporte es uno de los contenidos que más le debe a la radio y viceversa”, afirman. ¡Y tanto! convendría decir. Tanto dinero maneja el mundo del deporte, y en concreto el del fútbol que “ya en 1994 la patronal española de fútbol (...) intentó vender a las radios los derechos para poder retransmitir los partidos, al igual que se hizo con las televisiones”. Duato y Berdasco no llegaron a la sentencia del Constitucional que, definitivamente, avaló el acceso gratuito de las radios a los estadios de fútbol, que se produjo el pasado mes de febrero. La razón del fallo recaía en el ‘derecho a la información’ y en otro elemento sustancial: la carencia de imágenes. De nuevo volvemos al planteamiento descrito por Julio Valverde en el prólogo: la radio deportiva necesita oyentes proactivos, que se imaginen las jugadas a partir de una buena narración. De hecho, las competiciones deportivas resultan estratégicas para garantizar la continuidad de la radio lineal en directo, en tanto en cuanto el juego avanza en el tiempo al mismo ritmo que la radio, segundo a segundo, minuto a minuto.

“Hasta la llegada de internet, la radio ha sido el medio informativo por excelencia, puesto que difunde con mayor rapidez y simplicidad técnica la actualidad que marca el día a día de la sociedad (...) La credibilidad y el seguimiento de la radio informativa siguen otorgando a este medio un papel protagonista y una gran responsabilidad en la construcción del relato informativo de la actualidad” (Pilar Martínez-Costa)

África Egido se ocupa de la “Radio Musical”, la que más ha sufrido la irrupción de las plataformas musicales como Spotify o Deezer, entre otras. “El final de la década de los noventa trajo consigo la irrupción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La revolución de internet provocó un maremoto en el seno de los medios de comunicación y en la industria cultural”, escribe Egido. La misma autora dedica un par de párrafos a profundizar en el epígrafe “Locutores que no locutan, pinchadiscos que no pinchan”, en alusión a la nueva metodología que impusieron los consultores a principios de los dos mil, en los que primaba lo racional frente a lo emocional en la radio musical. Pocos son los que consiguen hoy día sustraerse de la vieja radio musical cálida de la prescripción. Tanto es así, que Spotify acaba de incluir entre sus opciones tecnológicas (de momento solo en unos pocos mercados) un nuevo DJ virtual, creado a partir de Inteligencia Artificial, lo que demuestra la vocación de esta plataforma sueca por parecerse, cada vez más, a la radio, la madre de todo lo sonoro.

El placer de escuchar historias contadas en voz alta es ancestral”. Así comienza su capítulo dedicado a las Ficciones Sonoras, la periodista y realizadora Mayca Aguilera, que se muestra rotunda en defensa del medio: “Con la tecnología de por medio, con distancia física entre emisor y receptor, solo ha habido un medio capaz de devolver a las historias que se escuchan, a la vez que se cuentan, esa fuerza del momento presente: la radio”, mantiene. Desde la tradición oral, desde los tiempos medievales de los juglares y los trovadores, las historias nos han cautivado. Y la radio es poderosa en este capítulo, porque, según Aguilera, es una creadora y sumadora “de atmósferas”. La realizadora de RNE concluye siendo optimista. “La radioficción seguirá ahí si ofrece una diferencia clara con respecto a la gran maraña sin identidad de los productos de internet: calidad sonora y limpieza de montaje. Identidad y personalidad. Y, sobre todo, riqueza en la narrativa sonora”, concluye.

“Si cuando estudiábamos sonido nos hubieran contado que en un futuro íbamos a poder llevar un pequeño estudio en poco menos de dos maletines, no lo hubiéramos creído” (Jesús Agudiez)

Las profesoras Clara Muela Molina y Teresa Piñero-Otero comienzan su capítulo dedicado a la publicidad con una afirmación: “La radio es un medio con un destacado potencial publicitario (...). La publicidad es un elemento más de la programación radiofónica, que se integra con los contenidos informativos y musicales”. Y la publicidad constituye, no puede obviarse, la principal fuente de financiación de la radio privada. Una inversión publicitaria sólida es la principal garantía de una pluralidad de radios potentes, como ocurre en los principales mercados mundiales, incluido España. Por eso, es importante seguir las pautas de Muela y Piñero a la hora de ser creativos, además de críticos con los formatos publicitarios clásicos que ahora ven la necesidad, en el nuevo ecosistema digital, de reinventarse. “Más allá de la cuña, la estrecha relación que se establece entre publicidad y programación va a implicar a los profesionales radiofónicos en su desarrollo, tanto en la integración de la publicidad directa, de forma natural, como en la producción de contenidos, como publirreportajes o espacios publicitarios”, concluyen.

 

Jesús Agudiez es uno de los más destacados nombres que puede abordar con autoridad el fenómeno del Podcasting. En escasas cuarenta páginas de este libro “Periodismo radiofónico” traza una más que competente ‘hoja de ruta’ para emprender la aventura del pódcast, una nueva gran disrupción surgida de la llegada de internet. “Si cuando estudiábamos sonido nos hubieran contado que en un futuro íbamos a poder llevar un pequeño estudio en poco menos de dos maletines, no lo hubiéramos creído”, reflexiona. En esta “Introducción al Podcasting”, Agudiez se detiene en todos los aspectos relativos a la técnica necesarios para poder producir un pódcast (micrófonos, conexiones, mesas, software de edición digital, auriculares, etc.), pero todo condicionado a una afirmación fundamental: “La idea es lo más importante”. La técnica es el medio para desarrollarla, pero no hay técnica que levante una mala idea y hay muchas malas técnicas que pueden hundir muy buenas ideas.

Los profesionales de la radio han prestado muy poca atención, en general, por su instrumento de trabajo más básico: la voz (Fotografía Gorka Zumeta)

El capítulo que me ha tocado defender es el de “La audiencia de la radio”, que no es otra realidad, incuestionable, que la razón última de existir de la radio. “Los profesionales se dirigen a los oyentes y, si estos no comparecen, su trabajo deja de tener sentido”. En un tiempo con tanta oferta de ocio y cada vez más complicada de gestionar en materia de ‘economía de la atención’, todo debe ser medido y cuantificado, para justificar su validez y notoriedad. De ahí que la metodología de medición resulte crítica para la radio, porque le conferirá la importancia que posee en términos numéricos. Y el gran reto de la medición reside en incorporar cada vez mayor fiabilidad a sus estudios, a través de datos de consumo reales, en lugar de encuestas basadas en la buena memoria de los consultados. El problema se encuentra en que la audiencia digital de streaming que proporciona estos datos solo representa en España un 13% del total de audiencia de radio, lo que pone en entredicho y acota su representatividad. La gran novedad del EGM es que está en medio de un proceso tecnológico de integración de datos de streaming con el EGM. No es fácil el camino, hay que purgar y depurar los datos, pero apunta maneras. No puede obviarse otro aspecto muy destacado en la radio del siglo XXI: con la llegada de la radio online los oyentes dejan de ser anónimos, puesto que establecen una conexión punto a punto, mediante cable, con su radio preferida y no paran de regalar información gratuita sobre su consumo.
Más allá de la cuña, la estrecha relación que se establece entre publicidad y programación va a implicar a los profesionales radiofónicos en su desarrollo, tanto en la integración de la publicidad directa, de forma natural, como en la producción de contenidos, como publirreportajes o espacios publicitarios” (Clara Muela y Teresa Piñero)

Por último, cerrando este libro editado por CEF, la editorial de UDIMA, la profesora Emma Rodero analiza el elemento que más ha investigado: la voz humana. “La voz es la sustancia de la radio, es su materia prima”, comienza. La profesora de la Pompeu Fabra de Barcelona recomienda, sin duda con conocimiento de causa, que el objetivo de un profesional que desea dedicarse a la radio “es conocer y aprender a manejar la voz”. Y, para ello, lo primero es “conocer cómo se produce”. Este capítulo profundiza en la voz humana no solo teóricamente, sino que invita al lector a realizar una serie de ejercicios vocales para perfeccionar su dominio de este elemento, fundamental para dedicarse profesionalmente a la radio. “Pero lo más importante es que el tono de la voz debe variar de acuerdo con el mensaje”. No puede contarse de igual manera un ataque terrorista, que una fiesta de sociedad. La voz debe transmitir credibilidad a los contenidos. De lo contrario, todo carecerá de sentido. Tras los ejercicios propuestos (y realizados), “el locutor podrá ganar -mantiene Rodero- la suficiente versatilidad para transmitir con eficacia el mensaje radiofónico. Ahora, solo es cuestión de práctica”, concluye.

Este libro, “Periodismo radiofónico” (CEF, 2023), realiza un esfuerzo considerable, a partir de firmas autorizadas, por adaptar la realidad del medio al nuevo contexto y ecosistema digital, partiendo del pasado, sus enseñanzas y experiencias, y afrontando el presente con optimismo, ante lo que suponen las nuevas oportunidades surgidas a raíz de la irrupción de internet, como el pódcast o el audiolibro. Se trata, en definitiva, de un libro de consulta rápida para los futuros profesionales, y un texto muy recomendable para que los actuales se reciclen. Lo necesitan.

-¿Cómo hacerse con este libro? Clica aquí.

Tambien te puede interesar:

Yolanda Berdasco 5658912490840362713

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item