Eva Caballero: "Tenemos que lograr que la ciencia sea entretenida en la radio"

La periodista, de Radio Euskadi, ha ganado el premio Concha García Campoy por su programa "La mecánica del caracol"

"Las ciencias no se asocian con la  cultura"

  • Un programa de radio diario de 50 minutos dedicado a la ciencia, la tecnología y la historia no es nada habitual, ni siquiera en las radios públicas
  • Radio Euskadi está logrando con este espacio atraer audiencias que buscan contenidos diferenciados de la oferta mayoritaria de esa hora (23:00 horas), por lo general la información y el deporte

Eva Caballero es una periodista que estudió en la Universidad del País Vasco (UPV), en Leioa y trabajó en los Servicios Informativos de la Cadena SER. Desde hace veinte años trabaja en Radio Euskadi, donde empezó también en los Servicios Informativos, hasta que en 2010 recibió el encargo de poner en marcha un programa de ciencia diario. "Aunque agradezco todo lo que aprendí durante mi paso por los informativos, no cambiaría los temas que trato en “'La mecánica del caracol'". Eva agradece la oportunidad de conocer a personas cuyo trabajo tiene mucha relevancia y trascendencia para la sociedad. "Me encanta conocer a gente tan inteligente como humilde, a personas cuyo trabajo contribuye a construir un mundo mejor".

Eva Caballero (Fotografía Radio Euskadi)
-Resulta inevitable empezar por el nombre del programa: “La mecánica del caracol”. ¿Cuál es su origen? ¿Y cuándo nació?

-El programa comenzó el 6 de septiembre de 2010. El nombre surgió de tanto explicar que la mecánica del nuevo programa era hablar de temas que despertasen la curiosidad y las ganas de aprender sobre ciencia, historia, tecnología y cualquier área del conocimiento. Cuando se me ocurrió que el programa se llamase ‘la mecánica de algo’, lo primero que se me ocurrió fue “del caracol”. Lo comenté en redacción porque me parecía un nombre un poco absurdo, pero alguien dijo que incluso le parecía poético. Y así se quedó.
"Me hizo ilusión descubrir, hace años, que usaban los podcast de “La mecánica del caracol” en una plataforma para angloparlantes que aprenden castellano. Muchas personas me han dicho que se han interesado por la cultura vasca, por el euskera, la música, los lugares, a fuerza de escuchar el programa"

-Llama mucho la atención, Eva. Cuando la mayoría de las grandes cadenas están con el gran informativo nocturno, y con el deporte a partir de las 11:30 h., los oyentes de Radio Euskadi disfrutan de vuestro programa, que se remite de 4 a 5 de la madrugada. 

-El programa se ha emitido en las doce temporadas anteriores a las 15:00, las 16:00, las 20:00 y las 19:00. En realidad, siempre ha sido la alternativa a algo porque en las otras emisoras no hay un programa diario que aborde estos temas y las parrillas son bastante parecidas, con grandes espacios de información, magacines de entretenimiento y deportes en horarios parecidos.  

-¿Lo hacéis en directo, lo grabáis? 

-El programa se emite grabado. 

-¿Y cuántos sois de equipo? 

-El equipo soy yo. 

-¿Y cómo te organizas? 

-La única forma de producir y elaborar los contenidos es grabándolos en los horarios en los que pueden los interlocutores. Hay días en los que grabo dos o tres entrevistas y otros en los que pueden llegar a ser cinco. 

-Creo que este es el típico programa que responde perfectamente a la labor de servicio de un medio público. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

"Cuando comenzó el programa en 2010 pensé que, con el tiempo, aparecería una apuesta similar en otras emisoras. Lo que ha ocurrido es que algunos programas que existían cuando yo comencé han desaparecido, y otros han estado a punto de hacerlo y se han salvado por las quejas de la audiencia. "La mecánica del caracol" sigue siendo un caso particular. Curiosamente a todo el mundo le parecería extraño que no hubiera una amplia oferta cultural en una emisora de radio, pública o privada"
-Totalmente. Los contenidos contribuyen a la difusión de la cultura científica y del conocimiento en general. Es un programa muy pegado a la actualidad, que busca explicar desde los grandes descubrimientos a los pequeños avances en ciencia básica, tan necesarios para el avance de la ciencia. Una gran ventaja de “La mecánica del caracol” es ser, precisamente, un programa diario, lo que permite realizar entrevistas sosegadas, con tiempo para contextualizar bien los temas y para desarrollarlos hasta donde se considere necesario. 

-Las prisas nunca son recomendables, y menos en temas de ciencia. 

-Exacto. La prisa es una desventaja cuando se explican temas que pueden llegar a ser complejos, o que están fuera del conocimiento general de buena parte de la audiencia. Yo me marco como objetivos informar, formar y entretener, una labor propia de un medio público. 

-Los temas de los que os ocupáis son la ciencia, la tecnología y la historia...

-Buena parte de los temas tienen que ver con la actualidad, desde resultados de publicaciones científicas, hasta concesión de proyectos, reconocimientos, etc… Procuro estar pendiente de la actividad investigadora que se desarrolla tanto en las universidades de Euskadi y Navarra como en los centros de investigación asentados en nuestro entorno. También resultan interesantes las novedades editoriales en un momento en el que florece en las librerías la divulgación en ciencia, historia, etc… 

-Escucho que cuentas con colaboradores. Imagino que ellos también te echan una mano en la elección de los temas. 

-Cierto. Cuento con colaboradores habituales del programa para hacer divulgación de áreas muy concretas, desde las matemáticas a las ciencias de la Tierra, la neurociencia o la arqueología. 

-¿Cómo estructuráis el programa? 

-En ocasiones la estructura de temas viene marcada por la actualidad, en otros casos, al tratarse de temas atemporales, me gusta realizar combinaciones peculiares, de temas de ciencia e historia, o de tecnología y ciencias sociales. 

-¿Sois el único programa de la radio en España que cuenta con una periodicidad diaria: ¿os consideráis un poco una ‘rara avis’? 

Eva Caballero recogiendo el premio Concha García Campoy de manos de Luis del Olmo (Fotografía Academia de la Televisión)

-Cuando comenzó el programa en 2010 pensé que, con el tiempo, aparecería una apuesta similar en otras emisoras. Lo que ha ocurrido es que algunos programas que existían cuando yo comencé han desaparecido, y otros han estado a punto de hacerlo y se han salvado por las quejas de la audiencia. Sí, sigue siendo un caso particular. Curiosamente a todo el mundo le parecería extraño que no hubiera una amplia oferta cultural en una emisora de radio, pública o privada.
"Los contenidos contribuyen a la difusión de la cultura científica y del conocimiento en general. Es un programa muy pegado a la actualidad, que busca explicar desde los grandes descubrimientos a los pequeños avances en ciencia básica, tan necesarios para el avance de la ciencia. Una gran ventaja de “La mecánica del caracol” es ser, precisamente, un programa diario, lo que permite realizar entrevistas sosegadas, con tiempo para contextualizar bien los temas y para desarrollarlos hasta donde se considere necesario"

-¿A qué crees que responde? 

-Fíjate, Gorka, en los medios de comunicación, en general, no se asocia ciencia y cultura. Respondemos todavía a un esquema bastante demodé de división entre “ciencias” y “letras”, en el que solo se considera cultura el arte, la música, el cine, el teatro, etc… 

-No había reflexionado sobre este tema, es una observación muy ajustada a la realidad. ¿Sois conscientes de que vuestros temas son de los más solicitados en el ecosistema del podcast? ¿Qué tal os funciona el formato podcast?

-Pues desde que el programa comenzó a publicarse en internet -en la segunda temporada- tiene muy buena respuesta. A través de los datos de ciertas plataformas y de los comentarios en redes sociales veo que se trata de un programa que cuenta con mucha audiencia en el resto del estado e, incluso, en otros países. Me hizo ilusión descubrir, hace años, que usaban los podcast de “La mecánica del caracol” en una plataforma para angloparlantes que aprenden castellano. Muchas personas me han dicho que se han interesado por la cultura vasca, por el euskera, la música, los lugares, a fuerza de escuchar el programa. 

-Es una excelente noticia, que cumple con el cometido de una radio pública vasca. ¿La radio especializada es lo más cercano al podcast? 

-Sí, porque elabora contenidos sobre temas concretos con mayor dedicación, tiempo, y complejidad. La ventaja de la radio sobre el podcast es que la audiencia fiel de la emisora que no buscaba a propósito temas de ciencia, se ha acostumbrado a que forme parte de la oferta diaria. El podcast llega a los convencidos, a quienes ya interesa la ciencia, y la radio puede llegar a cualquiera y descubrir nuevos intereses. Son dos formatos totalmente compatibles, ya que alguien que disfruta con mi programa posiblemente busque en internet otros podcast similares.

"En ocasiones preparo reportajes, pero, como comprenderás, realizar cincuenta minutos diarios de radio requiere trabajar con mucha rapidez. Un reportaje normalmente necesita varias horas de trabajo. A menudo no las tengo"

-¿La radio tiene la obligación de hacer entretenida la ciencia y la tecnología? ¿Es el medio que mejor puede acercarla al oyente?

-La radio es un medio muy cercano, que habla directamente a cada persona. Con un relato bien estructurado, bien contextualizado, todos los temas pueden ser comprensibles. Pero es cierto que tenemos que conseguir que sean relatos entretenidos, que enganchen desde el primer minuto.   

-El género más utilizado en “La mecánica del caracol”, por lo que he podido escuchar, es la entrevista... ¿No utilizáis géneros como el reportaje o el documental?

-En ocasiones preparo reportajes, pero, como comprenderás, realizar cincuenta minutos diarios de radio requiere trabajar con mucha rapidez. Un reportaje normalmente necesita varias horas de trabajo. A menudo no las tengo. 

-¿Qué ha significado para vosotros el premio Concha García Campoy?

-Es el quinto premio que recibe “La mecánica del caracol”: en 2013 fue el premio Tecnalia en la categoría de radio; en 2019 el premio del Grupo Investén del Instituto de Salud Carlos III; en 2020 el premio del Instituto Roche de medicina de precisión; en 2021 el premio de Periodismo Ambiental que conceden la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas y en 2022 este último premio de periodismo científico Concha García Campoy. Todos ellos han significado un espaldarazo para esta apuesta por la divulgación en Radio Euskadi. Estoy muy agradecida a quienes hacen posible que este trabajo sea apasionante, desde las personas e instituciones que hacen posible que salga el programa con sus contribuciones, a la audiencia, que lo es todo.


-Relacionado: 

-Eva Caballero (Radio Euskadi), premio de Periodismo Científico Concha García Campoy

Tambien te puede interesar:

Luis del Olmo 2328585274116492497

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item