"Estación Podcast" convertirá Madrid en la capital mundial del audio digital

La segunda edición de este festival se desarrollará en la capital de España del 9 al 13 de mayo

Carlos Galán: "Esta edición es aún más ambiciosa"

  • La organización del festival desveló esta mañana su programación completa en una presentación a medios que tuvo lugar en Casa de América, una de las sedes del festival que se celebrará del 9 al 13 de mayo en Madrid
  • Podcasts en vivo, premieres, presentaciones de estudios, mesas de debate, networking y talleres de creación sonora, son los contenidos que ofrece la segunda edición del festival que hará que la ciudad de Madrid esté tomada por el podcast durante una semana
  • Las sedes del festival se amplían este año y pasan de ser dos a seis: Casa de América, Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, CentroCentro, Serrería Belga y Casa de México, esta última como representante del país invitado de este año, México
  • Todos los contenidos serán gratuitos, excepto el Taller de guion y audio para podcast documental: Los Paisajes Sonoros de Las Raras y el podcast live de Radio con Botas

Madrid, 25 de abril de 2023. Nota de Prensa. En la presentación a medios que tuvo lugar esta mañana en Casa de América, la organización de "Estación Podcast", festival iberoamericano de creación sonora, desveló todos los contenidos de la segunda edición del festival que se celebrará en Madrid del 9 al 13 de mayo, organizado por Subterfuge Radio. La sección ‘Under 25’, en colaboración con Spotify, dedicada a la Generación Z, completa un cartel que ya había confirmado en las últimas semanas a muchos de los mejores podcasts en habla hispana y que se lleva a cabo gracias a los patrocinios, además de Spotify -la compañía de audio en streaming más grande del mundo-, de la Comunidad de Madrid y de Cervezas Ambar.

Los participantes de la rueda de prensa de presentación de esta mañana en la Casa de América (Fotografía Estación Podcast)
Javier Fernaud, coordinador de comunicación de Casa de América, fue el encargado de conducir el evento de presentación de hoy en el que han intervenido Enrique Ojeda, director general de Casa de América; Carlos Galán, director y promotor de Estación Podcast; Eduardo Alonso, Head of Podcast for Southern & Eastern Europe de Spotify; Carlos Peguer y Mariang, podcasters de La Pija y la Quinqui; María Jesús Espinosa, directora general de PRISA Audio; y Nacho Gallego, director de contenidos de Estación Podcast.

"Uno de los objetivos fundamentales del festival es saber transmitir la cadena de trabajo que hay detrás de una creación. Es por eso que apostamos por las sesiones de mesas redondas, para conocer el trabajo de productoras, plataformas y también personas creadoras” (Carlos Galán)

En palabras de Carlos Galán, CEO de Subterfuge y director y promotor de Estación Podcast “esta edición es aún más ambiciosa en todos los sentidos: más sedes, más contenidos, más encuentros profesionales, etc. Uno de los objetivos fundamentales del festival es saber transmitir la cadena de trabajo que hay detrás de una creación. Es por eso que apostamos por las sesiones de mesas redondas, para conocer el trabajo de productoras, plataformas y también personas creadoras”.

Serrería Belga es la sede elegida para acoger, durante los días 10, 11 y 12 de mayo, la programación especial dirigida por y para la Generación Z que ha permanecido secreta hasta hoy. 

620 BPM y El Podcast de Los Xavales son los podcasts en vivo que forman parte de la propuesta de Spotify para el miércoles, 10 de mayo. Asimismo, Radio La Pera y Maldito Bollodrama  tendrán su espacio el jueves, 11 de mayo. Por último, el viernes, 12 de mayo, Spotify presentará un taller sobre cómo grabar, editar y publicar un podcast en la plataforma para, a continuación, cerrar la jornada con los directos de La Voz De y La Pija y la Quinqui. 

Mención especial a la mesa redonda Podcasts: la voz de la Generación Z, que tendrá lugar el miércoles, 10 de mayo a las 17:00h. Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa en Spotify; Berta Aroca, presentadora de LOFT, iCat (Catalunya  Ràdio); Cris Blanco, podcaster de Como si nadie escuchara; Gema Jiménez, periodista y productora en SER Podcast y Podium Podcast, y Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, discutirán sobre por qué los podcasts se han convertido en uno de los formatos de entretenimiento favoritos entre los jóvenes. La mesa redonda estará  moderada por Carlos Galán, CEO de Subterfuge además de director y promotor de 'Estación Podcast'. Asimismo, Spotify presentará en exclusiva los últimos datos sobre el consumo de podcasts entre la Generación Z. 

Una de las mesas más seguidas de la edición del pasado año, con Mía Font, Andreu Buenafuente y Arturo González-Campos (Fotografía 'Estación Podcast')

“Sumarnos a 'Estación Podcast' supone continuar con nuestra creciente apuesta por los podcasts, con el objetivo de hacerlos llegar a nuevas audiencias, creadores y marcas, así como construir hábitos de escucha de podcasts sólidos. Además, nos permite fomentar las conexiones entre creadores y audiencias de todo el mundo. Estación Podcast es un evento iberoamericano que conecta a la comunidad hispanohablante. Por lo tanto, para nosotros, como líderes a nivel local y global, es clave fomentar este tipo de conexiones en la industria”, ha comentado Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa en Spotify.
María Jesús Espinosa, directora general de PRISA Audio, mencionó que su participación en el festival como media partner “era lógica" y destacó que todas las plataformas y medios del sector deben existir en convivencia para así lograr sumar esfuerzos

Además del centro cultural Serrería Belga, este año forman parte también del mapa de Estación Podcast Casa de América y Círculo de Bellas Artes -sedes en las que se llevó a cabo la primera edición del festival-, CentroCentro, La Casa Encendida y Casa de México.

Casa de América será un año más el espacio de networking y encuentros profesionales donde, además, también se realizarán algunos podcasts narrativos. Retos de la propiedad intelectual en el universo del podcast, Creando podcasts narrativos, La consolidación de la producción de podcast y Financiando el periodismo sonoro de investigación, son algunos de los títulos de las mesas programadas. Además, se presentarán los estudios: Tendencias de producción en el mercado del podcasting en España y El podcasting en las redes sociales. Los “Dentro de” La Esfera (Prisa Audio, España) y Los últimos días de Maradona (Adonde Media, EE. UU.); los live shows Un tema Al día (elDiario.es, España), La cocina del infierno (UNAM, México) y Terrores Nocturnos (independiente); más un Diálogo con Javier Piñol, Global Head of Markets for Talk Content (Spotify, EE. UU.) son algunos de los contenidos que ocuparán las mañanas de los días 9, 10, 11 y 12 de mayo. 

El Círculo de Bellas Artes acogerá un año más diferentes live podcasts programados para las tardes del festival como el nuevo podcast de Voice Village y El Orden Mundial (España) que se presentará en el festival, Cuando me despierte (Radio 3 Extra, España), El faro del Mediterráneo (RTVE Play Podcast, España), Roma Aeterna (Ivoox, España),  La historia es Ayer (El Extraordinario, España), Brazalete Negro (Primavera Sound, España),  Resonancias (Radio 3 Extra, España), ¿Dónde está Paula? (Late y Erre Podcast, Argentina), Expertas en Nada (Podium Podcast, Chile), Entiende tu mente (Spotify, España).

Sumarnos a 'Estación Podcast' supone continuar con nuestra creciente apuesta por los podcasts, con el objetivo de hacerlos llegar a nuevas audiencias, creadores y marcas, así como construir hábitos de escucha de podcasts sólidos. Además, nos permite fomentar las conexiones entre creadores y audiencias de todo el mundo" (Eduardo Alonso, Spotify)

Radio Ambulante (NPR, Estados Unidos) y Se regalan dudas (Acast, México); las premieres de Muchachada Fui (RTVE, España), ¡Menudo Arsénico! (live exclusivo que mezcla a Menudo Cuadro con Arsénico Caviar), Verbena (Sonora, España) y El podcast de Olallo Rubio (Convoy, México); así como el “Dentro de” Corinna y El Rey (La Coctelera Music, España). 

La programación de La Casa Encendida se concentra en las mañanas de los días 11, 12 y 13 de mayo, dedicadas a la formación Taller de guion y audio para podcast documental: Los paisajes sonoros de Las Raras (Independiente, Chile) y a los “Dentro de” Misterio en La Moraleja (Original de Spotify, The True Story, España), Val del Omar. Ondas de Fluencia (Suculenta Media, España) y Modo Noche (Storytel, España).

CentroCentro será, durante los días 11 y 12 de mayo, el espacio anfitrión de los podcasts en directo con espíritu más madrileño, a través de una sección especial titulada Madrid en podcast. Incluye los live shows Casa Cavestany (Subterfuge Radio, España), Treintañeros a la Deriva  (Subterfuge Radio, España), Delirios Corrientes (Subterfuge Radio, España), Bienvenido a los 90 (independiente), Pijas Marrones (Subterfuge Radio, España) y Cultura en rojo y blanco (independiente).

Casa de México reunirá la mayor parte de los contenidos dedicados al país invitado de esta edición, México. Además de los podcasts Cositas de Amor, Mubi Podcast: Encuentros y Dementes Podcast, ofrecerá la mesa Produciendo podcasts en México y un encuentro con Olallo Rubio. 

Además, en 'Estación Podcast' 2023 estarán representadas plataformas y podcasters procedentes de Chile, Argentina, Colombia o Estados Unidos, entre otros países: Convoy, Radio Ambulante,  Radio 3 Extra, Ivoox, Podium Podcast, Sonora, Acast, etc. 

El detalle de la programación fue desgranado durante el evento de hoy por Nacho Gallego, director de contenidos de 'Estación Podcast'

Una de las mesas desarrolladas en la edición del pasado año 22 (Fotografía Estación Podcast)

María Jesús Espinosa, directora general de PRISA Audio, mencionó que su participación en el festival como media partner “era lógica" y destacó que todas las plataformas y medios del sector deben existir en convivencia para así lograr sumar esfuerzos.
Procede acceder a la programación y confeccionar un listado con las preferencias de entre toda la larga e interesante oferta organizada desde "Estación Podcast", para que no se escape nada. Organizarse es la mejor estrategia para disfrutar de este 'Festival del Podcast'

Por su parte, Enrique Ojeda, director de Casa de América, además de alabar la labor del festival, agradeció poder ofrecer “contenidos tan frescos” en un edificio histórico como lo es su sede.  

La entrada al festival será gratuita, de acceso libre hasta completar aforo, excepto el Taller de audio y guion: Los paisajes sonoros de las Raras y el live show Radio con botas. 

Las entradas para el taller de Las Raras están disponibles en el siguiente enlace

Radio con Botas (Subterfuge Radio, España), ofrecerá un directo especial el martes 9 de mayo a las 21:00 horas dentro del marco del festival en la Sala Galileo Galilei. También se pueden adquirir ya las entradas a través del siguiente enlace.

La segunda edición de 'Estación Podcast', festival organizado por Subterfuge Radio, se lleva a cabo con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Spotify y Cervezas Ambar. Además de las sedes que forman parte del festival, también colaboran instituciones como el Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), UNAM (Universidad Autónoma de México), UC3M (Universidad Carlos III Madrid) y el Ministerio de Cultura y Deporte así como  otras entidades privadas: UMusic Hotels, VoiceUp, Journalismfund Europe y Acast. Forbes, Tapas, Mondo Sonoro, Prisa Audio y Radio 3 Extra son los media partners para esta edición.  

'Estación Podcastforma parte del recientemente creado Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast, CIFESPOD, una alianza entre siete eventos de podcast en español que incluye organizaciones de España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. 

-Haz tu planing y selecciona lo que más te guste de la programación aquí.


Relacionado:

-Primera edición de 'Estación Podcast' en esta web

Tambien te puede interesar:

noticias 1757926223578022309

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item