Obituario: Enrique Dausá, la voz de la hora exacta (1931-2023)

Gerardo Quintana, actual director de 'Radio Hora' (Decisión Radio), recuerda a su mentor

"Un trabajador incansable, con 'horario de panadero'"

  • Enrique Dausá creó 'Radio Hora' en 1972 en España. Había venido desde Cuba, para seguir utilizando el micrófono y seguir comunicando. Cambio de país. Cambió de cultura. Pero la radio siguió siendo su mayor apoyo
  • Hoy, Gerardo Quintana, el actual director de Radio Hora, el continuador de su obra, transcurrido más de medio siglo después de aquel nacimiento en las ondas, le recuerda desde la emoción. Le conoció siendo un niño y nunca dejó de tratarle y admirarle

Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Miércoles, 19 de abril de 2023. 20:10, hora exacta. Ése es lugar y el momento preciso en que nos dejó, a los 91 años, el periodista y locutor, de origen cubano, Enrique Dausá, popularmente conocido por ser el creador del informativo matinal decano de la radio española: su mítico Radio Hora.

Enrique Dausá (Fotografía Facebook)
Enrique Eusebio Dausá Cabrera nació el 14 de agosto de 1931 en Pinar del Río (Cuba). Aunque no tenía ningún familiar vinculado a la radio, ya desde pequeño se sintió atraído por este mágico medio e imitaba a sus locutores favoritos.
"Dausá era buena persona y muy generoso. Dio la primera oportunidad a mucha gente joven (Carlos Peñaloza, Agustín Bravo, Paco Casas, y un largo etcétera). Ayudó a muchos profesionales, entre los que me encuentro. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido"
Dio sus primeros pasos radiofónicos como actor en la emisora local CMAB. Poco después, ingresaría en la emisora de información continua más antigua del mundo: la cubana Radio Reloj, con información, un tic tac incesante de fondo, y la hora exacta las 24 horas del día. No fue uno de sus fundadores, en 1947, aunque mucha gente lo da por cierto. Sin embargo, su paso por Radio Reloj le marcaría tremendamente en su trayectoria profesional. Ese singular formato informativo, de máxima concisión y exactitud, le cautivó.

Tras pasar por varias emisoras cubanas (Radio Aeropuerto Internacional o Radio Progreso), en las que ejerció de narrador, locutor y actor, consiguió abandonar la isla el 9 de noviembre de 1971, después de haber estado casi dos años condenado a trabajar en centros de detención, por ser contrario al régimen de Fidel Castro.

España fue su casa desde los primeros momentos de su llegada a nuestro país. Siempre se sintió aquí a gusto. Y tuvo la fortuna de empezar a trabajar, en tan solo tres meses, como periodista, locutor y actor. El 14 de febrero de 1972 debutó como creador y director de Radio Hora, junto al también cubano Rigoberto Ferrera Álvarez, en la madrileña Radio España (954 OM).

Ese fue el momento exacto en que empezaría una historia de 26 años de duración, plagada de éxitos. En 1978, a los pocos años de su arranque, Radio Hora ya tenía lista de espera de anunciantes. Querían que la poderosa e impresionante voz de Dausá publicitase sus negocios.

El equipo de aquella "Radio Hora" que logró atrapar a miles de oyentes en Madrid (Fotografía Archivo Familiar E.D.)
La aceptación de Radio Hora entre los madrileños fue increíble en los años 70, 80 e, incluso, 90. Todo el mundo oía ese frenético informativo, de voces graves, noticias breves, información de servicio público y la hora exacta cada minuto: Amas de casa, profesionales y ¡¡hasta niños antes de ir al cole!! A nadie dejaba indiferente.
"Fue un trabajador incansable, con “horario de panadero”, arrastrando sueño todo el día… pero fue feliz. Trabajó en lo que amaba: la radio. No se cortó la “coleta radiofónica” hasta los 85 años, como corresponsal en España de la emisora de Miami, Radio Martí. Y como gran profesional de la voz que era, con su tremenda voz también ejerció de actor de doblaje (por ejemplo, fue el General Batista en El Padrino 2)"

Radio Hora, con Enrique Dausá a la cabeza, llegó a ser el líder indiscutible de la radio madrileña a primera hora de la mañana. Cerca de 800.000 oyentes cada día (duplicando a Iñaki Gabilondo en la SER y triplicando la audiencia de Luis del Olmo en la COPE, según reflejan los EGM de la época).

Dausá era la exactitud personificada. No soportaba la impuntualidad. Medir el paso del tiempo, minuto a minuto, era casi obsesivo. Era una persona muy perfeccionista, en el buen sentido. Le gustaba que las voces sonasen perfectas. Tenía muy claro su concepto de hacer radio y de cómo debía sonar la radio. Y en poco tiempo su concepto e idea “marciana”, para la radio española de la época, dio innumerables frutos: Óscar de Oro de Comunicación en 1980, Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de la Prensa en 1989, Reconocimiento a la Labor Informativa desde el Ayuntamiento de Madrid en 1997…

Dausá fue un trabajador incansable, con “horario de panadero”, arrastrando sueño todo el día… pero fue feliz. Trabajó en lo que amaba: la radio. No se cortó la “coleta radiofónica” hasta los 85 años, como corresponsal en España de la emisora de Miami, Radio Martí. Y como gran profesional de la voz que era, con su tremenda voz también ejerció de actor de doblaje (por ejemplo, fue el General Batista en El Padrino 2) y locutó infinidad de cuñas o comunicados publicitarios en directo (aquellos míticos de Yamovil, Cutersa, Comercial Fajido, Enrique Busián o Los Tres Cerditos… ¡y no olvide comerse… su pellejito!). Publicidad concisa, pero efectiva, que aún recuerdan muchos oyentes a día de hoy, así como secciones míticas de Radio Hora, como Sol y su Horóscopo, o 'El cuento corto de hoy', que enganchaba a los niños de la época al transistor de casa mientras desayunaban o a la radio del coche, camino del colegio.

Yo fui una de sus “víctimas”. Con tan solo doce años me “atrapó irremediablemente”. Era un ritual, cada mañana, oir en casa Radio Hora. Mi padre fue el “culpable”. Tal fue mi atracción hacia ese informativo “de ritmo endiablado”, que me decidí a imitarlo con dos compañeros del cole. La grabación se la envié a Dausá. Le sorprendió mucho. Nos invitó a Radio España. Y desde ahí, mi vida cambió. Quise ser periodista y locutor (algún día de Radio Hora, era mi sueño) y encaminé mis pasos hacia ello, sin dudarlo. Empezó una bonita y entrañable amistad entre los dos, que ha durado, nada menos, que 34 años.

Tres generaciones juntas de 'Radio Hora': de izquierda a derecha, Alonso Gamero (22 años), Gerardo Quintana (44 años) y Enrique Dausá (88 años) (Fotografía Archivo Familiar GQ)
Dausá era buena persona y muy generoso. Dio la primera oportunidad a mucha gente joven (Carlos Peñaloza, Agustín Bravo, Paco Casas, y un largo etcétera). Ayudó a muchos profesionales, entre los que me encuentro. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido por sus enseñanzas, cariño y consejos, totalmente desinteresados. Quiso que cogiera su testigo y continuase con su “niño radiofónico”. Para mí fue todo un honor y una inmensa responsabilidad continuar con su obra. Pusimos en marcha de nuevo Radio Hora. Lo escuchó. Le gustó. Y pudo disfrutarlo en vida, incluso, la aparición a comienzos de este año de la app de Radio Hora, con emisión las 24 horas.

Enrique fue mi segundo padre, “mi papá de la radio” como siempre le decía, y él se sonreía. Enrique fue mi Amigo, con mayúsculas. He tenido el privilegio, gracias a su familia (que quiere mostrar su agradecimiento infinito a las innumerables muestras de cariño y apoyo de compañeros de profesión, oyentes y amigos desde su fallecimiento), de poder estar junto a él hasta el final. Los últimos meses fueron duros, pero los amigos estamos en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos. Siempre quedará en mi recuerdo aquellas comidas, junto a tu esposa Toñi que tanto te quería, en “Los Gordos” o en el Vips, con tu cerveza Maestra, tu salmorejo, tu helado de chocolate que tanto te gustaban y tu café “cubano” que nunca podía faltar.
Identidad de Radio Hora

Este obituario, del que nunca me hubiera gustado que llegase el momento de escribirlo, llega a su fin. Muchísimas gracias, querido Gorka Zumeta, por darme la oportunidad y apoyar siempre Radio Hora.

GRACIAS por tanto, querido Enrique.

GRACIAS por tanto, querido Maestro Dausá.

El adiós es muy corto, pero nuestra amistad es para siempre. Descansa en paz.


Relacionado:


Tambien te puede interesar:

Radio Hora 7320893440529195272

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item