José Antonio Laboreo: “Una experiencia única en la vida”

Los efectos del IV Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Fran Valero: “El premio ha servido para convencer a los profesores más reacios a la radio”

  • Casi un curso después de la entrega de los IV Premios Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, que convoca la Fundación COPE, nos hemos puesto en contacto con los dos centros premiados, en La Rioja y Madrid, para pulsar su opinión acerca de cómo han trabajado con la radio en este 2022-2023. Y los resultados son espectaculares

José Antonio Laboreo es el coordinador de radio del IES Manuel Villegas, en Nájera (La Rioja). Recogió, junto con sus alumnos, el Gonzalo Estefanía en la modalidad A (la de los más pequeños) por el programa homenaje a la radio “Lucecita Roja” (que puede escucharse en este post). “Es un auténtico Homenaje, con mayúscula, a la radio. Hay muchos guiños, muchos géneros, Y ese homenaje a la radio que haya sido reconocido por la propia radio para mí ha sido lo más, solo tengo palabras de agradecimiento”, comenta. Laboreo es uno de los profesores con más experiencia en este campo de la radio escolar. “Para mí ha sido un premiazo porque, aunque ya he ganado otros reconocimientos, este me ha resultado enormemente satisfactorio Representa un reconocimiento a la labor que comencé allá por el año 90 en Rentería (Guipúzcoa) en torno a la radio escolar”, recuerda, con emoción.

El equipo de alumnos y profesores del IES Manuel Villegas de Nájera. El segundo por la derecha es José Antonio Laboreo (Fotografía IES Manuel Villegas)
Hemos leído lo que ha supuesto el Gonzalo Estefanía para el coordinador de radio del centro. Pero, ¿qué representó para los alumnos que viajaron a Madrid a recogerlo? El propio Laboreo lo cuenta de esta manera: “Para los chavales, ganar el premio, y sobre todo vivir la experiencia, ha sido única en su vida. El contacto con otros centros y alumnos que también hacen radio, el simple hecho de viajar a Madrid sin padres. Ser protagonistas de una gala como las que se ven por la tele”, apunta. El ambiente que se vive, la experiencia que se comparte con otros alumnos y alumnas de toda España, es tan emocionante, que hasta el premio logrado pasa a segunda fila. Lo importante es vivir la experiencia.

 

¿Qué ha ocurrido este curso con la radio escolar en el IES Manuel Villegas de Nájera? le pregunto. “Hemos vuelto a la normalidad, cosa que es de agradecer, tras estos años de pandemia. Los chavales pueden tocar la mesa de mezclas, pueden hacer control, la mascarilla ya nos la hemos quitado. Esto es una bendición porque esta situación permite hacer muchas cosas”. ¿Y ha crecido la demanda en el centro de los alumnos que quieren hacer radio a raíz del premio? “Sí, sí, y no solo de los alumnos, también de los padres. Este año tengo más grupos de radio que nunca. Talleres de radio extraescolares y gratuitos. Este año tenemos tres grupos de radio de alumnos y dos de padres. Hay alumnos que se han reenganchado, y llevan tres o cuatro años, gente nueva y padres entusiastas. Está siendo un curso maravilloso”, sostiene.

José Antonio Laboreo no tiene ninguna duda cuando le pregunto si recomendaría a otros centros y coordinadores colegas participar. “No tengo la menor duda, Gorka, invito a presentarse al Gonzalo Estefanía porque implica una responsabilidad añadida para los centros: preparar un programa para que un jurado lo escuche y emita su veredicto. El premio no es ganar, es participar en el proceso. Hay detalles inolvidables para los chavales. Un premio muy muy bonito. Y no olvidemos que es una forma de fomentar la radio entre los escolares...”.

El trabajo diario con los alumnos en el IES Manuel Villegas (Fotografía IES Manuel Villegas)

El equipamiento de radio con que está dotado el Premio Gonzalo Estefanía, gracias a la generosidad de su patrocinador, ASPA, ha servido para mucho en el IES Manuel Villegas de Nájera. “Lo estamos utilizando como primer contacto con una mesa de mezclas para los nuevos alumnos. Las clases son muy sencillas. Hay una primera parte teórica, la locución, la grabación, el micrófono... Una vez que se explica la teoría, pasamos a la práctica, con diferentes ejercicios. La mesa de mezclas, los micrófonos, el cableado, y montar todo el equipo forma parte de esa enseñanza. En definitiva, ‘cacharrean’, cablean, se equivocan, aciertan, conectan el ordenador. Esta es la función del equipo de ASPA”. Y añade Laboreo: “No la utilizamos como mesa principal porque en un centro con tantos alumnos, necesitas una mesa con una gran capacidad de entrada de micrófonos, seis o más, y no es el caso.

Fran Valero es el coordinador de radio del Colegio Internacional JH Newman de Madrid, que ganó el premio Gonzalo Estefanía en la modalidad B (la de los mayores). Le trasladamos las mismas preguntas, acerca de lo que supuso obtener el reconocimiento. “Ha sido muy importante para consolidar tanto mi tarea de coordinador de la radio en el centro, como para seguir metiendo el gusanillo a los profesores más reacios a la radio. Además, fue muy importante para seguir motivando a los alumnos en cuanto a disponibilidad, actitud e ilusión por hacer cosas”, señala.

El trabajo con la radio escolar en el Colegio JH Newman de Madrid (Fotografía JH Newman)

Sobre cómo ha ido el curso 22-23 en el Newman de Madrid, Valero confirma que han “estabilizado de entrada la propuesta del taller de radio con más éxito que el curso anterior , porque han contado con dos grupos en lugar de uno. Los alumnos de Bachillerato, por ejemplo, han usado el estudio con mayor intensidad, tanto a nivel académico como a nivel extraescolar”, subraya. El mayor interés de los alumnos en torno a la radio también ha tenido otra derivada, en este caso, según relata el coordinador de radio en las redes sociales: “Hay un grupo de alumnos que ha creado un canal de Instagram y están empezando a grabar con regularidad sus cosas relacionadas con la sociedad y el deporte. Hemos hecho unas cuantas entrevistas (al menos cuatro) con los invitados que han venido al colegio relacionados con la ciencia y el arte”, desvela. Y, por si fuera poco, la popularidad de los alumnos que hacen radio en el centro se ha disparado: “Varios de nuestros alumnos del taller de radio son reclamados cuando hay algún partido de baloncesto (copa colegial) para animar al público y poner música entre los tiempos muertos”. ¡Claro! Son ‘los de radio’...

Últimos días para participar en la V Edición

El plazo de admisión se cierra el próximo 15 de mayo

Gonzalo Estefanía
Quedan pocos días para inscribirse, gratuitamente, a través de este impreso online, en la V Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, organizado por la Fundación COPE, con la colaboración de ASPA y la plataforma Ivoox. Solo hay que producir un programa de entre 15 y 20 minutos de duración, que se atenga a estas bases, y que contemple los temas establecidos por la organización: Categoría A (cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y primer y segundo curso de ESO): la seguridad vial. Categoría B (tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional): el deporte. Más información aquí.

En este caso, las limitaciones técnicas no les han permitido en el Newman poner en funcionamiento la mesa de mezclas de ASPA. “Apenas le hemos dado uso a la mesa, porque requiere de un ordenador más potente del que disponemos. Hasta que no lo cambiemos no podremos usarla a pleno rendimiento”. Confían en poder hacerlo en breve. Pero se han dado cuenta, al igual que lo señalaba José Antonio Laboreo, que la consola cuenta con unas características en las entradas de micrófonos que limitan su funcionalidad. “Al tener solo entrada para dos micros se nos queda corta para usar en el estudio, donde en la actualidad utilizamos cuatro micrófonos”. Pero, a pesar de esto, Fran Valero ha buscado una alternativa lo más útil posible para rentabilizar el equipamiento de ASPA. “Estoy planeando, junto a los de mantenimiento, crear un carrito móvil con esa mesa y dos micros para que los profesores puedan disponer libremente de ella en sus aulas y no tengan que desplazarse al estudio, porque esto ya supone un problema, en el estudio tenemos una capacidad de seis o siete alumnos”, destaca.

Del resto del equipamiento de ASPA, Valero destaca que el micrófono y los auriculares “han salido muy bien”, aunque no han logrado encontrar un uso tan útil en el caso de los microcascos “de Youtuber”, los llama (auriculares provistos de micrófono incorporado). “Es que su propia tarjeta de sonido anula la general”, explica. Valero destaca como otra limitación que la consola es “demasiado profesional”. Le pregunto por qué, y me responde: “Es que es muy esclava del software, pide muchos recursos y configuraciones. Nadie ha podido venir al colegio a echarnos una mano con ella. Hemos hablado un par de veces con el servicio técnico y, a pesar de su buena voluntad, no ha servido de mucho, la verdad”, se lamenta.

En el capítulo de mejoras, José Antonio Laboreo apunta dos: “Estaría muy bien, como sugerencia, regalar en el segundo y tercer puesto una grabadora. No son muy caras y vienen muy bien en el centro para grabar entrevistas o reportajes en la calle”, sugiere en primer lugar. Por último, y aprovechando que los centros de fuera de Madrid acuden a la capital a participar en la ceremonia de entrega de los premios, “se podrían organizar visitas a las instalaciones de la COPE que a los alumnos les encantarían”. Esto, se lo traslado, ya se ha hecho en alguna ocasión, aunque siempre depende de la disponibilidad del personal que se ocupa de ello.

En definitiva, comprobamos, una edición más, que el Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar no deja indiferentes a los centros a los que llega. De una u otra forma, por participar en el proceso, por viajar a Madrid, por conocer a otros alumnos que, como ellos, hacen radio en los centros de enseñanza, como beneficiarios de nuevo equipamiento que les llega junto con el premio, gracias a la generosidad de ASPA, todo en su conjunto hace que, como se titula este post, y nos ha recordado José Antonio Laboreo, del IES Manuel Villegas de Nájera (La Rioja) el premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por la Fundación COPE, constituye “una experiencia única en la vida”.

-Web oficial del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar


Relacionado:

-Cuenta atrás para el cierre de la V Edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

Tambien te puede interesar:

colegios 52541358117119285

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item