Obituario María Teresa Campos (1941-2023)

Más de cincuenta años dedicada al periodismo en radio y televisión

Adiós a una resistente

  • Una de las grandes. Así la han definido a menudo sus propios compañeros
  • Mujer de carácter, exigente, consigo misma y con los demás, profesional hasta la extenuación, era consciente del precio que suponía mantenerse en la primera fila y nunca dio muestras de fatiga
  • Una insuficiencia respiratoria ha acabado con su vida

Como ocurre a menudo, su imagen en televisión, poderosa y muy popular, eclipsa su faceta en la radio, su verdadera escuela, y su amor incondicional. A ella se dedicó, en cuerpo y alma, sobre todo alma, durante 26 años de su vida, frente a los 25 invertidos en la televisión. Siendo muy jovencita se presentó a un concurso en Radio Juventud de Málaga, que presentaba su hermano, Paco Campos. El director la vio, la escuchó, y la fichó. Ahí comenzó la carrera vertiginosa de María Teresa Campos, en su Málaga casi natal, porque ella había nacido, en 1941, en Tetuán (Marruecos). Y, como ocurre en todas las pequeñas radios locales, Mari Tere -conocida así popularmente en Málaga- lideró la sección de discos dedicados de la emisora, presentó diferentes programas magacines, grabó publicidad y hasta interpretó algunos pequeños papeles dramáticos junto con un compañero de la radio, Diego Gómez, con el que formó pareja profesional. La Campos empezó a hacerse un nombre en la ciudad, a costa de mucho trabajo.

Una jovencísima María Teresa Campos en los estudios de Radio Popular de Málaga (Foto extraída del libro: 'Radio Juventud, la emisora de referencia en Málaga desde mediados del siglo XX y en la Transción (1954-1979)', de Juan Tomás Luengo Benedicto)
María Teresa Campos siempre demostró tener las ideas claras, y la determinación para llevarlas a cabo, pesara a quien pesara. Se negó por supuesto a abandonar el ejercicio de su profesión tras casarse, como era costumbre en la época. Su compañero en la radio desde 1957, el periodista José María Borrego, se convirtió en su marido en la Catedral de Málaga, el 12 de septiembre de 1964. Cuatro años más tarde, ficha por Radio Popular en Málaga, y se estrena con el programa “España Pop”, gracias al que toma contacto con cantautores de aquellos años, voces activas en defensa de las libertades que negaba el régimen de Franco. Nombres como los de Joan Manuel Serrat o Lluís Llach pasaron y cantaron en Málaga, con la ayuda de La Campos, que organizó sus conciertos.
María Teresa Campos fue una resistente. Una profesional perseverante, convencida de sus objetivos y del esfuerzo y el trabajo que tenía que realizar para alcanzar sus metas. De sus éxitos obtenía la energía para continuar y de sus fracasos, que también los cosechó, la enseñanza y el aprendizaje correspondiente en torno al camino que no debía repetir. Siendo octogenaria se esforzó por seguir en activo, delante de las cámaras o los micrófonos, porque necesitaba la adrenalina para vivir. La Campos estaba literalmente enganchada al trabajo. Y vivió para triunfar. Lo logró. Con creces

Estaban claras la postura, y las ideas, de la periodista y locutora María Teresa Campos: compartía las ansias de libertad de los cantautores que entrevistaba en su programa y promovía, en primera persona, programas donde se reivindicaba el feminismo, que ella siempre abanderó, sobre todo en los tiempos difíciles donde hacerlo constituía delito. Lo hizo allá donde pudo, en programas como “Mujeres 72”, que presentó hasta 1980 en Radio Juventud. Sin embargo, hay un detalle que siempre llamó la atención: se negó a militar en ningún partido político. Era una mujer comprometida, pero independiente, lo que no le libró de ser objeto de amenazas provenientes de sectores extremistas durante La Transición española, que no la amedrentaron. En 1981 fue la encargada de leer en Málaga el Manifiesto en contra del golpe de Estado del 23-F. Su compromiso personal con las libertades y la democracia era incondicional.

Con la democracia recién nacida, las emisoras del antiguo régimen franquista se unificaron en la nueva cadena pública Radio Cadena Española y ella fue nombrada directora de Informativos de Andalucía de esta nueva red de emisoras. Corría el año 1980. Por esta labor informativa obtuvo su primer Premio Ondas, sin haber salido nunca de Málaga. Sus reconocimientos, en forma de premios y galardones, no quedaron aquí. Obtuvo un segundo Ondas, en este caso por su labor en televisión, en el año 2003, además de una Antena de Oro (1994) y un TP de Oro a la ‘Mejor presentadora de Magacines’.

El Ondas la aúpa. Su prestigio iba in crescendo. En 1981 da el salto a Madrid tras ser nombrada directora de Informativos de Radio Cadena Española (RCE). La distancia complica su relación matrimonial, hasta que finalmente se separa de José María Borrego, que se suicidará tres años más tarde de su marcha a la capital. Fue uno de los golpes más duros que recibió. Estuvieron casado veinte años, y tuvieron dos hijas, Teresa y Carmen, que siguieron los pasos de sus padres.

En Madrid se le presenta la oportunidad de tomar contacto con la televisión, el otro medio en que desarrolló su profesión, y no desaprovecha la ocasión. Comenzó siendo colaboradora de la actriz Carmen Maura, que ejercía de presentadora del programa de TVE “Esta noche”, que dirigía Fernando García Tola. A partir de aquí, no dejó de lado la televisión, consciente de la enorme popularidad que reportaba. Programas como “Estudio directo”, “La Tarde” o “Diario de Sesiones”, en TVE representan las primeras referencias de su trayectoria profesional en televisión, aunque ella siempre aspiró a presentar el Telediario. Hablamos de principios de los años 80 en España. La Campos no abandonó la radio, y continuaba presentando “Apueste por una” en RNE. También probó fortuna en el mundo de la publicidad y el doblaje, con escasos resultados.

María Teresa Campos en los micrófonos de 'Protagonistas', en Punto Radio (Fotografía archivo Punto Radio)

El periodista José Antonio Martínez Soler pone en marcha en 1986 la televisión matinal, por encargo de la nueva directora general de RTVE, la directora de cine Pilar Miró y se convierte en un éxito de audiencia. Sustituye a Martínez Soler otro periodista malagueño, Jesús Hermida, que ficha de inmediato a María Teresa Campos y la convierte en “Chica Hermida”. Para La Campos es una etapa de iniciación en el medio, al lado de un referente, una escuela de lujo para formarse en los secretos de la televisión.
Radio Juventud, Radio Cadena Española, Radio Nacional de España, Cadena SER, COPE y Punto Radio, este fue su recorrido profesional y cronológico por las principales cadenas de radio del país. En unos casos se dedicó en exclusiva a la radio, y en otros compaginó televisión y radio, como en "Las Tardes de COPE", que tuvo que abandonar porque el ritmo de trabajo le impedía asumir ambos compromisos

En 1989 abre un paréntesis en su colaboración con Hermida. La razón hay que encontrarla de nuevo en la radio. Le ofrecen ser subdirectora del “Hoy por Hoy”, que dirige Iñaki Gabilondo en la Cadena SER. Y ella quiere más radio. No fue sin embargo fácil su estancia en la cadena de PRISA, no consiguió adaptarse a los ritmos de trabajo y a la empresa, y los compañeros tampoco se mostraron todo lo colaborativos como podía esperarse. Al año siguiente, regresa a la televisión, en esta ocasión para sustituir a su maestro, Jesús Hermida, que pasaba a presentar el telediario de la noche en TVE. No solo mantiene los registros de audiencia, sino que los supera. María Teresa Campos ya cuenta con un nombre y un prestigio en la profesión.

Con el tiempo, y el esfuerzo continuado de esta malagueña de adopción, y los sucesivos programas que presentó en TVE, “Esta es su casa”, “Pasa la vida”, se ganó el título de “reina de las mañanas”. Ocupó, con éxito siempre, esta franja horaria hasta 1996. A partir de esta fecha, TVE intentó aprovechar la popularidad y el tirón de La Campos en diferentes proyectos, unos lograron convertirse en éxitos y otros, sin embargo, confirmaron que no era infalible. Pero todo le servía para aprehender la experiencia y seguir adelante. Aunque nadie le negaba el éxito en la televisión pública, María Teresa Campos volvió a lanzarse al vacío y abandonó TVE para firmar con Telecinco uno de los contratos más millonarios de la historia: ​ 500 millones de pesetas (3 millones de euros) por temporada (200 programas). Son los tiempos del magacine matinal “Día a Día”. La Campos se superó a sí misma. En 2003, una encuesta de Gallup la situaba como la tercera periodista española con mayor credibilidad. En los dos primeros puestos estaban: Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. Fueron ocho temporadas en el “Día a Día”, de Telecinco, con índices de audiencia que oscilaban entre el 25 y el 32% de cuota de pantalla.

En 1998 la radio de nuevo se le cruzó en el camino. En este caso fue la Cadena COPE la que la reclamaba. Firma para presentar las tardes, sin abandonar su programa matinal en Telecinco. “La tarde de COPE”, con María Teresa Campos duró dos temporadas, y tuvo que abandonar porque el ritmo de trabajo no le permitía asumir las dos tareas con su nivel de autoexigencia. Tampoco su labor en COPE obtuvo el reconocimiento mayoritario de la audiencia.

María Teresa Campos ante los micrófonos de Radio Cadena Española, que terminó integrándose en la red de emisoras de RNE (Fotografía RTVE)

El alma inquieta de María Teresa Campos le llevó en 2004 a fichar por Antena 3 TV con un contrato de seis millones de euros por temporada. Pretendía reeditar su éxito en las mañanas de Telecinco, pero Ana Rosa Quintana se interpuso en su camino y, desde Telecinco, donde había pasado a las mañanas, retuvo el liderazgo. El “Cada día” de La Campos se retira en 2005, con una audiencia media inferior al 20% de share. Continúa ligada a Antena 3 TV hasta 2007, donde realiza diversos trabajos y programas especiales.

De nuevo la radio llega en su rescate. En esta ocasión Punto Radio, la nueva cadena creada por Vocento. En 2007 La Campos ficha para sustituir a Julia Otero al frente de la segunda parte del “Protagonistas”, de Luis del Olmo, que ocupaba la franja matinal de la emisora. Menos de un año después, al finalizar la temporada, decide rescindir el contrato con la cadena.

Ese mismo año, 2007, fichó, de nuevo, por Telecinco, y resurgió la María Teresa Campos más mediática. Llegaron programas como “El Laberinto de la memoria”, “La mirada crítica”, especiales dedicados a indagar en la vida de personajes populares, hasta que en 2010 volvieron a dar con el formato que mejor se adaptaba a su perfil y condiciones: “¡Qué tiempo tan feliz!”, su último gran éxito de audiencia. Su despedida dorada.

Su último proyecto, "La Campos móvil", en Telecinco, con Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Fotografía Telecinco)

A partir de 2017 La Campos busca nuevo acomodo. Pero la vida le va a dar un toque: el 17 de mayo sufre una isquemia cerebral, que supera. Pero ya no será la misma. Dos años después, con 78 años, Mediaset confirma que no renueva el contrato de larga duración a la periodista. El programa “La Campos móvil” cierra su trayectoria profesional, un espacio de entrevistas subida a un camión transparente que la lleva por toda España. La campaña de lanzamiento prometía mucho, pero finalmente, ante la escasa respuesta del público, es retirado de la parrilla.

María Teresa Campos fue una resistente. Una profesional perseverante, convencida de sus objetivos y del esfuerzo y el trabajo que tenía que realizar para alcanzar sus metas. De sus éxitos obtenía la energía para continuar y de sus fracasos, que también los cosechó, la enseñanza correspondiente en torno al camino que no debía repetir. Siendo octogenaria se esforzó por seguir en activo, delante de las cámaras o los micrófonos, porque necesitaba la adrenalina para vivir. La Campos estaba literalmente enganchada al trabajo. Y vivió para triunfar. Lo logró. Con creces.

Tambien te puede interesar:

profesionales 3326835214214963844

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO DEL 'TIERRA TRÁGAME' 8.6.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO

14-JUN: 13 UNIVERSIDADES ANALIZAN EL AUDIO
Clica y amplía información

PALMARÉS IV CONCURSO PÓDCAST ESCOLAR RNE

PALMARÉS IV CONCURSO PÓDCAST ESCOLAR RNE
Clica y amplía información

LA RADIO DEPORTIVA MUESTRA SUS FORTALEZAS

LA RADIO DEPORTIVA MUESTRA SUS FORTALEZAS
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

PREMIADO EL PÓDCAST 'EL PUZLE VOYNICH' (SER)

PREMIADO EL PÓDCAST 'EL PUZLE VOYNICH' (SER)
Clica y amplía información

2023: LA PRODUCCIÓN DE PÓDCAST SE MODERA

2023: LA PRODUCCIÓN DE PÓDCAST SE MODERA
Clica y amplía información

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB

EL 43% DE LOS OYENTES BRITÁNICOS ELIGE DAB
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item