“Podcasterismo”, el podcast que indaga en una nueva (y vieja) fórmula en torno al audio

Un proyecto liderado por el periodista aragonés David Marqueta

“No entiendo la vida sin la creatividad”

  • ‘Podcasterismo’ es un proyecto académico de este periodista, que ha merecido por parte de la correspondiente autoridad universitaria una alta valoración
  • En la primera entrega, que sirve de muestra, Marqueta entrevista a Chusé Fernández, socio-director de la productora ‘Resonar’ y coordinador de TEA FM, y a Gorka Zumeta, editor de esta web

Con un comienzo muy sugerente, que reproduce una escena de cine negro, el periodista David Marqueta (Zaragoza, 1974) comienza el desarrollo de una gran reflexión, muy necesaria, en torno al fenómeno pódcast en España. “Queremos que, alrededor de ‘Podcasterismo’, se cree una comunidad de seguidores, curiosos, y creadores de lenguaje sonoro”, avanza Marqueta.

El periodista David Marqueta (Fotografía Linkedin)
La primera entrega de ‘podcasterismo’ comienza tras un dato relevante: “la audiencia del pódcast en España creció un 74 por ciento tras la pandemia”. Y una pregunta: “¿Qué nos ha aportado de nuevo en este momento?”, se pregunta. Y “Podcasterismo” trata de resolver esa incógnita a través de una encuesta realizada entre personas anónimas para el oyente, aunque no para David Marqueta, “vamos a tirar de amigos”, dice y, entre las opiniones, se escuchan reflexiones como la de Pepe, “los pódcast son compatibles con los paseos que me doy”, o la de Encarni, “Pues he incorporado el mundo pódcast a mi vida por el ritmo frenético que llevo, porque aprovecho cuando estoy haciendo la comida o realizo otras tareas, para escucharlo cuando yo quiera”. ¿Y qué opinan “mis amigos” -se pregunta Marqueta- sobre los contenidos? “Utilizo el audio como fuente de conocimiento, me gusta la historia, por ejemplo, y también lo utilizo para relajarme por las noches”, reconoce una de las amigas encuestadas. “También recurro a menudo a los pódcast de humor”, señala otro de ellos.
"El pódcast no vive una burbuja. Lo que está ocurriendo es que está naciendo algo y los principios nacen con mucha oferta, pero luego, poco a poco, la cosa irá reordenándose, y además, lo estamos viendo ya” (Gorka Zumeta)

David Marqueta se plantea en esta primera entrega de ‘Podcasterismo’ establecer la definición del lenguaje sonoro, y no duda en afirmar, de entrada, que se trata de “la herencia de la radio”, para añadir después que “es renombrar el lenguaje radiofónico hacia algo más general, es la utilización de todos aquellos elementos sonoros con los que la radio ha ido creando su propia historia, y que tanto han contribuido para que el medio calara en la sociedad”, defiende. En el desarrollo de su reflexión, Marqueta habla de los cuatro elementos de que consta el lenguaje sonoro, y que definió el profesor Armand Balsebre: “palabra, música, efectos sonoros y silencios”.

Si seguimos escuchando este “Podcasterismo”, nos encontramos con una encuesta realizada a alumnos de sexto de Primaria de un centro cercano a Zaragoza, el Colegio Público Montes del Castellar.Para mí el lenguaje sonoro es, básicamente, una canción”, dice una de las alumnas. Hay otro punto de vista: “es una forma de que las personas que sufren discapacidades visuales puedan entender lo que queremos contarles”. Otra de las opiniones da en el clavo: “Para mí el lenguaje sonoro es la radio”, dicho de otra manera, “la tele pero sin imágenes”. Y aún hay otro alumno que atina más en la finalidad del lenguaje sonoro: “sirve para hablar por teléfono”.

La encuesta realizada entre estos alumnos le da pie al periodista zaragozano para profundizar en una realidad por fortuna cada vez más habitual: los centros que cuentan con radio en las aulas. La llamada “radio escolar”, por la que tanto interés muestra esta web. En este caso, el proyecto nació en 2018, y está promovido y apoyado por el Gobierno de Aragón, para “impulsar el pluralismo y el enriquecimiento de la comunicación lingüística, y los objetivos de desarrollo sostenible”, puntualiza Marqueta.

“Estamos en un mundo muy sonoro, y muy poco escuchado. La industria parece que está viendo negoció ahí y está apostando por los medios sonoros y por otra parte también es muy interesante, por ver cómo ha evolucionado la producción sonora, a través de la democratización del pódcast” (Chusé Fernández)

El autor de este “podcasterismo” subraya que la utilización de la radio en los centros de enseñanza parece “un oásis en el desierto” en medio de la difícil, por no decir casi inexistente, relación de los jóvenes con la radio. Carlos Martínez es el director de este colegio público. “Fíjate, los chavales que han participado en tu encuesta, de sexto de Primaria, hacen radio desde primero, y para ellos es totalmente natural hacerla. ¿Si la escuchan? ¡Claro! Al menos en el centro lo hacen, porque ponemos ejemplos en clase”. A estas alturas, los beneficios de la utilización de la radio en las aulas, como herramienta pedagógica, no son solo evidentes, sino cada vez más defendidas e impulsadas por las Administración. La última en incorporarse, anunciando la creación de una red de radios escolares, que den soporte a los trabajos de los centros, ha sido la Comunidad de Madrid.

El ejemplo sobre algunos de estos beneficios de la radio en los centros lo comenta el propio Carlos Martínez: “Llevamos en una ocasión la radio del colegio a la Universidad de Zaragoza, y allí realizamos varios programas. Cuando estaba recogiendo el set de grabación, escuché a algunas alumnas de magisterio que estaban alucinando con la capacidad comunicativa que desarrollaron nuestros alumnos”. La experiencia de la radio en el centro les ha proporcionado a los alumnos episodios únicos, e inolvidables, como la posibilidad de entrevistar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Martínez no duda en reconocer que “las pantallas han hecho daño”, y la explicación del director del centro entrevistado se adentra en aspectos como este: “en los quince años que llevo dedicándome a la docencia he visto que la capacidad de atención de los alumnos ha descendido”, se lamenta.

Este “Podcasterismo”, firmado por el periodista David Marqueta, sigue indagando en el lenguaje sonoro con la colaboración de Chusé Fernández, socio director de la productora “Resonar”, y coordinador de “TEA FM”. “Estamos en un mundo muy sonoro, y muy poco escuchado”, denuncia Fernández. A la pregunta de en qué momento nos encontramos, el realizador sonoro no duda en calificarlo de “muy interesante”, y completa el adjetivo: “La industria parece que está viendo negocio ahí y está apostando por los medios sonoros y por otra parte también es muy interesante, por ver cómo ha evolucionado la producción sonora, a través de la democratización del pódcast”, concluye.

"Llevamos en una ocasión la radio del colegio a la Universidad de Zaragoza, y allí realizamos varios programas. Cuando estaba recogiendo el set de grabación, escuché a algunas alumnas de magisterio que estaban alucinando con la capacidad comunicativa que desarrollaron nuestros alumnos, y eso es gracias a la radio" (Carlos Martínez)

Hacia dónde vamos, le pregunta Marqueta a Chusé Fernández: “Pues hacia una cultura del sonido vinculado a la imagen”, afirma. “Es impepinable”. Merece la pena escuchar los argumentos del socio director de “Resonar”.

El editor de esta web, el periodista Gorka Zumeta es el siguiente invitado de David Marqueta en este “Podcasterismo”. “Dependiendo de la perspectiva histórica que apliquemos, si la radio va a cumplir een 2024 cien años de vida -afirma Zumeta-, el podcast está saliendo de su prehistoria. Además, tras una pandemia que ha trastocado todos los hábitos de consumo de audio”. La pregunta que lanza el periodista aragonés al vasco es si estamos viviendo, o no, una burbuja de los pódcast. “No esquivo la pregunta, yo creo que no. Lo que está ocurriendo es que está naciendo algo y los principios nacen con mucha oferta, pero luego, poco a poco, la cosa irá reordenándose, y además, lo estamos viendo ya”, sentencia.

Zumeta habla de la intimidad que es capaz de provocar la escucha individualizada de pódcast, y recuerda cómo esta nueva realidad recupera la forma de escucha de la radio galena, a través de auriculares, muy burdos y básicos, porque los altavoces se inventaron después. “El sonido nos provoca una inmersión en nuestras propias emociones, disparadas por la sugerencia y la enorme capacidad del lenguaje sonoro”, comenta.

La conversación fluye animada en torno a la radio y al pódcast. “Puedo decirte que la Radio Digital Terrestre está haciendo, en aquellos países donde está más desarrollada, que la radio evolucione en positivo, con más oyentes, y más ingresos publicitarios”, subraya Zumeta. y añade otro dato: en el mercado de DAB más desarrollado en Europa, que es el británico, el canal preferido por los oyentes “es la DAB, seguido de la FM y, por último, y a distancia, el streaming. El streaming no parece ser, al menos todavía, el canal de difusión dominante, y va a tardar”.

Esta primera entrega de “Podcasterismo” concluye con la recomendación de podcast que hacen los amigos de David Marqueta, el artífice de este pódcast, y el avance de la siguiente entrega. 

David Marqueta en acción, al frente del "Hoy por Hoy Zaragoza" (Fotografía Radio Zaragoza)

¿Quién es David Marqueta”

“Soy comunicador por activa y por pasiva. He dedicado toda mi vida profesional a la radio, la televisión y el doblaje. He presentado y dirigido eventos de todo tipo. También me he dedicado a la comunicación institucional en el gabinete de presidencia de las Cortes de Aragón, como jefe de prensa. Ayudo a las personas a comunicarse, a vencer sus miedos de hablar en público”

 

Director y presentador del “Hoy por Hoy Zaragoza” (Cadena SER Aragón)

Tras su etapa dedicada a la Comunicación Institucional, como jefe de Prensa de las Cortes de Aragón, Marqueta se reincorpora, después de cuatro años a la nómina de Radio Zaragoza, volviendo a ponerse al frente del ‘Hoy por hoy Zaragoza’, programa que conoce muy bien, porque ya lo presentaba cuando cambió el micrófono por el Palacio de la Aljafería (sede de las Cortes de Aragón). Marqueta vuelve así a la que ha sido su casa durante cerca de tres décadas y donde entró en 1993. En la emisora ha presentado todo tipo de programa, desde retransmisiones deportivas y programas musicales, hasta el magacín de fin de semana, durante nueve años, o el ‘Hoy por Hoy’ Zaragoza’, al que ahora vuelve.

-Para la elaboración de este texto se ha utilizado, como fuente, esta noticia en ExtraDigital.es


Relacionado:

-David Marqueta: "Cuidar la radio local"


-“La radio local ha menguado mucho en las últimas décadas por la reducción de recursos”

-“La radio local está para tocar al oyente. Es un tú a tú”

Tambien te puede interesar:

noticias 6073714784513473448

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

M.TRUJILLO, NUEVO DIRECTOR CANARIAS RADIO

M.TRUJILLO, NUEVO DIRECTOR CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS
Clica y accede al histórico en Ivoox

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item