Ángel Carmona deja entrever sus intenciones en el primer "Mañana más", en RNE

Hoy se ha estrenado el programa que ocupará las mañanas de la radio pública, de 10:00 a 13:00 horas

"A mí, que no sé vocalizar, me han dado un Ondas”

  • Carmona se ha estrenado de manera desigual, como era de esperar. No sólo porque la DANA ha impedido que una de sus invitadas estrella, la cantante Eva Amaral, llegara a tiempo a Madrid, sino porque los primeros programas se hacen, básicamente, para sufrir y olvidar
  • Coincidía además que su programa había sido elegido para presentar la nueva programación de la Pública, de 12 a 13 horas, lo que ha alterado sus intenciones, y le ha obligado, irremisiblemente, a estructurar un super publirreportaje de RNE del que ha salido airoso, gracias a su tono desenfadado
  • Este "Mañana más" apunta maneras. Contar con Ángel Carmona en las mañanas de RNE es una apuesta decidida de los responsables de la emisora, pero no conviene exagerar las expectativas más de lo estrictamente alcanzable, porque concurren numerosos factores que se escapan al control de este mosquetero de las ondas

No es tarea fácil la que le han encomendado a Ángel Carmona: modernizar la antena de una cadena de radio nacional con oyentes cercanos a los 60 años (edad promedio, según EGM). Modernizarla sin perder oyentes, y tratando de ganarlos, proeza más cuestionable, dado que no solo no hay oyentes nuevos que atraer, sino que cada trimestre se van perdiendo por el camino, desencantados muchos, aburridos otros, afectados por el ciclo vital algunos. Pero sin duda es uno de los mejores profesionales, contrastados, con que cuenta la radio pública en estos momentos. “A mí, que no sé vocalizar, me han dado un Ondas”, bromeaba con Lourdes Maldonado en la primera entrega de este “Mañana más” que se ha inventado. Hoy se ha estrenado, con una loca aventura, que incluía un viaje en coche, traslado desde la Casa de la Radio (Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón, Madrid) al Círculo de Bellas Artes, situado en la céntrica calle de Alcalá. Viaje que ha radiado en directo, mientras entrevistaba al cómico manchego Joaquín Reyes. Ese es Carmona, siempre aportando ideas originales, aunque el resultado, estoy seguro, no ha sido el esperado por el propio Carmona.

Un momento del viaje en coche hacia el Círculo de Bellas Artes (Fotografía de Carlos Ripollés, RNE)
El torrente vocal de Ángel Carmona se ha estrenado con un gurú de la comunicación, que empezó en la radio, junto a Carles Francino, en una emisora pequeña, y que, pese a la enorme popularidad ganada gracias a la televisión, sigue siendo “un hombre de radio”, Andreu Buenafuente.Es la primera vez que apadrino un nuevo programa, que yo recuerde”, confesaba en antena. Carmona, y su escudero Antonio Vicente, charlaban con él y no dejaban de preguntarle por consejos que podría darles sobre cómo cumplir con la misión de hacer buena radio: “olvidar las prisas”, destacaba el catalán. “¡Y hablar despacio!”, se atrevía a añadir, ironizando, el propio Carmona, que sabe cuál es su punto flaco, pero también parte de la esencia de su personalidad. Buenafuente ha ido desgranando aspectos de la radio desde los estudios de Radio Nacional de España en Barcelona. Está claro que el periodista catalán ha sido una buena opción para arrancar este “Mañana más”, sobre cuyo significado intercambiaban impresiones Íñigo Alfonso y el propio Carmona, en el final de “Las Mañanas de RNE”. “¡Qué ilusión me hace darte paso!”, confesaba alegre el periodista pamplonés. Hay buen rollo, se respira.
La elección de Andreu Buenafuente no ha podido ser más apropiada para alguien que, como Ángel Carmona, profesional bregado y con mucha experiencia, se ha presentado, sin embargo, como 'el nuevo', con la humildad de quien viene a ocuparse de las mañanas de la radio pública y solicita consejo a quienes considera sus referentes

Tras la entrevista a Buenafuente y una sección informativa, en tono humorístico, Carmona ha invitado a uno de sus artistas fetiche, el cantante Depedro, no tan conocido por su nombre real, Jairo Zabala, a charlar con él de este nuevo ‘retoño’ de RNE. Ha sido el momento en que el director de este “Mañana Más” ha sonado más al del “Hoy empieza todo”, de Radio 3, del que se tiene que ir olvidando. Con Depedro se sentía seguro en su nuevo destino. Es inevitable la comparación entre los dos Carmonas, pero no pueden clonarse de ninguna manera. Deben ser distintos y, al tiempo, el mismo. Los directivos de la radio pública han fichado a Carmona por su experiencia en Radio 3, por su manera de hacer radio, no para que siga haciendo lo mismo. Este es uno de sus principales retos personales: no parecerse tanto a su ‘otro yo’, el que dejó en la primera planta de la Casa de la Radio. La música constituye, sin duda, un contenido muy atractivo de este “Mañana más” (la convencional le dedica poco tiempo a la música por tema de liquidación de derechos de autor a las sociedades de gestión), pero no solo en el registro de la emisora cultural. Y la música que ha sonado en esta primera entrega del nuevo magacine de la radio pública transpiraba el sello de Radio 3. No se trata de programar boleros, para no perder a los viejos oyentes, pero tampoco de olvidarlos.

La primera edición de este “Mañana más”, en la que, como comentaba, no conviene fijarse mucho, ha contado con algunos percances que Ángel Carmona ha compartido con la audiencia, en ese ejercicio de transparencia que los oyentes saben agradecer, y hasta perdonar cuando se anuncian invitados que finalmente no participan en el programa. Ha sido el caso de Eva Amaral. La cantante no ha podido desplazarse a tiempo desde Barcelona, para acompañar a Carmona y Vicente en su camino hacia el Círculo de Bellas Artes, donde iba a tener lugar la presentación de la Temporada 23-24, en la que la radio pública ha puesto muchas esperanzas. Las intensas lluvias de las últimas horas han complicado mucho la vida al equipo de “Mañana más”, pero ha salido airoso del brete. En lugar de la cantante, en el viaje les ha acompañado Joaquín Reyes, verdaderamente inspirado en algunos momentos, aunque algo forzado en otros. “Sabéis que tengo un proyecto que es ser alcalde de Albacete. Yo ya me paso por Albacete y doy la mano a la gente, y beso niños... bueno, quiero decir... beso niños con los tutores delante”, explicó, bromista.

En la entrevista a su cantante fetiche, Depedro, hemos recuperado al Carmona del “Hoy empieza todo”, de Radio 3, del que se tiene que ir olvidando. Es inevitable la comparación entre los dos Carmonas, pero no pueden clonarse de ninguna manera. Deben ser distintos y, al tiempo, el mismo. Los directivos de la radio pública han fichado a Carmona por su experiencia en Radio 3, por su manera de hacer radio, no para que siga haciendo lo mismo. Este es uno de sus principales retos personales: no parecerse tanto a su ‘otro yo’, el que dejó en la primera planta de la Casa de la Radio

El tráfico no se lo ha puesto fácil, y el trayecto se ha alargado más de lo previsto. Pero han llegado a tiempo. En el hall de acceso al Círculo de Bellas Artes de Madrid, se han alargado en exceso en la entrevista al presidente de esta institución cultural, Juan Miguel Hernández León. Es natural, y una cortesía, que el anfitrión tenga voz. Debe tenerla. Pero, tras el tono de Joaquín Reyes, ha supuesto un giro muy evidente, algo radical. De hecho, Carmona intentaba a duras penas descargar de enjundia la charla, y hasta le ha despedido, para irse a la sala donde iba a tener lugar la presentación de la temporada, ensalzando la calidad y abundancia de su pelo, ¿dada su provecta edad? Pero había que rellenar y utilizar este contenido de tránsito entre el viaje y la siguiente hora de programa.

¡Y llegó la presentación! Ángel Carmona era el maestro de ceremonias. Ha empezado tuteando a la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, y utilizando con ella su habitual tono desenfadado, al que se ha adaptado la periodista, ahora gestora. “Elena Sánchez, no te puedo dar la bienvenida porque eres nuestra jefa, buenos días como mínimo”, la saludaba. Carmona empezó reivindicando la radio frente al resto de medios de la Corporación, porque era lo que tocaba. Bien hecho. La radio es a menudo la olvidada, y se merece toda la atención posible. “¿Cómo funciona esto de la globalización de un grupo como RTVE, cuanto mejor la va a ’Master Chef’, mejor nos va a todos?”, le preguntaba Carmona, directamente, sin ambages. Sánchez respondió afirmativamente. Y añadió: “Si algún medio representa a la vida, ese es la radio. La radio acompaña a la vida”, defendió la máxima responsable de la Corporación RTVE.

Tras la presidenta, llegaron los editores de los informativos diarios de RNE. Con la ausencia de Sandra Urdín, la titular del informativo de mediodía (que estaba preparando su programa en ese momento), sí estuvieron presentes Íñigo Alfonso y Josep Cuní. Alfonso comentó que es muy interesante escuchar el trabajo de los demás, cuando uno está descansando, de vacaciones, porque se sigue aprendiendo de otras formas de mirar la actualidad. Y Cuní reconoció que todas las noches, después de “24 Horas” se lleva a su casa la sensación de que se ha equivocado en algo, pero tampoco conviene flagelarse demasiado, porque los fallos no suelen ser tan graves.

 Resumen de la presentación de las novedades de RNE

A Elena Gómez, directora de RNE, la antigua Radio 1, le tocó explicar por qué la casa ha apostado por estos ‘inconscientes’ de Ángel Carmona y Antonio Vicente. Le preguntaron, directamente, si no le daba miedo apostar por ellos. “Claro, cómo no me va a dar miedo. Conociéndonos desde hace tantos años, ¡fíjate!”, apostilló. “Pero vosotros formáis parte de todo lo que queremos para esta temporada: queremos una radio enérgica, dinámica, divertida, pero rigurosa también, comprometida con los cambios que la sociedad está demandando. Entonces, creo que hemos acertado”, concluyó.

A Lourdes Maldonado, la flamante nueva presentadora de “Las Tardes de RNE”, le gastaron la novatada. “Os digo una cosa, a mí Íñigo Alfonso y Cuní me han gastado la novatada, me han dicho que me tocaba cantar, como a todos los nuevos. Y la verdad es que no me fío nada de ti”, confesó la periodista vasca. “Yo vengo con humildad y a todos los compañeros veteranos de la radio os pido consejos. Y me han dicho: ‘el mejor consejo es no hacer caso de los consejos’. Y también me han dicho: ‘sé tú misma y disfruta de lo que haces, y así está todo hecho’”, comentó.

La llegada de Pepa Fernández, directora de “No es un día cualquiera”, vino con exclusiva: “este año alcanzamos la vigésimo segunda edición conmigo al frente, aunque el programa es más antiguo. Y vamos a celebrar el programa dos mil a lo grande. Será en abril”, adelantó Pepa. Seguro que ‘los escuchantes’ del programa, que son legión, agradecerán la fiesta.

Carles Mesa, que regresa a las madrugadas, con “Gente despierta”, insistió en la idea de ‘gran familia’. “Lo fundamental es saber rodearse de buena gente”, reconoció. “Yo tengo la gran suerte de que formen parte de mi familia Olga Viza, Elisenda Roca, Rosa María Calaf, Julio Basulto... no voy a dar más nombres, porque seguro que me voy a dejar muchos, y a esta familia se van a unir nuevos nombres, y se trata de disfrutar del momento y con eso que te quedas”, comentó.

Ángel Carmona y Antonio Vicente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Fotografía RTVE.es)

La intervención de Mamen Asencio, directora de “Por tres razones”, en las tardes de RNE, también llegó con exclusiva. “Aprovecharemos para presentar el disco que hemos grabado, ¿no, Carmona?”, preguntó. A lo que Ángel Carmona respondió afirmativamente, “claro, el disco que hemos grabado con Concha Muñoz, aclaró. Asencio ha querido rendir un homenaje agradecido a los oyentes que, a pesar del mal tiempo de esta mañana en Madrid, se han acercado al Círculo de Bellas Artes, a ver y escuchar a sus voces de la radio. “Los oyentes te dan la vida, estés donde estés, te buscan, te siguen y te meten en el bolsillo”, ha sentenciado.

Laura Barrachina, directora de “El ojo crítico”, le echó una cariñosa bronca a Carmona, porque utilizó una sintonía del programa algo antigua, “porque ahora somos otra cosa”, le advirtió. Y reconoció que entrevistar a escritores a los que admiras mucho, “me pone muy nerviosa, pero tampoco se trata de hacer la pregunta del millón, sino que se trata de hacer la pregunta que tú crees que puede interesar al oyente”, reflexionó. Vicente desveló que Barrachina es la periodista que mejor escribe en RNE.

Fotografía de familia de RNE, de esta nueva temporada 23- 24 (Fotografía RTVE.es)

También desfilaron por el programa los directores de Radio 3, Tomás Fernando Flores -el antiguo jefe de Carmona y Vicente-, de Radio Exterior de España, Luis Manuel Fernández Iglesias y de Radio Clásica, Carlos Sandúa, para comentar sus novedades, y Xavi Martínez, director y presentador del magacín matinal "Avui Sortim" en Ràdio 4.

El director de deportes de RNE, Manu Martínez, adelantó que será un año de muchas competiciones y de mucho trabajo para la redacción de deportes de la radio pública. Y, apoyándose en los 22 años de amistad con Carmona, se atrevió a dar un consejo: “si los de deportes somos capaces de hablar sin chillar, los Carmona podéis hablar sin correr”, en referencia a la velocidad que imprime el presentador de este “Mañana más” a su forma de hablar.

Llamaba la atención la excesiva sobriedad del montaje escénico en el Círculo, y la retransmisión del streaming con una sola cámara (menos mal que con zoom). Creo que la radio pública tiene medios más que suficientes como para ofrecer una imagen más completa y cuidada de sus canales y contenidos.

Así, desde las diez de la mañana, Ángel Carmona, y su equipo, han cumplido con la encomienda de los responsables de la radio pública de cambiar el aspecto de las mañanas de RNE, tras la información. Andreu Buenafuente le ha dado una clave: no correr, no imprimir prisa a los oyentes. La radio, como defendía la presidenta interina de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, “acompaña a la vida”, de ninguna manera debe imprimir presión a los oyentes. Las mañanas serán, con Carmona y cía, estoy seguro, muy divertidas y originales. Y también tienen que ser amables, y generar buen rollo, el mismo que se ha visto en esta primera entrega que promete. Yo soy (muy) de Carmona.

-Visiona el video con el recorrido entre la Casa de la Radio y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entrevistando a Joaquín Reyes


Relacionado:

-Ángel Carmona presentará “Las Mañanas de Radio Nacional” a partir de septiembre

-El lunes 4 de septiembre, Ángel Carmona estrena “Mañana más”, en RNE

-Lourdes Maldonado presentará las tardes de RNE

Tambien te puede interesar:

Sandra Urdín 8918354334083594896

Publicar un comentario

emo-but-icon

ESTUPIDIARIO DE LOS SESOS Y LOS SEXOS 10.2.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO

ÀNGELS BARCELÓ, PREMIO LUISA DE MEDRANO
Clica y amplía información

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR

27-F: LLEGA EL AUDIO DAY PARIX, DE LA FGSR
Clica y amplía información

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023

LA RADIO FACTURÓ UN 3,2% MÁS EN 2023
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+

LA BBC CREA 4 NUEVAS EMISORAS EN DAB+
Clicay amplía información

MUERE EL DOCTOR BALTOLOMÉ BELTRÁN

MUERE EL DOCTOR BALTOLOMÉ BELTRÁN
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

GABILONDO INAUGURA LA NUEVA 'CARNE CRUDA'

GABILONDO INAUGURA LA NUEVA 'CARNE CRUDA'
Clica y amplía información

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO

LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO A LA RADIO
Clica y amplía información

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023

AEQ CRECE EN VENTAS UN 12% EN 2023
Clica y amplía información

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024

EL EGM INTEGRARÁ DATOS REALES EN 2024
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item