Yolanda Flores: "Todavía me queda mucho para aprender, pero soy muy buena alumna"

Su programa, "De Película", en RNE, cumple 25 años de emisiones

"Pepe Domingo Castaño me recomendó que me rodeara siempre de los mejores, 'porque ellos te van a hacer grande a ti'"

  • "Yo no recomiendo a la gente que vaya a ver una u otra película. Ya tengo a los críticos para eso. Lo que intento es animar a la gente a que acuda al cine. El cine es una industria, y hay que dar de comer a la gente, porque también llevan a sus hijos al colegio, pagan sus hipotecas y es cultura. Yo no puedo echar por tierra un trabajo que realmente la gente no hace a lo tonto, lo hace con el mismo esfuerzo que cada uno hace en su trabajo y se lo toma en serio

RTVE.es, Lucía Zujeros, 12.09.2023. Hace justo 25 años las portadas de los grandes periódicos estaban dedicadas al escándalo sexual de Bill Clinton en la Casa Blanca. En las páginas de deportes se hablaba de la potencia del tiro a puerta de Roberto Carlos y del buen tenis de Moyano. Fue la época en la que se empezaba a hablar del posible efecto 2000 en los ordenadores y nos explicaban que las futuras monedas de euro tendrían un reverso distinto en cada país. Madonna había arrasado en la gala de los MTV y lanzaba su segundo disco y “Los amantes del Círculo Polar” era una de las películas que más llamaba la atención de la cartelera.

Yolanda Flores, directora de "De Película", en RNE, que cumple un cuarto de siglo de historia (Fotografía RTVE.es)
También el 12 de septiembre de 1998, justo hace 25 años, Radio Nacional estrenaba un programa que sigue acompañándonos semana a semana. Se llamaba “De cine” y ahora se llama “De película” y a pesar de que muchas cosas han cambiado desde entonces, el espíritu del programa, liderado por Yolanda Flores, y el entusiasmo del equipo que lo elabora sigue siendo el mismo.

"Recuerdo a un oyente que se llamaba Andrés, que me envió un colgante de mi horóscopo, Tauro, y me agradeció que le 'describiera la vida'. Él fue perdiendo la vista, se quedó ciego, y puso en mi la responsabilidad de contarle lo que yo vivía y lo que yo sentía. Se me quedó clavado en el corazón, porque para mí los oyentes son lo más importante" 

Los inicios de Yolanda Flores

Comenzó en la radio estudiando en el Gabinete de Estudios de Radio Madrid (Cadena SER), donde trabajó un tiempo antes de entrar en Radio Nacional. Una vez en 'la Casa', hizo televisión algunos años, coincidiendo incluso con personalidades como María Teresa Campos.He trabajado con ella durante 10 años, viendo en directo durante cinco horas como se hacía un programa. Y después he tenido la suerte, y puedo decirlo porque es así, de ser la única persona que ha sustituido a María Teresa Campos. Cuando ella se marchaba a descansar y a disfrutar, yo me quedaba al frente de ese programa y para mí el haber sido la sustituta de Teresa Campos lo llevó con mucho orgullo, he aprendido desde abajo, he conocido las tripas y el glamour de la tele, y eso sí que se lo debo a Teresa Campos”.

Una vez siendo parte de la plantilla de RNE, son muchas las anécdotas que recuerda la presentadora Yolanda Flores de sus inicios al frente del programa “De cine”, de entrevistas con personajes como Alejandro Amenábar o Fele Mártínez cuando todavía se estaban dando a conocer. También cuenta cómo solía gestionar las visitas de los entrevistados, más de tú a tú, y ahora es un proceso más complicado. "Ahora hay que pasar por la secretaría, el asistente, Maroto y el de la moto hasta que llegan. Y a algunos hay que recordarles que empezaron como todos desde cero y que también sirvieron de ayuda, claro", afirma.

 

Noches de ensueño

Durante una etapa de su carrera, Yolanda Flores fue la voz que acompañaba a los oyentes en las noches de Radio Nacional, en un programa que se llamaba “No es un sueño”. En él los oyentes contaban sus sueños, y recuerda con cariño una anécdota de uno de ellos que le marcó. "Recuerdo a un oyente que se llamaba Andrés, que me envió un colgante de mi horóscopo, Tauro, y me agradeció que le 'describiera la vida'. Él fue perdiendo la vista, se quedó ciego, y puso en mi la responsabilidad de contarle lo que yo vivía y lo que yo sentía. Se me quedó clavado en el corazón, porque para mí los oyentes son lo más importante", asegura la presentadora.

No me gusta que se abuse tanto de las redes sociales y de la gente que muchas veces no va a ver las películas y aun así se permiten ciertos lujos, cuando saben que lo que van a decir va a influir en determinadas personas. Me fastidia que muchas veces encuentro en pases a personas que realmente llegaron ayer y parece que llevan en esto toda la vida y no puede ser. No me parece justo” 

Una carrera de película

Terminada la etapa de “No es un sueño”, le ofrecieron hacer una hora de un programa de cine. Una propuesta arriesgada, pues reconoce que no estaba especializada en ese tema, pero que aceptó con ilusión. "Una persona a la que quiero mucho, que es Pepe Domingo Castaño, me dijo: ‘Piensa que si alguna vez te ofrecen algo, no tengas miedo, cógelo, pero siempre rodéate de los mejores, porque ellos te van a hacer grande a ti’. Y les dije: esta es la propuesta que tengo del programa”, recuerda.

Acompañada de José Ramón Rey, María José Sánchez Lertxundi, Jose de la Rocha, Eduardo Moyano, Javier Tolentino y Javier Moreno, sacó adelante el programa que pasó de emitirse los sábados por la mañana, una hora, a emitirse los viernes de 00.00 a 02.00 h como actualmente. "Todavía me queda mucho para aprender, pero sí que es cierto que soy muy buena alumna y me rodeé y me sigo rodeando de los mejores para que me hagan grande, para que yo esté aquí donde estoy", explica en el programa “Gente despierta”, de Carles Mesa.

 

La crítica en el cine

Es un hecho que no siempre que vemos una película, esta nos marca o se nos queda grabada en la retina. Algunas nos hacen pensar y se mantienen en nuestra memoria mucho tiempo y otras, en cambio, se olvidan nada más salir del cine. Para Yolanda Flores ver películas es un acto profesional, puede llegar a ver casi diez películas semanales, a veces tres en un mismo día. Por eso para ella, cuando alguna película le hace llorar o reír, significa algo más.

También cuenta que su cometido no es recomendar unas películas sí y otras no en función de su gusto. "Yo lo que no hago en el programa es recomendar a la gente que vaya a ver una u otra película. Yo ya tengo a los críticos, que son los que formulan sus criterios y dan las pautas. Yo lo que intento dar son los elementos y las herramientas para que la gente acuda a ver una determinada película, pero que vayan al cine, porque mi cometido siempre es que en esta industria hay que dar de comer a la gente, porque viven también de llevar a sus hijos al colegio, de pagar las hipotecas y todo es una industria y es cultura. Yo no puedo echar por tierra un trabajo que realmente la gente no hace a lo tonto, lo hace con el mismo esfuerzo que cada uno hace en su trabajo y se lo toma en serio. Yo siempre le digo a la gente que vayan a ver la película con estos elementos que les hemos dado y después decidan si les ha gustado o no”, subraya.

Yolanda Flores en el estudio 101 de la Casa de la Radio (Fotografía RTVE.es)

Desde hace unos años, por el fenómeno de las redes sociales se puede ver como las productoras anuncian sus películas mediante esas plataformas y utilizan a personajes públicos que trabajan en las mismas para promocionarlas. Ante esto, Yolanda es crítica y reconoce: “No me gusta que se abuse tanto de las redes sociales y de la gente que muchas veces no va a ver las películas y aun así se permiten ciertos lujos, cuando saben que lo que van a decir va a influir en determinadas personas. Me fastidia que muchas veces encuentro en pases a personas que realmente llegaron ayer y parece que llevan en esto toda la vida y no puede ser. No me parece justo”.

 

Cuidando el cine español

Una de las cosas que Yolanda siempre ha tenido clara en el programa es la inclusión y la prioridad de hablar y fomentar el cine español. “Yo cuando hago la escaleta, primero digo películas españolas. Y después están ‘las de palomitas’, como yo digo, los blockbuster. Ahí están también los actores internacionales, que en el momento que podemos los tenemos también en el programa. Pero al cine español intento abrirle una ventana, porque creo que esas películas necesitan ayuda y merecen la pena. Y en algunas ocasiones hemos conseguido que esa película llegue a la cartelera y de eso nos sentimos también muy orgullosos”, corrobora.

-Esta información en RTVE.es


Relacionado:

-'De película' celebra sus 20 años en RNE con un programa especial

-Nueva programación de RNE (I)

-Nueva programación de RNE (y II)

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 7478104064074505341

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item