Rafa Latorre: “La línea editorial de OC va por programas”

Estrenamos Temporada 2023-2024 con el director de “La Brújula” de Onda Cero (y II) 

“No estamos aquí para adjetivar, sino para argumentar” 

  • Charlamos con el director de “La Brújula”, que sigue ejerciendo del “Gallo” del “Más de Uno” de Carlos Alsina, una nueva generación de periodistas de radio que no vivieron La Transición en primera persona, sino a través de los libros de historia


-Nos habíamos quedado en tu salida de Punto Radio, en su frustrante cierre.

-Yo soy de los de mirar hacia adelante. No soy de los nostálgicos recurrentes. Cuando se cerró Punto Radio, pensé que nunca más iba a trabajar en la radio, te lo digo tal y como lo pensé entonces. Terminé pasándole los trastos de “Protagonistas” a Melchor Miralles, porque Félix Madero, el titular de la parte informativa, ya se había marchado. Fue muy duro para todos.

Rafa Latorre, durante la entrevista (Reportaje fotográfico Juan Carlos Gómez)
-Y ahí llegó tu inmersión en el periodismo digital y en televisión.

-Fundé un pequeño diario digital (Zoom News), donde adquirí conocimientos y habilidades digitales, y Antonio San José me llamó para ocuparme de los contenidos digitales de un canal de televisión para jóvenes (Non Stop People) que se ponía en marcha en Movistar Plus.

"Juan Ramón Lucas me ayudó muchísimo, muchísimo. Inmediatamente le llamé y quedé con él varias veces. Y me fue contando los pormenores del programa, del equipo, de los hábitos de trabajo, y puedo decirte que todo lo que me contó, punto por punto, se ha ido cumpliendo, tal y como él lo vaticinó. Juanra me hizo un diagnóstico que ha sobrevivido al paso del tiempo impoluto. Y le estoy muy agradecido"

-Y llega la Navidad, y como un regalo de los Reyes Magos anticipado, recibes la llamada de Carlos Alsina.

-Sí, poco después de la llamada tomábamos algo juntos en Las Rozas, y hablamos de radio. Se le había ido del programa David Gistau y, justo el día que nos conocimos, se le fue también Manuel Jabois. Suena el whatsapp de Alsina y le llega un mensaje: ‘Jabois se va a la SER’. Y me dijo: ‘tu amigo Jabois se va a la SER’. Ahí quedó la cosa. A los pocos días me retó: ‘¿te atreverías a venir a ‘La Cultureta’ un día?’, que no es plaza fácil. Y fui. Y digo que no es plaza fácil, porque hay una serie de cerebritos ahí dentro que suben mucho el nivel. Estaban Rodrigo Cortés, Rubén Amón... Al poco tiempo, Alsina volvió con su frase favorita: ‘¿te atreverías a hacer la revista de prensa de ‘Más de Uno’?’. Y ya sabes la respuesta.

-No me extraña que te definas como un tipo con suerte, Rafa.

-Es que he tenido mucha suerte con los profesionales con los que me he cruzado, y de los que he aprendido tanto, con Félix Madero, con José Miguel Azpíroz, con Elsa González, con Antonio San José. Por supuesto con Carlos Alsina. Solo puedo mostrar agradecimiento a todos ellos.

-Pero todos ellos sabían que Rafa Latorre iba a estar a la altura de la responsabilidad que se le encomendaba. Mira ‘La España que madruga’, en “Más de uno”.

-’La España que madruga’ se fue convirtiendo poco a poco en una sección única, gracias a la personalidad de sus integrantes. Antes era una suma de secciones, pero gracias a la química que surgió entre el profesor (Carlos) Rodríguez Braun, Félix José Casillas, Rubén Amón y yo, y luego Mónica García Aller, cobró personalidad propia, como conjunto.

"En Onda Cero cada adjetivo va preñado de un argumento. Aquí el adjetivo gratuito no se estila. Hay quien se queja, por ejemplo, de lo largas que son las entradas de Alsina. ¡Ya! Pero es que argumentar es muy prolijo. Lo que ocurre es que el adjetivo es el atajo. Primero, es un atajo perezoso, porque es mucho más fácil, pero entiendo que esto no es respetuoso con el oyente"

-¿Hablas de la ‘atmósfera’ que fuisteis capaces de crear?

-¡Me parece lo más difícil de lograr para una sección, o un programa de radio! De hecho, en “La Brújula” voy a insistir en trabajar porque surja un programa diáfano. Te puedo adelantar que esta temporada va a haber más atmósfera y menos rectitud.

-¿Por eso escuchabas a Carlos -Charly- Llamas, en la SER?

-Es que la forma de narrar de Carlos Llamas era espectacular, era muy poco ortodoxa, y además conseguía que diera toda la impresión de que te estaba hablando directamente a ti. Te hacías cómplice de él. Y esto solo lo logra la radio bien hecha, bien hilvanada.

-¿Por esto te apetecía probar la aventura de “La Brújula”?

-En principio, te confieso que no me apetecía demasiado.

-¿De verdad?

-Sí, porque yo tenía un ritmo de trabajo muy cómodo, había alcanzado el status que me permitía ser el dueño de mi destino, organizar mi vida con comodidad, incluida mi vida familiar. Volver a meterme en una redacción, y sobre todo dirigir equipos, me daba mucho vértigo. No tanto el programa, en sí mismo, sino lo que comportaba. Dirigir un equipo es asumir también sus problemas.

-Pero se te oye cómodo en la antena, disfrutón, si me permites el término.

-Sí, a pesar de mis reservas, te puedo decir que es el mejor equipo con el que he trabajado nunca, en todos los sentidos, de compromiso, de paz social, y de grado de comunicación, implicación y confianza: no necesitas decirle a nadie nada. Y luego, la garantía absoluta que es José Miguel Azpíroz, un subdirector exigente con el equipo, que mantiene siempre el pulso informativo al máximo nivel.

Rafa Latorre defiende el argumento, la explicación, frente al calificativo (o descalificativo)
-Heredas “La Brújulade Juan Ramón Lucas.

-¡Y me ayudó muchísimo, muchísimo. Inmediatamente le llamé y quedé con él varias veces. Y me fue contando los pormenores del programa, del equipo, de los hábitos de trabajo, y puedo decirte que todo lo que me contó, punto por punto, se ha ido cumpliendo, tal y como él lo vaticinó. Juanra me hizo un diagnóstico que ha sobrevivido al paso del tiempo impoluto. Y le estoy muy agradecido.

"Te confieso que no me apetecía demasiado aceptar la dirección de 'La Brújula', porque yo tenía un ritmo de trabajo muy cómodo, había alcanzado el status que me permitía ser el dueño de mi destino, organizar mi vida con comodidad, incluida mi vida familiar. Volver a meterme en una redacción, y sobre todo dirigir equipos, me daba mucho vértigo. No tanto el programa, en sí mismo, sino lo que comportaba. Dirigir un equipo es asumir también sus problemas"

-No es lo habitual, Rafa, llamar al anterior titular del programa para tomar contacto de su mano con las rutinas que lo rodean.

-Cuando llegas a un nuevo destino, siempre estás tentado de caer en el adanismo, de creer que todo lo anterior a ti estaba mal hecho, y que solo contigo alcanzará la verdadera calidad que exigen las circunstancias. Crees que vas a inventar la radio. ¡Claro! Yo llego, Gorka, a un programa que tiene treinta años de historia, que ha cumplido este año. Si yo llegara con la intención de reinventar el programa sería profundamente idiota. Si lo miras objetivamente, es una suerte que te den un programa con treinta años de historia. Eso te libera de responsabilidad, porque cuentas con el peso de la tradición. Y cada uno de sus directores ha aportado algo. Así que vuelvo a decirte que estoy muy agradecido por seguir aprendiendo.

-¿Con qué te propones sorprendernos a los oyentes esta nueva temporada?

-Vamos a hacer una escaleta (pauta de contenidos del programa), para que nadie se entere de que la tenemos. Vamos a eliminar todas las caretas e indicativos posibles para que el oyente perciba que el programa está fluyendo. Creo que cuando compartimentas demasiado el contenido de un programa de radio, lo estás haciendo artificioso.

-¿De qué estás especialmente satisfecho en el programa, por apuntar hacia lo positivo?

-Te confieso que hay una sección que, para mí, es imprescindible, que es ‘La Brújula de la Economía’. Yo creo que es uno de los contenidos mejor concebidos, mejor acabados, con una implantación más sólida. Son contenidos muy densos, que es muy importante dar a conocer, y creo que hemos conseguido canalizar de una manera atractiva. ¡Porque no podemos olvidar que estamos hablando de hablar de economía ¡por la radio! Está ubicada en un horario ‘valle’, no es de los más concurridos en audiencia, porque coincide con la cena. Pero, comercialmente, es la bomba. Tiene un oyente muy cualificado y una respuesta muy buena. Es decir, no todo son números...

Rafa Latorre tenía sus reservas para asumir 'La Brújula', pero ahora disfruta de un equipo volcado y cohesionado

-Es el tema de la cantidad y la calidad. Alsina, sin ir más lejos, es el que menos oyentes reúne de las tres grandes cadenas privadas, pero cada vez cuenta con mayor influencia.

-No te quepa la menor duda. En todas las redacciones de los periódicos se escuchan atentamente sus editoriales.

"El problema está en creer que la radio solo se puede hacer de forma convencional. ¿Qué hizo el presidente Sánchez acudiendo al podcast de ‘La Pija y la Quinqui’? ¡Una entrevista de radio! Onda Cero no es solo una cadena de radio, es también una cadena digital, es también una productora de podcast... Nosotros lo que hacemos es producir contenidos para distribuirlos por todos los canales por los que podemos"

-Los oyentes tienen claro cuáles son los idearios de la SER y de COPE, pero lo de Onda Cero no está tan claro.

-A Onda Cero se le podrán reprochar muchas cosas, pero ofrece una tremenda ventaja, única, a sus comunicadores y profesionales: la libertad. Y, en el fondo, el saber que la línea editorial va por programas. Mira mi caso, termina Julia Otero, y empiezo yo, y no creo que haya demasiada coincidencia en muchos aspectos...en otros sí...

-El EGM premia a COPE y a la SER con mayor seguimiento y fidelización de los oyentes, porque el ideario de la oferta está más claro.

-Tal vez, si comercialmente va bien la radio, hay que apostar por otro modelo, diferente a los de la competencia. Es cierto que nuestro sistema de medición premia la afectividad. Y ya sabemos cómo se forja. Y, además, premia el orgullo de escuchar una radio, es como llevar El País debajo del brazo.

-¿Qué es para ti la ‘pluralidad’?

-Algo imprescindible. Fundamental. Nosotros hemos conseguido, desde Onda Cero, mantener la interlocución con todas las partes del tablero político. Porque hay un momento en que a las radios de derechas van solo los políticos de su cuerda, y a las de izquierdas solo los políticos afines”.

-¿Nunca te han dado instrucciones acerca de lo que debes contar?

-¡Nunca, Gorka! Nadie me ha dicho nunca nada de cómo debo hacerlo. Para bien y para mal. En la ‘revista de prensa’ con Alsina, nadie me decía abre por aquí, trata bien a este... Ni siquiera en algunos momentos de zozobra con temas que podrían haber afectado a la empresa... Alsina sí me dijo al principio: ‘¡tú tranquilo! El primero hay que sufrirlo, pero luego ya sonará bien’.  ¡Y es verdad! Tal cual.

A Rafa Latorre le gusta trabajar haciéndose muchas preguntas
-Ahora está de moda adjetivar mucho en algunos informativos...

-Aquí cada adjetivo va preñado de un argumento. En Onda Cero el adjetivo gratuito no se estila. Hay quien se queja, por ejemplo, de lo largas que son las entradas de Alsina. ¡Ya! Pero es que argumentar es muy prolijo. Si tú te tomas el esfuerzo de argumentar, inviertes más tiempo. Lo que ocurre es que el adjetivo es el atajo. Primero, es un atajo perezoso, porque es mucho más fácil, pero entiendo que esto no es respetuoso con el oyente. Es muy posible que el oyente ya haya elegido su adjetivo preferido. Pero nosotros no estamos aquí para adjetivar, sino para argumentar.

"A Onda Cero se le podrán reprochar muchas cosas, pero ofrece una tremenda ventaja, única, a sus comunicadores y profesionales: la libertad. Y, en el fondo, el saber que la línea editorial va por programas. Mira mi caso, termina Julia Otero, y empiezo yo, y no creo que haya demasiada coincidencia en muchos aspectos...en otros sí"

-Te escuché en una entrevista con Carlos Padilla, en The Objetive, hablando de la radio y los jóvenes, que es un tema que me preocupa especialmente, porque se refiere a la imprescindible renovación generacional que necesita el medio para garantizar su supervivencia. Defendías que esta relación es “fantástica, está mejor que nunca, y que hay un discurso apocalíptico que es ridículo”, porque lo que hacen ahora, tipos como Jordi Wild, es un formato de radio clásico.

-El problema está en creer que la radio solo se puede hacer de forma convencional. ¿Qué hizo el presidente Pedro Sánchez, el candidato socialista en las últimas elecciones generales, acudiendo al podcast de ‘La Pija y la Quinqui’? ¡Una entrevista de radio! Onda Cero, por ejemplo, no es solo una cadena de radio, es también una cadena digital, es también una productora de podcast... Nosotros lo que hacemos es producir contenidos para distribuirlos por todos los canales por los que podemos.

-¿Y qué pasa entonces con el modelo tradicional, el que actualmente mantiene a la industria?

-El modelo yo creo que está garantizado. ¿Cuál es el problema? El problema es que nosotros dependemos, para emitir por aire, de unas licencias autonómicas, que por cierto ya no se conceden, que están restringidas. En realidad, tenemos una ventaja competitiva, porque esta estructura no la tienen todos. Pero, ¿qué me impide a mí empezar a emitir por Apple Podcast. ¿Cuáles son los pódcasts más escuchados? Precisamente, los programas de radio.

-Con eso refuerzas el argumento de que la industria de la radio tiene que evolucionar en una industria del audio, pero, insisto, ¿qué crees que ocurrirá con el modelo tradicional de la escucha en directo a través del aire?

"Hemos estado durante muchos años constreñidos por un sistema de medición que nos ha hecho tremendamente conservadores. No nos atrevemos a hacer según qué cosas... Quizás haya que empezar a atreverse un poquito más, porque tenemos las mismas parrillas que en los años ochenta. Y quizás habría que pensar en ser un poquito más audaces"

-Hay que decir que, en nuestro caso, y de momento, en Onda Cero, nuestra prioridad sigue estando marcada por el directo, el pulso informativo marcado por la actualidad, una noticia de relieve lo desmonta todo absolutamente. Manda la antena, y sigue mandando la antena. Esto no ha cambiado.

-Esta radio de la que hablas, que todavía sigue siendo muy fuerte, y atrae a 23.526.000 de oyentes de lunes a viernes (2ª ola EGM, 2023), pierde oyentes cada ola, y los jóvenes, en su mayoría, viven bastante de espaldas a la radio de contenidos.

-Hemos estado durante muchos años constreñidos por un sistema de medición que nos ha hecho tremendamente conservadores. No nos atrevemos a hacer según qué cosas... Quizás haya que empezar a atreverse un poquito más, porque tenemos las mismas parrillas que en los años ochenta. Y quizás habría que pensar en ser un poquito más audaces.

-Los directivos de la radio no opinan igual...

-Los entiendo, Gorka, cómo no. Los directivos piensan que no se juega con su pan de todos los días, y por eso, en determinados terrenos, no se atreven a mover ficha.

-¡Y se van mirando de reojo unos a otros!

-No sé si, con el tiempo, deberíamos ir dándole más valor a otro tipo de mediciones, como puede ser el streaming o las descargas, para olvidarnos de las actuales servidumbres... Pero sí es verdad que la programación de la radio en España es extremadamente conservadora.

-Y poco atractiva para los jóvenes.

-Nosotros en el programa nos hemos planteado hacer una renovación generacional de los colaboradores, similar a la que ya se ha conseguido en los periódicos. En la radio se está tardando más. Está claro que tenemos que cuidar a toda nuestra audiencia. Y los jóvenes forman parte de ella. Y, fíjate, tampoco creo que los intereses difieran tanto entre generaciones. En suma, se trata de estar bien informado para poder enfrentarse a las cuestiones cotidianas.

Latorre comparte la preocupación por dirigirse a los jóvenes

-¿Cuáles crees que son, en tu opinión, las ventajas competitivas de la radio, como medio?

-Nosotros no enfrentamos una crisis de modelo como otros medios. La radio se ha demostrado como el formato definitivo: algo que te acompaña, que no te estorba, que te permite hacer otras cosas mientras; es decir, no reclama toda tu atención. Y, en este mercado feroz de la atención que vivimos, algo que no reclama toda tu atención, es sin duda una ventaja competitiva. Yo soy muy optimista en general, porque, como decía Rosa Belmonte (colaboradora de Onda Cero), ‘ser pesimista es algo de muy mala educación’. Pero es que, además, en particular con la radio, creo que tengo buenas razones para serlo.

-Decías que el sistema de medición nos ha constreñido durante más de cuatro décadas, ¿qué importancia le confieres tú, como director de “La Brújula”?

-Yo estoy en una radio comercial. ¿Me importan las cifras? Sí. No puedo pretender hacer un programa de culto, ni ser un apocalíptico... Quiero que se escuche el programa, lo más posible. Y trabajo por ello. En el caso de ‘La Brújula’, además, concurría otra circunstancia, y es que se iba a cambiar a un director popular, conocido y reconocido, como es Juanra Lucas, por un director que no lo es. El primer resultado ha sido muy positivo, porque salva este inconveniente que, tú sabes, el sistema de medición penaliza, y no me gusta ser triunfalista.

-Volvemos al principio, a la ‘radio de las estrellas’, que, si salen por televisión, sus nombres se recuerdan más fácilmente de cara al EGM. ‘Servidumbres’ las llamabas tú.

-Nosotros no podemos construir sobre sensaciones, esto es lo que hace la televisión. La radio es un trabajo paciente, en el que tú participas en los hábitos de consumo de los oyentes y para alcanzar esto, hay que invertir tiempo. Yo tiendo poco a la histeria, las cosas con tranquilidad.

-Gracias por la amable y enjundiosa conversación, Rafa.

-A ti, Gorka.


-Si no lo has hecho, no dejes de leer la primera parte de esta entrevista: Rafa Latorre: “Elegí la COPE, aunque no pagaban

Tambien te puede interesar:

Rafa Latorre 590257048497520047

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item