Juanma Ortega dirige el nuevo proyecto sonoro de “El Independiente”

El popular locutor arranca este lunes 4 de septiembre este proyecto, con tres pódcast diferentes

“El mundo del pódcast se acerca a su primera crisis”

  • Economía, música y tecnología protagonizan los nuevos pódcast de 'El Independiente'
  • 'IndependienTech' es el pódcast de tecnología de José Antonio Gelado, el pionero del podcast en España
  • El pódcast ‘Le voy a dar un dato’, aborda la información económica, de la mano de Olga Rodríguez
  • El propio Ortega, ayudado por artistas y expertos de la industria musical y los medios –los playlistos–, configurará a lo largo de dieciséis entregas el pódcast "la mejor playlist del mundo"

ElIndependiente.com, Juanma Ortega, 1.9.2023. Comienza el curso, y El Independiente apuesta por el pódcast con tres nuevos espacios especializados en tecnología, economía y música. El nuevo proyecto, dirigido por Juanma Ortega, se estrena este lunes 4 de septiembre con el pódcast de tecnología ‘IndependienTech’, presentado por el primer podcaster español y en español, José Antonio Gelado, junto a Indy, la voz artificial generada por IA de El Independiente. El miércoles 6 llegará el turno de ‘Le voy a dar un dato’, el nuevo pódcast de economía del periódico a cargo de Olga Rodríguez. Y el viernes 8 se estrenará ‘La Mejor Playlist’, la propuesta musical en la que Ortega, ayudado por artistas y expertos de la industria musical y los medios –los playlistos–, configurará a lo largo de dieciséis programas "la mejor playlist del mundo".

Olga Rodríguez, Juanma Ortega y José Antonio Gelado, las tres voces de los nuevos pódcast de 'El Independiente'
El año que viene (el 14 de noviembre, para ser exactos) el medio radiofónico cumplirá oficialmente 100 años en España. ¿Veremos fastos dignos de esa magnífica efeméride? Lo dudo. Las grandes cadenas apenas pueden sobrevivir por sus enormes costes estructurales, y en directa competencia con personas que hacen audio online desde sus casas. Según las grandes consultoras, millones de personas en nuestro país aún escuchan la radio gracias al buen trabajo de aquellos que realizan sus programas. Se trata de excelentes profesionales a los que les llega solamente un pequeño porcentaje del dinero, que, en un acto de fe basado en encuestas, inyectan las marcas. Lo cual es sorprendente, en un momento de métricas exactas en el mundo online. Y no menos sorprendente es que las radios puedan seguir pagando la enorme cuenta energética y medioambiental de tener miles de vatios en antena, día y noche. En FM y hasta en AM.
"En un universo saturado de contenidos en el que solamente un pequeño porcentaje están creados por profesionales, es necesaria la prescripción. Es en este caldo de cultivo en el que nace nuestra nueva propuesta, variada y pensada con una premisa fundamental: la experiencia del usuario. El tiempo que un oyente dedica a escucharnos merece todo nuestro trabajo, que es mucho más que las largas introducciones que algunos podcasters se dedican a sí mismos, por ejemplo. Nuestro compromiso es ofrecer información relevante y de interés desde el primer minuto"

Todas esas cadenas, cada una en su estilo, han desembarcado en el mundo del pódcast. Un dial infinito que lleva desde 2004 creciendo de forma imparable. Gracias al esfuerzo de algunos de los operadores, nuestro país desde hace unos años se ha convertido en uno de los de mayor consumo porcentual por habitante. El segundo tras Corea del Sur.

 

El valor de la prescripción

En este escenario de crecimiento exponencial, el mundo del pódcast se acerca a su primera crisis. En algunos memes ya podemos leer “hay más personas haciendo pódcast que escuchándolos”. La psicología denomina ‘parálisis de elección’ al fenómeno por el cual, cuando hay una sobrecarga de opciones, nos cuesta elegir. Hay quien a esto le llama efecto Netflix por la cantidad de ocasiones en las que, tras mucho buscar, acaba uno por no ver nada en este servicio de streaming.

En un universo saturado de contenidos en el que solamente un pequeño porcentaje están creados por profesionales, es necesaria la prescripción. Es en este caldo de cultivo en el que nace nuestra nueva propuesta, variada y pensada con una premisa fundamental: la experiencia del usuario. El tiempo que un oyente dedica a escucharnos merece todo nuestro trabajo, que es mucho más que las largas introducciones que algunos podcasters se dedican a sí mismos, por ejemplo. Nuestro compromiso es ofrecer información relevante y de interés desde el primer minuto. ¿Sobre qué temas?

'IndependienTech', por José Antonio Gelado

El diario El Independiente lleva organizando el congreso clave sobre inteligencia artificial en España desde 2018. Ahora se ha puesto de moda el tema, pero el liderazgo tecnológico en la prensa diaria está claro. Eso debe llegar a nuestras propias propuestas de audio. Este lunes 4 de septiembre nace ‘IndependienTech’, el primer pódcast presentado conjuntamente por una IA y un humano en España. Indy, nuestra simpática mascota, acompañará con voz sintética alimentada por GPT-4 al conductor humano del espacio, que es nada menos que José Antonio Gelado, el primer podcaster español y en español.

José Antonio Gelado (Fotografía J.A.G.)

Cuando comenzó su travesía por la podcastfera, hace ya diecinueve años, no existía ninguno en nuestra lengua. En mejores manos no podíamos poner el espacio en el que hablaremos de esos pequeños milagros creados para hacer nuestra vida más fácil, aunque a veces nos la compliquen un poco. La tecnología está ya en todos los aspectos de la vida y se nos han colado en nuestros bolsillos auténticas centrales de información y conexión con el mundo. Temas de seguridad informática práctica, el futuro de las telecomunicaciones, o, por supuesto, los usos e impactos de la inteligencia artificial serán algunos de los temas comunes. El primero de ellos, mujer y tecnología, no debería serlo, pero desgraciadamente, todavía hay sesgos por razón de sexo en algunas empresas para los papeles más tecnológicos.

 

'Le voy a dar un dato', por Olga Rodríguez

Las noticias económicas cada vez ocupan más espacio en nuestras portadas. Somos cada vez más conscientes, a golpe de crisis, de que vivimos en una economía global y en un constante y delicado equilibrio. El efecto mariposa de la globalización hace que vivamos en primera persona las consecuencias de un conflicto remoto. Este aspecto tan crucial de nuestra vida no suele tener demasiado espacio para un tratamiento serio en la infosfera en la que vivimos, inundada de influencers y sus trucos para ahorrar o ganar un sobresueldo, por ejemplo.

Afortunadamente, Olga Rodríguez va a profundizar, mediante entrevistas interesantes, en aspectos como la reforma laboral, las pensiones o ya en el primer episodio, las inspecciones de trabajo. El próximo miércoles ya la escucharemos preguntar a Ana Ercoreca, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y secretaria general de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo, por los aspectos del tema que más pueden interesar a todos los que trabajamos. Olga se inspiró claramente en la política para encontrar la frase clave que define el contenido: Le voy a dar un dato. Y es que es desde un dato concreto y relevante desde donde comenzará el desarrollo de las entrevistas. 

Olga Rodríguez, jefa de Economía de El Independiente (Fotografía I.E. El Independiente)
'La Mejor Playlist', por Juanma Ortega

Se consume más música que nunca. Exacto: se consume. Se ha demostrado que, en esta tormenta de estímulos para atraer la atención, las canciones se escuchan con menos profundidad. Es lógico, pues, que la mayoría de las letras actuales carezcan de sentido o sean más superficiales que nunca. Se ha abierto una brecha entre los amantes de las grandes canciones y artistas que definieron nuestra vida, y aquellos que la devoran a golpe de barra en cualquier local durante el fin de semana.

"Urge volver a las raíces y reconectar con los grandes fenómenos que ha dado la historia y han llenado estadios del mundo durante décadas. ¿Qué mejor que recopilarlos todos en una magnífica playlist?"

Urge volver a las raíces y reconectar con los grandes fenómenos que ha dado la historia y han llenado estadios del mundo durante décadas. ¿Qué mejor que recopilarlos todos en una magnífica playlist? Pero, claro, en un momento de tanta segmentación, en el que podemos encontrar fans del “house belga de los 90” o del “rock progresivo de los 70” y que no salen de ahí… ¿Quién puede hacer una buena lista de temas? Pues sabios, que como ocurre en todas las materias, existen. Mientras las cadenas radiofónicas musicales se deben a unas fórmulas económicamente sostenibles de DJs mileuristas con las mismas canciones que cualquiera encuentra en las plataformas, bueno es dar voz a los verdaderos expertos.

En las diecisiete semanas que nos separan de 2024, dedicaremos cada viernes a escuchar conversaciones entre artistas, profesionales de los medios y personas de la industria dedicadas a los grandes nombres que deberían estar (o no) en esa lista de éxitos. La mejor. Rolling Stones, The Beatles, Elton John, ABBA, y otros muchos más fenómenos musicales formarán parte de los intérpretes de esos 50 éxitos elegidos a conciencia por personas que podrán, además, contarnos un excelente y muy viral anecdotario. Buscaremos ‘La Mejor Playlist’, y yo mismo tendré el honor de conducir y moderar (si es posible) estos encuentros.

Una oferta temática de calidad en la que, tenga el oyente la total seguridad, hemos trabajado duramente y con ilusión durante este caluroso verano. Tres pódcast en medio de una tormenta de contenidos, en los que el respeto a quien escucha será lo fundamental.

-Esta noticia en ElIndependiente.com

-Escucha aquí los nuevos podcast de ElIndependiente.com

 

Relacionado:

-"El Independiente" se incorpora al mundo "Daily"

-Juanma Ortega: "Garantizar oyentes a un podcast implica hablar de una campaña de cinco cifras"

-Juanma Ortega: "Sin contenido no hay mensaje

-Morning Shows en la radio. ¿Está todo inventado? por Juanma Ortega

-¿Hacia dónde va -o debería ir- la radio musical?

-Juanma Ortega, en ‘Una luz Roja’, con Iván Oriola

-José Antonio Gelado: "El pódcast por fin está en la temperatura adecuada"


Tambien te puede interesar:

Olga Rodríguez 5545028149740632837

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item