Muere Eugenio González Ladrón de Guevara, ‘Yeyo’ (Instituto RTVE)

Era el Subdirector de este centro formativo de RTVE

Una vida de radio

19.05.2016. Gorka Zumeta. El subdirector del Instituto de RTVE, y uno de los profesionales más significados y prestigiosos del mundo de la comunicación, especialmente, de la radio, Eugenio González Ladrón de Guevara, más conocido como “Yeyo”, ha fallecido esta noche en el hospital Sanchinarro de Madrid, al norte de la ciudad, víctima de una grave enfermedad.

El gran 'Yeyo' González Ladrón de Guevara
Nunca pensé que escribiría la necrológica de un compañero, colega y amigo, al que tuve la suerte de conocer no hace mucho, pero enseguida brotó entre nosotros una complicidad tal que sólo puede darse entre dos tipos que tuvieron algunos orígenes geográficos comunes y sobre todo el proverbial a insistente amor por la radio que todos los que nos hemos acercado a ella, por uno u otro camino, siempre terminamos compartiendo.

Él se acercó al camino de la radio por la música. Fue incluso representante de algunos artistas y viajó, con ellos, en la furgoneta que les trasladaba de una ciudad a otra de España para cantar. Pero lo que de verdad le gustaba a ‘Yeyo’, un tipo grande, en sentido literal y figurado, era respirar radio, enseñar radio. Y conozco a varios de los que hoy trabajan en esta profesión y se consideran, con orgullo, sus discípulos. Y reconocer esta condición dice mucho de quien lo hace, pero dice mucho más de quien lo provoca. ‘Yeyo’ era un extraordinario profesor.

Será difícil olvidarle
Pero más que eso! Mucho más que eso. ‘Yeyo’ era un amigo, un consultor, un confesor… Los chavales que ingresaban en el Instituto de RTVE terminaban encariñándose con él, porque su aspecto bonachón te invitaba a acercarte a él, a dejarte ensimismar, y a participar de su humor, tamizado por la ironía y hasta el sarcasmo, siempre inteligente, siempre oportuno. Compartir una comida con él, era uno de los mayores divertimentos que uno podía imaginarse. ‘Yeyo’ tenía una y mil anécdotas relacionadas con la radio y la música. Algunas las contó, otras no lo hizo nunca, porque tenían etiqueta de ‘inconfesables’.

Facebook me ha dado el mazazo esta noche. Todavía estoy confuso. En esa situación en que uno se niega a aceptar la realidad de la despedida, o que no se hace a la idea de ella. Piensas que es una pesadilla y que mañana podrás coger el móvil y llamarle para quedar con él. Pero no será posible. ‘Yeyo’ se ha ido para siempre. Y se ha llevado con él el cariño de cientos y cientos de discículos como sólo son capaces de lograr los buenos maestros. Mis respetos, mi cariño, mi admiración, mi rabia por tu marcha inesperada.

Entrevista a ‘Yeyo’ en esta web:


Nunca pensé que este retrato con el que comencé la entrevista 
podría formar parte de su necrológica

Su mirada
Es alto, corpulento, mirada limpia e irónica. Por su aspecto y vocación asemeja un poco al gran Orson Welles. Y no lo digo yo, lo afirma un antiguo alumno suyo, Juanjo Ramírez, que se dirigía a él como ’Yeyo’, alias cariñoso con el que se le conoce en la profesión. Es verdad, tiene esa apariencia, y no sé si fuma puros... Juanjo reconoce que su vida cambió gracias a una de las clases magistrales de nuestro invitado y recuerda lo que dijo: “Lo que tenéis que hacer en la Universidad es descubrir a qué os queréis dedicar; vuestra auténtica vocación; qué es lo que os hace sentir más plenos que ninguna otra cosa. Y cuando tengáis la suerte de descubrirlo, entrenaros en ello como si quisieseis ser los mejores del país en esa cosa. Lo demás no importa. Las asignaturas de esta carrera las podéis aprobar estudiando la tarde antes del examen, así que tenéis tiempo de sobra para lo otro. Si queréis ser locutores de radio, hablad frente un a micrófono hasta que se os seque la garganta”Eugenio González Ladrón de Guevara es un maestro y Juanjo, sus palabras lo certifican, es –sin saberlo- no ya su exalumno, sino su discípulo, por cuanto marcó su vida con sus clases. Hoy en día es un brillante gurú mediático que ha dado la radio televisión pública, y es un honor contar con su testimonio, tan sincero. Aseguro que leer la entrevista constituirá un auténtica delicatessen radiofónica… 

Tambien te puede interesar:

noticias 2921988441239816340

Publicar un comentario

  1. YEYO, grande por fuera y por dentro. ¡Nos has hecho, una gran PUTADA! Descansa en Paz y siempre estarás con nosotros. Los pasillos del "Paquito" se han quedado sin la presencia de un gran maestro y un gran amigo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item