La audiencia de la radio española se jubila

Reflexiones sobre los datos pesimistas del EGM en torno al perfil de edades de la audiencia 

Ni los jóvenes se sienten atraídos por la generalista, ni los mayores por la musical, y la culpa es siempre de los contenidos 

  • El oyente de radio generalista envejece de forma preocupante” (Eduardo Madinaveitia)
  • La renovación generacional ha entrado casi en barrena
  • El desinterés por la radio se extiende ya a algunas universidades, ante la escasez de la demanda
  • Los fines de semana aumenta -muy poco- el consumo de radio generalista en el grupo de 14 a 24 años

Hay muchas voces que no se creen nada del Estudio General de Medios (EGM), elaborado trimestralmente por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). En ocasiones, me da la sensación de estar luchando solo en el desierto defendiendo el EGM, cuando no es santo de mi devoción, pero tampoco diana de mis dardos. La encuesta de la que depende el ranquin de la radio española contiene –siempre lo he dicho- mucha más información de la que más de una voz crítica pone en tela de juicio. Mucha más información que la mera cuantificación de una audiencia que presenta muchas imprecisiones y que obliga a los técnicos a corregirse oleada tras oleada.

Los jóvenes no prestan atención a la radio generalista (Fotografía Pixabay)
Allá donde el EGM es muy fiable es en el valor cualitativo de la encuesta, allá donde los consultados se retratan y pasan a engrosar un panel de oyentes que en este caso, en el de la radio española –sobre todo la generalista- empieza a arrojar datos, más que preocupantes, en torno a la edad media de quienes eligen la radio como su medio de comunicación preferido. De ahí el titular elegido para esta reflexión: “La audiencia de la radio española se jubila”.

La radio española tiene un problema. Un grave problema. Así lo comentaba, en esta misma web, no hace mucho tiempo, un auténtico experto en materia de audiencias, como es Eduardo Madinaveitia (“El oyente de radio generalista envejece de forma preocupante”). Una opinión, como todas las de los expertos, basada en datos incontestables, surgidos -¡cómo no!- del criticado hasta la saciedad EGM.

La situación me recuerda a una canción del siempre inspirado, e inspirador, Juan Manuel Serrat: “Fa vint anys que tinc vint anys” ("Hace veinte años que tengo veinte años"). Esto es, con alguna década de margen, lo que ocurría hace veinte años en la radio española: que reunía más jóvenes en torno a ella. Jóvenes que, con el tiempo, y de manera inexorable, van cumpliendo años (la alternativa es irreversible) y la renovación generacional ha entrado casi en barrena.

Vamos a ver qué dice el retrato del EGM. Observemos este cuadro:

Grupos de edades
TOTAL OYENTES
MUSICALES
GENERALISTA
14-24 años
11,73%
17,03%
4,74%
25-34 años
15,97%
21,86%
9,11%
35-44 años
22,51%
26,79%
19,24%
45-54 años
19,27%
18,09%
22,04%
55-64 años
13,44%
9,14%
18,2%
+64 años
17,08%
7,09%
26,67%
   Fuente, EGM, 3ª ola 2015

Este es el panorama en que se mueve la radio española. Un panorama en el que la radio generalista está claramente envejecida y la presencia juvenil es escasa, por no decir ridícula. Fíjense que la población de más de 35 años de edad representa el 86,15 por ciento de la totalidad de los oyentes que escuchan radio generalista. Pero es que los oyentes que cuentan con más de 55 años, representan, ellos solitos, el 44,87 por ciento, casi la mitad de los oyentes de la mal llamada radio convencional en España.

Hace 20 años, Paco y Pepe estaban más próximos a sus oyentes, generacionalmente hablando. Ahora, su audiencia ha envejecido con ellos (Fotografía COPE.es)
Es cierto, y tampoco se trata de ocultar el dato, que la incorporación de los jóvenes a la radio generalista se produce mucho más tarde que en el caso de la radio musical. Pero aun reconociendo este dato histórico, no deja de ser ridículo, permítaseme el calificativo, que solo haya un 13,85 por ciento de oyentes de radio hablada que se sitúen en la franja de edad de los 14 a los 34 años.

La pregunta que tenemos que hacernos todos es ¿qué les estamos ofreciendo para que se acerquen con un poco de curiosidad a la radio hablada? Si la radio no les ofrece contenidos de su interés, la radio, para ellos, carece de interés. Es, claramente, una pescadilla que se muerde la cola.

Pero es que la renovación generacional a la que está obligada la radio, vital para la supervivencia del medio, parece no importar mucho al sector, si observamos su conducta en la promoción del medio. De entrada, hay más de 14 millones de españoles que no escuchan la radio habitualmente. Siempre lo he dicho: ¿qué se hace para atraerles? La respuesta es tan triste como criticable: ¡nada! Pero, ¿y en los colegios? ¿En Primaria, Secundaria, en el Bachiller (para fomentar los estudios de periodismo, dirigidos a la radio)?. Francamente, el escenario es desolador.

La radio generalista tiene que ir cambiando
de comunicadores, rejuveneciéndolos,
 para que se acerquen a sus generaciones
Si a esta falta de sensibilidad corporativa del sector le sumamos los nuevos tiempos que estamos viviendo, la permanente presencia de internet, y las ofertas de que disponen los jóvenes de hoy (léase especialmente Spotify), es fácil concluir que a los jóvenes no les interesa la radio, ni como oyentes, ni –mucho menos- como futuros profesionales del medio. De aquí, por ejemplo, derivado de este descenso del interés por el medio, se comienza a percibir la precariedad de estudios, en algunas universidades, dirigidos a la radio. ¿Es, o no, preocupante?

Por el mismo motivo, si analizamos las cifras de las musicales, nos daremos cuenta de que la mayor concentración de grupos de edades se sitúa en las franjas más jóvenes, siendo las más numerosas las comprendidas entre los 25 y los 44 años (48,65%). Del mismo modo, y justo al contrario que la radio generalista, los oyentes con edades más avanzadas, se encuentran desasistidos porque no encuentran productos que les atraigan. Así, los grupos comprendidos entre los 55 años y más de 65 representan un escaso 13 por ciento. Pero, claro, la conclusión es la misma que la de los jóvenes en radio generalista: ¿qué productos musicales están pensados para estos grupos de edad? En internet los hay (‘Intimísima Radio’, por ejemplo, de mi amigo Julio López Fonseca) aunque no sea –de momento- el entorno más ‘natural’ de este colectivo. Pero, en general, los jubilados –grandes, y fieles, oyentes de radio de toda la vida- no son un colectivo comercialmente atractivo, porque su poder adquisitivo se ve comprometido en esta etapa de la vida, gracias a las pensiones.

Sigamos profundizando en los datos del EGM referidos a la edad de los oyentes. Este cuadro corresponde con la audiencia de los días laborables (de lunes a viernes):

Grupos de edades
TOTAL OYENTES
MUSICALES
GENERALISTA
14-24 años
11,5%
16,76%
4,55%
25-34 años
16,1%
22,23%
9,15%
35-44 años
22,77%
27,03%
19,84%
45-54 años
19,06%
18,19%
21,52%
55-64 años
13,51%
9,11%
18,19%
+64 años
17,06%
6,68%
26,75%
   Fuente, EGM, 3ª ola 2015

Básicamente, se mantienen las líneas generales del anterior cuadro, con ligeros retoques, no sustanciales. Se repite el esquema de que los jóvenes –en generalista- no se acercan a la radio, mientras que en musicales su posición se cuadruplica; y los mayores –en musicales- no tienen mucha presencia (no hay nada que les atraiga), pero en generalista son mayoría, muy destacada.

El último cuadro, se corresponde con la audiencia del fin de semana (sábados y domingos):

Grupos de edades
TOTAL OYENTES
MUSICALES
GENERALISTA
14-24 años
12,39%
17,79%
5,33%
25-34 años
15,58%
20,8%
9%
35-44 años
21,75%
26,09%
17,3%8
45-54 años
19,9%
17,78%
23,64%
55-64 años
13,24%
9,25%
18,25%
+64 años
17,14%
8,28%
26,41%
  Fuente, EGM, 3ª ola 2015

Los más jóvenes (de 14 a 24 años) escuchan más radio en general los fines de semana. ¿Es una casualidad? No lo creo. Analicémoslo. Los sábados y los domingos los jóvenes disponen de más tiempo. Su ocupación semanal (el instituto o la universidad) desaparece. Y la radio es un elemento de ocio que les trae música y otros contenidos. En radio musical crece más de un punto. Pero es que en radio generalista casi también (0,78%). ¿Más casualidad? ¿Imprecisión del EGM? No lo creo. No sólo los jóvenes se relajan un poco al final de la semana. También lo hace la radio. Sus temas están más dirigidos al ocio y a la cultura: la música, el humor, el cine de repente encuentran hueco en la antena, y los jóvenes se enganchan. Ese porcentaje no es significativo. Este colectivo (14-24 años) no se siente atraído por la radio generalista en España, pero es que los fines de semana se siente ‘un poquitín’ más atraído. Saquemos conclusiones entonces. Y démonos cuenta de que la radio también cambia de cara los fines de semana. Y parece que les gusta más. Éste puede ser un camino.

El gran Tony Aguilar, cara visible de Los 40,
también crece y se aleja de sus oyentes. 
En el otro extremo, el de los mayores, la cosa también varía en porcentajes. El grupo de edad de más de 65 años escucha más radio musical los fines de semana (1,6% más). Sigue siendo poco, pero es más. La disponibilidad de tiempo no creo que sea la causante última de este aumento del porcentaje, puesto que la condición de jubilados comporta tiempo libre. Habría que profundizar más en este aspecto.

El EGM aporta mucha más precisión en cuanto al perfil de edad, de estudios, incluso de poder adquisitivo de los oyentes de radio. Datos universales, o particulares (de cada cadena de radio, incluso de cada programa). El grado de precisión, y de fidelidad en este caso, es muy diferente a los enormes márgenes de error, por poner un ejemplo, de las cifras de oyentes por programas  de los fines de semana (en los que se reducen las encuestas). El EGM suma. ¿Que es imperfecto? Ya lo sabemos. Pero nos proporciona mucha información crítica, como ésta que hemos comentado y que, sinceramente, tiene tan mala espina. Ojalá el sector reaccione antes de que sea demasiado tarde. 

Tambien te puede interesar:

slider 1639651062478555951

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item