La Radio en BIT Broadcast 2016 (I)

La radio ocupaba un discreto segundo lugar en importancia en la Feria madrileña 

Elisa Escobedo (AERO): “La pelea en la radio online no es una cuestión de volumen sino de talento” 

  • “Yo creo que la radio por aire va a seguir muchos años, muchos más que la televisión, que tiene los años contados” (Rogelio de la Fuente, AEQ)
  • “Gracias a los BIG Data vamos a poder personalizar los contenidos de las webs para cada usuario(Pera Vila, RTVE)
  • Vamos a conocer mucho más del oyente que lo que conocíamos a través del EGM” (Eduardo Madinaveitia, Zenith Media)

Participar en la organización de BIT Broadcast, como coordinador de contenidos de BIT TV, ha sido una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo y para ponerse al día de las tecnologías que ya han aparecido en el escenario multimedia del siglo XXI, lo que se espera que llegue (ya de manera inminente) y la parte de lo inimaginable hace unos cuantos años, en lo que el I+D+i ya está trabajando. Es cierto que BIT BROADCAST, la Feria bienal que organiza IFEMA, dedicada al sector del audio y el video profesional se decanta claramente por el mundo de la imagen (no esperaba menos, lo contrario nos hubiera sorprendido, ¿verdad?). Pero, aunque con reducida presencia, proporcional a su importancia, allí estaba la radio. Si trasladáramos este escenario al mundo del fútbol (me atrevo a hacerlo sin tener mucha idea…) quienes militamos en el “Club Marconi” nos parecemos a la afición del Atlético de Madrid, frente a ‘los de la tele’, que serían los merengones. Pero ambos se miran de tú a tú cuando se enfrentan (y me olvido ahora de la Champion, claro).

Con Rogelio de la Fuente, director general de AEQ y
Presidente del Comité Organizador de BIT Broadcast
Personalmente me interesé por la presencia de la radio en el pabellón 14 de los recintos feriales de Ifema, en Madrid. Y, siendo sincero, la encontré. Había bastantes expositores, liderados desde luego por ‘un clásico’ como AEQ, la compañía presidida por Rogelio de la Fuente (presidente del Comité Organizador de esta Feria, desde sus comienzos, hace 17 años). “Esta Feria comenzó en 1987, yo fui uno de los impulsores, de la mano de otra Feria, que se llamaba ‘Expomúsica’, empezamos en la Casa de campo, éramos sólo dieciocho empresas, porque no había sector, sólo estaba TVE, no había clientes. Esta Feria ha llegado a tener 135 expositores, en su mejor época, en 2005, 2007. Pero luego hemos pasado una crisis muy dura. Sin embargo, la edición de 2014 estuvo ya bien, llegamos a tener una presencia de unas sesenta empresas y en esta edición hemos sobrepasado las ochenta”. Quien así se expresa es el propio Rogelio de la Fuente, que destacada la capacidad de recuperación del sector, a tenor de su presencia activa en BIT Broadcast. 

La conversación con Rogelio de la Fuente, siempre interesante, y amable, derivó, cómo no, en la presencia de la radio en la Feria. Mientras que la novedad de este año era la IP TV, la televisión difundida a través de las redes IP, aproveché la ocasión para reivindicar que la radio ya utiliza esta técnica hace más años que la televisión, consciente también de que el ancho de banda exigido para el transporte de imagen y audio implica mayor capacidad, lo que ha retrasado la incorporación de la TV. No obstante, de la Fuente, un hombre de radio –no hay que olvidarlo- me replicó: “Efectivamente, la radio lleva ya tiempo utilizando la tecnología IP. Pero la radio también va a empezar a ser visual, Gorka”. 

Rogelio de la Fuente,
en su despacho de AEQ
Dejando a un lado este debate en el que podríamos invertir mucho más espacio y tiempo, recabé la opinión del director general de AEQ sobre los movimientos en Europa en torno a la recuperación de la DAB. “Yo en estos momentos lo veo un poco difícil. Cuando nos embarcamos en esta aventura de la digitalización terrestre de la radio en España, hace ya veinte años, en 1997, era un momento excelente para empujar. Pero lo que ocurrió fue que no hubo coordinación europea. Cada país iba por su cuenta y eso hacía muy complicado el camino. ¿Por qué fracasó ese intento de implantar la DAB en España? Porque no había receptores y los fabricantes no quisieron apostar por España, porque la economía de escala hacía que nuestro mercado fuera muy pequeño para ellos”.

-¿Y ahora, Rogelio, en el siglo XXI?

-Pues ya hay algunos países que han apostado claramente por el DAB, ahora DAB+, una tecnología, por cierto, con una calidad y unas prestaciones excelentes. Noruega, como sabes, ya ha anunciado el apagón. Pues muy bien, adelante. Pero Noruega es un país pequeño y con influencia relativa, a estos efectos, claro, en la Unión Europea.

-¿Y el papel de España?

-Pues mientras que los grandes países como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, no establezcan una coordinación y un camino a seguir, yo creo que va a ser difícil.

-¿Y mientras tanto?

-Pues yo ya dije hace muchos años, en el Foro de la Radio Digital, que el receptor de radio del futuro iba a ser el teléfono móvil, y entonces nadie me creyó. Y hoy lo es, lo que ocurre es que las operadoras no creo que tengan la intención de regalar los datos de consumo de radio online. Los radiodifusores deberían llegar a un acuerdo con ellas en pro de esa gratuidad. De ahí la existencia de los chips de escucha de radio por FM en muchos móviles que están desactivados, para favorecer el consumo de datos. Yo creo que la radio por aire va a seguir muchos años, muchos más que la televisión, que tiene los años contados”.

Con Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith Media
Dejé a Rogelio de la Fuente razonablemente satisfecho con la convocatoria de este año de BIT Broadcast, y seguí mi camino de investigación particular en torno a la radio. La primera de las Jornadas Técnicas del Auditorio Azul (que se retransmitían por streaming a través de BIT TV) organizadas en la Feria más tecnológica que organiza Ifema, se dedicó, curiosamente, no a los ‘cacharros’, sino a las audiencias, y a quien le tocó moderarla fue a Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith Media, con quien tuve la oportunidad de charlar un rato.

Madinaveitia no dudó en calificar el momento, desde el punto de vista de la investigación de las audiencias, en “apasionante”. “Porque todo cambia muy rápido, y en nuestro caso las cosas están cambiando, y ya hay quien duda de las fuentes de datos tradicionales, que se basaban en encuestas y en muestras, y que defienden ahora el predominio de los datos –los Data, de los que ahora se habla- como principal fuente de información. Ahí tenemos un camino muy largo por recorrer”. Lo cierto es que la conclusión de la mesa fue que ni lo uno, ni lo otro. El futuro seguirá teniendo en cuenta los datos de las fuentes tradicionales, que se completarán con los ‘datos de propietario”, que cada uno de nosotros, sin pretenderlo, con nuestro comportamiento como consumidores, vamos regalando a las empresas. Es el rastro del consumidor.

Pero Madinaveitia sí nos aportó en la amable conversación que mantuvimos con él, algunas claves del futuro respecto de las audiencias de la radio: “para la radio es muy importante que vamos a conocer mucho más del oyente que lo que conocíamos a través del EGM. Pero a los datos de esta encuesta -a pesar de las críticas, no podemos olvidar que está reconocido por las dos partes: quienes compran y quienes venden- se sumarán los datos que cada operador tenga de sus oyentes, que deberán ser certificados por un tercero, independiente. Si no, quienes venden, tienen a magnificar sus virtudes y a ocultar sus defectos”. Este es el quid de la cuestión. Los radiodifusores están obteniendo cada vez más datos de comportamiento de su audiencia, pero esos datos, de mucho interés para conocer mejor el perfil de oyente, deberán ser validados por un tercero, sea la AIMC, la OJD o cualquier otra empresa de certificación. Sólo así podrán ser tenidos en cuenta. Para quienes deseen presenciar la Jornada Técnica dedicada a las audiencias que moderó Madinaveitia, sólo tiene que clicar en este enlace.

Con Pera Vila, director Director de Planificación
e Innovación Tecnológica de RTVE
 
Una de las entrevistas que tuve la oportunidad de realizar en esta XVII Edición de BIT Broadcast fue la de Pera Vila, el director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE. A Pera Vila le pregunté, con cierta estupefacción por el ritmo frenético que sigue la industria broadcast, hacia dónde vamos. “Yo diría que estamos avanzando en varios campos. Hay un tema muy importante que es el campo de la irrupción del Big Data. ¿Cómo se va a manifestar esta herramienta? Pues, ahora mismo, cuando yo entro en Rtve.es tengo una oferta inmensa de contenidos. Pues a esto habría que darle la vuelta. El sistema tendría que saber que soy yo quien está entrando y ofrecerme los contenidos que a mí más me interesan. Como a ti, Gorka, sé que te gusta escuchar RNE, la primera pantalla es justo lo que escuchas y, además, en una segunda pantalla te ofrecemos una serie de sugerencias que sabemos, por tu perfil, que te pueden interesar”. Esto es algo que ya ocurre en el mundo de la publicidad en internet. Seguro que más de uno de mis lectores ha experimentado la persecución a la que es sometido como consumidor de internet cuando ha consultado o simplemente se ha informado de tal o cual producto en Amazon. Sistemáticamente, cada vez que consulta una página aparece el producto sobre el que realizó la consulta. Lo que sugiere Pera Vila es que esta herramienta que ya funciona con la publicidad se aplicará en breve también a los contenidos. Otro debate que sin duda ocupará muchas páginas de reflexión y análisis a futuro sobre cuáles son los contenidos más demandados y cuáles los que menos.

Otra de las personalidades que pasó por el plató de BIT TV fue la presidenta de la Asociación Española de Radio Online (AERO) y CEO de Audioemotion, la primera comercializadora de publicidad a través de radio online, Elisa Escobedo. AERO celebró en el seno de BRIT Broadcast su Asamblea General de socios y debatió las líneas futuras de su actuación. “Yo creo que la radio tiene un futuro muy brillante. Pero dicho esto, creo también que vive un momento en que debe hacer un esfuerzo de transformación en profundidad, más allá de ofrecer sus contenidos en línea, atendiendo también a los nuevos usos que están haciendo los nuevos oyentes”. Elisa Escobedo apuntaba al más que evidente alejamiento de los jóvenes de la radio, un medio que muchos entienden como “anticuado”, afirma. Hay que hacer el esfuerzo, apunta la responsable de AERO, de “adaptarse, saber cómo ofrecer las cosas, en el momento en que los usuarios buscan los contenidos, deben ser capaces de encontrarlas, y cómo el contenido en sí mismo debe de transformarse y de paquetizarse de modo distinto, para adaptarse a esas nuevas audiencias que lo demandan”.


Con Elisa Escobedo, presidenta de AERO y CEO de 'Audioemotion'
Elisa Escobedo subraya que la tecnología de difusión marca también la inspiración de los contenidos. Así, los difundidos a través de la red deben ser más cortos, y por tanto deben ofrecerse en paquetes temáticos, no en paquetes de horarios. “No tiene sentido ofrecer podcast de tres o cinco horas, nadie los va a consumir a posteriori como tales bloques”. Le planteé a Elisa el cambio de modelo que está sufriendo el sector de los medios de comunicación, y en especial el sector de la radio, donde los grandes operadores se ven en la necesidad de adaptarse al nuevo entorno online, con infraestructuras que tienden a desaparecer. “Probablemente, Gorka, las cosas están sucediendo a una velocidad muy de vértigo. Los grandes operadores se dan cuenta de que están surgiendo competidores que, con inversiones muy pequeñas, están actuando en el mismo escenario de la radio online. Fundamentalmente, la pelea se ha convertido en un asunto de talento. Y esto ha llegado en un momento en que las grandes marcas tienen que reestudiar su propuesta de valor añadido al mercado”.

La visita de Elisa Escobedo al plató de BIT TV no tuvo desperdicio. La radio online, deduje de sus palabras, llega para convivir con otros tipos de radio, difundidos a través de otros canales. Pero hay otro aspecto fundamental sobre el que no existe parangón con la radio analógica, y es el plano publicitario. “Claro, en online se mide absolutamente todo. Cada una de las cuñas que se envía a cada individuo es capaz de ser contada, y además auditada. Esto implica un cambio de modelo bastante importante”, concluye Escobedo. Pero no quiso ofrecer una imagen pesimista de la situación, muy al contrario: “Hay que vivir con entusiasmo este cambio, vamos a vivir un nuevo momento muy mágico para la radio en sí misma, y para la radio en su entorno digital. Entre todos, incluidos los grandes operadores, por supuesto”. Los promotores de la radio online, como es la plataforma AERO, tienen mucho cuidado en ofrecer una imagen excluyente de su radio difundida a través de internet, frente a la radio tradicional difundida a través del aire, lo que en la Feria denominaban el Broadcast, frente al Broadband.

Continúa…

Tambien te puede interesar:

slider 2885566147990361819

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item