Entrevista a Eugenio González Ladrón de Guevara (I)

Subdirector de Formación en el Instituto de la Corporación RTVE

“Los técnicos de sonido son como los porteros de fútbol; si fallas, todo el mundo lo nota, si aciertas, para eso estás”
  
Es alto, corpulento, mirada limpia e irónica. Por su aspecto y vocación asemeja un poco al gran Orson Welles. Y no lo digo yo, lo afirma un antiguo alumno suyo, Juanjo Ramírez, que se dirigía a él como ’Yeyo’, alias cariñoso con el que se le conoce en la profesión. Es verdad, tiene esa apariencia, y no sé si fuma puros... Juanjo reconoce que su vida cambió gracias a una de las clases magistrales de nuestro invitado y recuerda lo que dijo: “Lo que tenéis que hacer en la Universidad es descubrir a qué os queréis dedicar; vuestra auténtica vocación; qué es lo que os hace sentir más plenos que ninguna otra cosa. Y cuando tengáis la suerte de descubrirlo, entrenaros en ello como si quisieseis ser los mejores del país en esa cosa. Lo demás no importa. Las asignaturas de esta carrera las podéis aprobar estudiando la tarde antes del examen, así que tenéis tiempo de sobra para lo otro. Si queréis ser locutores de radio, hablad frente un a micrófono hasta que se os seque la garganta”. Eugenio González Ladrón de Guevara es un maestro y Juanjo, sus palabras lo certifican, es –sin saberlo- no ya su exalumno, sino su discípulo, por cuanto marcó su vida con sus clases. Hoy en día es un brillante gurú mediático que ha dado la radio televisión pública, y es un honor contar con su testimonio, tan sincero. Aseguro que leer la entrevista constituirá un auténtica delicatessen radiofónica… 


Eugenio -Yeyo- González Ladrón de Guevara
-Los comienzos, Eugenio, nunca suelen ser fáciles, pero en tu caso, además, concurrieron otra serie de circunstancias familiares que hicieron más complicado el camino, ¿no?

-Poco antes de empezar mis estudios de Ciencias de la Información en Madrid falleció mi padre, que era el cabeza de familia.

-Eso te llevó a intentar compaginar los estudios con el trabajo…

-Exacto, en primero de Carrera me presenté en una emisora de Madrid, después de haber tanteado un par de periódicos de Cuenca, Ávila y Segovia, pero los medios, hablamos de los años 77 y 78, estaban descabezados, el tardofranquismo se estaba desintegrando y los medios de titularidad estatal, y casi todos los periódicos y emisoras lo eran, estaban pasando por un largo proceso de reorganización y posterior venta al sector privado.

-Y ése es tu contexto histórico, en el que te tienes que mover. ¿Dónde recalaste?

-Pues en Radio Centro de Madrid (Cadena CES, posteriormente Radiocadena y por último, Radio Nacional). En esta emisora entro de becario de los de ver, oír y callar y organízame esto o lo otro, pero la verdad es que fue una escuela de vida y de  profesión.

-¿Quiénes andaban por allí?

-Allí estaban Pepe Cañaveras, Luis Gómez, Mariskal Romero, y unos cuantos excepcionales técnicos de sonido que me apadrinaron, porque era ‘el niño’ -el único becario- y tenía ¡17 años! No había sueldo, pero los trabajadores de la casa se las apañaron para que yo cobrara algo por las grabaciones de los programas que hacía para los fines de semana. Como grababa cosas de publicidad, era de justicia poética que el técnico percibiera una parte de ese dinero. Todo era legal y estaba establecido en la tradición de las emisoras comerciales.


Sede de Instituto de RTVE
-Siempre hay nombres de padrinos a los que recordarás toda tu vida, ¿verdad? Tú también te los encontraste…

-¡Y tanto! Vicente Mariskal Romero era un DJ a la usanza americana y tenía un show en directo que llevaba a Festivales y discotecas. No tendré tiempo en esta vida para agradecerle todo lo que me enseñó del medio. Las primeras 5.000 pesetas me das dio de su bolsillo por colocarle y clasificarle los discos que se iban emitiendo. Luego comencé a ir con él los fines de semana por discotecas y cobrando un salario, y manejando un mezclador, haciendo de DJ en los ratos libres del show. Los compañeros de la radio, María del Mar Hernández, José María García, Adolfo Fraile, me enseñaron a manejar la mesa de sonido y me gustó tanto este “otro lado” que me hice técnico de sonido y realicé varias sustituciones de compañeros que se iban de vacaciones.

-Me parece fundamental ese trabajo, Eugenio. Siempre lo he defendido como un primer nivel de corresponsabilidad en  el resultado de un buen programa.

- No lo dudes, son gente -somos gente- muy especial. Si me permites un símil futbolístico te diría que los técnicos de sonido son como los porteros; si fallas, todo el mundo lo nota, si aciertas, para eso estás. Tienes que dar seguridad y aplomo al equipo, pero al mismo tiempo tener esa dosis de locura para jugártela en un momento determinado. Pero esto solo lo notan tus compañeros, eres anónimo, y así debe ser y nosotros lo sabemos, lo damos todo por el equipo, por el programa.


Disfrutando en un acto con Miguel Ríos. Yeyo
 ha dedicado toda su vida a la radio... y a la música
-Lo suscribo al cien por cien…

-Estando trabajando en Radio Centro me ofrecieron un trabajo en el Departamento de Promoción de la Compañía de discos Hispavox. Este trabajo lo podía simultanear con la radio y era hasta complementario…

-…de qué año hablamos?

-…era el año 1978. En esta fecha sigo al lado de Vicente Mariskal Romero y él comienza un proyecto ilusionante para un chaval de 19 años: la creación del sello Chapa Discos

-…y no te lo piensas, y dejas Hispavox…

-…sí, en 1979, y paso a Chapa hasta mi marcha a la mili. No tengo que decirte que ante el trabajo en Chapa Discos y la Universidad, opté por la primera, pero iba a por apuntes e intentaba presentarme a los exámenes, aprobando alguna de las asignaturas.

-Y dices que te vas al servicio militar, conociéndote seguro que aprovechaste para seguir vinculado al mundo de la música, y la radio.

-Me empiezas a conocer. La mili la hice desde noviembre de 1979 hasta enero del 1982 en Vigo. Aproveché aquella época, sí, para estar atento a lo que sucedía en Vigo, que era lo mismo que sucedía en Madrid. Siniestro Total, la COPE FM y Schasmo hacían historia. Seguía bajando casi todos los fines de semana a Madrid y tenía relación con todos los disjokeys de la radio de la época por mi trabajo en Hispavox y Chapa, y con muchos ellos todavía mantengo esta amistad.


Con Nacho García Vega
-¿Nombres?

-Te sonarán: Jesús Ordovás, Diego Manrique, Diego Armario, Rafael Abitbol, Manolo Ferreras, Paco Pérez Brian, Paco Martín, Faraco, etc…

-Manolo Ferreras ha pasado por este blog, grandes nombres de aquella época…

-El Maestro Ferreras y su ‘La Barraca’ han hecho más por la docencia que muchas universidades. Los fines de semana los pasaba en el ‘Pentagrama’, ‘RockOla’, ‘Malasaña’, bueno, ya sabes, en esos sitios que dicen que han estado todos los de mi generación, y que yo apenas recuerdo dónde he estado. Tequila, Asfalto, Bloque, Ángeles del Infierno, etc. En aquella época era habitual que los heavys también nos mezcláramos con los moñas: Secretos, Mama, Nacha Pop, incluso Kaka de Luxe grabaron por primera vez su maqueta para Chapa. Lo grabamos en Audiofilm.

-¿Y cuándo llega tu trabajo como roadmanager de Barón Rojo?

-¡Tras la mili! Estuve con ellos hasta el verano de 1982, cuando estaba a punto de irme de gira con Miguel Ríos y su ‘Rock de un Noche de Verano’. Lo había hablado con Carlos Narea y estaba esperando una contestación, cuando me llamaron de Radiocadena para ofrecerme un contrato estival de tres meses. La radio me tiraba mucho y firmé. Me presenté más tarde a unas oposiciones que salieron en septiembre de 1982 y entré en plantilla en noviembre de 1983. Mi primer destino fue Vitoria-Gasteiz, como técnico de sonido.


Quién lo iba a decir: el gran Karra Elejalde comenzó
 haciendo radio en Vitoria junto a Yeyo González
-¿Cuánto duraste en Gasteiz? Seguro que también allí te relacionaste con la música y los músicos de la época…

-Estuve en Vitoria desde noviembre de 1983 hasta diciembre de 1985. Ya sabes, justo el principio del Rock Radical Vasco, con mano ancha en la FM para hacer un programa con Josean González y Karra Elejalde

-…¡Karra Elejalde, el actor, al que acaban de concederle su segundo premio Goya por ¡Ocho apellidos vascos”?

-¡El mismo! Karra no estaba ni en plantilla ni contratado, pero éramos amiguetes y todas las noches la liábamos en la FM de Vitoria con el permiso del Director.

-Y a todo esto, ¿qué pasaba con los estudios de periodismo?

-Intenté trasladar mi expediente a Leioa (Lejona), pero algunas clases eran en euskera y, claro, yo ni idea, así que tuve que esperar a mi regreso a Madrid para reiniciar mi andadura en la Universidad. Pero con las circunstancias cambiadas, ya casado y con una hija. Hay peajes que tienes que pagar tarde o temprano, y el esfuerzo que no haces a los 18 años lo triplicas a los 27 años.

-Cuándo estudiabas periodismo, ¿pensaste en algún momento que te ibas a dedicar a la docencia de este oficio? Me interesa este punto de vista para aquellos que lo están estudiando y no piensan en absoluto que pueden terminar ahí… y sin embargo, es una opción…


Gala anual de entrega de premios
del Instituto de RTVE del año 2012 
-No lo pensé. Como verás mi vida fue lo suficientemente complicada y rica como para liarme más. Nunca tuve la osadía de pensar que podía dar clases, pero alguien me ofreció que enseñara lo que sabía y llevaba tiempo trabajando y estudiando. No lo dudé y en poco tiempo estaba impartiendo clase y reflexionando sobre esta profesión, cada vez más amplia y complicada.

-¿Eras realizador en Radio Nacional de España?

-Sí. Pero, fíjate, Gorka, decidí ampliar conocimientos en la profesión siguiendo los estudios en Periodismo. Creía que ampliaba así mis conocimientos y empatizaba con “los otros”.  Me gustó lo de estudiar e hice los cursos de Doctorado. En la actualidad estoy a medias con la tesis doctoral, que como sabes tengo que presentar, por obligación, antes de Noviembre de 2015.

-La docencia es muy gratificante.

-Absolutamente de acuerdo contigo. Han sido veinte años. Sigo viendo a los viejos alumnos -hoy profesionales- y eso me llena de satisfacción.

Continúa… 

Tambien te puede interesar:

Vicente Mariskal Romero 6594382018388757704

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item