Entrevista a Eugenio González Ladrón de Guevara (I)

Subdirector de Formación en el Instituto de la Corporación RTVE

“Los técnicos de sonido son como los porteros de fútbol; si fallas, todo el mundo lo nota, si aciertas, para eso estás”
  
Es alto, corpulento, mirada limpia e irónica. Por su aspecto y vocación asemeja un poco al gran Orson Welles. Y no lo digo yo, lo afirma un antiguo alumno suyo, Juanjo Ramírez, que se dirigía a él como ’Yeyo’, alias cariñoso con el que se le conoce en la profesión. Es verdad, tiene esa apariencia, y no sé si fuma puros... Juanjo reconoce que su vida cambió gracias a una de las clases magistrales de nuestro invitado y recuerda lo que dijo: “Lo que tenéis que hacer en la Universidad es descubrir a qué os queréis dedicar; vuestra auténtica vocación; qué es lo que os hace sentir más plenos que ninguna otra cosa. Y cuando tengáis la suerte de descubrirlo, entrenaros en ello como si quisieseis ser los mejores del país en esa cosa. Lo demás no importa. Las asignaturas de esta carrera las podéis aprobar estudiando la tarde antes del examen, así que tenéis tiempo de sobra para lo otro. Si queréis ser locutores de radio, hablad frente un a micrófono hasta que se os seque la garganta”. Eugenio González Ladrón de Guevara es un maestro y Juanjo, sus palabras lo certifican, es –sin saberlo- no ya su exalumno, sino su discípulo, por cuanto marcó su vida con sus clases. Hoy en día es un brillante gurú mediático que ha dado la radio televisión pública, y es un honor contar con su testimonio, tan sincero. Aseguro que leer la entrevista constituirá un auténtica delicatessen radiofónica… 


Eugenio -Yeyo- González Ladrón de Guevara
-Los comienzos, Eugenio, nunca suelen ser fáciles, pero en tu caso, además, concurrieron otra serie de circunstancias familiares que hicieron más complicado el camino, ¿no?

-Poco antes de empezar mis estudios de Ciencias de la Información en Madrid falleció mi padre, que era el cabeza de familia.

-Eso te llevó a intentar compaginar los estudios con el trabajo…

-Exacto, en primero de Carrera me presenté en una emisora de Madrid, después de haber tanteado un par de periódicos de Cuenca, Ávila y Segovia, pero los medios, hablamos de los años 77 y 78, estaban descabezados, el tardofranquismo se estaba desintegrando y los medios de titularidad estatal, y casi todos los periódicos y emisoras lo eran, estaban pasando por un largo proceso de reorganización y posterior venta al sector privado.

-Y ése es tu contexto histórico, en el que te tienes que mover. ¿Dónde recalaste?

-Pues en Radio Centro de Madrid (Cadena CES, posteriormente Radiocadena y por último, Radio Nacional). En esta emisora entro de becario de los de ver, oír y callar y organízame esto o lo otro, pero la verdad es que fue una escuela de vida y de  profesión.

-¿Quiénes andaban por allí?

-Allí estaban Pepe Cañaveras, Luis Gómez, Mariskal Romero, y unos cuantos excepcionales técnicos de sonido que me apadrinaron, porque era ‘el niño’ -el único becario- y tenía ¡17 años! No había sueldo, pero los trabajadores de la casa se las apañaron para que yo cobrara algo por las grabaciones de los programas que hacía para los fines de semana. Como grababa cosas de publicidad, era de justicia poética que el técnico percibiera una parte de ese dinero. Todo era legal y estaba establecido en la tradición de las emisoras comerciales.


Sede de Instituto de RTVE
-Siempre hay nombres de padrinos a los que recordarás toda tu vida, ¿verdad? Tú también te los encontraste…

-¡Y tanto! Vicente Mariskal Romero era un DJ a la usanza americana y tenía un show en directo que llevaba a Festivales y discotecas. No tendré tiempo en esta vida para agradecerle todo lo que me enseñó del medio. Las primeras 5.000 pesetas me das dio de su bolsillo por colocarle y clasificarle los discos que se iban emitiendo. Luego comencé a ir con él los fines de semana por discotecas y cobrando un salario, y manejando un mezclador, haciendo de DJ en los ratos libres del show. Los compañeros de la radio, María del Mar Hernández, José María García, Adolfo Fraile, me enseñaron a manejar la mesa de sonido y me gustó tanto este “otro lado” que me hice técnico de sonido y realicé varias sustituciones de compañeros que se iban de vacaciones.

-Me parece fundamental ese trabajo, Eugenio. Siempre lo he defendido como un primer nivel de corresponsabilidad en  el resultado de un buen programa.

- No lo dudes, son gente -somos gente- muy especial. Si me permites un símil futbolístico te diría que los técnicos de sonido son como los porteros; si fallas, todo el mundo lo nota, si aciertas, para eso estás. Tienes que dar seguridad y aplomo al equipo, pero al mismo tiempo tener esa dosis de locura para jugártela en un momento determinado. Pero esto solo lo notan tus compañeros, eres anónimo, y así debe ser y nosotros lo sabemos, lo damos todo por el equipo, por el programa.


Disfrutando en un acto con Miguel Ríos. Yeyo
 ha dedicado toda su vida a la radio... y a la música
-Lo suscribo al cien por cien…

-Estando trabajando en Radio Centro me ofrecieron un trabajo en el Departamento de Promoción de la Compañía de discos Hispavox. Este trabajo lo podía simultanear con la radio y era hasta complementario…

-…de qué año hablamos?

-…era el año 1978. En esta fecha sigo al lado de Vicente Mariskal Romero y él comienza un proyecto ilusionante para un chaval de 19 años: la creación del sello Chapa Discos

-…y no te lo piensas, y dejas Hispavox…

-…sí, en 1979, y paso a Chapa hasta mi marcha a la mili. No tengo que decirte que ante el trabajo en Chapa Discos y la Universidad, opté por la primera, pero iba a por apuntes e intentaba presentarme a los exámenes, aprobando alguna de las asignaturas.

-Y dices que te vas al servicio militar, conociéndote seguro que aprovechaste para seguir vinculado al mundo de la música, y la radio.

-Me empiezas a conocer. La mili la hice desde noviembre de 1979 hasta enero del 1982 en Vigo. Aproveché aquella época, sí, para estar atento a lo que sucedía en Vigo, que era lo mismo que sucedía en Madrid. Siniestro Total, la COPE FM y Schasmo hacían historia. Seguía bajando casi todos los fines de semana a Madrid y tenía relación con todos los disjokeys de la radio de la época por mi trabajo en Hispavox y Chapa, y con muchos ellos todavía mantengo esta amistad.


Con Nacho García Vega
-¿Nombres?

-Te sonarán: Jesús Ordovás, Diego Manrique, Diego Armario, Rafael Abitbol, Manolo Ferreras, Paco Pérez Brian, Paco Martín, Faraco, etc…

-Manolo Ferreras ha pasado por este blog, grandes nombres de aquella época…

-El Maestro Ferreras y su ‘La Barraca’ han hecho más por la docencia que muchas universidades. Los fines de semana los pasaba en el ‘Pentagrama’, ‘RockOla’, ‘Malasaña’, bueno, ya sabes, en esos sitios que dicen que han estado todos los de mi generación, y que yo apenas recuerdo dónde he estado. Tequila, Asfalto, Bloque, Ángeles del Infierno, etc. En aquella época era habitual que los heavys también nos mezcláramos con los moñas: Secretos, Mama, Nacha Pop, incluso Kaka de Luxe grabaron por primera vez su maqueta para Chapa. Lo grabamos en Audiofilm.

-¿Y cuándo llega tu trabajo como roadmanager de Barón Rojo?

-¡Tras la mili! Estuve con ellos hasta el verano de 1982, cuando estaba a punto de irme de gira con Miguel Ríos y su ‘Rock de un Noche de Verano’. Lo había hablado con Carlos Narea y estaba esperando una contestación, cuando me llamaron de Radiocadena para ofrecerme un contrato estival de tres meses. La radio me tiraba mucho y firmé. Me presenté más tarde a unas oposiciones que salieron en septiembre de 1982 y entré en plantilla en noviembre de 1983. Mi primer destino fue Vitoria-Gasteiz, como técnico de sonido.


Quién lo iba a decir: el gran Karra Elejalde comenzó
 haciendo radio en Vitoria junto a Yeyo González
-¿Cuánto duraste en Gasteiz? Seguro que también allí te relacionaste con la música y los músicos de la época…

-Estuve en Vitoria desde noviembre de 1983 hasta diciembre de 1985. Ya sabes, justo el principio del Rock Radical Vasco, con mano ancha en la FM para hacer un programa con Josean González y Karra Elejalde

-…¡Karra Elejalde, el actor, al que acaban de concederle su segundo premio Goya por ¡Ocho apellidos vascos”?

-¡El mismo! Karra no estaba ni en plantilla ni contratado, pero éramos amiguetes y todas las noches la liábamos en la FM de Vitoria con el permiso del Director.

-Y a todo esto, ¿qué pasaba con los estudios de periodismo?

-Intenté trasladar mi expediente a Leioa (Lejona), pero algunas clases eran en euskera y, claro, yo ni idea, así que tuve que esperar a mi regreso a Madrid para reiniciar mi andadura en la Universidad. Pero con las circunstancias cambiadas, ya casado y con una hija. Hay peajes que tienes que pagar tarde o temprano, y el esfuerzo que no haces a los 18 años lo triplicas a los 27 años.

-Cuándo estudiabas periodismo, ¿pensaste en algún momento que te ibas a dedicar a la docencia de este oficio? Me interesa este punto de vista para aquellos que lo están estudiando y no piensan en absoluto que pueden terminar ahí… y sin embargo, es una opción…


Gala anual de entrega de premios
del Instituto de RTVE del año 2012 
-No lo pensé. Como verás mi vida fue lo suficientemente complicada y rica como para liarme más. Nunca tuve la osadía de pensar que podía dar clases, pero alguien me ofreció que enseñara lo que sabía y llevaba tiempo trabajando y estudiando. No lo dudé y en poco tiempo estaba impartiendo clase y reflexionando sobre esta profesión, cada vez más amplia y complicada.

-¿Eras realizador en Radio Nacional de España?

-Sí. Pero, fíjate, Gorka, decidí ampliar conocimientos en la profesión siguiendo los estudios en Periodismo. Creía que ampliaba así mis conocimientos y empatizaba con “los otros”.  Me gustó lo de estudiar e hice los cursos de Doctorado. En la actualidad estoy a medias con la tesis doctoral, que como sabes tengo que presentar, por obligación, antes de Noviembre de 2015.

-La docencia es muy gratificante.

-Absolutamente de acuerdo contigo. Han sido veinte años. Sigo viendo a los viejos alumnos -hoy profesionales- y eso me llena de satisfacción.

Continúa… 

Tambien te puede interesar:

Vicente Mariskal Romero 6594382018388757704

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item