"Una visión a largo plazo del espectro radioeléctrico", por David Fernández-Quijada

Cofundador y director de investigación de la consultora South 180

"La radio corre el riesgo de perder el espectro que utiliza hoy en día"

  • La gestión del espectro radioeléctrico debe tener en cuenta tanto los usos actuales como las futuras oportunidades de negocio
  • Hay algunos aspectos clave a tener en cuenta en el equilibrio del negocio de la radio que dependen de factores externos, ajenos al sector
  • La pérdida de la banda inferior de la UHF para la TDT, un escenario plausible para la década de 2030, podría aumentar consideramente los costes de emisión de las radios

En el sector de la radio no siempre se ha prestado suficiente atención a la disponibilidad del espectro, dándola a menudo por descontada. Se trata de una suposición arriesgada. El espectro no es sólo la pieza fundacional del medio y el elemento clave de su infraestructura, sino también un activo estratégico para el futuro de la industria.

La radio difundida a través de ondas hertzianas no está garantizada de por vida (Fotografía Pixabay)
En términos estratégicos, el espectro debe gestionarse teniendo en cuenta tanto su uso actual como su potencial a largo plazo. Para ello, se puede aplicar un marco estratégico como el de los 'Tres Horizontes de Crecimiento de McKinsey'. Este modelo obliga a las empresas a gestionar en paralelo tres aspectos críticos: defender y desarrollar su producto actual, invertir en negocios futuros y generar nuevas ideas y oportunidades a largo plazo.
"La demanda mundial de espectro se ha disparado y su asignación a servicios específicos se debate cada cuatro años en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. En 2007, el DAB perdió la banda L en favor de la banda ancha móvil. Desde entonces, quienes buscan más espectro no han apuntado a las frecuencias utilizadas por la radio, por la pequeña cantidad de espectro que utiliza la radio, pero también a que implicaría cerrar miles de emisoras en todo el globo para un servicio de amplio uso por parte de la audiencia. Esta pesadilla política proporciona cierta tranquilidad a la radio"

Del negocio actual al futuro

En los 'Tres Horizontes de Crecimiento', el Horizonte 1 se refiere a los negocios principales actuales de la organización. Es decir, los productos que generan los ingresos y mantienen el negocio a flote. La mayoría de los ingresos actuales de las emisoras de radio proceden de la FM, de forma testimonial de la OM y, en gran parte de Europa, cada vez más del DAB/DAB+.

El Horizonte 2 se refiere a los negocios o productos emergentes de las organizaciones radiofónicas. Estos se encuentran aún en su fase inicial y requieren inversiones o investigación y desarrollo adicionales. Sin embargo, generan mucho interés entre inversores, clientes y otros grupos de interés. Hoy en día, es el caso de los podcasts, pero también de la diversificación de los productos y formatos radiofónicos, así como la programación de nicho gracias a los servicios en línea y, en aquellos mercados en los que se está implantando, la Radio Digital Terrestre en DAB+. Los operadores de radio más avanzados también están explorando el potencial de fuentes de ingresos complementarias como las suscripciones, los eventos relacionados con la radio y los contenidos de audio, el branded content y la explotación de su propiedad intelectual por parte de otros medios, como la televisión y el cine.

Por último, el Horizonte 3 se centra en las inversiones e ideas semilla de la organización para futuros negocios. Puede tratarse de proyectos de investigación, primeras conversaciones con innovadores, alianzas para desarrollar tecnologías o servicios aún en fase de prototipo. El Horizonte 3 es vago por definición y, como tal, difícil de comprender desde la perspectiva actual. Para la radio, podría incluir desarrollos en línea en torno a la inteligencia artificial y la realidad aumentada. De forma más tangible, la distribución de radio a través de la tecnología 5G Broadcast emerge como una herramienta de distribución potencial en este horizonte.

Una organización bien equilibrada debe invertir tiempo, energía y recursos en explorar estos tres horizontes simultáneamente. Sin la innovación continua que ello genera, el crecimiento acaba por estancarse y las organizaciones decaen.



Tomar decisiones en el presente para prosperar en el futuro

Como activo estratégico clave, aconsejo a los líderes de la radio que consideren el papel del espectro en estos tres horizontes.

En el Horizonte 1, hay que gestionar el espectro para obtener y renovar las licencias de radio y, de forma más práctica, gestionar los emplazamientos de transmisión directamente o a través de un operador de red. Este es el día a día de muchos directivos del medio.

Paralelamente, los gestores deben invertir tiempo y recursos en los negocios emergentes del Horizonte 2. A pesar de que el enfoque en este horizonte a medio plazo se desplaza claramente hacia la radio por Internet, el nivel actual y previsto de inversiones en DAB+ en toda Europa, Asia-Pacífico y África apunta a una oferta ampliada de radiodifusión lineal en este horizonte. Lógicamente, ello requiere de una gestión adecuada.

El espectro no es infinito, y cada vez hay más demanda porque crecen las necesidades de las telecomunicaciones (Fotografía Pixabay)
El Horizonte 3 suele ser el gran olvidado. Requiere pensar a largo plazo y plantearse preguntas como las siguientes: ¿Cómo podría ser el mercado dentro de 10 ó 15 años? ¿Qué competencias y recursos necesitaremos para prosperar en cualquier escenario?
"La amenaza para la radio podría llegar de forma indirecta, sobre todo si se expulsa a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de su actual posición en la banda inferior de la UHF, un escenario plausible para la década de 2030. Un número cada vez mayor de emisoras de radio no son propietarias de sus infraestructuras, sino que las comparten con la TDT, lo que en la práctica supone una subvención cruzada de sus costes"

Al formular estas preguntas sobre el espectro, hay que entender una potencial amenaza: la radio corre el riesgo de perder el espectro que utiliza hoy en día.

La demanda mundial de espectro se ha disparado y su asignación a servicios específicos se debate cada cuatro años en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. En 2007, el DAB perdió la banda L en favor de la banda ancha móvil. Desde entonces, quienes buscan más espectro no han apuntado a las frecuencias utilizadas por la radio. Esto se debe en parte a la pequeña cantidad de espectro que utiliza la radio, pero también a que implicaría cerrar miles de emisoras en todo el globo para un servicio de amplio uso por parte de la audiencia. Esta pesadilla política proporciona cierta tranquilidad a la radio.

No obstante, la amenaza para la radio podría llegar de forma indirecta, sobre todo si se expulsa a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de su actual posición en la banda inferior de la UHF. Se trata de un escenario plausible para la década de 2030. Una decisión de este tipo haría insostenible el mantenimiento de las infraestructuras actualmente utilizadas para la difusión de la TDT para cualquier otro usuario de las mismas. Es el caso, entre otros, de la radio terrestre. Un número cada vez mayor de emisoras de radio no son propietarias de sus infraestructuras, sino que las comparten con la TDT, lo que en la práctica supone una subvención cruzada de sus costes al soportar la mayor parte de ellos. Aquí, las diferencias en los sistemas de propiedad de la infraestructura varían mucho entre países.

Paralelamente, este escenario pondría en peligro el despliegue de los servicios de 5G Broadcast, que se espera que utilicen el espectro actualmente asignado a la TDT en algún momento de la década de 2030. Esta tecnología puede ofrecer servicios lineales de televisión y radio a dispositivos móviles de forma gratuita para los consumidores. Por consiguiente, la pérdida de la banda inferior de la UHF podría bloquear esta posible vía de desarrollo que la radio lleva tiempo buscando.


Otros artículos del mismo autor:







Tambien te puede interesar:

parareflexionar 8757399209332364469

Publicar un comentario

emo-but-icon

#ESTUPIDIARIO, DESDE CARTAGENA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES

RTVE, XVI CONCURSO PÓDCAST PARA MAYORES
Clica y amplía información

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID

4-J: PRESENTACIÓN 'ANGUITA Y JULIO' EN MADRID
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN TENERIFE
Clica y amplía información

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD

LOS 'PODCAST DAYS' SE UNEN A CIFESPOD
Clica y amplía información

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS

ANTENAS PLATA: LAFUENTE, TERRADAS Y BUSTOS
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO

BUENAFUENTE Y SUS 40 AÑOS DE RADIO
Clica y amplía información

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA

28 NUEVAS EMISORAS DAB+ PARA AUSTRIA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item