La gangrena congénita de RTVE

El Parlamento nombra presidenta interina a una militante del PSOE

Miguel Ángel Idígoras: “Pobre RTVE si su independencia la cuida el Gobierno”

  • Los hechos ocurridos recientemente en la Corporación RTVE, con el cese de su presidenta interina Elena Sánchez, provocado tras un abierto enfrentamiento con su propio equipo directivo, por discrepancias en la contratación de un programa de gasto millonario, han reabierto el debate recurrente respecto de la situación interna que vive esta casa, y a la que no hay forma de encontrar solución (ni voluntad de encontrarla)

Dudo a estas alturas de que protestar y evidenciar la vergüenza que, por enésima vez, concurre en la gestión de la Corporación RTVE sirva para algo más que como mero divertimento a modo de lectura dicharachera para algunos que se siguen frotando las manos y riéndose a mandíbula batiente del ciudadano y contribuyente que les paga, con sus impuestos, su sueldo a final de mes.

La 'R' de RTVE es la que más sufre la desidia de los gestores de la Corporación (Fotografía RTVE.es)
No es necesario hacer distingos entre partidos, entre izquierdas y derechas, a la hora de hablar sobre la manipulación que sufre nuestra radio televisión pública. Subrayo lo de ‘pública’ (de todos) y no ‘del Gobierno’, como siguen ejerciendo los diferentes residentes temporales de La Moncloa, elección tras elección. Ya no les duelen prendas en mostrar sus triquiñuelas y malas artes abiertamente, sin complejos. ¿Por qué no iban a hacerlo así? En 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quejaba en una entrevista en la Cadena SER, ante Àngels Barceló: “Yo no he puesto a un militante del Partido Popular, como sí hizo el PP, al frente de la Radio Televisión Española”. Pues bien, dos años después acaba de colocar a una militante del PSOE, con carné del partido, Concepción Cascajosa, cuya trayectoria académica nadie cuestiona. Pero su vinculación ideológica con el partido en el gobierno invalida su independencia y cuestiona sus decisiones al frente de la Corporación.
"En RNE llevamos más de año y medio sin director, meses sin director de programas, con ínfimo presupuesto, sin planificación de objetivos ni creación de proyecto global; organizándonos entre compañeros como podemos y con el desprecio social y del Consejo de RTVE” (Mayca Aguilera)

A través de su cuenta en Twitter (ahora ‘X’), el director del programa “La Sala”, de Radio Nacional de España, sin duda el medio más perjudicado por el “desgobierno”, término que utiliza el Consejo de Informativos para describir la situación que se vive en la Corporación, el periodista Daniel Galindo, escribe: “Menos mal que RTVE tiene a sus trabajadores, que se empeñan y saben hacer a pesar de vaivenes políticos, rencillas, despilfarros económicos, tejemanejes...  Por desgracia, algo de ayer, hoy y siempre; frente a ello, el compromiso y la responsabilidad de la plantilla”, subraya.

Por su parte, su compañera Mayca Aguilera, realizadora de “Ficciones Sonoras”, añade a este comentario: “en RNE llevamos más de año y medio sin director, meses sin director de programas, con ínfimo presupuesto, sin planificación de objetivos ni creación de proyecto global; organizándonos entre compañeros como podemos y con el desprecio social y del Consejo de RTVE”. Palabras muy duras para calificar la situación que vive la radio pública. Y sin embargo sigue funcionando 365 días al año, 24 horas seguidas.

Aguilera insistió en su cuenta de Twitter: “El expresidente Tornero destrozó el organigrama de RTVE. Dejó a RNE sin director, entre muchas otras cagadas. El Consejo no lo solucionó, y permitió que José Pablo López la dejara sin Director de Programas. RTVE es manoseada por políticos y pseudo profesionales que no creen en ella”.

Aguilera y Galindo son dos trabajadores de RNE, como otros cientos, que creen en el servicio público de RNE, y se sienten orgullosos de trabajar en un medio que no persigue afán de lucro o intereses comerciales, sino cumplir honestamente con la misión de informar, con objetividad, profesionalidad y responsabilidad, a los ciudadanos de lo que ocurre en su país. La intromisión de los políticos que la gestionan como un juguete ideológico de acuerdo con sus intereses partidistas (insisto, de uno y otro lado) está prostituyendo el primigenio objetivo de una RTV públicas. Pero a nadie parece importarle, porque nadie protesta.

“Menos mal que RTVE tiene a sus trabajadores, que se empeñan y saben hacer a pesar de vaivenes políticos, rencillas, despilfarros económicos, tejemanejes... Por desgracia, algo de ayer, hoy y siempre; frente a ello, el compromiso y la responsabilidad de la plantilla(Daniel Galindo)

El periodista Miguel Ángel Idígoras, excorresponsal de TVE, da su versión de los hechos en un artículo publicado en EconomíaDigital.es: “Cualquiera que haya trabajado más de dos décadas en un medio público, ya sea autonómico o en RTVE, sabe que están siempre sujetos al control político más o menos estricto del gobierno de turno. O lo que es peor, al control también del partido o partidos en el gobierno. Es la tragedia de los medios sufragados con los impuestos de los ciudadanos en una partitocracia como la nuestra: se hace ver que es la soberanía popular, representada en los parlamentos, la que elige qué tipo de medios de comunicación públicos quiere, pero al final son las ejecutivas de los partidos las que deciden en nombre de la mayoría social”. 

Idígoras critica abiertamente en su artículo la manipulación que ha sufrido RTVE, “con los hunos y los hotros, como diría Unamuno”. El periodista donostiarra mantiene que la plantilla de RTVE representaba ideológicamente a la sociedad española, pero esto cambió con “la limpia” del ERE de 2007. Así transcurrió la vida de la Corporación, primero ‘ente’, “hasta que se decidió que el relevo político no contribuía a recuperar la salud democrática de RTVE y que lo mejor era que la izquierda tomara las riendas de una vez y para siempre. Y nacieron los “viernes negros”. Un movimiento de protesta aparentemente asambleario pero dirigido por quienes habían llevado las riendas de la corporación en la época de Zapatero”.

Aquellas concentraciones del personal de RTVE vestido de luto todos los viernes generaron un ambiente de protesta directamente enfrentado a la gestión del PP de la Corporación. Pedro Sánchez, entonces en la oposición, acudía a sus entrevistas a Prado del Rey, armado de su proverbial cinismo, con su lazo naranja, apoyando la postura por la independencia que exigían los trabajadores de la Pública. “Una vez en el Gobierno, Sánchez se olvidó de todas las promesas. El concurso de méritos se frustró y la independencia de RTVE quedó, como casi todo lo dicho antes de llegar a la Moncloa, en la hemeroteca. Utilizó la fórmula del real decreto para nombrar a Rosa María Mateo como administradora única. Una medida que el Tribunal Constitucional posteriormente anuló al entender que no se adoptó conforme a la legalidad”, recuerda Miguel Ángel Idígoras.

Una imagen de Miguel Ángel Idígoras cuando ejercía de corresponsal de TVE (Captura pantalla)

El excorresponsal de TVE no ahorra argumentos para explicar la situación terminal que vive la Corporación. Hay, según él, dos aspectos en los que el control del Gobierno de RTVE se muestra especialmente diligente: la línea editorial (no vayamos a criticar al Gobierno…) y el gasto. La primera, según Idígoras, “no ha sido difícil”. Y añade, como refuerzo de su afirmación: “hay muchos que creen que es mejor que te manipule un ‘gobierno progresista’ a que lo haga la ‘ultraderecha’”.

“Una vez en el Gobierno, Sánchez se olvidó de todas las promesas. El concurso de méritos se frustró y la independencia de RTVE quedó, como casi todo lo dicho antes de llegar a la Moncloa, en la hemeroteca. Utilizó la fórmula del real decreto para nombrar a Rosa María Mateo como administradora única. Una medida que el Tribunal Constitucional posteriormente anuló al entender que no se adoptó conforme a la legalidad” (Miguel Ángel Idígoras)

En cuanto al control económico, Idígoras lo considera “más complicado”, y se refiere especialmente al presupuesto dedicado a la adquisición de programas para completar la parrilla de TVE. “Las productoras ‘amigas’ de Pedro Sánchez tratan de tener el interlocutor perfecto en Prado del Rey para que firme todos los contratos millonarios que le pongan encima de la mesa, pero no siempre lo han tenido. Y de ahí han venido las continuas crisis y caídas de presidentes y presidentas de la corporación. La última la de Elena Sánchez, puesta a dedo por el Gobierno y cesada sin miramientos”.

A la vergonzosa situación de la Corporación RTVE, hay que sumar el cinismo del Gobierno. Miguel Ángel Idígoras concluye su análisis de la situación escribiendo que “luego dice la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que lo que les preocupa es preservar la independencia de RTVE”. ¿Y qué más? De verdad, se ríen de nosotros. Se carcajean.

RTVE sufre de gangrena ideológica, desde dentro (por los hábitos consolidados, las cotas de poder, la estructura imperante, el papel de los sindicatos) y desde fuera. El editorial que El Diario Vasco dedicó a este asunto, y que tituló “RTVE, a la deriva, abundaba en que “La naturalización de la influencia gubernamental sobre las decisiones del ente público no puede acabar vulnerando sus principios y normas”. Y me temo que el editorialista equivocó el verbo empleado: poder, puede; porque lo hace habitualmente. Otra cuestión diferente es que no debería. Es más, debería haber un control parlamentario que protegiera la Corporación pública de las intromisiones partidistas. Pero el sistema democrático es tan perverso que todos han asumido que RTVE es el juguete con el que el gobierno de turno puede ‘divertirse’ a voluntad. Pero todos sabemos qué es lo que ocurre con los ‘juguetes rotos’, que hay que tirarlos a la basura.

Nos encanta mirar hacia la Gran Bretaña, e intentar reflejarnos en su modelo mediático público encarnado por la BBC. O la ARD alemana. Pero no somos capaces de llegarles ni a la suela del zapato... Ni la Corporación RTVE, ni ninguna de las empresas públicas de medios repartidas por una gran mayoría de autonomías, que siguen, con mayor o menor parecido, con mayor o menor presión, las mismas reglas de funcionamiento interno de su ‘madre’ nacional.  

Y mientras los políticos juegan sin parar con RTVE, descuelgan el teléfono para quejarse y reconducir informaciones y tonos, mientras algunos responsables elegidos por el gobierno aplican desde dentro la censura y el consiguiente control sobre los contenidos, intentando autoprotegerse, la desidia impera en el día a día, donde cada medio, TVE y RNE, funciona por inercia, gracias, sin duda, como comentaba Galindo, al talento, la profesionalidad y la voluntad de sus profesionales, de los que una gran mayoría creen con firmeza en el principio de servicio público de la Corporación, lo que les honra y les convierte en seres admirables, que no merecen este injusto tratamiento. Los ciudadanos tampoco.

Pero a nadie importa. Y siguen riéndose de nosotros.


Relacionado:

-El Gobierno modifica los estatutos de RTVE para ampliar los poderes de Elena Sánchez

-Twitter rectifica y le quita a RTVE la etiqueta de 'Medio financiado por el Gobierno'

-"El futuro de la RTV", es otro, por Javier Tolentino

-RNE pierde el impulso y la iniciativa

-Antonio Delgado (RNE): "La radio pública debe buscar la excelencia"

-¿Se acercan nuevos (y mejores) tiempos para RNE?


-Benigno Moreno: “La radio pública debería ser como la Seguridad Social"

Tambien te puede interesar:

Miguel Ángel Idígoras 6035922013390817118

Publicar un comentario

  1. Somos mayoría quienes consideramos la etapa de la naciente Corporación RTVE con el Gobierno de Zapatero como la mejor de su historia.

    Todo acabó de un plumazo en 2012 cuando el PP con su mayoría absoluta impuso a unos administradores a dedo, sin pasar por el Parlamento y sin concurso público. ¿Nadie recuerda a Echenique y José Antonio Sánchez? Seguro que Idígoras sí, le vino bien.

    El Gobierno actual es práctico: ¿para qué luchar como hizo Zapatero para que vengan los otros y acaben con ello de golpe? Esperar a que llegue el momento y la terminen de rematar.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item