RNE pierde el impulso y la iniciativa

La radio pública ha perdido en la última ola del EGM la barrera del millón de oyentes, lo que ha hecho saltar las alarmas 

La misión de la radio pública en entredicho 

  • RNE lideró en otro tiempo, en los ochenta, la radio en España con profesionales como Luis del Olmo, Alejo García o Jesús Quintero. Más recientemente, en 2000, la radio pública contaba con más de dos millones de oyentes que la escuchaban todos los días, pero inició una escalada de pérdidas. En 2010 se reseteó y logró frenar y retroceder su tendencia negativa, con Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández. Pero todo volvió a ser un espejismo, porque la política no permitió la continuidad en un medio que, no hay ninguna duda, es una carrera de fondo

La radio pública está perdiendo la iniciativa motora que ha caracterizado su historia: introdujo la FM en España en 1965, la DAB en 1996, en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, en colaboración con Blaupunkt, también realizó las primeras emisiones de DRM en 2005, y siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica del sector en nuestro país. En nuestro entorno más próximo, el europeo, las radios públicas no solo son las impulsoras de los avances en cobertura y extensión de la radio digital basada en el estándar DAB+, sino que la mayoría son líderes de audiencia en sus respectivos países: BBC, Radio France, RAI, ARD, por citar los ejemplos más sobresalientes y próximos. En España no coinciden ninguna de las dos variables: RNE ni lidera la digitalización de la radio en España, ni encabeza ninguna clasificación de audiencia, más al contrario, acaba de perder la barrera psicológica del millón de oyentes en la última entrega del Estudio General de Medios (2ª ola 2022), elaborado trimestralmente por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, lo que ha hecho saltar las alarmas.

La radio pública ha sido, tradicionalmente, la inspiradora de muchos cambios, no solo tecnológicos, en la radio española (Fotografía RNE)

En el aspecto tecnológico, RNE parece renunciar a su liderazgo en el escenario de la digitalización que está emprendiendo Europa con determinación. Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de la Corporación, debería encabezar la vocación pionera y vanguardista a la que antes me refería. Pero las circunstancias son otras. En una reciente entrevista a ElEspañol.com, fechada en junio pasado, Vila atribuye el fracaso de la DAB a “la coyuntura social y económica, y a las costumbres”, y renuncia a liderar nada, “es un reto que debe abordar España como país y en el que RTVE es un actor más”. RNE, históricamente, nunca ha sido "un actor más". Ha sido el actor, el motor de los cambios, el impulsor de la modernidad tecnológica. Vila atribuye a ‘las costumbres’ la razón del frenazo a la digitalización de la radio, como si los españoles, grandes oyentes de radio todavía, por fortuna, estuvieran aferrados a la Onda Media y a la Frecuencia Modulada con un candado sin llave. Resulta enormemente desalentador leer estas declaraciones que no demuestran otra realidad que la sumisión de RTVE a las directrices del gobierno y a su vergonzante e interesada actitud frentista contra la DAB, provocada por la desidia de la industria privada hacia este paso trascendental para reimpulsar el medio y su audiencia.
RNE, históricamente, nunca ha sido "un actor más". Ha sido el actor, el motor de los cambios, el impulsor de la modernidad tecnológica

La coalición valenciana Compromís reclamó en marzo pasado, a través de una pregunta parlamentaria, una información que se me antoja demoledora si la comparamos con la penetración de la audiencia de radio en España por canales. Preguntaba Compromís por el coste anual de la distribución de la programación de todas las emisoras de Radio Nacional, desglosado por Onda Media y Frecuencia Modulada. Según la información facilitada por escrito por el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, a los parlamentarios valencianos, en 2021 estos costes y gastos de mantenimiento ascendieron a 17.349.948 euros, desglosados de la siguiente manera por canales: 6.287.503 euros gastados en la difusión de la señal de las emisoras de FM y 6.823.026 euros gastados en los postes de Onda Media. Ahora veamos este recuadro:

EMISIÓN

COSTES 2021

PENETRACIÓN 2021

AUDIENCIA 2021

Onda Media

6.823.026€

1,4%

587.000 oyentes

Frecuencia Modulada

6.287.503€

49,8%

20.386.000 oyentes

Datos facilitados por RTVE y EGM, 3ª ola 2021

Gastar más cantidad que en FM en el mantenimiento y la emisión de la Onda Media cuando solo representa el 1,4 por ciento de la audiencia total de la radio en España es ofensivo en materia de política energética eficiente, como exige el actual contexto internacional. Sobre todo cuando en muchos casos se produce duplicidad de señal en muchas zonas, lo que permitiría apagar la OM en beneficio de reforzar la FM, o dedicar estos recursos a la implantación de la DAB, si RTVE tuviera capacidad de decisión, como está ocurriendo en Europa en casos como el de Francia donde la radio pública apagó en 2015 sus postes de Onda Media porque la consideraba “una red obsoleta”. La cifra que representa a los gastos de FM incluye las emisiones de RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4 (ámbito de Cataluña) y Radio 5, mientras que los gastos de OM incluyen tan solo RNE y Radio 5 Todo Noticias.

El micro rojo de RNE

RNE y el EGM, amores y desamores

La radio pública abandonó el EGM en 2003

No recuerdo que RNE omitiera la nota de prensa posterior a la publicación del EGM. Cada cadena se busca los recovecos necesarios, las estrategias más acordes, para encontrar el dato que más le beneficia, y trasladarlo a los titulares. Pero en esta última ola (2ª 2022) que se hizo pública el pasado 5 de julio, donde RNE perdió 150.000 oyentes en ola y 116.000 en el acumulado anual, y se situó en torno a los 997.000 oyentes, tres mil por debajo de la barrera psicológica del millón de seguidores, la respuesta de la dirección ha sido el silencio. No está contenta RNE con los resultados que le adjudica el EGM y no son pocas las quejas internas y el descontento con la encuesta cuando los números no van bien. Da la impresión de que abonar las ingentes cantidades que cuesta el estudio de AIMC diera derecho a sumar audiencia, y esto no es cierto. La audiencia hay que currársela. El EGM solo es el certificador. Cada medio, con posterioridad, debe extraer sus propias conclusiones. O esto, o matar al perro y evitar la rabia. Ya en 2003 RNE se salió del EGM, en una decisión reversible que tomó el entonces director general del ente RTVE, José Antonio Sánchez. Es manifiestamente mejorable”, dijo en sede parlamentaria. Años después, cuando Sánchez repitió mandato, volvió a insistir en que el EGM es una “herramientaobsoleta, inservible y costosa". Pero en esta segunda ocasión fue un amago. Pérez Tornero, el actual director, también ha compartido su opinión sobre el EGM: “RNE no está bien contemplada por los estudios y su impacto es mayor del que se dice". ¿Estaremos ante otra salida abrupta de RNE de AIMC? No se quejan cuando los números les van bien...

Frente a este gasto provocado por las emisiones analógicas de OM más FM, ¿qué recortes podría aportar la radio digital? Si partimos del presupuesto de que, de media, la DAB+ es un 90 por ciento más eficiente que la FM, según los estudios efectuados en las redes ya desplegadas, podríamos considerar que los gastos de explotación de la actual red de FM trasladada a DAB+ podrían rondar los 650.000 / 700.000 euros, lo que supondría un ahorro de 5.637.000 / 5.587.000 euros. En definitiva, se trata, como defiende Compromís, de racionalizar los gastos energéticos. Cuando en Europa ya hay muchos países que apagaron la Onda Media a raíz de la crisis de 2008 o han racionalizado al máximo su uso, nuestro país sigue despilfarrando. Debe ser que somos inmensamente ricos. Lo lógico sería empezar a racionalizar el uso de la Onda Media a lo meramente imprescindible antes de apagarla y recolocar sus gastos de explotación en gastos de inversión de despliegue de la red DAB+, como han hecho ya en multitud de países”, defiende el partido valenciano. Pero para esto hay que tomar decisiones y, antes, tener capacidad para tomarlas.

Benigno Moreno (2010-2012), el segundo por la izquierda, agachado, con el equipo que logró frenar la sangría de RNE

En definitiva, por mucho que se aspire a emular al envidiado modelo británico de la BBC, que funciona de manera independiente del gobierno de turno, aunque, lógicamente, controlado por el Parlamento, nuestra radio pública sigue sin encontrarse a sí misma, con una evidente falta de visión de futuro, y con unos enormes profesionales desmotivados por la falta de liderazgo. En 2017, el exdirector de RNE, Benigno Moreno, uno de los más activos en la reciente historia de la Corporación, me decía en una entrevista: “La radio pública debería ser como la Seguridad Social. Todos la podemos criticar, pero nos sentimos orgullosos de ella”. La comparación, brillante, se me quedó grabada, y siempre he compartido la filosofía que emana de ella: una radio de calidad, hecha por profesionales que creen en el servicio público, y luchan por él con orgullo. Pero la historia, tozuda, nos recuerda a menudo que la ‘’R’ de ‘RTVE’ sigue pintando muy poco, cada vez menos.
Lejos de fortalecerse con la llegada del nuevo equipo, Pérez Tornero suprimió de un plumazo el puesto de director de RNE en su nuevo organigrama transversal, por supuesto sin medir sus consecuencias o debatirlo con sus profesionales. Hoy, la falta de este puesto estratégico ha derivado en una ausencia de poder que se manifiesta en la toma de decisiones

En marzo de 2021, no hace tanto tiempo, el Parlamento eligió por consenso a José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de currículo académico brillante, como presidente de la Corporación RTVE por 249 votos a favor. El hecho de que lograra partir del consenso entre los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, como consiguió también Luis Fernández en 2006, albergaba esperanzas de que los resultados fueran similares a aquella etapa, en la que RNE recobró su esplendor con Juan Ramón Lucas en las mañanas, Toni Garrido en las tardes y Pepa Fernández en los fines de semana. Eran los tiempos en que la radio pública recuperaba aliento, se situaba en tercer lugar en el ranquin del EGM y superaba a la COPE. Contaba con 1.388.000 oyentes (EGM acumulado 2010) y por primera vez la audiencia de la radio pública cambió su ciclo descendente por uno alcista. En 2000, diez años atrás, RNE acumulaba 2.045.000 oyentes y Carlos Herrera ocupaba las mañanas (Acumulado EGM, 2000). De este año a 2022, la pública ha perdido 1.048.000 oyentes. No es solo demérito de RNE, seamos justos, también la cifra es producto de la tendencia a la baja de audiencia neta de la radio española que marca el EGM ola tras ola, y que no parece tener límite.

Lejos de fortalecerse con la llegada del nuevo equipo, Pérez Tornero suprimió de un plumazo el puesto de director de RNE en su nuevo organigrama transversal, por supuesto sin medir sus consecuencias o debatirlo con sus profesionales. Ignacio Elguero, así, se convirtió en el último director de la casa que pudo tomar decisiones de relieve en el funcionamiento de la radio pública. Se equivocaría o acertaría, pero al menos tomaba decisiones vinculantes. Hoy, la falta de este puesto estratégico ha derivado en una ausencia de poder que se manifiesta en la toma de decisiones. Cuando escribo estas líneas, todavía se desconoce cuál será la parrilla de programación de la próxima Temporada de radio 2022-2023. Pepa Fernández reconocía en antena, a pregunta de una oyente, que “no sabemos si vamos a volver”, lo que implica no solo una falta de respeto a los oyentes de RNE que desconocen cuál será la oferta de su cadena pública en septiembre, sino sobre todo a sus profesionales, que merecen despejar las incertidumbres del futuro que no hacen más que minar su ya de por sí diezmada motivación.

Íñigo Alfonso debería ser una apuesta a futuro de la radio pública: representa a una nueva generación de profesionales solventes que creen en la misión de la radio pública

Quien puede poner orden en este caos es un profesional que lidere la radio pública, con conocimiento del medio y de la casa, y sobre todo con capacidad de decisión, que le permita orientar los esfuerzos hacia objetivos a medio y largo plazo. La radio pública tiene una misión. Y es necesaria. Sus profesionales tienen necesidad de sentirse valorados y considerados, y partícipes del proyecto. Y no meros comparsas con los que no se cuenta para nada. Creo en la radio pública, nací profesionalmente en ella, en Radio Exterior de España, una marca tan imprescindible como desconocida. Y la Casa de la Radio, en Prado del Rey, está repleta de talento. Solo hay que querer un poco a la radio, y es muy fácil, porque se deja querer...


Relacionado:

-El inexorable declive de RNE: la radio pública ya tiene menos de un millón de oyentes (El Español.com)

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Pere Vila 7119118641193617168

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