Diez libros para leer sobre audio este verano

El editor recomienda diez títulos de los que se ha hablado a lo largo de este año en esta web

La radio también puede leerse

  • 10 libros, 10 autores, 10 maneras de enfocar la realidad del audio, de la radio o del podcast. 10 recomendaciones imprescindibles en una biblioteca sobre el medio que se precie

Llega el verano y con él más tiempo libre, un elemento que cada vez se valora más. Los amantes de la radio, en todas sus versiones, podcast incluido, tienen la posibilidad de dedicar más tiempo a la lectura, de manera más relajada y, probablemente, más eficaz. Y la radio, no lo olvidemos, también puede leerse. Es tiempo para reflexionar sobre un medio rodeado de incertidumbre en su futuro. Es tiempo, también, para conocer mejor, con mayor detenimiento y profundidad, la realidad, tan próspera, del podcast. Es tiempo, siempre, para refrescar la historia y recuperar los hitos de quienes nos precedieron en el ejercicio de la profesión. Es tiempo, en suma, de leer, aprender y disfrutar con los libros dedicados al audio, en todas sus expresiones.

Los diez títulos seleccionados por el editor
El más vendido

Que Pepe Domingo Castaño, toda una leyenda en vida, sea el autor del libro sobre radio más vendido en España durante semanas hay que celebrarlo. Que además los beneficios de este Hasta que se me acaben las palabras(Aguilar, 2021) vayan destinados a Cáritas y a Aesleme es una razón poderosa para elegirlo de cara al verano. Pepe Domingo ha demostrado tener una memoria prodigiosa, y en ella está basado este libro autobiográfico en el que hay espacio para todo: para sus comienzos vitales en su Galicia natal, y para su llegada a la COPE, después de su abrupta salida de la Cadena SER, que se cuenta no solo con pelos y señales, sino con los testimonios directos de dos de sus protagonistas involuntarios: Paco González y Manolo Lama, sus inseparables compañeros y amigos en “Tiempo de Juego” de COPE. Es, sin duda, un buen libro para, a través de la mirada de uno de los comunicadores con mayor proyección pública en el medio, tomar contacto con parte de la historia, pasada y reciente, de la radio española.

-Amplía información sobre este libro de Pepe Domingo Castaño.

 

“El Loco”, imprescindible

Jesús Quintero se asomó desde la colina más famosa y popular de la radio española durante muy pocos años, pero fueron tan intensos y emocionantes que todavía sigue fresca su huella en la memoria de millones de buenos oyentes de radio nocturna. Le acompañaron en su viaje de RNE a la SER por cientos de miles y disfrutaron de sus aparentes y meditadas locuras. El periodista Jesús Melgar, subdirector de “El Loco de la Colina”, se ha puesto delante del ordenador para retratar su figura –El Loco (Círculo Rojo, 2022)- y su aportación al medio, inconmensurable. No es un libro basado en la lisonja gratuita. Al contrario, Melgar es consciente de las limitaciones de Quintero en lo prosaico y las recoge en sus páginas, eso sí, desde el respeto y la admiración, pero con realismo y honestidad. Esta “Biografía no autorizada ni consentida por Jesús Quintero” no solo es un viaje para nostálgicos y adeptos, también una manera sentida de presentar su figura y aportación a las nuevas generaciones.

-Amplía la información sobre “El Loco”, escrito por Jesús Melgar. 

Jesús Melgar ha recuperado del pasado, y reivindicado, la figura de Jesús Quintero (Fotografía cortesía de De la Fuente)

La historia, con firma

La periodista Ángeles Afuera, quien puso en marcha el servicio de Documentación de la Cadena SER, hoy envidia de la competencia, se doctoró en 2019 por la Complutense de Madrid. Su tesis indagó en los años iniciales de la prehistoria de la Cadena SER, cuando, bajo el nombre de Unión Radio, se dieron en España los primeros pasos del medio, con una energía inusitada. Aquí, Unión Radio, Crónica de la primera cadena española (1925-1939)” es la versión abreviada y reescrita, publicada por Cátedra en 2021, de la tesis doctoral, y encierra muchos de sus secretos, además de otras muchas curiosidades. Con Ángeles Afuera confirmamos que los españoles pecamos, también, de adanismo. Los pilares de la radio española se levantaron en la primera década larga de la protoCadena SER. Los pioneros de principios del siglo pasado nos demostraron que sabían lo que era la publicidad, los magacines, la música en directo, las entrevistas, y hasta los reportajes y los dramáticos. Todo un catálogo de talento que Ángeles Afuera reúne en las poco más de quinientas páginas de este libro sorprendente.

-Amplía la información sobre “Aquí, Unión Radio”, de Ángeles Afuera.

 

Juan de Dios Rodríguez Pariente entró a trabajar en la Cadena SER como DJ de los incipientes 40 Principales, y el primer número uno, “Monday, Monday”, escrito e interpretado por el grupo The Mamas & the Papas, nació este mismo mes de julio, pero de hace 56 años. Desde los albores de la radiofórmula musical más popular en España, Juan de Dios no ha dejado de tomar notas y de apuntar lo que vivía a su alrededor. Años después, ya en la etapa del júbilo, la reunión de todos esos recuerdos conforman Testigo de Radio (ExLibric, 2021), uno de los libros más exhaustivos en la descripción de los hechos más sobresalientes en la reciente historia de la radio española, con especial detenimiento a la evolución de la Cadena SER, que el autor vivió desde dentro, con diferentes responsabilidades, con la intensidad que se refleja en sus casi 600 páginas, que hubieran sido bastantes más, porque al autor le sobraban recuerdos vívidos de gran trascendencia. Luis Merino, Antonio San José, Daniel Gavela y Pepe Domingo Castaño actúan de padrinos, con sendos prólogos.

-Amplía la información sobre “Testigo de Radio”, de Juan de Dios Rodríguez Pariente.

Luis Rodríguez Olivares, el papel de los pioneros (Captura video CadenaSER.com)
“Pasos 1946” está firmado por uno de los periodistas pioneros en la radio española: Luis Rodríguez Olivares, y es una joya. Su subtítulo, “Una emisión legendaria de la radio española” avanza intenciones. Rodríguez Olivares fue uno de los redactores de la primera “Hora 25” que nació con Manolo Martín Ferrand al frente hace medio siglo en la Cadena SER, como “programa de cuestiones actuales”, porque la palabra ‘información’ estaba prohibida y perseguida por la censura franquista. Pero, además de periodista, Rodríguez Olivares es un radiofonista confeso y militante y este libro es producto de su amor por el medio y de su compromiso personal. El descubrimiento de un guion que se creía desaparecido, firmado por el “inventor de todo en la radio española”, como definió Iñaki Gabilondo a Antonio Calderón, le sirve de extraordinario pretexto para, alrededor de sus páginas, que se reproducen al final del libro, describir la España de final de la década de los años cuarenta. Calderón construyó un espacio dramático basado, única y exclusivamente, en sonidos. “Pasos” fue la respuesta a una provocación, y Luis Rodríguez Olivares lo cuenta como testigo privilegiado.

-Amplía la información sobre “Pasos 1946”, de Luis Rodríguez Olivares.

 

El podcast, ¿la nueva radio?

El director de Programación de COPE, Andoni Orrantia, escribe “¿Cómo habla tu marca en podcast?” (Esic Editorial, 2022), subtitulado “El audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa”. Orrantia, con más de treinta años sobre sus espaldas como profesional de la radio en distintos medios, apoya con solidez sus razones para certificar que el podcast debe estar en las planificaciones de medios de toda empresa que afronte un ambicioso y eficaz plan de comunicación. Marcas como Coca Cola, Nike, Sony Music, Warner Bross o McDonalds, entre otras, no pueden haberse equivocado al elegir el podcast como medio para llegar a sus clientes. El periodista vasco subraya en sus entretenidas 190 páginas que las empresas no solo deben responder al reto, ineludible, de la transformación digital impuesta por la irrupción de internet, sino también a la transformación emocional paralela que exigen los nuevos tiempos en su relación con los beneficiarios de su marca, y el podcast triunfa sin reservas en este cometido, donde brilla con sonoridad calculada.

-Amplía la información sobre “¿Cómo habla tu marca en podcast?”, de Andoni Orrantia. 

Iván Patxi Gómez Gallego trabajando en un podcast (Fotografía Archivo personal IPGG)

“La nueva radio” (Marcombo, 2022) es el título del último libro, actualizado, de Iván Tenorio y Ricardo López. Un libro que incluye un curso online de acceso gratuito. Tenorio fue un pionero del podcast en España. Cuando nadie hablaba de él, cuando solo sonaba en ámbitos reducidos y amateurs, casi escondido, allá por 2008, Tenorio le dio voz por medio de su primer libro, que venía acompañado ¡de un CD! Ahora, casi quince años después, nos presenta una obra imprescindible para acometer con eficacia la labor de producción de podcasts. Tenorio y López aportan una eficaz guía práctica para entender los fundamentos esenciales de la técnica del podcast, emparentados claramente con la radio, de la que parte esta historia. Para Tenorio y López “el nuevo radiofonista”, hoy, es un podcaster. Quien se acerque a este libro se encontrará con un completo tratado de audio que, desde la complicidad con el lector, le informará, por ejemplo, de interesantes programas informáticos de libre uso con los que producirá sus podcasts como un profesional.

-Amplía la información sobre “La Nueva Radio” de Iván Tenorio y Ricardo López.

 

Objetivo Podcast (Círculo Rojo, 2020) es un libro de Iván Patxi Gómez Gallego que nace con la intención de ayudar a quienes desean adentrarse en este universo de audio bajo demanda. Y su perfil constituye su mejor defensa: su procedencia profesional y académica nada tenía que ver con el mundo del audio, hasta que lo descubrió y quedó abducido por él. Desde entonces, no ha dejado de prepararse, estudiar, formarse, practicar, hasta convertirse hoy día en una de sus voces más autorizadas. Este libro está escrito de tú a tú, y se gana en la primera página la confianza del lector. Iván Patxi Gómez Gallego lo cuenta todo: no sólo sus éxitos, también sus fracasos, para evitar que se repitan en los lectores más inexpertos, ahorrándoles así la consiguiente frustración. Hay un capítulo que enamora, el intento por despertar la creatividad del lector. Sin creatividad no hay nada que hacer, solo un ruido paradójicamente silencioso. Vacío. Tiempo descarriado.

-Amplía la información sobre “Objetivo podcast”, de Iván Patxi Gómez Gallego. 

Gorka Zumeta firmando ejemplares de su libro "La Radio" en la librería "Pasapágina" de Fuencarral, Madrid (Fotografía MC)

-El futuro comprometido de la radio

La transformación digital de la radio, diez claves para su comprensión profesional y académica” (Tirant Humanidades, 2019) es un libro lleno de talento. El profesor Luis Miguel Pedrero desde el mundo académico y el periodista José María García Lastra, desde el profesional, asumieron la coordinación del libro más ambicioso que ha podido escribirse sobre el presente y el futuro de la radio en el último lustro. Obra colectiva de innegable valor, establece un puente que debería reforzarse cada día entre profesionales e investigadores universitarios, en otro tiempo integrantes de compartimentos estancos. La programación, la estrategia comercial, el nuevo entorno online, el concepto ‘bajo demanda’, la gestión radiofónica actualizada al nuevo contexto, el reto de las futuras métricas y hasta los nuevos perfiles profesionales que ha generado internet, todo es puesto sobre la mesa de debate y reflexión de los más renombrados nombres de este sector.

-Amplía la información sobre “La transformación digital de la radio”.

 

La Radio, el Acompañante silenciado (Kailas Editorial, 2021), escrito por el periodista Gorka Zumeta, editor de esta web, trata de responder a las preguntas del futuro de la radio, con humildad, poniendo la mirada en la historia y extrayendo de ella las enseñanzas y los paralelismos más evidentes con episodios que volvemos a vivir en nuestros días, en un escenario completamente disruptor, provocado por la invasión de internet, que todo lo ha trastocado. El libro reúne, y amplía, una selección de 70 entrevistas a profesionales del sector, publicadas aquí, encabezadas por Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera, al tiempo que reflexiona en torno a conceptos como ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? Y ¿hacia dónde vamos? La radio solo tiene sentido si hay alguien al otro lado, escuchando. Este es el gran problema del medio en la actualidad: que hay muchos oyentes, pero de avanzada edad, mayoritariamente, y con escasa renovación generacional, porque los jóvenes no se sienten atraídos por la radio.

-Amplía información por “La Radio, el acompañante silenciado”, de Gorka Zumeta.

-“La Radio, el acompañante silenciado”, por José María Legorburu.

-“La Radio, el acompañante silenciado”, por Eduardo Madinaveitia.

Tambien te puede interesar:

Ricardo López 1882984618177945384

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item