El EGM y los cuarteles generales de la SER y COPE

El próximo martes 5 de julio se publicarán los datos de la segunda ola de 2022 

La COPE aspira a fulminar con Carlos Herrera el liderazgo de las mañanas de la SER 

  • Y no solo está en juego el prime time de la radio española entre los dos grandes colosos de la industria radiofónica española. En el mismo paquete puede que se integre "La Linterna" de Ángel Expósito en su batalla contra el "Hora 25" de Aimar Bretos, que terminaron en empate técnico en la anterior ola
  • COPE ya ha logrado el liderazgo de los deportes del fin de semana, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, que acaba de renovar, por una temporada más, su vinculación y continuidad en "Tiempo de Juego"

En los cuarteles generales de la SER y la COPE hace tiempo que se renueva la tensión cada vez que se aproxima una nueva ola del Estudio General de Medios de la AIMC, pero por razones distintas. No es para menos. Se han invertido décadas de omnipresente liderazgo de la cadena amarilla de Prisa que ahora se tambalea ante un nuevo escenario y un nuevo comunicador que, de momento, está amenazando seriamente el statu quo que ha imperado en el escenario de la radio española durante más de un cuarto de siglo. De hecho, en la planta noble de Gran Vía 32 algunos esperaban que el sorpasso del “Hoy por Hoy” por parte de “Herrera en COPE” se produjera en la primera ola de este 2022. Finalmente, no ocurrió, pero las coordenadas parecen sentenciar lo inevitable, aunque todo puede ocurrir hasta que los resultados no se publiquen.

Sea cual sea el resultado del EGM del próximo martes, la SER no atraviesa por su mejor momento (Fotografía CadenaSER.com)

La Cadena de Ondas Populares Españolas, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, ha mostrado en las últimas entregas de la encuesta su evidente nerviosismo por reivindicar antes de tiempo la figura de Carlos Herrera como líder de la radio española, cuando era falso. Como escribí en su momento, no basta con ganar la primera parte del partido (la parte informativa, de 6 a 10:00 h.), sino el partido completo. El comportamiento de COPE muestra, no obstante, ansiedad por superar a la SER en el prime time de la mañana, y no es necesario. Ocurrió igual con el deporte de los fines de semana, en este caso además la pelea cobraba otros tintes más morbosos porque el equipo que superaba al de la SER era el mismo que esta había despedido fulminantemente en 2010.

Lo que espera COPE de esta oleada es consolidar su propuesta en tres grandes pilares: el deporte de los fines de semana, auténtica caja de recaudación para la causa, que ya lo tiene; las mañanas del prime time, absolutamente estratégicas para la industria radiofónica patria y las noches informativas del territorio Expósito. Si esto llegara en esta ola, la última de la Temporada de radio 2022-2023 constituiría un auténtico jarro de agua fría para la cadena amarilla, que tendría difícil explicación. Y la causa no puede explicarse solo por Herrera... 

Hoy, ya nadie duda, porque las cifras son contundentes e incontestables, que COPE le ha arrebatado a la SER el liderazgo del deporte de los fines de semana con ese triunvirato enérgico compuesto por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, que acaba de renovar una temporada más su vinculación con “Tiempo de Juego”, muy próximo a ingresar en el club de los octogenarios (el 8 de octubre). Pero todo a su tiempo. No hace falta forzar la maquinaria. Conviene jugar limpio, aunque lo de sumar horas y horas en los programas, como ocurre con “Herrera en COPE”, que concluye a las 13:00 horas, aunque sea sin el titular en plaza, o “Tiempo de Juego”, se ha convertido en una estrategia demasiado fácil para intentar doblegar al enemigo. Sin embargo, conviene recordar en estos casos que fue la SER la inventora de esa triquiñuela de hacer de los programas auténticos contenedores kilométricos para reunir el mayor número posible de seguidores en el EGM. Una treta que se opone drásticamente a la nueva moda de los podcast de espacios más cortos (o no) monotemáticos y excelentemente bien producidos.

Mientras tanto, la Sociedad Española de Radiodifusión, en sus maitines del próximo martes 5 de julio, cuando se publiquen los datos de la segunda ola del EGM de 2022, intentará dar con el mejor argumentario para explicar lo inexplicable: la pérdida del liderazgo, insisto, si es que se produce. Pero está claro que hay que trabajar en este escenario: las coordenadas marcan el camino del sorpasso, aunque no es la primera vez que se produce un escenario similar, y las líneas se separaron...

No quiero ni pensar en la reacción de la prensa generalista ante una situación como esta, en la que Carlos Herrera supere a Àngels Barceló en las mañanas de la radio, justo cuando la catalana ha renovado por un año más su puesto al frente del “Hoy por Hoy, el buque insignia de la SER, que puede verse desplazado del pódium de la radio española por un tipo que lleva años y años intentándolo, primero desde las mañanas de Radio Nacional de España, cuando le fichó su amigo Javier González Ferrari, y luego cuando se lo llevó a Onda Cero, donde también brilló, pero siempre de segundo de a bordo. De los tres grandes hacedores de la radio española, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y él, Herrera es el único que no ha tocado púrpura y no ha disfrutado del liderazgo. Aunque solo sea por esto, y tratándose de COPE, parece de ‘justicia divina’ que el almeriense cruce por fin la meta el primero.

Además, COPE y SER representan también alas ideológicas opuestas en esta batalla por el liderazgo de las mañanas de la radio. Que Carlos Herrera supere a la SER con su programa homónimo representa, en cierto modo, el triunfo de los contrarios, de los descontentos, a la gestión de Pedro Sánchez al frente del gobierno de coalición de España. Es decir, representa el triunfo de la oposición. Mientras, la SER lo tiene más difícil en este contexto en el que no le queda más remedio que jugar a favor, aunque, en justicia, la catalana no sea precisamente una aduladora gratuita del secretario general del PSOE, lo que ha provocado, en Ferraz, sede del partido, bastantes descontentos. En cualquier caso, en el fondo, la SER de la actual Prisa, que ya nada tiene que ver con el pasado imperial de los Polanco, está mucho más cerca del gobierno que la COPE de Carlos Herrera.

Herrera acaba de terminar el Camino de Santiago que recorre todos los años. En la imagen posa en Raxó, cerca del límite de Sanxenxo (Fotografía Instagram Carlos Herrera)

Y no olvidemos otro flanco en el que anda entretenida COPE para superar también a la SER: el informativo nocturno. Ángel Expósito desde “La Linterna” y Aimar Bretos desde “Hora 25” se quedaron en empate técnico en la anterior oleada (a tan solo 10.000 oyentes de ventaja de la SER). Nada tienen que ver sus inspiraciones ideológicas, ni su estilo, ni su forma de hacer radio, pero cada uno cuenta, indudablemente, con sus adeptos. A partir de septiembre, habrá un tercero en discordia, nuevo aspirante a su porción de tarta, con Rafa Latorre, desde Onda Cero. Pero, de momento, el dato de esta oleada del EGM registrará la despedida de Juan Ramón Lucas, antes de su salida para probar suerte en el universo podcast. Lucas ha confirmado a lo largo de su trayectoria que su marca personal es sinónimo de calidad. Lo demostró sobre todo al frente de las mañanas de RNE, que recuperaron el brillo perdido de Herrera, aunque no le dieron tiempo suficiente para consolidar su proyecto, porque los comisarios del PP, recién llegados a Prado del Rey, lo impidieron.
Este martes 5 de julio, cerraremos Temporada, la 21-22, y es posible que sea la más dura para la SER en su historia más reciente. Pero, para eso, las cifras del EGM tienen que certificar las posiciones de cada uno. Mientras la pelea fratricida sigue adelante sin descanso ni tregua, la radio seguirá perdiendo oyentes con toda probabilidad, y nadie denunciará la mayor

Así las cosas, y sin olvidar tampoco que "El Pulpo" fue el 'Caballo de Troya' de COPE ante la SER, batiendo el liderazgo de la madrugada, lo que espera COPE de esta oleada es consolidar su propuesta en tres grandes pilares: el deporte de los fines de semana, auténtica caja de recaudación para la causa, que ya lo tiene; las mañanas del prime time, absolutamente estratégicas para la industria radiofónica patria y las noches informativas del territorio Expósito. Si esto llegara en esta ola, la última de la Temporada de radio 2022-2023 constituiría un auténtico jarro de agua fría para la cadena amarilla, que tendría difícil explicación. Y la causa no puede explicarse solo por Herrera...

Otros ojos mirarán hacia el mundo podcast. No hay ninguna encuesta ni estudio que ofrezca el dato de consumo de podcast diario, como sí aporta el EGM. En la anterior oleada se cifró en 1.346.000 oyentes (de lunes a viernes) que los consumen. La previsión, al ritmo de crecimiento que se ha marcado en los últimos estudios de la AIMC, podría acercar el número a los 1.600.000 y alcanzaremos los dos millones a finales de año, si las perspectivas se cumplen. Está claro que el futuro es de los podcast, aunque todavía quede muy lejos de la penetración de la radio.

Y con este argumento quería concluir mi avance de ola, que conoceremos este próximo martes 5 de julio. La audiencia de la radio, que no deja de resentirse, encuesta tras encuesta. Tras los dos años de pandemia, la radio no ha recuperado oyentes. Cada vez pierde más y cada ola marca una tendencia que no se rompe, pese a recuperaciones que hemos celebrado, pero que resultan del todo insuficientes si no se confirman en sucesivas olas. En porcentaje, la radio española ha perdido 1,3 puntos en los dos últimos años de pandemia, y 4,1 puntos en los últimos cinco años (1ª ola 2017). En términos absolutos, si preferimos ponerle número a los oyentes, la radio española ha perdido 856.000 oyentes en cinco años. Puede parecer poca la pérdida de apoyos, pero no puede obviarse la actualización del universo que cada año hace AIMC. Por eso es mejor hablar de porcentajes.

COPE aspira a consolidar su oferta en esta segunda ola del EGM, tras haber arrebatado el liderazgo deportivo de los fines de semana a la SER (Fotografía COPE.es)

Este martes 5 de julio, cerraremos Temporada, la 21-22, y es posible que sea la más dura para la SER en su historia más reciente: perder el liderazgo en tres emplazamientos clave de la parrilla, como son los deportes del fin de semana -ya en manos de COPE-, el prime time de las mañanas y las noches informativas no será muy agradable para el actual equipo directivo. Pero, para eso, las cifras del EGM tienen que confirmar las tendencias, y certificar las posiciones de cada uno. Mientras la pelea fratricida sigue adelante sin descanso ni tregua, la radio seguirá perdiendo oyentes con toda probabilidad, y nadie denunciará la mayor. Los titulares se quedarán en Herrera y en la COPE, insisto, si las cifras confirman las previsiones. Ah, y en ningún caso la SER, pase lo que pase, se hundirá. Aunque con muchos remiendos, el trasatlántico de la SER continuará surcando los mares. Y el que se avecina en 2023, de color azul intenso, será un viento mucho más favorable para navegar más seguro...

Relacionado:

-El EGM y el sorpasso Herrera (Cope) - Barceló (SER)

Tambien te puede interesar:

Rafa Latorre 2519762360830167555

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA INVITADO EN ADNCIENCIA (ARG.)

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA

OFERTA ONLINE PARA MEJORAR TU ORATORIA
Clica y amplía información

LA RADIO MEJORA EN INVERSIÓN PUBLICITARIA

LA RADIO MEJORA EN INVERSIÓN PUBLICITARIA
Clica y amplía información

LA DAB, LA MÁS ESCUCHADA EN REINO UNIDO

LA DAB, LA MÁS ESCUCHADA EN REINO UNIDO
Clica y amplía información

NUEVO PRESIDENTE FORTA, FRANCISCO MORENO

NUEVO PRESIDENTE FORTA, FRANCISCO MORENO
Clica y amplía información

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO

AEQ, PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA 2 AÑOS CON ONDA CERO

JULIA OTERO RENUEVA 2 AÑOS CON ONDA CERO
Clica y amplía información

SAMANTA VILLAR, A 'LAS MAÑANAS DE RNE'

SAMANTA VILLAR, A 'LAS MAÑANAS DE RNE'
Clica y amplía información

RAFA LATORRE DIRIGIRÁ "LA BRÚJULA" (O.CERO)

RAFA LATORRE DIRIGIRÁ "LA BRÚJULA" (O.CERO)
Clica y amplía información

LA SER Y SU OFERTA PARA EL VERANO 22

LA SER Y SU OFERTA PARA EL VERANO 22
Clica y amplía información

COPE APUESTA POR EL ENTRETENIMIENTO

COPE APUESTA POR EL ENTRETENIMIENTO
Clica y amplía información

LE FIGARO LANZARÁ UNA EMISORA EN DAB+

LE FIGARO LANZARÁ UNA EMISORA EN DAB+
Clica y amplía información

JUANRA LUCAS SE DESPIDE DE ONDA CERO

JUANRA LUCAS SE DESPIDE DE ONDA CERO
Clica y amplía información

YA TE PUEDES SUSCRIBIR A "SONORA"

YA TE PUEDES SUSCRIBIR A "SONORA"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA

GORKA ZUMETA, ENTREVISTADO EN ADNCIENCIA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA

G. ZUMETA PRESENTA EL GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL IV GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item