El EGM y el sorpasso Herrera (Cope) - Barceló (SER)

La radio española se la juega de 7 a 9 de la mañana 

La batalla del prime time 

  • Este es el horario de emisión más crítico, el que más oyentes concentra tradicionalmente, y el que, como consecuencia de esta circunstancia, donde más acude la inversión publicitaria y donde más está dispuesta a pagar, por el grado de concentración de impactos entre los oyentes
  • La tendencia que marca el EGM sobre los dos grandes magacines de la mañana, el de la Cadena SER y el de su principal competidor y aspirante al liderazgo, la Cadena COPE, mostrada en el gráfico que acompaña a este post, contempla el sorpasso

La radio se la juega de siete a nueve de la mañana. El resto de horarios, con altibajos, no presenta el mismo interés, ni atractivo, para los anunciantes. Son las horas del mercado a las que más clientes acuden a comprar... Los clientes son los oyentes, y donde más se concentran es en este horario. Este prime time se desplazó un poco durante la pandemia, sobre todo en los meses más duros de la incidencia del COVID-19 (amanecíamos algo más tarde y no nos desplazábamos), pero ya se ha vuelto a recuperar. Por tanto, parafraseando a un popular anuncio de colonia, “donde la radio se la juega es de 7 a 9 de la mañana”.

Àngels Barceló y Carlos Herrera, hace unas horas, juntos en la Feria de abril de Sevilla, en una foto distribuida por Javier Visiers de COPE y que desató las inquinas de los haters en Twitter, y que sin embargo demuestra que es perfectamente posible la amistad con la sana competencia
De ahí el interés estratégico, y también las presiones, que se trasladan a este horario radiofónico, en el que amanecen la mayoría de españoles. De los 23.801.000 oyentes, mayores de catorce años, de lunes a viernes, registrados en el último Estudio General de Medios, el correspondiente a la primera oleada de 2022, una gran parte solo escucha la radio en este horario y, como mucho, un rato más por la tarde o la noche. Somos animales de costumbres y la de despertarnos, asearnos y desayunar con la radio sigue formando parte consustancial de casi la mitad de los españoles.
De los tres grandes pilares de COPE, la mañana, la noche y los deportes, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño ya han superado al mítico "Carrusel Deportivo", de donde salieron, Juanma Castaño ya ha disfrutado del liderazgo, y ahora lo acaricia y Ángel Expósito ha logrado un empate técnico con la "Hora 25' de Aimar Bretos. Solo queda Herrera...

No es una cuestión baladí elegir el nombre del profesional que se ocupe de este horario, y consiga atraer al mayor número posible de oyentes. Cualquier cambio implica un severo riesgo que hay que asumir. El primer objetivo es mantener la audiencia recibida y, en segundo lugar, atraer nuevos oyentes o, como he comentado en más de una ocasión, porque los nuevos oyentes no abundan, robárselos al de enfrente. En la actualidad, Àngels Barceló porta el estandarte de la SER, mientras que su colega, y amigo, Carlos Herrera, el eterno aspirante desde su llegada a COPE en 2015, encabeza las legiones de COPE. Si el almeriense lograra el sorpasso a la catalana, la cadena de los obispos estaría más cerca de batir a la invencible cadena de Prisa. Es una condición sine qua non.

Pero las mañanas son muy duras y, como señalaba anteriormente, en ellas se concentran las mayores presiones desde los despachos, porque saben la repercusión que tiene el más mínimo desliz. Javier Sardá me decía que “en las mañanas todo el mundo se quema”. Por eso, se negó en varias ocasiones a aceptar la oferta de RNE de asumir este tramo horario con “La Bisagra’, hasta que ya no pudo resistir más y aceptó, pero fueron años de intenso esfuerzo y éxito relativo y agridulce, que no compensaban el desgaste. Pese a ello, llegar a lo más alto para un profesional ambicioso es aterrizar en las mañanas de una gran cadena como la SER o la COPE.

Iñaki Gabilondo permaneció casi veinte años al frente del “Hoy por Hoy” de la SER, el buque insignia de la cadena amarilla de Prisa; Carles Francino, siete; Pepa Bueno, otros siete y Àngels Barceló lleva tan solo tres. No creo que aguante hasta los siete. No es previsible, por muchos motivos. Pero el principal es el gráfico que apunta el EGM, basado en la medición de las audiencias. La paciencia se agota mucho antes en la radio del siglo XXI. La estabilidad del siglo pasado pasó a la historia con algunas excepciones como la de José Antonio Marcos, en “Hora 14” (SER), que le ha puesto veinticinco velas a su tarta, gracias a la “veteranía, el rigor y la sobriedad” que representa al frente del micrófono.

Gráfico comparativo de evolución entre el "Hoy por Hoy" de la SER y el "Herrera en COPE" (Fuente: elaboración propia)

De producirse, no sería un sorpasso meramente simbólico. Encerraría mucha enjundia, y años -muchos años- de trabajo y esfuerzo continuados. El presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, el mismo que reconoció abiertamente en 2018, mientras otros de sus homólogos callan, que la marca que representa emite desde postes ilegales, desveló el pasado mes de marzo, en el Foro Nueva Economía, en qué ha consistido su estrategia para llegar a las cotas de audiencia que está alcanzando COPE: “Hemos querido aprender mucho del grupo PRISA ya que la Cadena SER ha sido la maestra en creación de imagen de marca. Hay un sonido que se mantiene estable durante las 24 horas”, afirmó. Nadie niega el poderío de la marca SER y los pilares profesionales en que se sustenta, aunque por detrás, en la trastienda, haya prescindido de mucho talento de manera traumática. Nada mejor que estudiar al líder, localizar sus fortalezas, y esquivar sus debilidades. Y copiar. Es lícito, siempre que se afronte desde la propia personalidad del aspirante al título.
El gráfico nos muestra que “Herrera en COPE” podría cruzar perfectamente su curva de audiencia con la del “Hoy por Hoy” y, como consecuencia de ello, proclamarse auténtico líder de las mañanas y no como ahora, en que el marketing de COPE (y su impaciencia) se empeña en nombrarle líder del primer tramo (que lo es, con ventaja), aunque esto no valga para nada, porque hay que ganar el partido completo, y no solo la primera parte

COPE ha hecho un esfuerzo de marca importante, basado en Carlos Herrera, el equipo de deportes encabezado por Paco González y, en menor medida, Ángel Expósito, que está realizando un buen trabajo. González ya ha superado al mítico “Carrusel Deportivo” de la SER, de donde salió y Expósito ha logrado un empate técnico de “La Linterna” con el “Hora 25” de Aimar Bretos, recién incorporado al frente de su dirección, tras la salida de Pepa Bueno camino de El País. ¿Quién queda? Carlos Herrera, y el bastión de la mañana, el más complejo y el que, como hemos visto, representa el botín de mayor valor, prestigio y trascendencia.

Del triunvirato de los grandes comunicadores contemporáneos de la radio española, el precursor Luis del Olmo, el sólido Iñaki Gabilondo y el más versátil Carlos Herrera, este último, el único aún en ejercicio, no ha sido nunca líder de las mañanas de la radio española (y eso que ha estado al frente de las de RNE, Onda Cero y, ahora, COPE). Y cada EGM es más posible que consolide su triunfo. En 2016, prácticamente recién llegado a COPE, Herrera -que se trajo consigo casi un millón de oyentes de Onda Cero- estaba a 1.268.000 oyentes de distancia del “Hoy por Hoy”, entonces en manos de Pepa Bueno. Acaba de quedarse, en el último EGM, a tan solo 154.000 oyentes de la SER. Y no seré yo quien le reste mérito al maestro Carlorrera, pero en su éxito también influye el demérito de la propia cadena amarilla. Los vaivenes que refleja el gráfico, sus caídas, su desorientación, sus cambios, sus inspiraciones y estrategias, están haciendo mella en los resultados, a lo que hay que sumar la polarización política a la que se ha llegado en nuestro país, alentada de manera interesada, desde la propia clase política, y, no lo olvidemos, también mediática.

De alguna manera, la retirada de Gabilondo en la SER, y en la COPE de Federico Jiménez Losantos, ambos en las antípodas ideológicas, pero ambos poseedores de una fuerte personalidad y presencia ante el micrófono, sumió a sus respectivas casas en una desorientación evidente, si nos remitimos a los hechos. Salvada, en la SER, la etapa de Francino, que llegó incluso a superar al vasco en audiencia, la partición de la mañana con Pepa Bueno y Gemma Nierga primero, luego Toni Garrido, estilos y tonos radicalmente diferentes, discutiblemente complementarios; luego Barceló reunificando, introdujo una confusión entre los oyentes de la SER, que solo contrapesó la incuestionable fortaleza de la marca. Durante un período, incluso, la SER traicionó su inspiración progresista de centro izquierda, cautiva de la condescendencia y apoyos del gobierno de Mariano Rajoy que intercedió para aupar a una Prisa al borde del abismo financiero.

Los dos pilares de COPE: Carlos Herrera y el equipo de deportes, ex de la SER, porque los dejaron escapar, Paco, Pepe, Juanma y Lama (Fotografía COPE.es)

El camino por el desierto de COPE fue similar, partió sus mañanas, primero con Nacho Villa y Ely del Valle, después con Ernesto Sáenz de Buruaga y Javi Nieves, y por último, y siempre a la espera del maná Carlos Herrera, Ángel Expósito y de nuevo Javi Nieves. De hecho, en 2014 se esperaba ya en Alfonso XI, sede corporativa de COPE, la llegada del almeriense, pero Silvio González, de Atresmedia, consiguió in extremis, retenerle, con el contrato en la mano.
No es una cuestión baladí elegir el nombre del profesional que se ocupe de este horario, y consiga atraer al mayor número posible de oyentes. Cualquier cambio implica un severo riesgo que hay que asumir. El primer objetivo es mantener la audiencia recibida y, en segundo lugar, atraer nuevos oyentes o, como he comentado en más de una ocasión, porque los nuevos oyentes no abundan, ‘robárselos’ al de enfrente

En esa desorientación que ha marcado a ambas casas en sus últimos años, la SER con su trasatlántico, y la COPE ahora con Carlos Herrera y el equipo de deportes, paradójicamente, salido de la SER, han intentado centrarse lo más posible, en medio de dos grandes crisis sobrevenidas, de muy distinta inspiración, financiera la primera, sanitaria la segunda. El que más solidez ha demostrado en este contexto ha sido Carlos Herrera, que se ha convertido en el adalid de la recuperación de COPE, como demuestran tanto la audiencia como los ingresos. Por su parte, la SER, pese a mantener su liderazgo y una aparentemente cómoda distancia con COPE de 723.000 oyentes (en 2016 la distancia era de 1.973.000) cada ola es un poco más débil, aunque, no lo olvidemos, sin dejar nunca de ser la SER, con todo lo que esto implica.

El contexto ideológico, y la polarización política, no le ayuda tampoco a la emisora de Prisa. El Partido Socialista de Pedro Sánchez acusa un desgaste evidente, que se manifiesta en las encuestas. Los últimos comicios autonómicos adelantan el giro político del país hacia un Partido Popular reinventado con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. Y es mucho más rentable jugar a la oposición (COPE) que a favor (SER). Por eso, soy de la opinión de que, con el cambio que se avecina en Moncloa en 2023, la cadena de los obispos perderá chance para jugar sus cartas y no le quedarán más que los órdagos para intentar ganar la partida. La fecha del final del contrato de Herrera (2025) también estará más cerca y en Alfonso XI volverán a estar preocupados por el día después de la marcha de Herrera, aunque tengan a un Expósito más consolidado, o piensen, una vez más, en lugar de crear talento propio, en tirar de talonario y fichar a quien puede aspirar a ese trono, y pienso en Carlos Alsina, otra cosa es que el madrileño quiera hacer las maletas, pero poderoso caballero es don dinero...

El gráfico nos muestra que “Herrera en COPE” podría cruzar perfectamente su curva de audiencia con la del “Hoy por Hoy” y, como consecuencia de ello, proclamarse auténtico líder de las mañanas y no como ahora, en que el marketing de COPE, muy impaciente, se empeña en nombrarle líder del primer tramo (que lo es, con ventaja), aunque esto no valga para nada, porque hay que ganar el partido completo, y no solo la primera parte. Herrera tiene a Pedro Sánchez en la diana, cada mañana; no hay día que no lo ponga como chupa de dómine, recurriendo a todo tipo de descalificaciones, y donde el intercambio de siglas del CIS con la propuesta de Herrera, “Centro de Intoxicaciones Sanchistas”, resulta casi infantil, y hasta ocurrente, al lado de otros insultos que a mí, como oyente me sonrojan, con independencia de mi simpatía o antipatía por Sánchez. En el lado contrario, Barceló, que lucha por su independencia, carece de argumentos tan vehementes como los del almeriense para atraer público ante una sociedad cada vez más dividida por arte y parte de nuestro complejo mapa electoral, influido ahora por la fiebre ultraconservadora que nos llega de nuestros vecinos europeos.

¿Por qué acude Sánchez a la llamada de la SER y ni aparece, ni se le espera, por COPE? (Fotografía CadenaSER.com)

En un contexto tan vehemente y polarizado como este, “Herrera en COPE” tiene todos los puntos (ahora o nunca) para superar al “Hoy por Hoy” en lo que será un hito en la reciente historia de la radiodifusión española, y un símbolo en la pérdida de la hegemonía de la SER. Las curvas del EGM no suelen equivocarse, salvo que se produzca un giro inesperado de los acontecimientos, no previsible, que supondría un cambio de comunicador en la SER, que tendría sin embargo que enfrentarse a la quema provocada por un cada vez más poderoso Carlos Herrera (cierto, en el final de su carrera) y al inevitable riesgo de recolocar a la audiencia (con pérdidas incluidas) ante los cambios, que no dejarían de ser aprovechados por COPE. Una diferencia tan pequeña, después de haber certificado mucha mayor distancia años atrás, deja poco margen de movimiento ahora para los experimentos, más allá de los suicidios o las estrategias a medio plazo, que podrían pasar por esperar a la jubilación de Herrera (si es que antes no se produce el sorpasso) y a la complicada operación de sustituirle, que abrirá seguramente un período de recolocación de la audiencia. Pero lo que resulta incuestionable es que, con el EGM en la mano, SER y COPE están mucho más cerca de lo que nunca han estado, lo que es mérito de esta y demérito de aquella.

Tambien te puede interesar:

post más leído 304203896363188565

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item