"Bienvenidos a los próximos 50 años de 'Hora 25'"

Estas fueron las últimas palabras, y la gran apuesta por el futuro, de su nuevo director, Aimar Bretos

"La familia de 'Hora 25' llenó el teatro Coliseum de Madrid en una noche histórica para la radio"

  • Emoción a borbotones fue lo que se vivió anoche en el Coliseum, con un público entregado que no dejó de aplaudir a sus grandes referentes de la radio, desde Luis Rodríguez Olivares e Iñaki Gabilondo, los primeros artífices de "Hora 25", hasta Aimar Bretos, que no abandonó su amable y cálida sonrisa en ningún momento

CadenaSER.com, redacción, 30.05.2022. El director de 'Hora 25', Aimar Bretos, ha sido el encargado de comenzar la gala especial del 50 aniversario del programa con un emotivo discurso que ha recibido una gran ovación del público del teatro Coliseum de Madrid. "Somos aquellos a los que durante estos últimos 50 años has dejado entrar en tu coche, en tu casa, en tu cocina, en tu cama, en tu familia. Somos esos. Somos 'Hora 25'. Y esta noche, venimos a darte las gracias", ha afirmado un emocionado Aimar Bretos.

Sin duda, la fotografía por excelencia de este programa especial: los directores de 'Hora 25' a lo largo de la historia (Fotografía CadenaSER.com, de J.Paris)

¿Por qué la sintonía de 'Hora 25' es tan pegadiza?

Durante el programa especial se han recordado las palabras que dejó escrita la fundadora del departamento de documentación de la SER, Ángeles Afuera, quien explicó la historia que tiene el famoso 'going' (el muelle) de la mítica sintonía del programa:

"Es histórica", afirmaba Aimar Bretos sobre la sintonía de su programa, que ha dado paso a Sheila Blanco, música y compositora que ha ayudado a entender qué tiene de especial esta sintonía. Blanco ha confesado que "es un mensaje oculto, porque ese 'riff' al principio, si uno está atento, lo que escucha es: 'Todo lo importante te lo cuento a ti". "Es una sintonía cinco estrellas", ha confesado.

"Empieza con ese 'riff' repetido y después se suman elementos que conforman la sintonía, se va cocinando y va sobre la misma armonía, el oyente está atento porque sabe que va a pasar algo", ha añadido, sobre la música que da comienzo cada noche al programa.


El papel de la SER en el 23-F


Los micrófonos de la Cadena SER han retransmitido momentos históricos como el 23-F, la matanza de los abogados de Atocha o el cese de la actividad terrorista de ETA. Rafael Luis Díaz, Mariano Revilla y Fernando Ónega han sido algunos de los que han estado al frente de 'Hora 25' y han tenido la importante labor de contar todos los acontecimientos.

Rafael Luis Díaz, Mariano Revilla, Aimar Bretos y Fernando Ónega (Captura video CadenaSER.com)
El periodista de la SER que estaba narrando la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo y al que los golpistas apuntaron con sus armas era Rafael Luis Díaz. Junto a él en el Congreso estaban los técnicos de sonido Eduardo Labarrieta y Mariano Revilla. Y fuera, sufriendo por ellos, decidiendo cómo gestionar una noche que podía acabar en drama, Fernando Ónega, que era entonces director de informativos de la SER, que fue la única radio que pudo informar de lo que estaba pasando.

"En aquel momento estaba con el director general, Eugenio Fontán, y sonó la voz de Rafael Luis Díaz y el instinto de Fontán fue cortarlo y yo le dije: 'director, esta es la historia'. Y decidimos continuar hasta la mañana del día siguiente y fue una de las retransmisiones más largas de la historia", ha rememorado Ónega. "El rey salvó el golpe de estado y la radio, la SER, salvó el golpe de estado. Si no hubiera sido la información que dio durante todo el tiempo, lo que hubiera funcionado en este país es el rumor", ha explicado Ónega.


Los exdirectores de 'Hora 25' recuerdan su paso por el programa

El 50 aniversario de 'Hora 25' ha querido rendir un homenaje a todos los profesionales que han dirigido el programa durante todos estos años. Por ello, han compartido dos mesas en las que han revivido sus años al frente de 'Hora 25' y han narrado los detalles y las situaciones que les tocaron vivir, desde sus inicios durante la dictadura hasta la actualidad. 

“¡Guapo, guapo, jatorra!”

"Es inadmisible que en la SER no haya nada que no recuerde a Carlos Llamas"

Mi compañero de asiento, el joven periodista
Emilio Linares, un 'enfermo' de la radio
Asistir a un evento de estas características, para un servidor, sumaba un valor emocional de dimensiones indescriptibles, que amortiguaban los sinsabores del camino. No eran momentos, sin embargo, para las sombras, sino para las luces. Cuando se afirma que la radio es una carrera de fondo, “Hora 25” es el mejor ejemplo: 50 años contando lo que nos pasa y por qué nos pasa calan de tal forma que las miles de personas que se dieron cita en el Coliseum (la cola cruzaba calles adyacentes poco antes de abrir las puertas) lo hacían por cariño, por confianza, porque las voces de la radio, que allí estaban, cercanas, les habían acompañado a lo largo de su vida. Miles de oyentes anónimos, algunos de los cuales gritaron, cerca de mi posición, “¡Guapo, guapo, jatorra (amable en euskera)!”, dirigido a Aimar Bretos, que abrió el programa con un alegato de la radio brillante, y a Iñaki Gabilondo, que nos reveló con gracia sus conversaciones, tiras y aflojas, con la censura de sus comienzos, vivieron 150 minutos largos de pura emoción y comunión colectiva en torno a la radio. Y, entre esas emociones, el recuerdo imborrable a Carlos Llamas, Charli, al que seguimos echando de menos y, ante determinados acontecimientos, preguntándonos qué hubiera comentado sobre ellos. Anoche, estaba allí, nos escuchaba, porque todos quisimos que nos escuchara. “Es inadmisible que en la SER no haya nada que le recuerde”, se quejó en público José Antonio Marcos, quien ocupó su espacio durante su larga enfermedad. La radio se construye a base de emociones, no lo olvidemos. Lo de anoche fue otra prueba. GZ.  

Pepa Bueno, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal, Fermín Bocos, Miguel Ángel Gozalo y Luis Rodríguez Olivares han rememorado sus etapas al frente de 'Hora 25'

"La radio se tenía que colocar en el nuevo tiempo pero con gente sin experiencia y con ministros llamando antes de publicarse información", recordaba Iñaki Gabilondo. "Para mí dirigir 'Hora 25' es el mejor regalo que me ha hecho la profesión. Poder contar desde Donosti el final de ETA fue un privilegio y fue de las cosas más emocionantes que he vivido", recordaba Àngels Barceló.

"Recuerdo que apenas un mes después de ser nombrada directora del programa llegó la pandemia. Intuíamos que algo gordo iba a pasar y al final pasó. Nos fuimos a casa con mucha naturalidad e hicimos lo que necesitábamos y comprobamos que era también lo que necesitaban los oyentes", explicaba Pepa Bueno, que, como no podía ser de otra forma, se ha fundido en un emotivo abrazo junto a su querido Aimar Bretos.

El recuerdo a Carlos -Charli- Llamas que le rindió Aimar Bretos, apoyado por miles de aplausos emocionantes (Fotografía CadenaSEr.com, J.Paris)

Actuaciones musicales y las firmas del programa

El especial de este lunes ha contado con muchas de las firmas actuales del programa. Por el escenario del teatro Coliseum de Madrid han pasado Manuel Jabois, Xavier Vidal-Folch, Joaquín Estefanía o Soledad Gallego Díaz, entre otros. Tampoco han querido perderse la gran noche de la radio y de la SER muchas de las caras más reconocibles de la emisora: Mara Torres, Manu Carreño, Roberto Sánchez, Javier Ruiz, Jesús Gallego, Dani Garrido, Carles Francino, Miguel Ángel Aguilar, María Esperanza Sánchez, Javier del Pino, Javier Casal, Pedro Blanco, Toñi Fernández y José Antonio Marcos.

En la gala tampoco ha faltado la música, que ha corrido a cargo de Miguel Ríos, Marlango e Ismael Serrano.


Un continuo recuerdo a Carlos Llamas

Carlos Llamas, director de 'Hora 25' entre 1992 y septiembre de 2006, forma parte de la historia del programa. Llamas, que ganó un premio Ondas al Mejor Programa de Radio en 1998, falleció en 2007 a causa de un cáncer. Sin embargo, su recuerdo continúa vivo y así ha quedado reflejado en el 50 aniversario de 'Hora 25', donde se le ha rendido un emotivo homenaje. 

 

Su hija, Laura Llamas, ha recordado entre lágrimas el legado que ha dejado su padre: "Es alucinante como pasan los años y se sigue recibiendo el mismo cariño que al principio. Han pasado 14 años y parece mentira".

Para recordarlo también han acudido varios periodistas que trabajaron con él, como Javier del Pino: "De primeras era muy seco, huraño. Era de las personas con las que había que rascar un poquito para conocerle". Sin embargo, Toñi Fernández ha destacado que "vivió una de las mayores transformaciones personales que he visto en mi vida. De ser ese tipo reservado, pasó a ser alguien que iba diciendo te quiero cada vez que tenía oportunidad".

-Esta información en CadenaSER.com

Tambien te puede interesar:

noticias 719795807545661189

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item