Andreu Buenafuente: “Antes del podcast, todo esto era radio”

El periodista catalán participó, junto con Arturo González-Campos y Mía Font, en el festival "Estación Podcast" en Madrid

Arturo González-Campos: “La radio convencional nos atenaza”

  • A la radio no la va a matar el podcast, sino la tecnología, porque cada día hay menos radios. A no ser que les demos la idea a las plataformas para que emitan en directo” (Mía Font)

Estación podcast” ha sido una iniciativa del Grupo SpainMedia, liderada por Andrés Rodríguez, editor también de “Forbes” y “Tapas” y Subterfuge Radio, cuyo director y fundador es Carlos Galán, dirigida por el profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Gallego, que ha hecho un esfuerzo muy considerable por reunir en una semana a los profesionales más destacados del universo podcast en español. De hecho, el propio Rodríguez, en una entrevista en ElEspañol, periódico del que es consejero, reconocía que "Con 'Estación Podcast' queremos convertir Madrid en la capital mundial del podcast en castellano".

Mía Font, Andreu Buenafuente y Arturo González-Campos, en la Casa de América (Fotografía Estación Podcast Twitter)

Habría mucho, de lo dicho en el Círculo de Bellas Artes y la Casa de América, que recuperar, porque los diferentes puntos de vista adoptados en el análisis del podcast resultan de lo más interesantes, complementarios y atractivos, pero hasta que llegue ese resumen general, me quedo con una de las mesas más esperadas, por el relieve de sus integrantes, como fue la liderada por Andreu Buenafuente, como cabeza visible de El Terrat. Vaya por delante, porque es de sobra conocido, que a Buenafuente le encanta reflexionar en torno al presente y al futuro del audio, y no olvida nunca, como quedó de manifiesto en la Casa de América, el pasado miércoles 11 de mayo, su procedencia, orgullosa, radiofónica.
¿Cómo va a llevar la radio todo esto?, se preguntaba Buenafuente. “Yo estoy sufriendo un poquito, y creo que tú también, Arturo. Vemos a la radio como la gran dama a la que le van adelantando por el arcén y por la izquierda unos podcasters que hablan de muchos temas, sin tapujos, ni límites horarios

El periodista catalán se hizo acompañar de una de sus manos derechas en la productora, Mía Font, conocedor de los intríngulis y movimientos del sector del audio (sumados radio y podcast) y del guionista, locutor y humorista Arturo González-Campos, creador de programas míticos como “La Parroquia” en las noches de Onda Cero, junto con Sergio Fernández, alias “El Monaguillo” y, hoy, de podcast de éxito como “Todopoderosos” y “Aquí hay dragones”.

Con estos mimbres, estaba claro que las expectativas eran altas, y los tres confirmaron que llevan muy dentro el oficio, conocen y viven intensamente su presente, y atisban bien el futuro en lontananza. “Antes del podcast, todo esto era radio”, comenzó sentenciando, entre bromas y veras, Buenafuente, no sin razón, y justificó el acierto en la elección del título “Viajeros rockeros del audio enamorados del podcast”, aunque también podría haberse titulado “Viejos rockeros de la radio enamorados del podcast”, porque en sus intervenciones la radio, como era más que previsible, estuvo muy presente.

El periodista catalán, que reconoció su “adicción” al audio, a comunicar a través de la palabra, comenzó hablando de sus orígenes, que se escribieron gracias a su “amigo Francisco”, que dio la casualidad de que “tenía una doble pletina en su cadena de música, era la élite”, subrayó. Así comenzaron “grabando podcast”, a finales de los años 70, sin tener ni idea de lo que era esta palabra que nació décadas más tarde, pero sí que reflejaba el mismo concepto: contar historias a través únicamente del sonido. Arturo González-Campos recuperó uno de los capítulos de su biografía profesional más originales, cuando, gracias a un Walkie Talkie, él comenzó a hacer sus primeros programas de radio en directo, y cómo se encontró a un camionero, al que acompañó en sus últimos cuarenta kilómetros de camino hacia Madrid con un programa personalizado de música que intentó soslayar la amenaza del sueño. “Pero no te valió de nada porque ya estaba Encarna Sánchez”, cortó Buenafuente el relato, con gracia. El origen de Font fue más convencional, él comenzó haciendo radio musical en Radio Mataró.

Los tres apostaron porque el sector en el futuro sea sostenible y que se retribuya a los podcasters con dignidad y correspondencia a su esfuerzo. Y González-Campos, aun asintiendo, añadió: “Pero eso ocurrirá cuando el podcast sea rentable, y hoy no lo es. ¿Cuándo las marcas fuertes, porque yo creo que de aquí va a venir la financiación, por el patrocinio, van a empezar a apostar en serio por el podcast?”

En el fondo, los tres coincidieron en que su interés estaba en comunicar, y que la esencia, entre radio y podcast, se comparte. “Cambian solo los formatos”, apuntó González-Campos. En realidad, prosiguió, “la radio convencional nos atenaza”, afirmó. A los que somos “creativos disparados, que tenemos ideas locas que poner en marcha”, el podcast es la mejor solución, porque ningún directivo de la radio, vino a decir, va a apoyar “estas mierdas que se nos ocurren”. El podcast ha facilitado y ha canalizado la creatividad de aquellos que no encontraban espacio en la radio convencional, entendiendo este último término en su sentido más peyorativo y previsible.

La charla, dirigida por Buenafuente, derivó luego en los riesgos y las amenazas del podcast. ¿La creciente industrialización del podcast, su interés por serializar en exceso, le hace ser demasiado previsible y caer en los mismos errores de la radio?, preguntó a la mesa. ¿Puede convertirse en una “amenaza”? Mía Font respondió que “estamos yendo muy deprisa” y, al tiempo, que el podcast “tiene que cumplir unas rutinas, unos plazos, pero no debe estar muy atado, hay que darle tiempo de cocción hay que darle un respiro”.

Uno de los momentos más rotundos de la mesa ocurrió cuando Andreu Buenafuente lanzó otra pregunta que buscaba respuesta, y desde luego se la encontró en un monosílabo. En el intento de ser “críticos, que no es sinónimo de negativos”, lanzó la pregunta: “Los actuales operadores, ¿están receptivos al riesgo?”. Y la respuesta la dio Mía Font: “¡NO!”, acompañado de un silencio prolongado, que añadió mayor determinación a la respuesta. “Estamos en el momento, explicó después, en que las plataformas necesitan formar su catálogo, buscan y rebuscan, pero van a lo seguro”. Buenafuente intervino con otra pregunta que buscaba otro monolísabo: “¿Estamos en la fase llenando tanques para que esto esté completo?”. Y de nuevo contestó Font: “¡SÍ!”.  Y a continuación explicó: “Sí, para que tú acabes dedicando dos horas, como en Netflix, a elegir cuál es el podcast que quieres escuchar...”, y le interrumpió Buenafuente: “...y termines por no escuchar ninguno”. Los tres concluyeron que se trata de una “fase irremediable”, que tiene que pasar, necesariamente, por la “construcción del sector”. O sea, el podcast sigue en construcción.

Una mesa formada por viejos rockeros de la radio que hacen público su enamoramiento del podcast (Fotografía EP Twiter)

Arturo González-Campos reflexionó acerca del “engagement” (aunque no logró pronunciar correctamente el término) que establece el podcast con su oyente. Al igual que ocurre con la radio, el podcast establece “una relación sentimental” entre quien cuenta y quien escucha la historia, mantuvo. En definitiva, ahondaron en conceptos como el hábito de escucha, y la fidelización, heredados ambos, también, de la radio.
Cambian solo los formatos”, apuntó González-Campos. Para los que somos “creativos disparados, que tenemos ideas locas que poner en marcha, el podcast es la mejor solución, porque ningún directivo de la radio va a apoyar estas mierdas que se nos ocurren”

Buenafuente introdujo a continuación un nuevo tema de discusión en torno a la ‘radio a la carta’ y el podcast, separando conceptos, aunque compartan nombre, pese a la oposición de los podcaster nativos. González-Campos sacó a relucir la dificultad de tipificar cada producto de una sola manera, el podcast, el video-podcast, Twich, la radio a la carta. “Como soy hijo de la radio, de la SER toda la vida, -terció Andreu Buenafuente- me gusta mantener la ilusión de que nos necesitamos los dos campos”. E insistió en la cohabitación entre radio y podcast, en la que cree firmemente. Tanto es así que reveló que “Nadie sabe Nada”, el podcast semanal que realiza conjuntamente con Berto Romero, y se emite los sábados en la parrilla de la Cadena SER, “se diseñó como un podcast en sus principios”.

Llegado este punto de la mesa, casi al final, surgió otra pregunta que trasladó Buenafuente al resto de la mesa: “¿Cómo va a llevar la radio todo esto?”. Y adelantó: “Yo estoy sufriendo un poquito, y creo que tú también, Arturo”. “Vemos a la radio como la gran dama a la que le van adelantando por el arcén y por la izquierda unos podcasters que hablan de muchos temas, sin tapujos, ni límites horarios”, reconoció Buenafuente. González-Campos viajó en el tiempo, y recuperó el caso de ‘Gomaespuma’: “Juan Luis y Guillermo no sabían que estaban haciendo podcast, pero extraían de la realidad historias para darles una vuelta. Yo me grababa el programa para escucharlo en las tardes del sábado y el domingo cuando había fútbol, que a mí no me interesaba nada”. O sea, la radio hace mucho tiempo que trabaja el formato podcast, sin saberlo.

La radio ya se está adaptando a la nueva realidad de cápsulas sonoras consumidas bajo demanda. González-Campos avanzó que “hay partes en los programas, ‘pildoritas,’ que se van introduciendo con la idea de que pueden transformarse luego en podcast’. SER Podcast, por ejemplo, sigue al milímetro este principio, una gran mayoría de su catálogo se basa en secciones de programas que cobran, segmentados, su propia autonomía como productos sonoros, desgajados de los programas donde se ubican. ¿Qué le quedará a la radio, pues, en este nuevo contexto en el que el podcast no va a dejar de desarrollarse? Respondió González-Campos: “La radio será estrella cuando ocurra algo que imponga la actualidad”. O sea, la radio será imprescindible cuando el directo imponga un acontecimiento o una noticia.

Era una de las mesas más esperadas de las programadas en "Estación Podcast" (Fotografía EP Twitter)

Buenafuente recordó varios episodios en los que todavía, desde la radio, se mira despectivamente a quienes producen podcast. Nos miran, vino a decir, como tipos “extravagantes”. Y González-Campos le apoyó: “Sí, esta cosa que hacéis..”, refiriéndose a los podcast, dicho por gente de la radio de manera despreciativa. El humorista madrileño reconoció que, hasta cierto punto, es lógico, porque la radio lleva cien años emitiendo y el podcast acaba de llegar, como quien dice, visto con perspectiva.
“Hay un momento en el que el consumidor tiene que hacer un trabajo, y piensa que no, que tiene que sentarse en la piscina y que le ofrezcan cosas. Este es el momento del que se aprovechan para colarte productos de mala calidad, porque ¡como me lo van a comprar! Yo quiero pensar que el consumidor de podcast se muestra proactivo, y tiene criterio para buscar y elegir lo que realmente más le gusta” (Arturo González-Campos)

Ningún viejo rockero de la radio podrá pensar nunca en la desaparición de este medio tan maravilloso como absorbente. Y ninguno de los tres integrantes de la mesa opinaron lo contrario, pero Mía Font introdujo un debate que llamó la atención de Buenafuente, por lo disruptivo del planteamiento: “A la radio no la va a matar el podcast, sino la tecnología, porque cada día hay menos radios. A no ser -añadió- que les demos la idea a la plataformas para que emitan en directo”. Si Spotify, Audible, Podimo, Podium Podcast o Ivoox se sumaran a las emisiones lineales, la industria de la radio se encontraría con unos competidores con un enorme catálogo de contenidos que, no hay duda, muchos consumidores elegirían para dejarse llevar por el efecto sorpresa, al tiempo que descubrirían, estoy seguro, contenidos a los que, de otra forma, nunca se acercarían, ¡y al contrario! Me consta que alguna de las marcas citadas piensa en una alternativa basada en la emisión lineal, por qué no.

Buenafuente se alegró en público de estar viviendo un momento histórico en torno al nacimiento y desarrollo del podcast, basado en un gran porcentaje, en el método ‘prueba-error-éxito’. El podcast, dijo, está en permanente “ebullición”, lo que me lleva a decir que algún día contaremos “yo estaba allí en esa época...”.

El final tuvo un apartado dedicado al público y a su actitud ante el podcast. Si antes comentaba que la escucha lineal nos permite descubrir contenidos que nunca demandaríamos motu proprio, el podcast también exige un esfuerzo añadido. González-Campos opinó que “hay un momento en el que el consumidor tiene que hacer un trabajo, y el consumidor piensa que no tiene que hacer nada, tiene que sentarse en la piscina y que le ofrezcan cosas. Es un momento del que se aprovechan para colarte productos de mala calidad, porque ¡como me lo van a comprar! Yo quiero pensar que el consumidor de podcast se muestra proactivo, y tiene criterio para buscar y elegir lo que realmente más le gusta”, concluyó.

La mesa concluyó con un deseo: que el sector en el futuro sea sostenible y que se retribuya a los podcasters con dignidad y correspondencia a su esfuerzo. Y González-Campos, aun asintiendo, añadió: “Pero eso ocurrirá cuando el podcast sea rentable, y hoy no lo es. Podemos hacernos la fantasía de pensar que sí, pero no lo es”, comentó. Y reforzó su argumento preguntándose “¿Cuándo las marcas fuertes, porque yo creo que de aquí va a venir la financiación, por el patrocinio, van a empezar a apostar en serio por el podcast?”. Este, probablemente, será uno de los caminos naturales del crecimiento de la financiación del podcast, y de su refuerzo futuro, sumado al modelo Premium de pago, y generará no pocos problemas a la industria de la radio, que verá reducida su tarta de inversión publicitaria. Según datos de Infoadex, la inversión en Digital ya ha superado a la de la televisión, que era la más cuantiosa. Televisión y Radio, y no digamos prensa diaria, revistas o suplementos, están sufriendo descensos paulatinos de sus cifras, mientras Digital no deja de crecer. Esta es la verdadera #Digitalización: la del dinero. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 4487596601764267737

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item