Miguel Blanco: “El mundo de la comunicación es una selva durísima”

Entrevista con el director del programa de misterio, en Radio Nacional de España, "Espacio en Blanco", domingos de 2 a 4 de la madrugada (y II)

Miguel Blanco: “En Onda Cero morimos de éxito”

  • “En el mundo del misterio, cierras una puerta y se abren cien ventanas”
  • "Hay demasiados estímulos, demasiada prisa, y, eso entorpece que el ser humano tenga una visión y oído claro, ante las cosas"

1996, “Espacio en Blanco” cumple cuatro temporadas emitiéndose con éxito en Onda Cero. Miguel Durán, directivo de la ONCE inspirador de la cadena, le fichó justo cuando RNE le despidió fulminantemente, y sin explicaciones.

Continúa...

Miguel Blanco en acción, delante del micrófono de RNE (Fotografía M.B. Twitter)
-¿Por qué volvisteis a hacer las maletas en Onda Cero y coger la puerta de salida?

-Te cuento: en Onda cero, teníamos un exceso de publicidad. Había más tiempo de cuñas que de programa. Y no quise renovar el sustancioso contrato que me proponían, por la sobreabundancia publicitaria presente en el programa. Me parecía, sinceramente, estar engañando a la audiencia.

"El contraste entre mi seriedad al abordar los temas y el cachondeo que se traían Juan Luis Cano y Guillermo Fesser conmigo, fue una extraña formula que caló entre los oyentes. Recuerdo un día que estaba hablando de los Papas, y el mamón de Guillermo me interrumpió diciendo si el Papa llevaba medias blancas debajo de la sotana… El resultado fueron casi siete minutos de risas ininterrumpidas que se contagiaron a todos los que nos seguían"

-¿Seguía Miguel Durán?

-No, ya se había marchado.

-Ya entraste en los tiempos de Telefónica como dueño.

-Y volvimos a hacer las maletas. Habíamos muerto de éxito. ¡Pero era mejor dejarlo, que vivir sintiendo que engañábamos a nuestra audiencia! Volvieron a ser tiempos duros. Después llegó una época de silencio por mi parte y el comienzo de la peregrinación por diferentes emisoras.

-¿Ahí fue cuando te encontraste con Prisa Radio, con la oferta de M80 Radio?

-Sí.

-¿Qué enseñanza sacaste de este periplo?

-En todo ese tiempo, Gorka, aprendí que ese mundo de la comunicación era una selva durísima, y que, en cualquier esquina, hay un enemigo silencioso, disfrazado de amigo adulador, dispuesto a clavarte el puñal en el momento más inesperado. Aprendí, que existen algunos oscuros intereses más allá de la verdad. Y aprendí que era mejor ser silencioso y trabajar con perfil bajo, sin montar mucho ruido.

-Este es el auténtico ‘misterio de la comunicación’, me temo. En 2008 tuviste la oportunidad de regresar a la radio pública con “Espacio en Blanco”, que hoy se emite en las madrugadas del sábado al domingo, de 2:00 a 4:00 en RNE. ¿Qué es lo que te mueve a seguir, semana tras semana?

-La cantidad constante de preguntas sin responder que me hago sobre la vida, el mundo, el hombre, la historia. Cuando entras en un enigma, para tratar de explicarlo surgen nuevos interrogantes y, cuando crees que lo has cerrado, se abren nuevos misterios a su alrededor. Cierras una puerta, y se abren cien ventanas. Es como la vida, algo infinito, inabarcable, y cuando más buceas en ella, más profundo te das cuenta que es. Eso y la pasión por conocer, por comunicar.

-Hay un aspecto en tu recorrido profesional que recuerdo especialmente, cuando fuiste productor de Gomaespuma, en M-80 Radio. Imagino que uno de los períodos más divertidos y creativos de todos cuantos has desarrollado, al mismo tiempo surrealista y hasta algo loco...

Miguel Blanco con su equipo, en los estudios de RNE en Prado del Rey (Fotografía M.B. Twitter)

-He de agradecer, infinitamente, a Juan Luis Cano y a Guillermo Fesser, dos genios de la comunicación, que me rescataran de mi etapa de silencio en los medios. Me ofrecieron trabajar con ellos en un nuevo proyecto de radio en M80. Hacer las mañanas. Fue un periodo duro, para alguien noctámbulo como yo, madrugar a las cuatro y media de la mañana para comenzar el programa y estar con las pilas a tope fue todo un sacrificio. Pero, como dices, fue una locura extremadamente divertida, creativa, y apasionante. Creamos una de las fórmulas más sugestivas de la radio, de ahí su éxito. Además de ser el productor ejecutivo del programa, realice una sección de misterios.

"En cualquier esquina, hay un enemigo silencioso, disfrazado de amigo adulador, dispuesto a clavarte el puñal en el momento más inesperado. Aprendí que existen algunos oscuros intereses más allá de la verdad. Y aprendí que era mejor ser silencioso y trabajar con perfil bajo, sin montar mucho ruido"

-¡Cómo no! Es marca de la casa...

-Fíjate, ¡misterios a las ocho de la mañana, en pleno atasco antes de ir al trabajo, una locura! Pero la sección fue un éxito. El contraste entre mi seriedad al abordar los temas y, el cachondeo que se traían conmigo, fue una extraña formula que caló entre los oyentes. Recuerdo un día que estaba hablando de los Papas, y el mamón de Guillermo me interrumpió diciendo si el Papa llevaba medias blancas debajo de la sotana… El resultado fueron casi siete minutos de risas ininterrumpidas que se contagiaron a todos los que nos seguían. Es uno de los fragmentos del programa más descargados. Aquí lo tienes, si clicas.

 -Pero no solo de humor vivió el programa, también fuisteis muy solidarios, ¡siempre lo han sido Juan Luis y Guillermo desde la fundación Gomaespuma!

-Sí, contribuimos a paliar el huracán Mitch en República Dominicana, donde llevamos un boeing de Iberia cargado de ayuda; también en Cuba, en los campos de refugiados de los saharauis y en infinidad de países. Era el ‘Gomaespuma’ más solidario, impulsado por Juan Luis y Guillermo. Recuerdo mucho también a Marcos, nuestro súper técnico.

-¡Ellos te hicieron popular, Miguel!

-Sí, pero me conocían más por las chorradas que hacía en el programa que por veinte años de trayectoria con el misterio, desentrañando sucesos inexplicables. Así es nuestro país. Pero doy gracias por ello.

"La radio es el mejor medio para comunicar, porque se sirve de uno de los mayores poderes del ser humano: la imaginación. Un poder que tratan de anular con las pantallas de los móviles y demás inventos tecnológicos, para darnos un mundo recreado, quitándonos la posibilidad de imaginarlo. Esa es la magia de la radio: el poder de unir almas, mentes, seres humanos a través de unas ondas invisibles ¡Pura magia!"

-Por tu trayectoria profesional, te has hecho un periodista incansable en la búsqueda impenitente de asuntos relacionados con el misterio, que te han llevado a conocer más de 140 países en todo el mundo. ¿Todavía quedan enigmas por contar, por desentrañar, después de más de 40 años de trayectoria, Miguel?

-Quedan, Gorka. Y muchos. Y más ahora, que los modernos métodos de estudio han abierto nuevas fronteras a la investigación.

-No solo te has dedicado a la radio, también has escrito libros sobre tus propias experiencias, como “Crónicas de fenómenos insólitos” (2003), “El sendero de los dioses” (2006), “2012. Mayas los señores del tiempo” (2009) y “Otros Mundos. Las huellas de los antiguos dioses” (2011).  ¿Algún otro libro en tus previsiones, que se pueda adelantar?

-Creo que ya he contado casi todo lo que quería comunicar. Y en este mundo de ruidos y prisas, por ahora, prefiero optar por el silencio, y cultivarlo, porque es la manera en la que uno se puede comunicar mejor con uno mismo, con el más allá y con Dios, o los dioses. Y el silencio, es una de las primeras cosas que nos han robado en esta sociedad nuestra. Por el momento, como te digo, prefiero sentir a escribir y seguir viajando. Me quedan muchos lugares por visitar, muchos paisajes para emocionarme, muchas manos que estrechar, muchos abrazos por dar y muchas sonrisas por disfrutar.

-Entre los hitos que has ido cosechando, tal vez puedan citarse como más destacados, el haber organizado la mayor convocatoria de toda la historia de la radio mundial en las Cañadas del Teide en Tenerife, donde se concentraron, ¿cuántas personas? ¿40.000, pudieron ser? ¿Qué se siente ante una concentración humana de estas dimensiones?

-A lo largo de nuestro periplo por los medios de comunicación, realizamos programas memorables. Uno de los más destacados fue, sí, el de la concentración en la Cañadas del Teide en Tenerife, donde se concentraron, según datos de la Guardia Civil, más de 40.000 personas. Algunos compañeros, de esos que se llaman periodistas, dijeron, sin haber estado allí, que eran solo 10.000. Cosas de la información, a veces manipulada. Todo fue, motivado por un sueño, y por una supuesta comunicación con extraterrestres. Una curiosa historia.

Una fotografía de familia del equipo y colaboradores de "Espacio en Blanco" (Fotografía M.B. Twitter)
-¿Podrías ampliarla un poco?

-¡Claro! Nos llegaron tres mensajes, de tres grupos diferentes de contactados de España. Lo curioso era, que, sin tener relación entre ellos, el mensaje era el mismo. Y decía: “23 de Abril 22 horas punta del Hidalgo”. La similitud del mensaje nos llamó la atención y casualmente Enrique de Vicente y yo, teníamos que ir a dar unas conferencias a Tenerife en esas fechas. Así que le propuse a Enrique ir a la punta del Hidalgo, una playa pedregosa, apartada, donde, según se suponía, iba a ver un contacto “previa cita”. Sin muchas esperanzas, y sin creer en ello, allí nos fuimos. Coincidimos con unas cincuenta personas que, sin saber por qué, como en la película de “Encuentros en la tercera fase”, habían sentido la misma necesidad de ir hasta allí esa noche. En las horas previas al supuesto contacto, no dejaron de pasar extraños incidentes, lo que calentó el ambiente de todos los presentes. Y justo a las diez de la noche, la hora que decía el mensaje, apareció un monstruo de aparato frente a nosotros a unos quinientos metros. Era una esfera gigantesca en la que se veían formas en su interior.

"En este mundo de ruidos y prisas prefiero optar por el silencio, y cultivarlo, porque es la manera en la que uno se puede comunicar mejor con uno mismo, con el más allá y con Dios, o los dioses. Y el silencio es una de las primeras cosas que nos han robado en esta sociedad nuestra"

-¿Qué me estás contando?

-Aquello estuvo frente a nosotros más de cinco minutos, ante el revuelo de todos los presentes, incluido Enrique de Vicente, que gritaba como un poseso, diciendo que era verdad el contacto. ¡La cita, se había cumplido! Esa misma noche, yo tuve un sueño. Veía en él que, teníamos que organizar un encuentro en las Cañadas del Teide, con luces y sonido, al estilo de la película “Encuentros en la tercer fase”. Y así lo hicimos. Y montamos todo bajo el lema:
Algo increíble está a punto de suceder”. Y sucedió. La mayor reunión en la historia de la radio mundial en un parque natural, reserva de la humanidad. Reunimos a más de 40.000 personas y fue tanto el revuelo que se formó, que todas las carreteras de acceso al parque se colapsaron antes de las siete de la tarde. Al igual que los barcos de otras islas y los vuelos a Tenerife desde diferentes partes de España y del resto de Europa. Nunca supe cómo, algunos compañeros de la tv francesa, alemana, italianos, etc., se enteraron de lo que estábamos organizando. Pero el hecho es que allí estaban.

-¿Tú mismo te sorprenderías del resultado de la convocatoria?

-Me quedé asombrado. Había reunidos, como si fuera una romería, miles y miles de personas. Algunos subidos en camiones, con sillas de ruedas. Al preguntarles a qué habían ido, me contestaron que a que les curaran los extraterrestres...

-¿Qué hiciste ante semejante concentración humana?

-Rezar y rezar todo lo que sabía para que no sucediera nada. Y pedí que no apareciera esa enorme esfera que habíamos visto, tres meses atrás en la Punta del Hidalgo, ni nada parecido. Imagínate, Gorka, si llega a aparecer algo como lo que habíamos visto, delante de aquella multitud. Podría haberse liado una muy gorda.

Miguel Blanco con el productor y director de documentales Miguel Ángel Tobías, anunciando "El camino interior" (Fotografía M.B. Twitter)
-¿Es verdad que tuviste que afeitarte para evitar ser reconocido en la isla?

-Literal. Las 40.000 personas bajaron del Teide sin incidentes, dejando el lugar sin huellas de nuestro paso por allí, cosa que alegró mucho a los responsables del parque que se temían lo peor. El caso es me convertí en un tipo tan popular que tuve que afeitarme para que no me reconocieran por las calles. ¡Fue todo un bendito escándalo! Y quizás, la prueba de que no estamos solos y que existen otras inteligencias exteriores que, a veces, se comunican con nosotros.

"La posibilidad de poder escuchar los programas en podcast, a cualquier hora, en cualquier sitio, en cualquier momento es bueno, aunque le resta un tanto a esa unión mágica que se logra cuando se escucha en directo, de manera simultánea y masiva. Se pierde algo de emoción. Que seamos el programa más descargado en los podcast, no es nuestro objetivo. El mío es disfrutar con pasión de lo que hacemos. Y comunicarlo"

-En mayo de 2010 realizaste una retransmisión histórica desde las pirámides de Giza en Egipto. Un material que todavía se escucha, y que ha inspirado también una ficción sonora de RNE. También “Espacio en Blanco” ha sido el único programa de la radio mundial que ha retransmitido desde el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, en 2011. ¿Qué sueño te queda por cumplir con el programa?

-Dentro de los sueños, de programas especiales, me quedan dos. Uno, realizar una transmisión desde la ciudad de los Nabateos, en Petra (Jordania). Y otro, hacer un programa desde Machu Pichu en Perú. Ya veremos qué ocurre, vivimos en un mundo complicado y a veces no todos los sueños se cumplen, aunque la mayoría, si se sueñan mucho, se acaban realizando.

-¿Crees que la radio es especialmente indicada como medio para canalizar estos temas?

-La radio es el mejor medio para comunicar, porque se sirve de uno de los mayores poderes del ser humano: la imaginación. Un poder que tratan de anular con las pantallas de los móviles y demás inventos tecnológicos, para darnos un mundo recreado, quitándonos la posibilidad de imaginarlo. Esa es la magia de la radio: el poder de unir almas, mentes, seres humanos a través de unas ondas invisibles ¡Pura magia, Gorka!

-“Espacio en blanco” es el programa más descargado en podcast de RNE desde hace bastantes años, y sigue ahí, revalidando el título cada año, ¿qué reflexión te merece esta nueva vida de los programas de radio, Miguel y en concreto que sea el tuyo...?

-Como en casi todos los temas, tiene dos caras el asunto. Por un lado, la posibilidad de poder escuchar los programas, a cualquier hora, en cualquier sitio, en cualquier momento. Y eso es bueno, aunque le resta un tanto a esa unión mágica que se logra cuando se escucha en directo, de manera simultánea y masiva. Se pierde algo de emoción. Que seamos el programa más descargado en los podcast, no es nuestro objetivo. El mío es disfrutar con pasión de lo que hacemos. Y comunicarlo.

Miguel Blanco en el Teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria) con el alcalde y la concejala de Festejos (Fotografía M.B. Twitter)
-¿Hablabas de una parte mala, también?

-Sí, la parte mala es que el mundo de los podcast se llena de morralla, de ruido, y se hace difícil separar el grano de la paja. Quizás sea una táctica de los que controlan el mundo, para hacer más difíciles las cosas. Hay demasiados estímulos, demasiada prisa, y, eso entorpece que el ser humano tenga una visión y oído claro, ante las cosas. Pero me gusta, me alegra y me enorgullece, estar entre los más descargados de la radio y seguir ahí, ¡dando caña¡

-Tengo que hacerte la pregunta del millón: ¿existe lo sobrenatural? Parece una pregunta paradójica... existir, sobreexistir...

-Existe, nos rodea y, cada segundo, se hace patente en la vida de las gentes, aunque no sean conscientes de ello. Igual que la magia, que es la abundancia con que la vida se derrama sobre todos los seres vivos. Aunque no nos demos cuenta, existe, coexiste, sobrevive muy cerca de nosotros. Aunque a algunos no les guste que así sea.

-Para terminar, completa la frase: “La radio es para mí...”

-Mi vida, pura pasión, la mejor forma de comunicarse, pura magia. El mejor instrumento para unir las almas, en silencio.

Tambien te puede interesar:

Miguel Blanco 2380957553043884449

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item