Luis Fraga, testigo de las "Jornadas Globales del Podcast" de Málaga

El periodista gallego, hoy formador de Atresmedia, asistió al evento organizado por Prisa Audio, SER Málaga y la Universidad de Málaga

María Jesús Espinosa de los Monteros: "Si hay algo que comparten todos los podcasts, es la sensación de intimidad"

  • "La radio se oye y el podcast se escucha"
  • "No es casualidad que los podcasts se escuchen con auriculares"
  • "Cuando escuchamos a nuestros ‘podcasters’ favoritos, sus voces están casi codeándose con nuestros pensamientos”

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, se refiere así al carácter íntimo de este formato, el de los podcasts, que está aún “en construcción”, pese a que podamos tener la sensación de que todo el mundo tiene ya uno: “No hay tantos podcasts. Son unos 3 millones, frente a los billones de canales de Youtube o de libros publicados”, afirma.

Foto de familia de los participantes en este foro (Fotografías Luis Fraga)
PRISA Audio, SER Málaga y la Universidad de Málaga han logrado reunir a académicos, creadores y representantes de las plataformas de audio en unas espectaculares Jornadas Globales de Podcasts, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación malagueña el pasado 26 de abril.
Hay que pensar que se puede vivir del podcast. Nuria, Pablo y Molo creen que sí, aunque con matices. Pablo se pregunta si es necesario “pedirle rentabilidad a un podcast”, pues no se le pide “a cada una de las noticias” que publica un periódico. A Nuria al principio no le daba para vivir, “pero ahora sí”. Y Molo, después de “haber aprendido a negociar” puede decir que tiene calidad de vida y tiempo libre, que se puede vivir del podcast y bien

Hasta allí me fui (con un micrófono, por cierto, para poder grabar desde el hotel un episodio del podcast de FENAER sobre enfermedades respiratorias) y, pensando en ti, lector de este blog, tomé mis notas sobre la realidad del podcast en español.

Estas son las cosas que he aprendido y que quiero compartir contigo:


1. NO EXISTE FÓRMULA MÁGICA PARA QUE UN PODCAST TRIUNFE

Sigue siendo un auténtico misterio saber por qué unos podcasts funcionan y otros no, según coinciden en afirmar María Jesús Espinosa de los Monteros y Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad Nebrija. Ambos recordaron las palabras de Carlos A. Scolari, para quien es un misterio que “la misma gente de la cultura ‘snack’, que absorbe y crea memes, se pase después una hora escuchando un episodio de un podcast”. ‘Estirando el chicle’, por ejemplo, hoy un fenómeno viral, no alcanzó el éxito hasta la 3ª temporada: “En la 3ª temporada pasó algo, no se sabe qué. Es un misterio y a mí me gusta que siga siendo así”, asegura la directora general de PRISA Audio.


2. EL PODCAST EXIGE INSISTENCIA Y CREATIVIDAD

El podcast no es un “formato explosivo” que ofrezca resultados inmediatos. Más bien es “un formato de largo aliento” que exige ser insistente y creativo: “Preparar, preparar y preparar”. Ni siquiera el podcast de improvisación, como "Nadie Sabe Nada", de Andreu Buenafuente y Berto Romero, carece de preparación.


3. LOS EFECTOS: REJUVENECIMIENTO Y CIERTA ‘FEMINIZACIÓN’

Para varios de los presentes, el podcast ofrece el doble efecto de rejuvenecer y feminizar las audiencias. Los Premios Ondas del Podcast, que se entregarán en Málaga el 24 de mayo, serán un ejemplo. La radio generalista no había encontrado espacios específicos para hablar de temas “de las mujeres” –salvo excepciones, como Julia Otero–, pero el podcast da cobijo a muchas creadoras de contenidos.

PRISA Audio está empujando con determinación el fenómeno podcast en nuestro país 

4. CADA VEZ MÁS OYENTES

En España estamos en torno al 31% por ciento de oyentes, al mismo nivel que Estados Unidos o Australia, por ejemplo.

Hay que ser flexible, porque es imposible predecir el futuro del podcasting. Ninguno de los creadores quiso aventurarse a pronosticar cómo será este formato en diez años. “Seguiré contando historias, pero dónde y cómo… no tengo ni idea, es imposible saberlo”, remata Nuria Pérez

 5. ¿COMPETENCIA DE LA RADIO?

Los podcasts no son competencia, sino partners necesarios para llegar a ciertas audiencias a las que la radio no llega.


6. LOS PODCASTS NARRATIVOS DE NO FICCIÓN, FORMATO “PERIODÍSTICO”

El formato rey para los periodistas son los podcasts narrativos de no ficción. De hecho, “el mejor periodismo de investigación se está haciendo en formato sonoro”, como es el caso de XRey o el podcast que aborda el caso de los ‘papeles de Bárcenas’.

Otros géneros con ejemplos notables son los podcasts divulgativos; los de temática infantil y juvenil, con casos notables de ‘podcasts de masas’ como el citado ‘Estirando el Chicle’; de ficción ('Vis a Vis'); deportes ('Saludos Cordiales'); ficción transmedia ('La que se avecina') y, más recientemente, el daily, podcasts diarios con los que los medios digitales apuestan por la “audificación” de sus contenidos. Son un fenómeno: el del New York Times ha llegado a picos de 6 millones de descargas diarias en los días de la invasión a Ucrania

 

7. LA INDUSTRIA PONE SUS OJOS EN EL PODCAST

El auge del podcast, fechado en estas Jornadas a partir del año 2019, nos sitúa ya ante un complejo entramado de producción, distribución y comercialización.

El dinero que un creador pueda ganar de su podcast varía según el contenido y la plataforma en cuestión, pero Idoia Cantolla, de PODIMO, ofreció alguna pista. Podimo es productora y también distribuidora de podcasts. Aunque tienen podcasts en abierto, su modelo de negocio se basa en su tarifa premium: “El 50% de nuestros ingresos son para los creadores. Ayudamos a profesionalizar un sector”.

Juan Ignacio Solera, de IVOOX, describe la evolución de su empresa: “Hemos pasado de ser una plataforma para facilitar la publicación a un modelo enfocado en la monetización del podcast, para que el podcaster pueda ‘vivir de los fans’ sin renunciar a la audiencia”.

PRISA reunió a todos los grandes actores del sector
Arantxa Zunzanegui recuerda que AUDIBLE es “un servicio de suscripción que forma parte de Amazon. 9,99 € al mes dan acceso ilimitado a sus contenidos, una base muy amplia de audiobooks y una apuesta por los podcasts exclusivos y originales”.

Hay que aprovecharse de lo que nos da rabia y buscar la inspiración. El primero es un buen consejo de Nuria Pérez: “El tema al que no se le está dando la importancia que merece. Ese es mi motor, me hace investigar meses y meses y no contentarme con la primera respuesta, es una ‘emoción negativa’ muy útil”. Pablo Juanarena reconoce que las historias “surgen un poco de casualidad, como en cualquier acto creativo” y que, por ello, “puede salir en la cafetería” la primera idea de un podcast

Eduardo Alonso, de SPOTIFY, afirma que la popular plataforma “conecta a los fans con los creadores para que artistas o podcasters puedan vivir de su carrera”: son “un ecosistema con herramientas que van desde la edición hasta la monetización” de los 6 millones de podcasts que Spotify aloja en el mundo.

Lourdes Moreno, de PODIUM, destaca que en los podcasts más profesionales no solo interviene un narrador, por lo que el negocio puede ser mucho más amplio de lo que podemos pensar a priori: “Hay mucha gente que, desde la comunicación, interpreta esta narrativa; los técnicos o los guionistas”, por ejemplo.


8. ¿UNA SALIDA LABORAL PARA JÓVENES PROFESIONALES?

Sí, definitivamente, sí. El representante de IVOOX lo tiene claro: “Que los jóvenes se lancen a producir. Si tienes talento, tienes ya la oportunidad de publicar sin necesidad de nadie”.


9. DERECHOS DE AUTOR: PELIGRO.

Cuidado con las músicas y recursos sonoros que incluimos en nuestros podcasts. Recurramos siempre a contenidos libres de derechos. Como ha destacado la representante de PODIUM, “todos los proyectos, o los empiezas con asesoría jurídica… o los terminas en asesoría jurídica”. Procede informarse antes para evitar terminar con una reclamación de autor.

En AUDIBLE, por ejemplo, son “muy estrictos”: “Si el podcast es de música, ya vamos de la mano de las discográficas, con todo bien atado, como hicimos con el de Pablo Alborán”.


 10. EL MENSAJE DE LOS CREADORES

Nuria Pérez, de ‘Gabinete de Curiosidades’; Pablo Juanarema, de “Saludos Cordiales”, y Molo Cebrián (“Entiende tu Mente”). Gracias a los 3 creadores aprendí que para crear buenos podcasts:

El autor de este post
Hay que tener algo que contar y ganas de contarlo.

Hay que ser un buen trabajador en equipo.

No hay que pensar en el ‘éxito”: cree en tu mensaje y olvídate de lo que va a pasar después.

Hay que preguntarse ¿qué me apetece a mí? o ¿qué escucharía yo? en vez de ¿qué le interesa a la gente? Como señalaron los creadores, hay 600 millones de hispanohablantes y entre ellos encontrarás a tus públicos.

Hay que aprovecharse de lo que nos da rabia y buscar la inspiración. El primero es un buen consejo de Nuria Pérez:El tema al que no se le está dando la importancia que merece. Ese es mi motor, me hace investigar meses y meses y no contentarme con la primera respuesta, es una ‘emoción negativa’ muy útil”. Pablo Juanarena reconoce que las historias “surgen un poco de casualidad, como en cualquier acto creativo” y que, por ello, “puede salir en la cafetería” la primera idea de un podcast.

Hay que pensar que se puede vivir del podcast. Nuria, Pablo y Molo creen que sí, aunque con matices. Pablo se pregunta si es necesario “pedirle rentabilidad a un podcast”, pues no se le pide “a cada una de las noticias” que publica un periódico. A Nuria al principio no le daba para vivir, “pero ahora sí”. Y Molo, después de “haber aprendido a negociar” puede decir que tiene calidad de vida y tiempo libre, que se puede vivir del podcast y bien.

Hay que ser flexible, porque es imposible predecir el futuro del podcasting. Ninguno de los creadores quiso aventurarse a pronosticar cómo será este formato en diez años. “Seguiré contando historias, pero dónde y cómo… no tengo ni idea, es imposible saberlo”, remata Nuria Pérez.

-El post original en el blog de Luis Fraga

 

-Sobre el autor:

Luis Fraga Pombo (Ferrol; 8 de junio de 1971) es un profesional independiente que, tras una larga trayectoria vinculada a los medios de comunicación, centra su actividad en la comunicación empresarial y en la docencia en comunicación. Amplía información


-Relacionado:

-Radiografía del podcast en Málaga

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item