Christer Modig: “La radio debe estar digitalizada; de lo contrario, desaparecerá”

Director ejecutivo de Viaplay Group Radio, la segunda red de radio comercial más grande de Suecia

“Pasar la radio sueca directamente de FM a Internet no es una idea realista”

  • La radio sueca sólo podrá desarrollarse si la red terrestre se digitaliza, de modo que, tanto la radio comercial como el servicio público, puedan ofrecer una oferta competitiva
  • Sin una selección más amplia, las plataformas globales tomarán el control y Suecia perdería toda influencia sobre la distribución de audio, escribe el máximo representante ejecutivo de la compañía Viaplay Group Radio en el diario económico sueco Dagens Industri

DagensIndustri, Christer Modig, 21.02.2024. El año que viene, la radio sueca celebrará cien años y hoy es una de las pocas plataformas de medios suecas con un alcance que puede competir con las plataformas globales de Internet. Pero la radio se encuentra en un plano inclinado, lo que significa que, a menos que se aumente drásticamente el alcance, las emisiones de radio terrestres no podrán hacer frente a la dura competencia. Entonces sólo quedará Internet, donde la distribución del sonido está completamente dominada por los actores globales. Ampliar la radio digital con el estándar DAB+ es hoy en día la única forma práctica posible de aumentar la oferta de canales antes de que sea demasiado tarde, porque se requieren decisiones políticas.

La radio musical RIX FM de Viaplay Group Radio Suecia (Captura video corporativo)

Las transmisiones de radio analógica terrestre en la banda FM llegan diariamente al 65 por ciento de la población sueca y son una plataforma segura para noticias, entretenimiento, música e información social importante. Pero el espacio de frecuencias en FM no permite más de siete canales nacionales, cuatro de Radio Suecia (SR) y tres comerciales. Con pocos canales y financiación publicitaria, las tres cadenas comerciales se ven obligadas a competir por la mayor audiencia posible a costa de la diversidad. La red DAB alberga 30 canales comerciales, más reproductores y una variedad mucho mayor para los oyentes. DAB es un requisito previo para que la radio comercial pueda ampliar el alcance y centrarse en canales de noticias, debates, deportes y jóvenes.
"La radio con licencia garantiza a los oyentes noticias e información en la que pueden confiar, incluso en tiempos de desastre, emergencia o guerra. La radio digital con estándar DAB+ ya está disponible en Suecia y se está ampliando por toda Europa; los receptores también son estándar en todos los coches nuevos desde finales de 2020 por ley. Cuando se trata de transmisiones de radio en redes 5G o de onda media digital, es algo que no está sobre la mesa, ni a nivel técnico, ni regulatorio ni comercial. La radio digital europea es DAB+"

En la situación cada vez más grave de la política de seguridad, los políticos y autoridades quieren que los hogares tengan una radio (que funcione con pilas o con manivela) para poder estar informados si se corta el suministro eléctrico. Pero para que la radio siga funcionando como un medio de comunicación nacional y una parte importante de la preparación sueca, es necesario desarrollarla. Una red digital terrestre tiene varias ventajas decisivas sobre la distribución pura por Internet. Las señales emanan de altas torres y pueden llegar a un número infinito de oyentes simultáneos; a diferencia de las redes móviles, la red terrestre nunca puede sobrecargarse y cada transmisor importante tiene su propia reserva de energía. La radio llega a todos, sin necesidad de suscripción para escucharla.

La radio tampoco puede ser pirateada, es una red cerrada donde sólo aquellos con permiso de transmisión pueden transmitir. El permiso solo se otorga a empresas cuyos propietarios son agentes confiables; no hay lugar para noticias falsas, imitaciones generadas por IA u otra influencia de información. La radio con licencia garantiza a los oyentes noticias e información en la que pueden confiar, incluso en tiempos de desastre, emergencia o guerra. La radio digital con estándar DAB+ ya está disponible en Suecia y se está ampliando por toda Europa; los receptores también son estándar en todos los coches nuevos desde finales de 2020 por ley. Cuando se trata de transmisiones de radio en redes 5G o de onda media digital, es algo que no está sobre la mesa, ni a nivel técnico, ni regulatorio ni comercial. La radio digital europea es DAB+. 

Pasar la radio sueca directamente de FM a Internet tampoco es una idea realista. A pesar de que las emisiones de radio se transmiten por Internet desde hace treinta años, la proporción de oyentes sigue en pie y pisa fuerte, con una cuota de oyentes del diez al quince por ciento. En Internet, la competencia es infinita y la capacidad de descubrimiento es baja, algo de lo que SR (Sveriges Radio, la radio pública sueca) parece haberse dado cuenta al ofrecer hoy su contenido a plataformas globales a cambio de distribución. Por lo tanto, estos "guardianes" globales pueden obtener acceso gratuito a contenido financiado por el gobierno para atraer cada vez a más usuarios a sus plataformas. Los guardianes son comerciales y no pretenden tratar a todos por igual ni decirles cómo funcionan sus algoritmos, y deciden por sí mismos qué contenido se resalta u oculta. 

"Una red digital terrestre tiene varias ventajas decisivas sobre la distribución pura por Internet. Las señales emanan de altas torres y pueden llegar a un número infinito de oyentes simultáneos; a diferencia de las redes móviles, la red terrestre nunca puede sobrecargarse y cada transmisor importante tiene su propia reserva de energía. La radio llega a todos, sin necesidad de suscripción para escucharla"

El futuro de la red terrestre no está determinado por el destino, sino por si conseguimos o no una regulación inteligente y con visión de futuro. Hay dos tareas que el gobierno y el Riksdag deben decidir lo antes posible: 

• Las licencias de transmisión para la radio comercial deben cambiar. A finales de 2022, la autoridad de medios presentó una propuesta que permitiría a las empresas de radio comerciales seguir transmitiendo radio FM a partir de 2026 y ampliar paralelamente la radio digital. Esto se consigue sustituyendo las subastas de licencias de radiodifusión por una evaluación global de las posibilidades de las empresas de radio para difundir y desarrollar la radio.

• A SR se le debe dar una misión clara para transmitir radio digital. La comisión parlamentaria de servicios públicos que investiga la futura licencia de radiodifusión de SR para los años 2026 a 2033 tiene, entre otras cosas, la tarea de analizar la necesidad de ampliar las emisiones digitales de SR. En la directiva del comité, el gobierno afirma "...que existe una dependencia mutua de audiencia entre los actores comerciales y SR, y que las transmisiones de SR en la red terrestre son de gran importancia para otros actores".

Si las empresas de radio comerciales, presionadas por la competencia global en un mercado publicitario cada vez más reducido, están dispuestas a invertir en la radio digital, también puede hacerlo la SR, que cuenta con financiación estable. Por lo tanto, insto al Comité de Servicio Público a que conceda a la SR una misión clara para ampliar sus transmisiones digitales terrestres junto con la radio comercial. El servicio público y la radio comercial no sólo comparten plataforma de transmisión y audiencia, sino también la responsabilidad por el futuro de la radio sueca.

Christer Modig (Foto Linkedin)

Viaplay Group está listo para empezar a digitalizarse, pero necesitamos información sobre las condiciones lo antes posible. Si se mantiene la autorización actual, la digitalización no será posible y la escucha de radio seguirá disminuyendo. Es probable que las empresas de radio comerciales se vean obligadas a cerrar sus operaciones ya al comienzo del próximo período de licencia. Entonces la SR tendrá que asumir por sí sola los costes de toda la red de FM y al mismo tiempo intentar mantener a los oyentes con sólo cuatro canales. Será el fin del sistema dualista de medios y de la infraestructura que ha sido una plataforma confiable para el público democrático desde la década de 1920.

La radio sueca sólo podrá desarrollarse si la red terrestre se digitaliza, de modo que tanto la radio comercial como el servicio público puedan ofrecer una oferta competitiva. Sin una selección más amplia, las plataformas globales toman el control y Suecia pierde toda influencia sobre la distribución de audio sueca. Las decisiones políticas decisivas deben tomarse ahora, si no queremos que 2025 sea el año del destino de la radio. 

Christer Modig es director ejecutivo de Viaplay Group Radio, la segunda red de radio comercial más grande de Suecia

-Este artículo se ha publicado en el diario económico sueco Dagens Industri

Tambien te puede interesar:

parareflexionar 5057091465540358504

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS

RECUPERA ESTE VERANO LOS #ESTUPIDIARIOS
Clica y accede al histórico en Ivoox

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024

LA CADENA SER SE ADAPTA AL VERANO 2024
Clica y amplía información

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'

RNE RECUPERA LOS 'CLÁSICOS POPULARES'
Clica y amplía información

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO

RNE ESTRENA "LA DAMA BOBA" EN ALMAGRO
Clica y amplía información

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA

MEDIASET RADIO ITALIA: LÍDER DE AUDIENCIA
Clica y amplía información

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET

RUSIA VETA A RTVE, EFE Y EL PAÍS EN INTERNET
Clica y amplía información

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO

LA RTV SUIZA APAGARÁ SU FM ESTE AÑO
Clica y amplía información

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?

FRANCIA, ¿HACIA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033?
Clica y amplía información

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO

CITROËN Y DACIA LANZAN COCHES SIN RADIO
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'

NUEVO LIBRO: 'CREACIÓN PROYECTOS SONOROS'
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)

NOVEDAD EDITORIAL: "FUENTES MORA" (BIO)
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)

PEDRERO & ZUMETA Y SERGI MAS (EL PERIÓDICO)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item