María Jesús Espinosa de los Monteros: “Las marcas empiezan a estar convencidas del poder del podcast”

Jefa de Proyecto de Podium Podcast, que ha cumplido un año

"Una parte muy importante de este primer año ha sido lo que a mí me gusta llamar “la evangelización del podcast”

  • Una entrevista de Fran Izuzquiza

No sé si decir que fue una sorpresa, pero sí puedo decir que cogió a más de uno por sorpresa. Hace un año nacía Podium Podcast, la plataforma de podcasting del Grupo PRISA. Como digo, a más de uno le cogía por sorpresa, porque nadie se esperaba, o mucha gente no se esperaba este movimiento por parte de este grupo de comunicación. Y porque, la verdad, es que el movimiento sonaba interesante, sorprendente y rompedor. Al frente del mismo ya estaba colocada su Jefa de Proyecto, María Jesús Espinosa de los Monteros.

María Jesús Espinosa de los Monteros
-Un año, María Jesús (ya sabes que el tiempo es relativo), puede pasar muy rápido o muy lento. ¿Cómo ha pasado para ti, para vosotros, este primer año?

-Pues ha pasado, por un lado, de una forma vertiginosa, porque cuando nos hemos puesto a hacer un recuento de todo lo que hemos hecho han sido muchas cosas. Pero a la vez también teníamos la sensación de que hacía mucho más de un año. Una sensación ciertamente ambivalente. Por un lado ha pasado muy rápido. Por otro lado, han sido tantas las cosas que hemos hecho que nos parece que sea más de un año.


-Tú tienes una larga trayectoria en el mundo de la radio, también de la radio online, de hecho tienes un Premio Ondas. Cuando te proponen, antes del nacimiento de Podium, ponerte al frente de esta llámalo “aventura”, llámalo “bendita locura”, ¿qué se te pasa por la cabeza? ¿Te imaginabas todo lo que ha venido hasta ahora?

-Yo, con el resto de compañeros que formábamos El Extrarradio, que fue esa aventura anterior de radio online que inicié, que fue un momento muy, muy especial cuando nos dieron ese Premio Ondas, también porque veníamos de un mal momento. De la crisis del periodismo, dentro de la radio más tradicional. Luego estuve como un par de años con El Extrarradio, y luego una serie de colaboraciones en prensa cultural. Y fue en ese impasse cuando surgió la posibilidad de dirigir esto. Y cuando me llamaron, por un lado, como amante de la radio y del podcast, dije “qué iniciativa tan chula, ya era hora de que se hiciera algo así”. De alguna forma más profesionalizada, dar el peso que merece y la densidad que merece al fenómeno del podcasting. Por otro lado, un cierto vértigo, reto, oportunidad, y muchas sensaciones que al final, un año después, han sido estupendas.

Uno de los podcast más escuchados y descargados, una superproducción hispano-mexicana
-¿Cuánto tiempo os llevó preparar Podium Podcast, antes de la presentación de la que se cumple un año?

-Desde el momento en el que se piensa que un proyecto como Podium es clave dentro de la transformación digital de PRISA Radio, hasta ese 8 de junio de 2016 en el que es la puesta de largo, pues pasa mucho tiempo. Probablemente más de un año o año y medio. Yo me incorporo no desde el principio de todo, sino probablemente cuatro o cinco meses antes de ese nacimiento. En el que más o menos estaba definida la línea de lo que quería ser por parte del Director General de PRISA Radio, Vicente Jiménez. También por Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER, pero alma máter también de Podium. Entonces, cuando yo me incorporo es un poco ya ponernos manos a la obra y hacer que todo esto que sonaba tan bien, y nunca mejor dicho, de alguna forma bajarlo y convertirlo en una realidad. Yo, con el resto de personas que formamos Podium Podcast.

-Hablabas antes del vértigo, aparte de la ilusión, que da ponerse al frente de un proyecto como este. De un proyecto de nada más y nada menos que el Grupo PRISA. Y además a ti te encargan, aunque estaban definidas las líneas, un lienzo blanco enorme. Donde, además, no hay nada escrito en absoluto en cuanto a qué se puede hacer, qué esperan de vosotros, como digo tampoco lo esperaba mucha gente este proyecto. Cuando empezáis a dibujar en ese lienzo, ¿salen los mismos trazos que tenemos hoy en Podium Podcast? Es decir, ¿las ideas que teníais entonces son las que hoy se corresponden con lo ya hecho?

-Son las mismas, y algunas incluso que no estaban y que han salido y que han sido un auténtico éxito. Cuando yo llego, la idea está bastante madura, que es la creación de una red global de podcast con el idioma español como eje vertebrador. En el que, de alguna forma, estén alineadas todas las emisoras del Grupo PRISA, no sólo España. También Argentina, Colombia, México y Chile. Un salto que, aunque todavía no ha sido totalmente definitivo, se producirá en los próximos meses. Sí que sabíamos, por ejemplo, que iba a tener esas cuatro grandes líneas que ahora definen Podium. Que es: periodismo, ficción, entretenimiento y esa parte que nosotros llamamos “Esenciales” que es la recuperación de joyas de la fonoteca, no sólo de España sino de Latinoamérica. Poder sacarlas a la luz, porque estaban de alguna forma ahí ocultas. Y con el trabajo extraordinario de la gente de Documentación, de Ángeles Afuera principalmente. Y esa era la idea. Cuando yo llego se trata de ir conformando los podcasts que van a pertenecer a cada una de esas líneas, y por supuesto, ponernos a hacer el equipo, a producir esos podcasts, a postproducir esos podcasts, y lo que es el trabajo más del día a día que es poder llevarlos a cabo. Definir qué queremos que sea Podium. Sabemos que debe ser una red de contenidos sonoros a la carta, que se adapte a las necesidades, a los gustos y a los intereses de cada oyente. Productos que, a diferencia de la Cadena SER, están pensados exclusivamente para Internet, y sobre todo que tengan nuevas narrativas sonoras. Que cuiden el sonido y que apuesten por la calidad. Yo creo que la universalidad, la globalidad y la calidad son las tres grandes fortalezas que tiene Podium.

Otra de las 'joyas de la Corona' de Podium Podcast: "El Gran Apagón", a punto de estrenar su segunda temporada
-Y además os enfrentáis desde ese momento a otro reto, que lo habéis ido repitiendo varias veces a lo largo de vuestra historia. Lo dijisteis en la presentación, recuerdo que fue uno de los ejes del documental que preparasteis en Navidades, “El Año de Podium“, y ahora que se cumple el primer año de Podium habéis publicado un tweet que precisamente lo menciona. Que es el hecho de dar a conocer tanto el formato, como las posibilidades, como la misma palabra “podcast”. Teníais un trabajo, o tenéis un trabajo, o tenemos un trabajo francamente complicado de cara al gran público. Sobre todo, siendo el Grupo PRISA, que siempre va a aspirar a grandes audiencias.

-Sí, lo tenemos. Desde tu proyecto y otros muchos compañeros, que desde hace mucho tiempo llevan haciendo podcasts, desde hace mucho tiempo. Ni mucho menos somos los primeros, y eso quiero dejarlo bien claro. Que son muchos los compañeros y la gente que ha estado trabajando desde el principio, y apostando por el movimiento podcasting. Sí que es verdad que, de alguna forma, Podium Podcast es la iniciativa, desde una gran empresa de comunicación, que apuesta por una cierta profesionalización de este formato. ¿Por qué el podcast? Porque el consumo de información y entretenimiento está cambiando. Internet es, sin duda, el nuevo paradigma. Y era necesario adaptarse a estos nuevos oyentes. Podium, en ese sentido, era una experiencia casi 360º a través de contenidos de mayor calidad, y adaptados a estos nuevos modelos de consumo. Por supuesto que teníamos siempre el referente de Estados Unidos, en el que los datos son aplastantes. Cada año, desde el 2013 hasta la actualidad, el oyente de podcast en Estados Unidos ha crecido casi un 75%. Es cierto que en España, o en el podcast en español, esa eclosión absoluta todavía no se ha producido. Pero de alguna forma nosotros sí que queremos estar ahí. Ser un agente importante, por lo menos. Apostando y aportando nuestras ideas para cuando esa eclosión finalmente se produzca. Que yo creo que se va a producir sin duda. Tienes razón en que una parte muy importante de este primer año ha sido lo que a mí me gusta llamar “la evangelización del podcast”. A mucha gente, incluso, le cuesta decir esa palabra. Nosotros, cuando nació Podium, bajamos aquí, a la Gran Vía, a hacer una encuesta. Creo que todavía está el vídeo. Para preguntarle a la gente si sabía lo que era un podcast.

-Y os contestaron de todo, incluso cosas que no tienen nada que ver.

-Sí, nos contestaron si era vodka. Respuestas había de todo tipo. Tenemos la idea, no sé si la haremos, porque tenemos muchas cosas que escucharéis pronto y estamos trabajando en ellas. Pero tenemos la idea de volver a hacer esa misma encuesta un año después para ver, por lo menos, si las cosas han cambiado. Pero sí que es verdad que existe todavía una cierta labor de evangelización del podcast. De decir, “mira, el podcast es esto. No necesariamente tiene que ser el empaquetado de un programa que se emite en la radio analógica. Existen podcasts nativos digitales. Es tan fácil como tener un teléfono móvil. No necesitas tener un máster en nada para poder descargarte un podcast”. Y en ese sentido sí que está siendo muy interesante también esa labor de ir explicando lo que es el podcast. Y todo lo que nos permite.

Fran Izuzquiza codirige el programa
"El Enganche" en SpainMedia Radio
-Me ha llamado la atención que recuerdes que Podium Podcast no es la primera plataforma, o la primera productora, que hace podcasts en España. Esto es evidente. Ya había alguna productora anterior a Podium Podcast. Evidentemente existe una comunidad podcaster muy grande en nuestro país desde hace muchos años. Pero, en este sentido, te tengo que preguntar, María Jesús, por vuestro aterrizaje en esa comunidad. Yo lo he hablado abiertamente en Twitter, en redes sociales, que quizá no llegó de la mejor manera. Recuerdo el artículo que se publicó en El País pocas semanas antes de vuestro nacimiento, con aquel famoso título “Del podcast no vive nadie“. Abro paréntesis y añado: “En España”. Si pudierais volver a aterrizar ahora en 2017, ¿lo haríais de otra manera? ¿Cómo encajasteis en aquel momento todo aquello?

-Yo no creo que aterrizáramos de una mala manera. Creo que aterrizáramos cuando aterrizáramos y de la manera en que lo hiciéramos, a cierto sector de esa comunidad podcaster que has dicho tú, no le iba a gustar. Pero no pasa nada. Yo eso lo he hablado muchísimo, y he estado en las Jornadas de Podcasting del año pasado, estaré en las del año que viene en Alicante. Tengo muchos amigos podcasters como SunneMaría SantonjaC.J. Navas y mucha otra gente. Yo sé que hay un cierto que sector que le tiene un cierto temor, o viene a decir “bueno, estos que vienen ahora a decirnos lo que es el podcasting cuando llevamos no sé cuánto tiempo haciéndolo”. Yo eso lo entiendo, lo asumo, lo respeto. Pero sí que tengo que decir que nosotros simplemente venimos a aportar nuestro grano de arena. Que es probable que, por una cierta infraestructura, y una cierta complicidad con actores, con productores, con gente que yo creo que tiene mucho que decir… Y que hemos de alguna forma convencido para que se pase a este mundo del podcasting. Para que pongan su talento por primera vez al servicio de una historia sonora. Y decirles que el sonido tiene mucho, mucho que decir. Que puede trascender, igual que una gran serie de televisión, o una gran película, que se vengan a este lado. Puede ser que a algunos les provoque un cierto recelo, no lo sé. Sé que es así, porque me lo han dicho. Pero yo creo que eso, naciéramos cuando naciéramos, y de la forma que fuera, iba a estar ahí. Porque es de alguna forma ese gran salto. De pasar del podcasting como un movimiento puramente amateur, que cada uno hace en su casa con la mejor de las intenciones, y algunos de ellos de extraordinaria calidad, a una cierta profesionalización del podcast. Y con la intención absolutamente legítima de convertir el podcast en un modelo de negocio, como pasa en Estados Unidos. Entonces, ocurriera lo que ocurriera, yo creo que casi de la forma que lo hiciéramos, yo creo que nos iban a dar por un lado. Pero eso forma parte de todo esto y no pasa absolutamente nada. Yo espero que, un año después, algunos de ellos alguna cosa, no digo todas, pero alguna de Podium les guste. Y si no, pues no pasa nada. Porque hay una enorme oferta en el mundo del podcast, de la radio, y del entretenimiento. Por ahí no hay ningún problema.

Tambien te puede interesar:

post destacado 952939797364829527

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item