La radio online ya tiene su 'foto de familia'

AERO presenta su primer Directorio de la Radio Online en España

Cooperar para crecer

Algunos nos quedamos con las ganas. Debo reconocerlo, honestamente. Los periodistas siempre buscamos cifras, nos pirramos por los números: cuántos millones de oyentes tiene la SER, o la Cope, cuántos miles de euros era el presupuesto de tal o cual campaña, cuánto, cuánto, cuánto…  Y el miércoles 14 de junio, en la Jornada organizada por la Asociación Española de Radio Online, AERO, que preside mi admirada e infatigable Elisa Escobedo, sin cuya determinación, energía y empuje este sector seguiría moribundo, no hubo orgía de números.

El Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro de Madrid estaba repleto de profesionales del sector, pero no estaban todos los que son (Fotografía Gorka Zumeta)
El Directorio es una relación de emisoras que emiten en España vía internet. Suman casi mil ‘entidades’. AERO se ha preocupado muy mucho de elegir esta denominación para no abrir el debate en torno a la diferenciación de ‘Agregadores’, ‘Radios’, ‘Plataformas musicales. ¿Es radio una playlist automatizada? Y Chema García Lastra, vicepresidente de AERO, se apresuraba a aportar el dato de que muchas grandes emisoras trabajan habitualmente con listas automatizadas en su programación, a semejanza de las playlist que tanto se critica desde la industria para descalificarlas como radios. Cierto. Pero la prescripción delimita claramente el salto cualitativo entre el ‘hilo musical’ y el ‘contenido musical’, aunque sólo sea la presencia de un DJ que ofrece la continuidad de la emisora, y nos informa del tiempo y la previsión meteorológica. Son matices. Pero matices importantes.

"El EGM constituye todavía la auténtica ‘llave’ de la inversión publicitaria en España, y está basado en la FM"
El caso es que de esas casi mil emisoras, sólo cuatro, y es una cifra puramente testimonial, se han acogido a la certificación de AERO, el auténtico desiderátum del Directorio: contar con emisoras certificadas, con audiencias controladas y reconocidas. Con toda la razón, y el conocimiento, Elisa Escobedo subrayaba que esto es lo que necesita el sector de la radio online, que en su mayoría se encuentra desasistido por los grandes circuitos comerciales, que proporcionan y canalizan las inversiones publicitarias. “Es lo que necesita el sector: datos fiables y datos homologados”, defendía, convencida, la presidenta de AERO.

AERO certifica con un sello las audiencias de aquellas emisoras que deseen hacerlo, y abonen la correspondiente cuota. “Somos una entidad sin afán de lucro y por tanto la cuota establecida está destinada a cubrir los gastos que se han generado en esta operación”, advertía la responsable de la Asociación, a modo de justificación. Y me consta que cien euros de cuota mínima no constituyen una barrera económica para acceder al Directorio como ‘Emisora Certificada’. A pesar de lo cual, insisto, sólo cuatro entidades han optado por esta fórmula para incluir su marca comercial en este Directorio. No en vano, Elisa Escobedo se refería a ellos como los “primeros valientes”.  Y uno de ellos es José Antonio Abellán, con su Radio 4G, cuya notoriedad sin duda avala este proceso, y de nuevo demuestra la determinación del comunicador por mantener vivo, y desarrollar, su proyecto de radio.

Pero ni siquiera estos cuatro ‘valientes’ aportaron en aquella presentación su dato de audiencia que, por propia voluntad, prefieren silenciar, al menos de momento. Ni siquiera AERO, a través de sus responsables, fue capaz de adelantar una cifra de audiencia estimada, siquiera una aproximación surgida de la suma de audiencias de las casi mil emisoras que emiten en nuestro país a través de internet. ¿Cuántos españolitos escuchan la radio online en España? Ahí estamos de nuevo los periodistas, ávidos de números que llevarnos a los titulares.

Algunos de los asistentes a la Jornada (de izquierda a derecha) Mario Alcudia (CEU), Juan Ignacio Solera (Ivoox), Raúl Domingo (AERO), José Antonio Gelado (primer podcaster español), Eva Lus (Radio Universidad de Navarra), Chusé Fernández (TEA FM), Pilar Martínez Costa (FCom Unina) y Elisa Escobedo (Presidenta AERO)
En el Directorio conviven pequeñas radios online, con las grandes marcas, como la SER o la Cope… Ahí están, por derecho. Todas. Reunidas. Por eso, como muy bien cita Eduardo Madinaveitia en su reflexión en ’20 Minutos’, “en los comienzos de un nuevo sector es mucho más importante la cooperación que la competencia”, una frase defendida en la mesa dedicada a analizar la publicidad en la radio online por su moderador Raúl Domingo de Blas. Pero, desgraciadamente, fuera de AERO, no la hay. Y no la hay porque tradicionalmente las radios, y me refiero ahora en particular a las grandes, a las apoyadas desde grandes grupos de comunicación, no han necesitado la cooperación, porque las cifras (¡siempre las cifras!) les iban razonablemente bien.

"La llegada de Podium Podcast debería servir de revulsivo para el sector"
A mí me tocó, desde el Grupo Comercial de la DAB (radio digital terrestre) coordinar una campaña en torno a esta nueva manera de difusión de radio que aglutinaba a todos los actores del escenario radiofónico patrio, que costó encima seis mil euros, y que terminó incomprensiblemente en un cajón, olvidada. ¿Qué íbamos a promocionar si no había nada que promocionar, salvo la tecnología en sí, pero no los contenidos, que seguían siendo los mismos, sólo que ahora difundidos a través de la entonces muy desconocida DAB?

Además, ¿qué intereses podían tener la SER, la Cope u Onda Cero, cadenas lo suficientemente asentadas en el panorama radiofónico español, en competir, en ese nuevo dial digital, y en desigualdad de condiciones (la SER no tenía frecuencias para colocar todos sus productos), con los recién llegados, los ‘advenedizos’, de El Mundo Radio, Intereconomía, o la radio de ABC, cuando ellos llevaban 70 años, en el caso de la SER, en este negocio? No hubo coincidencia de intereses. Incluso en aquel caso, la disensión fue la estrategia dentro del Foro de la Radio Digital por parte de quienes ya estaban en el dial, frente a los aspirantes. Una pena, pero aquello nació mal parido desde el comienzo.

Segunda de las mesas de la Jornada AERO, dedicada a la publicidad (de izquierda a derecha) Álvaro Moralez (Carat), Josep María Llop (Atrápalo), Gonzalo Sánchez-Taiz (McCann) y Córdoba Ruiz (Grupo Entusiasmo)
Si pudieran, las grandes cadenas, las corporaciones que las apoyan, barrerían del mapa la radio online, y en general todo cuanto amenazara su omnipresencia en el escenario de la FM en España, que es lo que les da dinero. No nos engañemos, hoy por hoy, sigue siendo un buen negocio contar con un poste de FM. Hasta los gestores de uno de los proyectos online de mayor éxito, como “BabyRadio”, reconocían en esta web que realmente cuando tomaron impulso fue a raíz de contar con tres postes de FM. Hasta hace muy poco, la FM les daba de comer y el resto eran ‘experimentos’. Hoy ya no se puede decir eso. Las circunstancias han cambiado, y más que van a hacerlo. Nos guste o no, la FM sigue tirando del carro…

Pero, si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Una máxima que se empeña en seguir teniendo razón, a pesar del transcurso del tiempo. El paso de gigante, precisamente de Prisa Radio, por el mundo de la radio online, poniendo en marcha Podium Podcast, supone su apuesta definitiva, y el reconocimiento más evidente, de que el camino va por aquí. La plataforma de podcast de Prisa Radio está celebrando estos días su primer año de vida, y sus resultados, tanto en descargas como en ingresos, son muy positivos. En cuestión de descargas, como se comentaba en la Jornada de AERO, superaba los nueve millones, y en ingresos la fórmula reina es el branded content (el patrocinio que, dicho sea de paso, inventó la radio).
"En España, según el EGM, sólo hay 400.000 consumidores habituales de podcast, pocos, pero muy activos"

Sin embargo, los datos de consumo de podcast que ofreció el EGM en su encuesta del primer trimestre del año no dejaban dudas: solo un 1,6 por ciento de la escucha total de radio en España, certificaba la AIMC. Hablamos de unos 400.000 consumidores de podcast en España. Es decir, son pocos, pero muy activos. Ante esto, no nos queda más que pensar en el potencial de crecimiento exponencial que se nos viene encima, y por tanto en sus posibilidades comerciales. Enormes.

La llegada de Podium Podcast debería servir de revulsivo para el sector, de ánimo para, como ellos, emprender acciones o proyectos similares, con contenidos diferenciados, promoviendo el desarrollo del sector y por extensión la oferta, sin desmerecer la calidad.

En este escenario, que dibujó magníficamente en su intervención, el profesor de la UPSA, y miembro honorario de AERO, Luis Miguel Pedrero, la radio online es una realidad que necesita, como el pan, empezar a dar cifras, números indiscutibles que apadrinen su trabajo, que hagan que las agencias la consideren y que faciliten su supervivencia. Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox, volvió a manifestar que su plataforma todavía no ha llegado a la rentabilidad, y que ahí siguen luchando. Pero su vocación por el audio es plausible, y se manifestó tajante en este sentido ante una pregunta del público que le preguntaba por la incorporación del video. Gonzalo Sánchez-Taiz, Director General de la agencia creativa McCann, reconoció que las agencias no han considerado todavía la radio online como una entidad diferenciada del resto de radios. Y añadió: "Los anunciantes están produciendo cortos en cine para impulsar su marca. ¿Por qué no hacerlo con #podcast? Entre los presentes, se encontraba José Andrés Gabardo, el director técnico del EGM, expectante, dispuesto a absorber información y a procesar opiniones. Él tenía que haber estado en la mesa.

Una cámara graba la mesa redonda de la Jornada de AERO mientras, al fondo, Fran Izuzquiza, periodista, podcaster, aguarda su intervención (Fotografía Gorka Zumeta)
A los periodistas nos apasionan las cifras. Tanto que, haciendo autocrítica, en más de una ocasión, he comentado que a menudo sólo se quedan en la aportación cuantitativa del EGM, y no profundizan en la parte cualitativa, de tanta trascendencia. Pero es que las agencias de medios necesitan las cifras. Necesitan contar con un organismo, reconocido por todos, una AIMC, una OJD, un Comscore, o similar, que certifique datos y los sirva en bandeja a los anunciantes, como defiende en su reflexión Eduardo Madinaveitia, con mucho más conocimiento que yo.
"Si pudieran, las grandes cadenas, las corporaciones que las apoyan, barrerían del mapa la radio online"

Sin embargo, debo reconocer que peco de impaciente, tal vez llevado y contaminado por el ritmo que ha imprimido a todos los órdenes, especialmente al tecnológico, este siglo XXI, sin duda, el siglo de la Comunicación. Esperamos, necesitamos, las cifras, cómo no; para la radio online los certificados de audiencia suponen su supervivencia, pero todo requiere su tiempo. La labor de AERO, con Elisa Escobedo al frente, capitaneando la hasta cierto punto batalla contra la industria, es encomiable. La puesta en marcha de este Directorio que, no me cabe ninguna duda, va a seguir creciendo, porque todos -los pequeños y los grandes- querrán verse reflejados en él, es un primer paso, e imprescindible, para seguir avanzando. “Hoy presentamos los resultados de una idea que pone los cimientos en un edificio que pretendemos impulse de una manera adecuada el sector de la radio online en España”, palabras de la presidenta de AERO. No fue una casualidad que fueran, precisamente, sus primeras palabras.

Éste, y sólo éste, es el marco de intenciones en que se mueve AERO, y que justifica la elaboración, compleja, de este primer Directorio. No se entiende que los actores que están implicados en este proceso de crecimiento del sector de la radio online, no le presten su apoyo, e incluso colideren este tipo de iniciativas. Y hablo de la industria, de los grandes, que llevan años compitiendo en este sector, y haciendo radio. La negativa a participar en la Jornada no puede ser una opción, como ocurrió el pasado miércoles 14 de junio por parte de uno de los grandes actores de la radio en nuestro país. De hecho, la presencia de representantes de las grandes cadenas hubiera constituido un apoyo sólido a la iniciativa, unos padrinos de auténtico lujo. Pero, como también destacó el profesor Pedrero en su intervención, la industria no es capaz de ponerse de acuerdo en campañas conjuntas. Si no somos capaces de crear una Academia de la Radio con presencia sólida, ¿qué puede esperarse de este colectivo?

Elisa Escobedo, presidenta de AERO, y principal impulsora del Directorio de la Radio Online en España (Fotografía Gorka Zumeta)
Bienvenido sea este “Directorio de la Radio Online”, que puede visitarse aquí. Bienvenido sea el esfuerzo de AERO y de su gente por dotar a la radio online de una estructura de la que carecía, de una visibilidad que requería. Y de una certificación que necesitaba, aunque no haya contado con el apoyo firme de esas casi mil emisoras de las que desconocemos qué cifras de audiencia aportan. Es fácil imaginar que, si fueran realmente importantes los números, saldrían de inmediato a la luz; pero de momento, en los pequeños, son modestas y, en los grandes, aun siendo mucho más significativas, el miedo a la canibalización con la FM, la esencia del EGM -la auténtica ‘llave’ de la inversión publicitaria, todavía- les conduce a ser prudentes. La radio online ya ha conseguido su primera foto de familia. Y crecerá. 

Tambien te puede interesar:

slider 1823218673965937412

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO, 25.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS

EGM 1ª OLA 2024: LOS DATOS Y SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO

ONDA CERO: CAMBIO OTERO POR CANTIZANO
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item