EGM: La SER no logra frenar su caída, pero sigue liderando

Publicada la 1ª ola del EGM correspondiente al 2017 

La Cope registra sus mejores resultados históricos, con la llegada de Herrera y el equipo de deportes 

  • Onda Cero pierde la cota de los dos millones de oyentes y Alsina y Lucas superan por poco el millón, dejándose por el camino 100.000 oyentes 
  • Radio Nacional recupera seguidores y suma 134.000 oyentes más, hasta situarse en 1.342.000
  • El consumo de podcast en España representa el 1,6% de la escucha total de radio

Los cambalaches y redondeos que ejecutan con habilidad los guardianes del reino, en cada cadena radiofónica son, la verdad, meritorios. El primer mandamiento es esconder las pérdidas, la pérdida de oyentes. Del número negativo se huye como de la lepra, ¡sólo faltaría! Hay que destacar lo triunfal, con triunfalismo, no exento de vergüenza ajena, cuando los datos se conocen por otras vías. Pero esta política es la norma común en todos los actores del escenario radiofónico patrio.

El EGM mide la audiencia de cada tramo horario, no de los programas. El truco está en sumar horas...
En Facebook, el profesor Luis Miguel Pedrero, de la Facultad de Comunicación de la UPSA, escribía “lo que no acaba de entender ese “guardián del reino” es que con semejantes comunicados lastra el mayor crédito de su empresa, que es la credibilidad: si los periodistas de “Hoy por Hoy” distorsionan los datos de audiencia de su propia empresa, ¿les creeremos cuando difundan una exclusiva? Los empresarios de la comunicación en España son los peores enemigos de sus respectivos negocios...”.

Lo cierto es que las cifras hablan, pero -inevitablemente- las cifras también admiten una interpretación, la que cada uno le dé, y en la que, más que menos, influyen las filias y las fobias del medio de comunicación que realice el recuento. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), responsable del Estudio General de Medios (EGM), que se realiza trimestralmente, a través de encuestas presenciales y telefónicas (más de 70.000 al año) plasma cifras de consumo de radio, no cabe ninguna interpretación, más allá de la que cada uno concluya en su caso.

Y, si atendemos a estas cifras, hay quienes deben estar preocupados, y hay quienes deben estar esperanzados, al margen de la literatura que le echen ante la opinión publicada. La SER y Onda Cero, en esta ola, salen mal parados, por diferentes razones; mientras que la Cope sale reforzada -y mucho, y no sólo en sus mañanas- y Radio Nacional, que se mantiene en el cuarto, y último, puesto de las generalistas a nivel nacional, recupera apoyos.

Siempre crea mucha expectación
El EGM es la herramienta que sirve para mantener vivo el statu quo de la radio española: su estructuración en grandes bloques horarios, de mañana (prime time), tarde, noche y fines de semana. Y es cierto, y nadie debe autoengañarse, que el consumo de radio sigue manteniéndose en esos parámetros: se sigue consumiendo más radio en directo, que en diferido (podcast); aunque la tendencia es a que esto cambie a medio, largo plazo; los bloques se rompan y la radio deba estructurarse de otra manera, más acorde con los tiempos.

Que Carlos Herrera, al frente del programa que utiliza su propia marca personal, unida a la de la cadena radiofónica que le da cobijo, “Herrera en Cope”, supere los dos millones de oyentes (2.030.000) no es tan novedoso, aunque llene de orgullo y satisfacción, como se ha visto por las alharacas desplegadas en la web de Cope, a la radio de los obispos. Simplemente, están amortizando su inversión. Ya en 2014, Herrera, entonces en Onda Cero, por recordar un dato que supera a éste, sumó 2.094.000 oyentes (2ª ola). Por tanto, el periodista almeriense se sitúa en su propio techo. Lo relevante sería -si lo consiguiera-que superara ampliamente el umbral de los dos millones de oyentes.

Lo que tampoco es normal es la caída, y pérdida acumulada de las últimas tres oleadas, de la Cadena SER. Ya hemos comentado en más de una ocasión que la fuerza del EGM reside en resaltar las tendencias que marca el consumo de radio en España y, en esta ocasión, lo que está ocurriendo con el programa líder de la radio española, el “Hoy por Hoy”, que codirigen Pepa Bueno y Gemma Nierga, es que aprecia un evidente desgaste, que está provocando huidas de oyentes. La fortaleza, y la ventaja, en número, respecto del segundo en liza -la Cope- es suficiente como para no preocupar, al menos de momento; pero el acercamiento de posiciones (uno pierde, mientras que el otro gana), estoy convencido, preocupa en Gran Vía 32, sede de la cadena radiofónica de Prisa. Y no es para menos.

La audiencia neta de la radio en España ha crecido esta ola en 172.000 oyentes, hasta situarse en los 24.657.000 oyentes
Los valores del “Hoy por Hoy”, desde que Pepa Bueno y Gemma Nierga conformaron equipo, y sustituyeron a Carles Francino, allá por 2012, siempre se han movido entre los 2.800.000 y los casi 3.300.000. Por tanto, está dentro de sus valores habituales, aunque el margen en que se mueve oscila en torno al, más menos, medio millón de oyentes. Pero lo incuestionable es que está en la zona baja del recuento. Y eso es malo. Si en la siguiente ola baja de esta cifra, a valores inferiores, que no han conocido, en una horquilla ampliada a la baja, hay que empezar a tomar decisiones. Y yo apostaría, de una vez por todas, por soluciones internas. Las hay, y muy buenas.

El caso de Onda Cero, poco a poco, sigue recolocándose en el escenario radiofónico. Acusan todavía (¿hasta cuándo?) la marcha de Carlos Herrera, crecido en Cope. El EGM marca, claramente, los parámetros en los que se mueven sus mañanas. De 1.931.000 oyentes con que comenzó “Más de Uno”, han llegado ahora a la cifra de 1.082.000 oyentes. Por el camino, cuatro oleadas más, pérdidas constantes. Insisto en que Carlos Alsina está haciendo un tramo informativo muy bueno y su aportación hay que destacarla; pero tal vez le haga falta más punch, un mayor posicionamiento ideológico en un país en el que nos gustan los contrastes, los blancos y los negros, y huimos de los grises. Juan Ramón Lucas está acercándose a su programa ideal, aunque le quedan todavía herencias herrerianas. Ambos beben de las limitaciones de una dirección compartida, de un modelo que no termina de cuajar, ni en la SER, ni en Onda Cero.

Esta ola del EGM ha cambiado algunas coordenadas, pero cada cadena sigue ocupando el mismo lugar en el ránquin general
Por último, Radio Nacional. Alfredo Menéndez ha ganado oyentes, en concreto 51.000 más. Se resitúa más cerca de su marca del millón (1.010.000) de la misma ola de 2016, hace justo ahora un año. Menéndez ofrece un programa amable. No distorsiona. El oyente de la radio pública se siente arropado por la simpatía y naturalidad de Menéndez, acompañado en el segundo tramo, a partir de las 10:00 horas, por Javier Capitán, puro oficio, y Ramón Arangüena. El EGM actúa igual que la Bolsa: cada tres meses unos programas cotizan al alza, y otros a la baja y, en función de estos baremos, la cadena tiene un peso, u otro. En este caso, a RNE, siempre en disputa con esta encuesta de la AIMC, y en permanente cuestionamiento de su permanencia o no en ella, le ha sumado nuevos oyentes, pero no ha logrado superar el último puesto de las cuatro generalistas.

Pero, aparte del prime time, que es donde la radio española se sigue jugando los dineros, hay otro baúl en el que se juegan mucho, y es el deporte. Para Cope no hay duda: “Tiempo de Juego”, con Paco González a la cabeza, es “el líder indiscutible de la radio deportiva los sábados y los domingos”. Lo de ‘indiscutible’ hay que ponerlo en cuarentena, porque de todos es sabido que ‘el truco del almendruco’ en el EGM es sumar horas y horas de radio, para acumular más fuerza. Es cierto que ambos están muy próximos, y que “Carrusel Deportivo”, desde la SER, mira de reojo permanentemente a su ‘hijo pródigo’, por si le adelanta definitivamente. Esto no ha ocurrido, porque en Cope se suma el tramo de 0:00 a 02:00 a “Tiempo de Juego”, cuando en la radio de Prisa, ese tramo se corresponde con “El Larguero”. En realidad, han silenciado la marca “El Partidazo” en beneficio de “Tiempo de Juego”. Y la operación no les ha salido mal. Pero si comparásemos las cifras ‘reales’, incluyendo los mismos tramos horarios, la comparativa quedaría de la siguiente manera:

PROGRAMAS
SÁBADOS
DOMINGOS
Carrusel Deportivo (SER)
1.759.000
1.716.000
Tiempo de Juego (Cope)
1.414.000
1.709.000
Fuente: EGM, 1ª ola 2017

Recordar simplemente que la medición del EGM durante los fines de semana recoge un mayor margen de error, y que los resultados oscilan mucho. Convendría hacer un estudio pormenorizado de esta contienda para ajustarnos lo más posible a la realidad.

Pero es cierto que los domingos, SER y Cope están ya en un empate técnico prácticamente y que, de seguir a este ritmo, es posible que, finalmente, con horas sumadas o no, “Tiempo de Juego” supere a “Carrusel Deportivo”. Por eso, los “guardianes del reino” de la SER hablan de que ellos “dominan” el escenario deportivo de los fines de semana, pero no pueden decir que lo lideran, porque el EGM dice otra cosa, aunque no se ajuste fielmente a los horarios que comprenden uno y otro programa.

El EGM incluye por primera vez en su historia
una pregunta sobre consumo de podcast
Y hablando de deportes, hay que referirse a un nombre propio que esperaba más de esta oleada: José Ramón de la Morena. Tanto él, como Onda Cero, su nueva casa, esperaban recuperar los muebles, frenar la caída, con los números de la noche. Pero no ha sido así. Si atendiéramos a las razones que han tenido los 34.000 oyentes que empezaron a escuchar “El Transistor” y que ahora se han marchado (no es exactamente esto lo que certifica una encuesta, pero no deja de ser una interpretación) es posible que sus expectativas no se hayan visto cumplidas por Joserra, y han preferido cambiar de cadena, y elegir la Cope, que esta ocasión ha registrado un incremento de 56.000 nuevos oyentes que han elegido “El Partidazo”. ¿Qué ocurre con el líder? Que pierde un poco, pero se mantiene; aunque algunas voces se han apresurado a titular que “Manu Carreño pierde fuelle”. “El Larguero” se mantiene en una posición holgada, cercana al millón (955.000) aunque se ha dejado 65.000 oyentes de una oleada a otra. No es un buen día para De la Morena. Pero 34.000 oyentes son recuperables fácilmente. Tampoco para Carreño.

Otros hitos que me han llamado la atención: "Hora 25" recupera fuerzas, y el millón de oyentes, tras 'robarle' "El Larguero" su última media hora. Un gran triunfo, porque esa media hora es poderosa en cuestión de cifras de audiencia. Y otra novedad: "La Tarde de Cope", de Ángel Expósito, que se ha situado en un muy buen lugar, amenazando la segunda posición de Julia Otero en Onda Cero. Expósito ha subido 67.000 hasta alcanzar los 442.000 oyentes (frente a los 449.000 de "Julia en la Onda").

La radio sigue siendo fuerte en España
Ni la SER ha entrado en una “agonía’, como han titulado algunos medios, ni la Cope se ha convertido en el nuevo líder "indiscutible" de la radio española. Le queda mucho trecho por cubrir. Pero ni la una es invencible, ni la otra ha alcanzado su techo, por lo visto. Onda Cero tal vez deba replantearse algunas direcciones que ha emprendido y jugar de otra manera la partida, porque, de lo contrario, la sangría puede continuar y quién sabe si encontrarse por el camino con RNE, de la que le separan 509.000 oyentes.

Y para el final, no me he olvidado: la aportación que ha hecho esta ola del EGM al ‘Universo Podcast’. La nota de prensa de la AIMC titulaba así: “El consumo de podcast en España representa el 1,6% de la escucha total de radio”. No es mucho, en porcentaje, pero sí determina tendencia, que iremos observando con detenimiento en posteriores estudios. De acuerdo con los resultados de esta primera oleada del año, el consumo de podcast representa, aproximadamente una quinta parte del consumo de radio a través de Internet. No se aportan datos concretos de podcast, sino cifras globales de consumo. Es un primer paso que la AIMC, seguro, irá enriqueciendo con nuevas aportaciones en sucesivos EGM. Pero resulta fundamental determinar, o mejor, cuantificar, la fuerza real del podcast en nuestro país. Un dato que preocupa sobre todo a la Cadena SER, el mayor contribuyente de la AIMC, división de radio, sobre todo a raíz de la puesta en marcha de su plataforma “Podium Podcast”, de la que esta mañana, coincidiendo con la publicación del EGM, se daban cifras de consumo, como que ha superado los 5,5 millones de escuchas (no dice descargas), y ha destacado el caso concreto de “El Gran Apagón”, de Ana Alonso, que ha superado el millón de escuchas.

Aquí se cuecen algunos de los mejores programas de la radio española. Estudios de la SER en Gran Vía 32
La red de redes está creciendo en protagonismo en el escenario del consumo de radio en nuestro país. La escucha de radio a través de Internet es la segunda fuente más mencionada por los oyentes en 2016. Hasta 2012, la escucha de radio a través de Internet fue la tercera fuente de señal de radio mencionada por los encuestados en el EGM. A partir de esta fecha, su consumo se igualó al de la Onda Media y, desde entonces, la ha superado a lo largo de los últimos años.

Nuevo EGM, nuevo debate, más polémica, guerras interesadas entre unos y otros y datos que provocan reuniones urgentes en cada cadena, unos favorables y otros, claramente, desfavorables, a los que hay que hacer frente con decisión, arriesgando, pero desde el conocimiento de un mercado, el español, que está cambiando sus hábitos de escucha de radio, como el propio EGM ha certificado al incluir el podcast entre sus elementos de análisis. El mastodonte del EGM incluye los podcast. ¡Señores, como decía Juanma Ortega, “ya nada es lo que era”!

Los datos, sólo las cifras, de este EGM aquí

Tambien te puede interesar:

post más leído 5085858123380195119

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item