La radio y las falsas polémicas sobre la Semana Santa

Calificar a las imágenes de culto de 'muñecos' es una provocación en la que la radio no debe caer 

Una radio que apueste y promueva la convivencia pacífica de su comunidad 

Si la radio es el reflejo de la sociedad, la radio debe recoger estos días la Semana Santa, con profundo respeto hacia las creencias de millones de españoles que participan o asisten a los pasos de estos días, en tantas ciudades españolas, que veneran a sus imágenes con fervor. Pero en el camino, se han oído algunas voces, desde luego muy polémicas, como las del portavoz del grupo municipal de ‘Izquierda Unida’ en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, que incendió, sin necesidad, las redes sociales, refiriéndose a las imágenes como “muñecos”, en su afán por cuestionar una tradición que, al parecer, y en su opinión, está vinculada ideológicamente a la más ‘rancia’ derecha española.

La radio está muy presente estos días en la Semana Santa de decenas de ciudades españolas
Por si fuera poco, la secretaria provincial de ‘Podemos’ en Sevilla, Begoña Gutiérrez, tras ser preguntada en una entrevista publicada por El Mundo en relación con su postura sobre esta celebración, Gutiérrez afirmó que "en Podemos todo lo decidirán los ciudadanos" y que "si se llegara a plantear esta cuestión" relativa a la continuidad de esta tradición "serían ellos quienes lo decidirían". ¿Decidir qué? ¿La supresión o la continuidad de la Semana Santa sevillana? ¿Pero por qué hay que cuestionarla?

Las críticas de ‘Podemos’ a la emisión de la misa de los domingos en la televisión pública tampoco son una casualidad, sino que forman parte de los innecesarios ataques de la izquierda española, algo radical, que abre debates allá donde no los hay en absoluto. Pero las críticas, todas, forman parte de una estrategia que intenta recargar la energía de sus votantes a costa de herir sensibilidades ajenas, que nada les han hecho a ellos. Críticas, por tanto, artificiales, pero rentables.
La radio puede -y debe- resituar y relativizar los extremos, y apostar por la concordia

La radio, insisto, es el reflejo de la sociedad, gran parte de la cual, la que vivía con absoluta naturalidad -¡y pasión!- la Semana Santa, en tantas ciudades de España, se ha despertado sorprendida, cuando no avergonzada, por tan impostado debate que emponzoña, como digo, innecesariamente, la pacífica convivencia tanto de quienes desean participar con intensidad, como cofrades, de sus pasos; como de aquellos que prefieren mantenerse al margen. Ambas posibilidades caben. Antes, en tiempos pretéritos de la dictadura franquista, que los jóvenes de ‘Podemos’ no han vivido desde luego, se obligaba a practicar la religión, la oficial, claro. Pero, las circunstancias, afortunadamente han cambiado.

Cada uno vive la Semana Santa como quiere. Pero sin enfrentarse a nadie, ni falta que hace. La radio lo sabe y cubre, con igual pasión en muchos casos, la Semana Santa de ciudades, por citar algunos ejemplos cargados de simbolismo, como la mencionada Sevilla, o Murcia, Toledo, Cuenca, Valladolid, Málaga, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) o Segura, un pequeño pueblo en la provincia de Guipúzcoa, donde cada año se renueva la tradición.

Hay otra diferencia respecto de la radio del franquismo, y la que ahora disfrutamos. Y es que en aquellos tiempos en Semana Santa sólo se escuchaba Semana Santa, por decreto ley. Misas por doquier, procesiones, olor interminable a incienso y actos públicos multitudinarios de contrición. Era la imagen del Régimen, donde su inspirador caminaba bajo palio. La penitencia era obligatoria y ojo de aquel que se le viera renegar de la religión oficial, sobre todo en los pueblos donde se conocían todos, y el deporte más extendido era el de la inquisición doméstica, las delaciones más vengativas.

El director regional de Murcia de la SER, Domingo Camacho (izquierda) presenta la Guía de la Semana Santa, de Radio Murcia
Aquella radio ha dejado paso a otra radio, en la que se combina con naturalidad ambas realidades: la propia de la profesión religiosa derivada de la fe y la ajena a la Semana Santa y a todos sus actos. Pero no están enfrentadas, salvo que alguien -de manera artificial- trate de provocar un sentimiento inexistente, e interesado. El fantasma de las dos Españas, la roja y la azul, todavía subyace, qué tercos y pertinaces son algunos. No les demos pábulo. Habrán ganado, si lo logran.

Pero tampoco entendamos a la radio como una hermanita de la caridad. Durante estos días, cientos de emisoras, nacionales, regionales y sobre todo locales, inflan sus cuentas de resultados gracias a la Semana Santa. Y no es pecado. Es, simplemente, el mercado de la oferta y la demanda. Se extienden, como corresponde a las fechas, multitud de programaciones tamizadas por las procesiones y la vida de las diferentes Hermandades de cada ciudad. Aumenta el consumo de radio local por la Semana Santa y los anunciantes acuden con intención de rentabilizar la concentración de oyentes.
Apuesto por una radio que no aplauda las discrepancias como origen de conflictos, y los justifique, atendiendo a la incuestionable razón de las mayorías, simplemente por serlo

Y hay que tener en cuenta otro aspecto, que no es baladí. Independientemente del fervor religioso que despiertan las procesiones, la Semana Santa no deja de ser un reclamo turístico de primera magnitud. De hecho, las oficinas de turismo se aprestan a canalizar sus campañas en las ciudades desde donde llegan más curiosos. Madrid, por ejemplo, es una comunidad emisora de turistas que acuden en busca de la Semana Santa. Provincias limítrofes de Sevilla también son escenarios de campañas que intentan atraer turistas a la capital andaluza.

La radio concentra todas las caras de la Semana Santa: la del fervor y la pasión y la del folcklore, de la que participan tanto gente sin profundas creencias, que se acerca a las procesiones para disfrutarlas desde otro punto de vista, más estético que religioso; como turistas que ven en ellas un reclamo más para conocer las ciudades, igual que cualquier otra actividad lúdica. De todo hay en la viña del Señor…

Suprimir por tanto la Semana Santa sería ir contracorriente: contra el esfuerzo de miles de personas que viven intensamente estos días de penitencia, dedicándose en cuerpo y alma, durante todo el año previo, a los preparativos de sus cofradías; contra los beneficios económicos que reporta una actividad ‘turística’ de primerísimo nivel, que atrae a miles y miles de personas que se dejan sus buenos dineros; pero, sobre todo, contra el sentido común y el respeto por la libertad ajena, que nadie tiene el derecho de coartar o reducir, por mucho que se apele, precisamente, a una supuesta libertad, que en realidad es la misma inspiración que, desde el otro lado de la balanza ideológica, ejercía el franquismo, que tanto hemos criticado.


Fotografía ganadora del Concurso Fotográfico de Semana Santa, organizado por Cope Jaén, en 2016. La radio, muy presente en el ámbito local en estas fechas
La radio ha reflejado esto con mayor o menor fortuna: las críticas de un lado de los representantes políticos de la izquierda, al parecer ofendidos por una Semana Santa que les incordia; la devoción de miles de personas que viven por y para estos días, orgullosos de su penitencia en público y la necesidad de vender la Semana Santa como atractivo turístico de primer orden, como una fuente de ingresos poderosa para las arcas de las ciudades que más desvelos dedican a estar jornadas religiosas.

Pero lo que la radio no debe hacer es extender la crispación por doquier, exagerar las críticas y concederles más representatividad de la que poseen, restablecer el sentido común y tratar de resituar la vida diaria de estas ciudades dentro de la normalidad más absoluta, en la que la convivencia debe ser la nota predominante. A este paso, si no es la Semana Santa, serán los Sanfermines, Las Fallas o La Tomatina, porque si a alguien le molesta la suciedad, el ruido, la alteración de la tranquilidad, lo más fácil es promover el rechazo a unas fiestas incómodas. Y esto no es defender las libertades, sino justamente todo lo contrario: defender el despotismo, ataviado con ropajes de libertad.
Constituye una irresponsabilidad apostar por el modelo de radio basura, que por fortuna no ha arraigado en nuestro país

La radio puede -y debe- resituar y relativizar los extremos, y apostar por la concordia. Lo contrario, puede resultar rentable a efectos de audiencia (porque, desgraciadamente, el morbo vende). Pero constituye una irresponsabilidad apostar por este modelo de radio basura, que por fortuna no ha arraigado en nuestro país, en el que sí es moneda de cambio en televisión, sin embargo, donde la guerra de las audiencias prevalece.

Apuesto por una radio con valores sociales, donde la preocupación por la convivencia pacífica de sus integrantes, respetando las diferencias de todos los colectivos, esté siempre presente en el desiderátum de la emisora. Una radio -pública y/o privada- que defienda la fraternidad, aunque no forme parte de la letra de nuestro himno nacional. Una radio que no aplauda las discrepancias como origen de conflictos, y los justifique, atendiendo a la incuestionable razón de las mayorías, simplemente por serlo. Una radio que vele por la defensa de los derechos humanos, porque ante todo somos personas y el objetivo último de la radio es servirlas, en pequeñas, medias y grandes comunidades.

“Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde su sentido común”. Gertrude Stein (Escritora y poetisa estadounidense, 1874-1946).

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item