Juan José Flor ('BabyRadio'): "La radio despierta a los niños"

Entrevista al CEO de Babyradio 

"Para poder crecer más rápido hemos tenido que incluir nuestros contenidos en la FM" 


  • “Cuando creamos Babyradio no teníamos espejo donde mirarnos"
  • "Creemos que el futuro, ya presente, de la radio es la especialización y segmentación"
  • "Estamos en negociaciones para poder abrir FMs en plazas tan importantes como Barcelona, Valencia o Coruña"

Allá por 2012, esta web (entonces blog) ya recogió la puesta en marcha de un proyecto de radio online que nos llamó la atención sobremanera, y que entendíamos -ya entonces- que se convertiría en un proyecto estratégico para extender el hábito de escucha de la radio entre los más pequeños; algo que se había abandonado con la llegada de la televisión, y que el medio debía recuperar. Babyradio era una emisora online que nacía con humildad en Cádiz, pero también con ambición. Promovida por tres padres de familia, amantes sinceros de la radio, convencidos de las bondades del medio y muy sensibilizados con sus virtudes formativas, se decidieron a ponerla en marcha. Por eso hoy nos hemos acercado a Juan José Flor, el actual CEO de Babyradio para situarnos cinco años después. Hoy podemos decir que Babyradio se ha convertido en un caso de éxito, aunque ha terminado cruzando el Rubicón del online al mundo analógico de la FM.

Los tres socios iniciales en el proyecto de Babyradio: Benjy Montoya, Juan Manuel Venegas y Juan José Flor
-Como anunciáis en vuestra propia descripción: “Babyradio Radio, es la primera emisora de radio online de España cuyo contenido va dedicado íntegramente a los más pequeños de la casa”. Mi primera pregunta es ¿por qué la radio? Porque podíais haber construido una web, incluso una televisión online… ¿Por qué la apuesta por la radio?

-Entendemos que la radio es un medio ideal para transmitir a los más pequeños, porque les permite despertar… Algo que brilla sobre todo en edades tempranas: la imaginación. Hubiese sido relativamente sencillo crear una radio con música infantil y cuentos, pero Babyradio no se quedó ahí sino que nació con un universo de personajes e historias que hacen que los niños, niñas, papas y mamás puedan desarrollar su imaginación y compartir sus momentos con ‘Mon’ el dragón, ‘Lupito’ o cualquier otro personajes de los que participan a diario en la programación. 

-BabyRadio nació en el sótano de una casa y en los primeros diez días de puesta en marcha de la emisora, tuvisteis 5.000 descargas de la App, lo que avanzaba la demanda existente en torno al producto. Pero, me temo, el camino no ha sido fácil en estos 5 años. ¿Cómo lo recuerdas?
"Uno de nuestros personajes, el ‘Duende Pedrito’, celebra los cumpleaños de miles de niños en más de 50 Burguer King de toda España"
-Han sido años complicados y a la vez gratificantes. Se ha cumplido el sueño de tres padres, pero hemos pasado por muchísimas dificultades. Hemos tenido que virar el modelo de negocio, pasar por momentos complicados económicamente hablando y dedicar muchísimas horas para conseguir la estabilidad con la que contamos actualmente. Cuando creamos Babyradio contamos con la ventaja de que era algo único, pero esto a la vez traía un problema unido, que no teníamos espejo dónde mirarnos y ver posibles errores, con lo que hemos tenido que sufrirlos directamente nosotros.

-En el camino habéis tenido muchos reconocimientos, como el premio AERO, como el ‘Mejor programa de radio online’, de 2014. ¿Sois conscientes de que el nicho existía, que estaba desocupado por la actual radio que se hace en España, pero ¿cómo se compagina la demanda con la rentabilidad, dicho de otra manera, cómo es vuestro modelo de negocio?

-La radio es un medio que obtiene su rentabilidad a través de los espacios publicitarios. Nosotros teníamos claro desde un principio que no podíamos depender de esto. Por ello nos centramos en hacer crecer la marca ‘Babyradio’ y sus personajes. Ahí es dónde entendemos está nuestro modelo de negocio. El problema surge cuando ves que para crear una gran marca y llegar al máximo número de usuarios es clave contar con recursos económicos importantes (no era el caso) o ganarle tiempo al tiempo con una estrategia clara de crecimiento.

Los universos visuales que crea Babyradio
-¿Y cómo lo habéis hecho?

-Pues ha habido que generar recursos económicos a través de la publicidad, que cubran nuestros gastos fijos, y ahora que ya somos una marca reconocida centramos nuestro modelo en realización de eventos (el último evento realizado asistieron más de 10.000 personas) y la monetización de dos plataformas online, una dirigida a familias (Babyradio Premium) y otra a Centros educativos (Aprende con Mon el dragón), donde ponemos todos los contenidos que generamos a disposición de padres, madres y docentes para su uso a diario. 

-Hay otra línea de negocio que también os funciona, tengo entendido, que son vuestros personajes...

-…¡Exacto! Nos funciona bastante bien, y creemos que irá a más. Es el licenciamiento de nuestros personajes; de hecho, uno de nuestros personajes, el ‘Duende Pedrito’, ya participa en los cumpleaños de miles de niños en más de 50 Burguer King de toda España mediante este modelo.

-Un gran éxito, sin duda. Estáis segmentando la población, especializando el contenido. Os dirigís a los niños, pero en realidad -comercialmente hablando- los que os interesan son los padres. ¿Es eficaz vuestro modelo?
"Puestos a soñar, ojalá demos el paso de cruzar las fronteras y convertirnos en un referente a nivel internacional para el público hispanohablante"

-Creemos que el futuro, ya presente, de la radio es la especialización y segmentación. Pero nuestro público no solo se centra en el público infantil, sino que, como dices, va dirigido a todo lo que rodea al niño, no sólo a los padres, sino también a los profesores. 

-¿Babyradio es, en definitiva, una herramienta de desarrollo del niño?

-Entendemos que nuestro medio es muy útil para padres, madres y docentes, porque los ayudamos en la rutina diaria, la hora del baño, en el coche, la hora de dormir o de comer, momentos en los que servimos de apoyo para que sea un momento divertido para los pequeños y más sencillo para los adultos. Como ejemplo de esto entre otros, muchos padres nos comentan a través de redes sociales que en el coche ya no tienen que oír una y otra vez el mismo CD que le pedía su hijo o hija, sino que ahora ponen Babyradio y se les hace más ameno el trayecto

-En medio, también está la tienda. ¿Qué valor estratégico le conferís a esta parte de Babyradio? ¿Y qué resultados obtiene?

Publicidad en los autobuses municipales de Madrid
-Esto va en relación con lo que comentaba antes de Crecimiento de marca. Creemos que cuando la marca llegue al nivel que debe en cuanto a reconocimiento la venta de productos debe generar bastante rentabilidad. De hecho, cada mes vendemos más en nuestra tienda online. 

-Me interesa a continuación el tema de la difusión. Nacisteis como emisora online, de difusión exclusiva a través de internet, pero pronto llegaron las FMs de Cádiz y Sevilla… y el año pasado Madrid. ¿Por qué el paso de online a FM? ¿Vuestra apuesta no era online? ¿Es un modelo de franquicia, de alquiler de la emisora…?

-Nuestra apuesta sigue siendo la radio online, pero la realidad nos ha mostrado otro camino a corto plazo, y es que aún en España la FM sigue teniendo una gran relevancia. Esto ha supuesto que, para poder crecer más rápido, hayamos tenido que incluir nuestros contenidos en la FM. 

-Y tenéis, de momento, tres postes de FM, en tres ciudades estratégicas.

-Las tres emisiones que tenemos actualmente, son Cádiz, Sevilla y Madrid. Las gestionamos directamente desde la central, pero también valoramos la posibilidad de franquiciados para todo aquel que cuente con una licencia, porque entendemos que la rentabilidad es importante. No en vano, actualmente estamos en negociaciones para poder abrir en plazas tan importantes como Barcelona, Valencia o Coruña.
"Si la radio entrase en los centros educativos desde temprana edad podría ser un paso importante para desarrollar este hábito"

-¿Cuál es ahora vuestra situación, con qué equipo de personal contáis, y cuáles son vuestros principales proyectos?

-Dentro de nuestro personal contamos, como es lógico, con locutores, redactores y un equipo comercial, pero hemos tenido que incorporar a diseñadores gráficos, ilustradores y programadores informáticos para adaptar nuestro trabajo a lo que finalmente nos hemos convertido, que es una fábrica de creación de contenidos. Además, también contamos en nuestra plantilla con una Community manager, porque la interactuación con nuestros seguidores entendemos es clave para mejorar nuestros contenidos.

-Hay una importante labor a desarrollar en el campo de la radio infantil, y en el desarrollo del hábito de escucha de radio entre los más jóvenes. ¿Sois conscientes de ello?

-¡Por supuesto que sí! Para nosotros es clave conseguirlo. Para ello trabajamos a diario. Actualmente colaboramos junto con la Universidad de Cádiz para tratar de inculcar estos hábitos entre los más pequeños, para que prosiga en su edad adolescente. Entendemos que si la radio entrase en los centros educativos desde temprana edad podría ser un paso importante para desarrollar este hábito.

-Para la radio el tema de la renovación generacional de la audiencia es tan estratégico que de él depende su propia supervivencia.

Estudios de Babyradio
-Sí, los niños y jóvenes cada vez tienen más posibilidades, gracias a las nuevas tecnologías, pero creemos que la radio debe adaptarse y participar de estos cambios, este es el único camino. 

-Puestos a soñar, ¿hasta dónde podría crecer Babyradio

-Personalmente no soy de mirar más allá del medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta los cambios a los que estamos expuestos casi a diario, pero nuestro objetivo es que Babyradio se convierta en una plataforma educativa de referencia para niños y niñas entre 0 y 8 años a nivel nacional, teniendo como elemento diferenciador una radio de calidad que transmita valores y sea útil para familias y docentes. Ya soñando… que demos el paso de cruzar las fronteras y convertirnos en un referente a nivel internacional para el público hispanohablante.

Tambien te puede interesar:

Juan José Flor 5185175886116541206

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item