Carlos Herrera: "Todavía no estoy negociando mi renovación en Cope"

Entrevista de El Mundo al director de "Herrera en Cope"

"Prisa se ha negado siempre a una medición distinta al EGM"

  • "La Conferencia Episcopal trabaja con menos urgencias que otras empresas. Aquí el tiempo tiene otra dimensión"
  • "La inversión publicitaria en la radio ha sido permanente, incluso en lo peor de la crisis. Algo tendrá el medio"
  • "Éstos (Podemos) a los que les entra erisipela por ver un crucifijo en un lugar público son unos histéricos de tomo y lomo"

David Sanz Ezquerro. ElMundo.es Madrid. 3.04.2017. Cuarenta años devoto de la radio. Hijo pródigo de la Cope, regresó en 2015 y la emisora de los obispos ascendió -segunda detrás de la SER-. Comulga con el Betis, la Semana Santa, los toros y la copla. Cada mañana 1.989.000 fieles escuchan su palabra, aunque él no tiene fe en los números del medidor.

Carlos Herrera en la terraza de Cope, en medio de las antenas parabólicas de emisión, en una fotografía de Sergio González Valero, de El Mundo
En un estudio en penumbra, los fósforos iluminan el último tramo de un programa de radio con nombre de autor. Carlos Herrera cierra el micrófono, se hace un selfie con el equipo de Madrid -al que ve ocasionalmente- y acompaña a EL MUNDO a la azotea para posar en otra foto más. Sobre los dominios de la Cope cumple con buena onda, a pesar de tener prisa -"un momento que me suben la chaqueta"-. De vuelta, se sienta para hablar del pasado, del presente y del futuro de la profesión.

-¿Actualmente, qué es más probable: que un periodista provoque con su trabajo que un político dimita o que un político consiga que se despida a un periodista?

-Es más probable lo primero. Porque los periodistas que tienen suficiente influencia como para hacer que un político pillado con el carrito del helado dimita suelen ser piezas bien valoradas por las empresas que los tienen. Además, si alguien presiona para que releven a un periodista, eso tendrá un precio; se acaba sabiendo y no sé si es buen negocio.
"Hubo grupos (de Comunicación) que debían al Gobierno de Felipe González no pocos favores"

-¿En su caso, ha ocurrido?

-No tengo ninguna duda. A lo largo de mi carrera, mi cabeza la habrán pedido varias veces, varios responsables políticos y no políticos; y de varios colores. Pero he tenido la suerte de tener siempre jefes que han sabido aguantar el tirón.

-Las presiones políticas y de otros sectores a los medios siempre han existido, pero, ¿cree que la prensa es más vulnerable ahora?

-Lo vulnerable de la situación actual es que se trabaja en precario. No hablo por mí, pero hablo por muchos de los que trabajan en ésta o en cualquier otra empresa. Las facultades de Ciencias de la Información sueltan a la calle todos los años miles de licenciados y no hay miles de puestos de trabajo. Periódicos, radios, televisiones o digitales hay los que hay. Y sobre todo necesitan a los que necesitan. Muchos que no tienen cabida en el mercado y esa inflación hace que se trabaje en precario.

-Usted es muy escéptico con el EGM. ¿Su desconfianza es porque no marca datos fiables para nadie o porque cree que beneficia siempre a unos en detrimento de otros?

Una de las campañas de Cope
protagonizadas por Herrera
-Ambas cosas. El EGM es un estudio con técnica muy anticuada, con dosis de recuerdo y que es fácilmente cocinable. Sirve para marcar tendencias. Si durante cinco oleadas vas subiendo, quiere decir que no vas mal. Si vas bajando, seguramente es que en algo te tienes que ocupar. Ahora, que un EGM diga que uno tiene 250.000 más y otro 232.000 menos, es fuego de artificio.

-No es el único que pone en duda los datos del EGM. ¿Por qué una medición de la que depende tanto no suscita el acuerdo de todo el sector?

-RNE, la Cope y Onda Cero han propuesto la creación de otro medidor, no sustitutivo, sino paralelo. Otro sistema más. Prisa se ha negado siempre. Ellos sabrán por qué. Además, han maniobrado de toda manera posible para que ninguna empresa aceptara hacerse cargo de ese nuevo sondeo.

-Firmó por tres años con la Cope y casi ha cumplido ya dos. ¿Está negociando la renovación?

-No. Todavía no.

-¿De qué va a depender que continúe o no?

-Cuando acabe el contrato estaré al borde de los 61 años. Ahora mismo, mi idea es una paulatina retirada a otras esferas menos en primer plano dentro del mundo de la radio. Ésa es mi idea, pero no siempre sale lo que uno quiere.

-Su fichaje por la Cope fue por cifras millonarias. Se habló de seis millones...

-Es que no son esas cifras. El programa entero, todo lo que vale incluido mi sueldo, el de los colaboradores, el del personal fijo, la producción, los gastos que lleva... Ni siquiera todo junto llega a esa cantidad.

-En cualquier caso, con las estrellas de la radio se mueven cantidades propias de futbolistas. También el cambio del equipo de Carrusel deportivo de la SER a la Cope (Tiempo de juego) o el fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero han supuesto desembolsos millonarios. ¿Da para tanto el sector de la radio?
"No tengo ninguna duda de que políticos y no políticos han pedido mi cabeza varias veces"

-La radio vive un buen momento. La verdad es que la inversión publicitaria ha sido permanente, incluso en lo peor de la crisis. La Cope, por ejemplo, da números negros, no rojos. Onda Cero da números negros. La SER tiene beneficios. Algo tendrá el medio cuando hace que confíen en él los anunciantes más importantes.

-¿La gente que trabaja en su programa forma parte de la plantilla de Cope o es una producción propia y les paga usted?

-Hay una parte que produzco yo y pago yo, y hay otra parte que la pone la Cope.

-¿Y su sueldo?

-Yo trabajo a resultados. Lo que cobro por venir a trabajar es una cifra respetable, razonable, pero no es donde está mi negocio particular. Si no genero beneficios a la casa, yo no cobro nada más que mi sueldo base. Yo gano dinero sólo si mi empresa gana mucho dinero. Y esa situación efectivamente se ha dado porque la inversión publicitaria ha crecido notablemente.

-¿Cambia en algo trabajar en una emisora donde el dueño es la Conferencia Episcopal?

-No es lo mismo, claro. Cada empresa tiene unos intereses estratégicos a los que yo no debo dinamitar, o no debo remar en contra. Yo sé dónde vengo a trabajar y es una empresa cuya línea editorial no me produce rechazo. En la Cope, además, el tiempo con el que miden los efectos empresariales tiene otra dimensión. La Conferencia Episcopal trabaja, quizá, con menos urgencias que otro tipo de empresas.

-Su crítica a Podemos cuando planteó que se retire la misa de TVE fue especialmente dura. ¿Por qué?

Campaña "Hechos de Talento" liderada por la Escuela de negocios ESIC
-Éstos a los que les entra erisipela por ver un crucifijo o un belén en un escenario público me parecen unos histéricos de tomo y lomo. Son tonterías para dar alfalfa a todo el borregueo que anda por las redes. ¿La próxima qué será: prohibir la Semana Santa o decir que debe reducirse al ámbito privado y estar dentro de un templo?

-Y con los políticos, ¿puede un periodista tener amistad?

-Puede tenerla y se tiene. Pero tiene que ser muy sólida para que algún día, si abordas una información incómoda para esa persona, no se fraccione la amistad.

-¿Usted tiene amigos políticos?

-No tengo ningún amigo íntimo, pero sí que tengo amistades políticas [...] Pero saben que la información es lo primero.

-¿Le ha tocado informar alguna vez de algo comprometido sobre alguna de esas amistades?

-Sí; y lo he hecho. No daré datos, pero ha habido que hacerlo [...] O con empresas. Una cosa es abrir el programa o darle determinada perspectiva que convenga más o menos a los intereses de todos. El tratamiento se puede negociar, pero la noticia hay que darla.

-¿Los periodistas de su posición reciben llamadas directamente de presidentes de partidos o de consejeros delegados de empresas?

-Sí. A mí sí me llaman.
"El presidente con el que mejor me he llevado es con Rodríguez Zapatero. Ha demostrado un fair play extraordinario, porque le hemos dicho de todo"

-¿Cuándo llaman y para qué?

-La gente quiere vender su libro. Cosa que yo entiendo y es legítimo. No creo que tengamos que vivir en una especie de cápsula donde no entre nada desde el exterior. Precisamente nosotros tenemos que hablar, y saber, y escuchar a todos.

-¿De los presidentes del Gobierno que ha conocido cuál ha sido el más respetuoso con los medios?

-Con el que mejor me he llevado es con Rodríguez Zapatero. Incluso en lo personal es una buena amistad. Yo he sido muy crítico con él y es un hombre que ha demostrado un fair play extraordinario. Y aguantaba más que Moscardó, porque le hemos dicho de todo.

-Ahora los programas de radio se ven en 'streaming', se escuchan en diferido por 'podcast'... ¿Qué le queda de radio a la radio moderna?

-La radio sigue siendo un tío que habla y otro que escucha, creyéndoselo o no. Lo que cambian son los mecanismos, los soportes y la tecnología. Todavía conservo la radio de lámparas de mi bisabuela que suena a familia y ahora yo escucho los programas en el teléfono móvil. Pero el sustrato es el mismo.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5515991803457670912

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item