Juan José Flor ('BabyRadio'): "La radio despierta a los niños"

Entrevista al CEO de Babyradio 

"Para poder crecer más rápido hemos tenido que incluir nuestros contenidos en la FM" 


  • “Cuando creamos Babyradio no teníamos espejo donde mirarnos"
  • "Creemos que el futuro, ya presente, de la radio es la especialización y segmentación"
  • "Estamos en negociaciones para poder abrir FMs en plazas tan importantes como Barcelona, Valencia o Coruña"

Allá por 2012, esta web (entonces blog) ya recogió la puesta en marcha de un proyecto de radio online que nos llamó la atención sobremanera, y que entendíamos -ya entonces- que se convertiría en un proyecto estratégico para extender el hábito de escucha de la radio entre los más pequeños; algo que se había abandonado con la llegada de la televisión, y que el medio debía recuperar. Babyradio era una emisora online que nacía con humildad en Cádiz, pero también con ambición. Promovida por tres padres de familia, amantes sinceros de la radio, convencidos de las bondades del medio y muy sensibilizados con sus virtudes formativas, se decidieron a ponerla en marcha. Por eso hoy nos hemos acercado a Juan José Flor, el actual CEO de Babyradio para situarnos cinco años después. Hoy podemos decir que Babyradio se ha convertido en un caso de éxito, aunque ha terminado cruzando el Rubicón del online al mundo analógico de la FM.

Los tres socios iniciales en el proyecto de Babyradio: Benjy Montoya, Juan Manuel Venegas y Juan José Flor
-Como anunciáis en vuestra propia descripción: “Babyradio Radio, es la primera emisora de radio online de España cuyo contenido va dedicado íntegramente a los más pequeños de la casa”. Mi primera pregunta es ¿por qué la radio? Porque podíais haber construido una web, incluso una televisión online… ¿Por qué la apuesta por la radio?

-Entendemos que la radio es un medio ideal para transmitir a los más pequeños, porque les permite despertar… Algo que brilla sobre todo en edades tempranas: la imaginación. Hubiese sido relativamente sencillo crear una radio con música infantil y cuentos, pero Babyradio no se quedó ahí sino que nació con un universo de personajes e historias que hacen que los niños, niñas, papas y mamás puedan desarrollar su imaginación y compartir sus momentos con ‘Mon’ el dragón, ‘Lupito’ o cualquier otro personajes de los que participan a diario en la programación. 

-BabyRadio nació en el sótano de una casa y en los primeros diez días de puesta en marcha de la emisora, tuvisteis 5.000 descargas de la App, lo que avanzaba la demanda existente en torno al producto. Pero, me temo, el camino no ha sido fácil en estos 5 años. ¿Cómo lo recuerdas?
"Uno de nuestros personajes, el ‘Duende Pedrito’, celebra los cumpleaños de miles de niños en más de 50 Burguer King de toda España"
-Han sido años complicados y a la vez gratificantes. Se ha cumplido el sueño de tres padres, pero hemos pasado por muchísimas dificultades. Hemos tenido que virar el modelo de negocio, pasar por momentos complicados económicamente hablando y dedicar muchísimas horas para conseguir la estabilidad con la que contamos actualmente. Cuando creamos Babyradio contamos con la ventaja de que era algo único, pero esto a la vez traía un problema unido, que no teníamos espejo dónde mirarnos y ver posibles errores, con lo que hemos tenido que sufrirlos directamente nosotros.

-En el camino habéis tenido muchos reconocimientos, como el premio AERO, como el ‘Mejor programa de radio online’, de 2014. ¿Sois conscientes de que el nicho existía, que estaba desocupado por la actual radio que se hace en España, pero ¿cómo se compagina la demanda con la rentabilidad, dicho de otra manera, cómo es vuestro modelo de negocio?

-La radio es un medio que obtiene su rentabilidad a través de los espacios publicitarios. Nosotros teníamos claro desde un principio que no podíamos depender de esto. Por ello nos centramos en hacer crecer la marca ‘Babyradio’ y sus personajes. Ahí es dónde entendemos está nuestro modelo de negocio. El problema surge cuando ves que para crear una gran marca y llegar al máximo número de usuarios es clave contar con recursos económicos importantes (no era el caso) o ganarle tiempo al tiempo con una estrategia clara de crecimiento.

Los universos visuales que crea Babyradio
-¿Y cómo lo habéis hecho?

-Pues ha habido que generar recursos económicos a través de la publicidad, que cubran nuestros gastos fijos, y ahora que ya somos una marca reconocida centramos nuestro modelo en realización de eventos (el último evento realizado asistieron más de 10.000 personas) y la monetización de dos plataformas online, una dirigida a familias (Babyradio Premium) y otra a Centros educativos (Aprende con Mon el dragón), donde ponemos todos los contenidos que generamos a disposición de padres, madres y docentes para su uso a diario. 

-Hay otra línea de negocio que también os funciona, tengo entendido, que son vuestros personajes...

-…¡Exacto! Nos funciona bastante bien, y creemos que irá a más. Es el licenciamiento de nuestros personajes; de hecho, uno de nuestros personajes, el ‘Duende Pedrito’, ya participa en los cumpleaños de miles de niños en más de 50 Burguer King de toda España mediante este modelo.

-Un gran éxito, sin duda. Estáis segmentando la población, especializando el contenido. Os dirigís a los niños, pero en realidad -comercialmente hablando- los que os interesan son los padres. ¿Es eficaz vuestro modelo?
"Puestos a soñar, ojalá demos el paso de cruzar las fronteras y convertirnos en un referente a nivel internacional para el público hispanohablante"

-Creemos que el futuro, ya presente, de la radio es la especialización y segmentación. Pero nuestro público no solo se centra en el público infantil, sino que, como dices, va dirigido a todo lo que rodea al niño, no sólo a los padres, sino también a los profesores. 

-¿Babyradio es, en definitiva, una herramienta de desarrollo del niño?

-Entendemos que nuestro medio es muy útil para padres, madres y docentes, porque los ayudamos en la rutina diaria, la hora del baño, en el coche, la hora de dormir o de comer, momentos en los que servimos de apoyo para que sea un momento divertido para los pequeños y más sencillo para los adultos. Como ejemplo de esto entre otros, muchos padres nos comentan a través de redes sociales que en el coche ya no tienen que oír una y otra vez el mismo CD que le pedía su hijo o hija, sino que ahora ponen Babyradio y se les hace más ameno el trayecto

-En medio, también está la tienda. ¿Qué valor estratégico le conferís a esta parte de Babyradio? ¿Y qué resultados obtiene?

Publicidad en los autobuses municipales de Madrid
-Esto va en relación con lo que comentaba antes de Crecimiento de marca. Creemos que cuando la marca llegue al nivel que debe en cuanto a reconocimiento la venta de productos debe generar bastante rentabilidad. De hecho, cada mes vendemos más en nuestra tienda online. 

-Me interesa a continuación el tema de la difusión. Nacisteis como emisora online, de difusión exclusiva a través de internet, pero pronto llegaron las FMs de Cádiz y Sevilla… y el año pasado Madrid. ¿Por qué el paso de online a FM? ¿Vuestra apuesta no era online? ¿Es un modelo de franquicia, de alquiler de la emisora…?

-Nuestra apuesta sigue siendo la radio online, pero la realidad nos ha mostrado otro camino a corto plazo, y es que aún en España la FM sigue teniendo una gran relevancia. Esto ha supuesto que, para poder crecer más rápido, hayamos tenido que incluir nuestros contenidos en la FM. 

-Y tenéis, de momento, tres postes de FM, en tres ciudades estratégicas.

-Las tres emisiones que tenemos actualmente, son Cádiz, Sevilla y Madrid. Las gestionamos directamente desde la central, pero también valoramos la posibilidad de franquiciados para todo aquel que cuente con una licencia, porque entendemos que la rentabilidad es importante. No en vano, actualmente estamos en negociaciones para poder abrir en plazas tan importantes como Barcelona, Valencia o Coruña.
"Si la radio entrase en los centros educativos desde temprana edad podría ser un paso importante para desarrollar este hábito"

-¿Cuál es ahora vuestra situación, con qué equipo de personal contáis, y cuáles son vuestros principales proyectos?

-Dentro de nuestro personal contamos, como es lógico, con locutores, redactores y un equipo comercial, pero hemos tenido que incorporar a diseñadores gráficos, ilustradores y programadores informáticos para adaptar nuestro trabajo a lo que finalmente nos hemos convertido, que es una fábrica de creación de contenidos. Además, también contamos en nuestra plantilla con una Community manager, porque la interactuación con nuestros seguidores entendemos es clave para mejorar nuestros contenidos.

-Hay una importante labor a desarrollar en el campo de la radio infantil, y en el desarrollo del hábito de escucha de radio entre los más jóvenes. ¿Sois conscientes de ello?

-¡Por supuesto que sí! Para nosotros es clave conseguirlo. Para ello trabajamos a diario. Actualmente colaboramos junto con la Universidad de Cádiz para tratar de inculcar estos hábitos entre los más pequeños, para que prosiga en su edad adolescente. Entendemos que si la radio entrase en los centros educativos desde temprana edad podría ser un paso importante para desarrollar este hábito.

-Para la radio el tema de la renovación generacional de la audiencia es tan estratégico que de él depende su propia supervivencia.

Estudios de Babyradio
-Sí, los niños y jóvenes cada vez tienen más posibilidades, gracias a las nuevas tecnologías, pero creemos que la radio debe adaptarse y participar de estos cambios, este es el único camino. 

-Puestos a soñar, ¿hasta dónde podría crecer Babyradio

-Personalmente no soy de mirar más allá del medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta los cambios a los que estamos expuestos casi a diario, pero nuestro objetivo es que Babyradio se convierta en una plataforma educativa de referencia para niños y niñas entre 0 y 8 años a nivel nacional, teniendo como elemento diferenciador una radio de calidad que transmita valores y sea útil para familias y docentes. Ya soñando… que demos el paso de cruzar las fronteras y convertirnos en un referente a nivel internacional para el público hispanohablante.

Tambien te puede interesar:

Juan José Flor 5185175886116541206

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017

CONCEDIDAS LAS ANTENAS DE PLATA 2017
María Luisa Núñez, mano derecha de Herrera entre las premiadas. Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item