Las Ondas Medias en la radio española (I)

El pasado 5 de abril, en “Noticias de Navarra”, se publicaba un artículo titulado “Ondas medias, víctimas de la crisis”, firmado por Txerra Díez Unzueta, en el que se anunciaba la decisión del Ente Público EITB (Euskal Irrati Telebista), dependiente del Gobierno Vasco, de suprimir la emisión de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria a través de sus frecuencias de onda media, por sus elevados costes de emisión y por la escasa aportación de oyentes que suponía. Era la historia de una muerte anunciada.

Estudio de cobertura del poste de SER Guadalajara
La Radio Euskadi moderna, que conocemos todos, nació en 1983, primero en frecuencia modulada y se hizo posteriormente con emisoras de onda media (incluso llegó a emitir en Onda Corta), que causaron bastantes problemas de interferencias a la competencia en sus inicios. No obstante, una vez ajustadas, la señal de las emisoras públicas de radio de la Comunidad Autónoma vasca lograron eliminar las sombras que la complicada orografía de Euskadi provocaba en unos primeros tiempos en los que la cobertura en frecuencia modulada no es la de hoy en día. La radio en Euskadi, por sus características y accidentes geográficos, necesitaba de las ondas medias.

En su artículo, Txerra Díez Unzueta hace una afirmación, bastante rotunda, que no comparto (a medias): “el futuro del consumo radiofónico no está en estas frecuencias caducas”. Hoy día sigue habiendo emisiones en Onda Larga, que, por su cobertura intercontinental, podría acercarse al concepto global de la radio online. Siguen conviviendo con el resto; aunque es cierto que su audiencia, repartida por todo el globo, no es mayoritaria, ¡qué duda cabe! También hay emisiones en Onda Corta. Algo parecido le ocurre a la Onda Media, que obtuvo sus mayores cotas de audiencia en España cuando la televisión no había llegado a los hogares españoles, en los años 50, sin olvidar las décadas –también doradas- de los 60 y los 70. En los 80, las frecuencias moduladas empezaron a extenderse y los oyentes supieron apreciar enseguida las bondades de la calidad de sonido que proporcionaban. En resumen, podría decirse que la OM ofrece mayor alcance y mejor cobertura, con peor sonido; mientras que la FM ofrece menor alcance y peor cobertura, pero mucha más calidad de sonido en la recepción (nacieron las primeras emisoras en estéreo…).
Txerra Díez Unzueta

Analicemos la frase en cuestión: “el futuro del consumo radiofónico…”. Aunque entre mis virtudes, reconocidas, no se encuentra la de futurólogo, basta asomarse al actual escenario radiofónico español para darse cuenta de que la radio analógica está viva y vigorosa, aunque se aprecian señales de desgaste entre los oyentes más jóvenes, que prefieren navegar en la red. Precisamente aquí, en internet, la radio digital online ocupa ya posiciones más que respetables, que presentan una clara tendencia alcista. Segunda parte de la frase: “…no está en estas frecuencias caducas”. Evidentemente, Díez Unzueta habla en presente de la OM. Tal vez sea caduca, ahora; en comparación con la FM. Pero la resurrección de las ondas medias, algo en lo que todos los radiodifusores pensaban antes de la crisis, y que formaba parte del capítulo I+D, hoy congelado,  solo podría lograrse a través de su digitalización. Puedo certificar que las pruebas que escuché de una onda media digitalizada lograban multiplicar por diez su calidad de emisión, hasta convertirla en una emisora de frecuencia modulada con “falso estéreo”. El estándar utilizado en aquellas pruebas era el DRM (Digital Radio Mondiale). No es muy difícil imaginarse el rostro de satisfacción de un director general de una gran cadena de radio al escuchar estas pruebas, y encontrarse con unas emisoras de onda media rejuvenecidas, que recobraban fuerzas por el camino de la calidad del sonido que ofrecían, sin perder sus ventajosas condiciones de difusión, muy superiores a los postes de frecuencia modulada. Pero hete aquí que llegó la crisis económica, y todo se paralizó.


Las características de la Onda Media

Gráfico ilustrativo
de la difusión de la OM
La OM presenta dos mecanismos simultáneos de propagación de sus ondas, terrestre  e ionosférico. La propagación terrestre ocurre durante las 24 horas del día y las ondas viajan siguiendo la superficie terrestre, mientras que la ionosférica tan sólo se da durante la noche al reflejarse las ondas en una determinada capa que desaparece al incidir en ella los rayos solares. Esta reflexión provoca por la noche un efecto curioso, puesto que si bien los alcances aumentan espectacularmente y no es extraño sintonizar  las emisiones de Radio Sevilla o Radio Valencia en Burgos o incluso en San Sebastián, la onda ionosférica reflejada autointerfiere en su bajada a la onda terrestre y el alcance nocturno “de calidad” que proporciona la onda terrestre se reduce.

Como el sonido de la OM es de calidad sensiblemente inferior al de la FM, esta banda se dedica a programaciones donde predomina la palabra, que no requiere de mucha calidad de sonido que, en cambio, sí exige la música, alojada en banda de FM. La gran bondad de la OM es que es capaz de superar obstáculos geográficos –cosa que la FM no puede-, cubriendo extensas coberturas geográficas con pocos centros emisores y, por tanto, proporcionando cobertura efectiva en movilidad en zonas con baja densidad de población. De ahí que su digitalización través del estándar DRM despierte mayor interés en países como India, Rusia o Brasil, así como en servicios de radiodifusión a larga distancia en Onda Corta.


Hacía tiempo que la audiencia de la onda media agonizaba, salvo algunas excepciones que luego apuntaré. La audiencia online de los grandes radiodifusores a través de internet, aporta desde 2012 más oyentes que las ondas medias. Aquí mismo lo vaticinó José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC, la empresa que elabora trimestralmente el EGM. Era una evolución cantada, casi asumida. Pero tampoco se trataba de establecer una relación causa-efecto, que concluyera: internet ha matado a las ondas medias. Ni ha muerto la OM, ni lo ha hecho la OL, ni la OC. Ni lo hará la FM cuando se extienda el soporte online. El futuro de la radio pasa por los receptores multibanda.

Un viejo receptor de OM
Ahora se cuestiona todo aquello que tiene implicaciones económicas, incluida la manera de hacer llegar la señal de radio analógica al oyente. Lo que no tiene sentido, a efectos de costes, es la duplicidad de zonas de cobertura donde coinciden la OM y la FM. El coste de cada oyente se dispara para una cadena de radio. En ese ansiado abaratamiento progresivo de los gastos, está claro que la OM tiene todas las de perder, pese a su superior cobertura y a su mejor difusión que la FM. Pero prima la calidad del sonido.


Radio Nacional de España y su relación con la Onda Media

El caso de RNE es, quizá, diferente del resto. Hoy en día dispone de dos redes en Onda Media (una de ellas heredada de la antigua Radiocadena Española). Ofrece en la actualidad las programaciones de Radio Nacional (antigua Radio 1) y de Radio 5 Todo Noticias a través de unas cien estaciones. Se da, además, la circunstancia de que Radio Nacional posee tres estaciones en el Plan Técnico Nacional de Onda Media autorizadas para emitir con 600 kW y otras tres con 300 kW, cuando las concesiones privadas no superan, en el mejor de los casos, los 50 kW. Estas enormes potencias, necesarias cuando la FM no estaba implantada, aseguraban una amplísima cobertura territorial de la emisión nacional con muy pocas estaciones. Por ello, desde hace casi dos años, RNE está adecuando potencias en algunos de sus centros de Onda Media al solaparse sus coberturas con las de otros centros de su propia red de OM y, además, existir cobertura equivalente en FM. Pese a lo que podría pensarse, esto no está afectando a la cobertura territorial y poblacional de sus emisiones en su conjunto, puesto es un servicio público y tiene la obligación de asegurarlas. Pero como tal servicio público, debe reducir gastos de explotación innecesarios en un contexto en el que el mecanismo primario de escucha es la FM. En nuestro país, RNE realizó emisiones en DRM en OM desde su estación de Arganda en 1359 kHz y, en la actualidad, Radio Exterior de España emite en DRM en Onda Corta ocho horas de programación en tres frecuencias para Europa, una hora en una frecuencia para América del Sur y dos horas en una frecuencia para América del Norte.


Continúa...

Tambien te puede interesar:

Txerra Díez Unzueta 8976038069857236194

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item