Noruega comienza a apagar su radio analógica: Operación de alto riesgo (para la radio)

Por Isaac Moreno Peral, Presidente de la delegación de la AEIT de Madrid
"¿Realmente las condiciones actuales de audiencia digital y de equipamiento de receptores DAB en Noruega justificaba el inicio de este proceso? Ciertamente no”

21/01/17.  La suerte está echada: Noruega ha comenzado a apagar sus emisiones de radio en FM. Noruega ha puesto en marcha hace una semana el proceso de apagado de su FM, manteniendo la radio digital con tecnología DAB. Esta primera fase del apagado afecta solamente a la región de Northland, al norte del país (240.000 habitantes, algo menos del 5% de la población de Noruega), pero el proceso sigue, y terminará el próximo 13 de diciembre con toda la radio FM de ámbito nacional apagada (seguirán emitiendo en FM dos o tres años más algunas emisiones locales, un 5% de la audiencia total).

La FM se apaga en Noruega, y el mundo mira expectante lo que ocurre
¿Realmente las condiciones actuales de audiencia digital y de equipamiento de receptores DAB en Noruega justificaba el inicio de este proceso? Ciertamente no: el 66% de los noruegos estaban en contra del inicio del apagado de la FM (FMexit, como ya lo denominan algunos) y solamente un 17% a favor. Y es que en estos momentos, más de la cuarta parte de los hogares noruegos no dispone aún de receptor DAB y más de 2 millones de automóviles tampoco lo equipan. Para estos últimos, se está promocionando un adaptador DAB, pues la renovación del parque automovilístico, con nuevos receptores DAB llevará años. Este adaptador cuesta algo más de 150 €, por lo que el ciudadano que quiera seguir oyendo la radio fuera de la cobertura Wi-Fi (de su casa u otra) tendrá que optar por comprarse un receptor DAB o un adaptador para el del coche. Eso si no quiere incrementar de manera notable el plan de datos en su cuenta del móvil para escuchar la radio a través del streaming
"Muchos han querido ver en el proceso de digitalización de la televisión (TDT) un modelo a seguir para la digitalización de la radio (DAB); pero la realidad de la radio y la de la televisión son muy dispares"

Los responsables de la transición digital de la radio aseguran que este cambio traerá ventajas para el oyente (mayor calidad y mayor número de programas para elegir), ventajas para el radiodifusor (el apagado de la FM ahorrará más de 23 millones de Euros al año). Nada dicen, en cambio, de la audiencia: cerca de 15 millones de receptores de FM quedarán inservibles este año y el que quiera seguir oyendo la radio tendrá que invertir en nuevos receptores o adaptadores, o aumentar los gastos de datos en sus móviles. Ojala que no suceda, pero con este panorama las cifras de audiencia de la radio se van a resentir en Noruega. Y por la parte más débil: el oyente de mayor edad, precisamente el que más escucha la radio. Es poco probable que esta pérdida de oyentes se compense con nuevas audiencias de los más jóvenes.

Por tratar de acelerar la introducción de una mejora tecnológica en la radio, Noruega corre un serio peligro de perder oyentes.

“En el resto del mundo asistimos con interés al desarrollo del proceso pero ningún otro país distinto los señalados está planteando fechas para un apagón analógico de la radio.” 

En resumen, puede decirse que el proceso de Noruega se desarrolla con controversias y polémicas dentro de casa y con mucho interés y expectación fuera de ella. Noruega es el primer país del mundo en iniciar el apagado de la FM, pero no es el único metido en estos proyectos: Suiza también ha puesto en marcha el apagón analógico de la radio(año 2020) y Dinamarca está pensando en ello. El Reino Unido también: en realidad fue el primero en esta idea pero la decisión del apagón se aplazó sine die después de haber fijado fecha y haberla retirado un par de veces hace unos años. Y nadie más. En el resto del mundo asistimos con interés al desarrollo del proceso pero ningún otro país distinto los señalados está planteando fechas para un apagón analógico de la radio. Baste con este dato: a pesar de las casi dos décadas de la implantación de la radio digital DAB, el parque mundial total de receptores (Europa Asia y pacífico, puesto que América es otra tecnología… y otra historia) según los últimos datos del WorldDAB es de 48 millones, de los que los dos tercios, 30 millones, están en el Reino Unido (solamente en España el parque receptores de FM es mucho mayor que todo el parque mundial de receptores DAB). Con estas cifras no es aventurado afirmar que el proceso de introducción de la radio digital va a ser un proceso lento, y que el pretender iniciar procesos de apagado de la FM no ayuda para nada a la radio. 

Los datos proporcionados por la DAB no resisten la comparación con los facilitados por internet
“El desarrollo de la DAB se prevé que sea largo en el tiempo. Nadie deduzca de esto un atisbo de fracaso en la implantación de la radio digital: La DAB es una norma llamada a sustituir a la FM, como la FM se adoptó para sustituir a la Onda Media.” 

Muchos han querido ver en el proceso de digitalización de la televisión (TDT) un modelo a seguir para la digitalización de la radio (DAB). Ambas tecnologías son digitales y se aplican a dos grandes plataformas de difusión como son la radio y la televisión. El proceso de digitalización de la televisión se ha llevado en Europa y se está acometiendo en el mundo con una gran celeridad. Realmente sería un buen modelo a seguir para la digitalización de la radio si no fuera porque la realidad de la radio y la de la televisión son muy dispares:


  • La televisión ocupa banda de frecuencias muy apetecible para otros servicios de radiocomunicaciones, en particular para los de comunicaciones móviles 
  • La digitalización de la televisión es un proceso que lleva a un ahorro en la ocupación de frecuencias, dejando a su finalización una banda de frecuencias disponible para otros servicios (dividendo digital). Esta competencia entre diferentes servicios por una misma banda, da idea de la idoneidad de aquella como soporte para las radiocomunicaciones, al combinar como ninguna otra la buena propagación, la capacidad de penetración de sus emisiones dentro los edificios y la reducidas dimensiones de la antenas en los dispositivos de los usuarios, con una buena capacidad para soportar servicios de radiocomunicaciones de banda ancha. 

"La banda de la FM carece de utilidad para otros servicios: no hay nada ni nadie dispuesto ocuparlas para otra cosa que no sea para la radio. ¿Entonces por qué tanta prisa en desalojarlas?"

Cosa muy distinta ocurre con la radio: la FM ocupa una banda de frecuencia y para la radio digital DAB se han previsto otras bandas diferentes. La banda de la FM carece de utilidad para otros servicios: no hay nada ni nadie dispuesto ocuparlas para otra cosa que no sea para la radio. ¿Entonces por qué tanta prisa en desalojarlas? ¿Qué estamos perdiendo si continuamos las emisiones en FM en paralelo con el desarrollo de las emisiones DAB? 

Existen en el proceso de digitalización de la radio otros factores que en ausencia de la competencia de servicios por el uso de la misma banda, podrían ser decisivos de cara a una rápida migración hacia la radio digital. Estos son, fundamentalmente, la calidad de las emisiones, el incremento de la oferta de canales de radio y la posibilidad de servicios adicionales. En cuanto a la calidad, partimos de la calidad FM, que ya es de por sí buena. Si hablamos de variedad de servicios, en FM ya hay disponibles para una gran parte de los españoles una variedad de canales de radio que prácticamente equiparan en cantidad a la oferta de TDT. Por otra parte, si nos fijamos en los servicios adicionales a la radio que pueden proporcionarse con la radio digital, aquellos no resisten la más mínima comparación con los que se pueden obtener actualmente a través del acceso Internet. 

Isaac Moreno, ex director técnico de Cope
Ninguno de estos atractivos ha sido capaz de acelerar por sí solo ni en su conjunto la implantación de la DAB en España. En otros lugares donde la escasez de frecuencias en FM imposibilitaba o dificultaba la creación de nuevos servicios, es donde se ha podido ver un desarrollo un poco mayor de la radio digital. 

Por ello, al menos en España, pero también en otros muchos países europeos, el desarrollo de la DAB se prevé que sea largo en el tiempo. Nadie deduzca de esto un atisbo de fracaso en la implantación de la radio digital: La DAB es una norma llamada a sustituir a la FM, como la FM se adoptó para sustituir a la Onda Media. De hecho, en países con oferta de FM reducida y donde la radio digital se ha implantado para satisfacer la necesidad de nuevos servicios, el crecimiento de audiencia DAB está siendo superior a la audiencia digital por Streaming (radio en directo por Internet). 

Por tanto la radio FM tiene asegurada con la DAB su existencia futura, pero esta sustitución debería hacerse a los ritmos que marca el mercado. Pretender hacerlo de otra manera sería un gran error. Ahí tenemos el ejemplo de lo ocurrido en el pasado con la Onda Media y la FM: una coexistencia de medio siglo. 

Tambien te puede interesar:

post destacado 1302266609538279285

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item