La marcha de Carlos Herrera, lo mejor para Onda Cero

Nada tiene que ver la posición en el ranquin del EGM con las cuentas de resultados 

¿Por qué RNE tiene que seguir en el EGM? 

  • La deuda de Prisa y los gastos de Cope contrastan con la estabilidad de Onda Cero 

Las grandes cadenas de radio en España tienen una preocupación que les delata: ganar la batalla de las audiencias. Cuanta más audiencia, mayores ingresos publicitarios. Ésta es la correspondencia que se establece, y que marca los objetivos de todas las cadenas de radio comerciales en nuestro país. Sin embargo, no está tan claro.

Al final, todo se reduce a los libros de contabilidad, y a las cuentas de resultados
En esta carrera, que hace años no tenía variaciones en el ranquin, se produjo no hace mucho un cambio sustancial en la segunda posición. En diciembre de 2015, tras la llegada de Carlos Herrera a Cope, procedente de las mañanas de Onda Cero,  se produjo un trasvase casi millonario de oyentes de la emisora verde a la azul. Y todo por culpa del periodista almeriense. Un hito, como comenté en su día en esta web.

Pero hablo de la segunda posición. Porque la primera está cubierta por la misma cadena -la SER- desde tiempos inmemoriales. De hecho, han nacido varias generaciones sin conocer otra radio como líder de audiencia en este país. Y fuera de nuestras fronteras, no entienden muy bien cómo es posible -se preguntan- que una sola cadena de radio no sólo sea líder absoluta de audiencia, a distancia, de la segunda, durante más de quince años; sino que también lo sea en todos los tramos horarios de su parrilla.

Así las cosas, en el ranquin que ha dejado el último Estudio General de Medios (EGM) la cadena generalista de Prisa Radio sigue en cabeza; la Cope le sigue, Onda Cero ocupa el tercer lugar y por último RNE hace lo que puede. Aquí están los números:


CADENA
AUDIENCIA GLOBAL
DIFERENCIA
1
Cadena SER
4.267.000

2
Cope
2.631.000
-1.636.000
3
Onda Cero
2.012.000
-2.255.000
4
RNE
1.208.000
-3.059.000
                                          Datos oficiales EGM, 3ª ola 2016

La comparativa que hemos establecido se refiere a la diferencia que mantienen con el líder.

Pero introduzcamos otro elemento de análisis comparativo entre estas cadenas, dejando en principio al margen a RNE, en tanto que radio pública y alejada de la pelea encarnizada, pero claramente delimitada por otra parte, que mantienen las cadenas comerciales entre sí; no sin antes analizar, muy someramente, la oportunidad o inoportunidad de la presencia de RNE en el Estudio General de Medios.
Me voy, porque no me sacan bien en la foto”

La participación, como socio, de la radio pública nacional (y/o las autonómicas) en la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) de cara a su control trimestral de audiencias (con excepción de los meses de verano) no debe inspirarse de igual manera que el resto de cadenas, cuya supervivencia depende de los ingresos publicitarios. En el caso de las públicas, dependen, bien de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), bien de sus correspondientes presupuestos regionales.

A lo largo de los años, diferentes presidentes de RTVE han cuestionado la oportunidad de la presencia de la radio pública en el EGM. Y es curioso: la duda siempre se ha producido cuando la encuesta reflejaba malos resultados para RNE. “Me voy, porque no me sacan bien en la foto”, podría ser la frase-explicación de esta actitud. Un poco infantil, si me permiten. Quedaría incluso mejor aludir al coste de la encuesta para las arcas públicas y a “lo poco que aporta el estudio”... (por poner una mejor excusa).

Onda Cero, la tercera cadena española en audiencia, y la más saneada
Pero el ciudadano tiene perfecto derecho a saber no sólo cuánto se gasta en las radios públicas (que él paga de sus impuestos), sino qué resultado -o, dicho de otra forma, qué apoyos- obtienen de los españoles, a los que supuestamente sirven. El EGM en este sentido ofrece, es cierto, la ‘foto finish’ del trabajo realizado por la radio pública. Y, a juzgar por los datos certificados por la encuesta, a la radio pública nacional no le va bien; es decir, los ciudadanos no le prestan los apoyos necesarios. En cuanto a la radio autonómica, con excepciones, le va peor.

Podríamos argumentar también que la radio pública no tiene por qué entrar en la guerra de las audiencias por las audiencias, que éste no es su objetivo; sino el de ofrecer una programación de calidad, en todos aquellos contenidos que incluya: desde la información, el entretenimiento o la formación. Pero no deja de ser un test a RNE, y a las cadenas públicas (que deberían ser más hermanas, por cierto, y aprovechar más las sinergias) que viene bien a oyentes/ciudadanos, y a los propios profesionales, a los que les proporciona información acerca de la validez o eficacia de sus esfuerzos.
"El objetivo de la radio pública no tiene que pasar por la guerra de las audiencias"
Lo perverso del modelo llega cuando, de forma recurrente, se comprueba que las radios públicas se han convertido en altavoces ideológicos manejados por el poder político de turno. Tan triste como esto. Y, como el ciudadano no es tonto, pese a que algunos políticos se crean lo contrario, suelen dar la espalda a lo ofrecido. Y el EGM lo certifica. Cuando se han introducido elementos correctores de ese control doctrinal, es cuando la radio pública ha obtenido mejores resultados de audiencia. Y el EGM, pese a sus evidentes imperfecciones, no hace otra cosa que reflejar la opinión de los españoles que escuchan radio en este país.

Defendiendo, por tanto, la presencia de la radio pública en el Estudio General de Medios, como termómetro de su trabajo y de sus resultados, quiero introducirme ahora en el ámbito de la radio comercial española.

Foto de Familia de la SER en la Temporada 16-17. Sigue manteniendo grandes diferencias respecto de la competencia, pero su situación financiera es complicada
Los resultados económicos y los de audiencia no se corresponden. Quiero decir, alcanzar una mejor posición en el ranquin de audiencias de las grandes cadenas de radio nacionales no comporta automáticamente una cuenta de resultados más abultada, o saneada. Este resultado depende más de la gestión que de las audiencias.

La Cope, después de atravesar durante cinco años el vía crucis de las pérdidas, por fin ha entrado en beneficios, pero a costa de qué. A costa de afrontar unos gastos elevadísimos, consistentes en tres grandes pilares: el equipo de deportes, liderado por Paco González; el alquiler de las extintas emisoras de Punto Radio al Grupo Vocento -que ahora, paradójicamente, sacan beneficio, y no lo consiguieron durante su explotación directa- y el millonario pero, al parecer, rentable, de momento, fichaje de Carlos Herrera. O sea, preguntado de otra manera: ¿cuánto le ha costado a la Cope alcanzar la segunda posición en el ranquin de audiencia de la radio española? Muchos millones. Otra pregunta que me surge: ¿ha merecido la pena? Y ahora, a Cope, le ha caído en gracia el canal de televisión 13TV, con el que van a poner en marcha una -lógica- política de sinergias. Ya se habla de la participación de Carlos Herrera en la televisión. Pero, señores, el contrato es el que es, y la carga de trabajo es la que es. Dicho con otras palabras: "si queréis más, renegociamos", y no parecen estar en esta línea los obispos. ¿Qué ocurrirá? Que 13 TV, si quiere a Herrera, tendrá que alimentarse de las ristras de “Herrera en Cope”, igual que la última hora de este programa. La verdad es que hay que reconocer que nadie aprovecha tanto su producto como Cope

"Onda Cero ha salido muy airosa de una situación adversa que se presentaba muy negra en sus comienzos"
Y sin embargo, Onda Cero, navega tranquila, y en beneficios. Ya en el primer ejercicio de la cadena verde propiedad de Atresmedia, tras la marcha de Herrera a la cadena azul, su cuenta de resultados alcanzó beneficios. Y es que la carga del contrato del periodista almeriense era tan alta que condicionaba las cuentas. Por supuesto, ahora mismo nadie cobra lo que Herrera. Pero los números salen. Onda Cero ha perdido su segunda posición, pero, sin embargo, su cuota de mercado, con sus tres cadenas o productos -Onda Cero, Europa FM y Melodía FM- se sigue manteniendo, pese al sorpasso de la cadena de los obispos, en torno al 20 por ciento del mercado. Es cierto que ha pasado de los casi 5 millones de oyentes en 2014 hasta los poco más de 4,5 millones de 2015, pero lo hasta cierto punto sorprendente es que su atractivo comercial no ha descendido en la misma proporción. Puede considerarse, a todas luces, una salida muy airosa a una situación adversa que se presentaba muy negra en sus comienzos.

Y por fin, el líder, la Cadena SER, propiedad de Prisa Radio. Ya está de nuevo en beneficios, porque el comportamiento del mercado publicitario experimentó una mejora sustancial. Los ingresos en la SER mejoraron en 2015, por ejemplo, un 8,1 por ciento, hasta alcanzar los 29 millones de euros. Pero, a pesar de la vuelta a los números negros, la audiencia desciende (las dos últimas olas así parecen confirmarlo, hasta que no se altere la tendencia), el ambiente no acompaña a las cifras, y en la SER se temen nuevos movimientos de la empresa para seguir recortando gastos (fundamentalmente personal, la tensión es palpable otra vez…) no ya para lograr beneficios, en los que ya están, sino para aumentar su margen, y poder responder mejor a la deuda contraída por el Grupo, preocupación que torea el Presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, que en breve estudiará las ofertas de compra presentadas para deshacerse de Santillana, la empresa madre de Jesús de Polanco de la que surgió el Grupo tal y como hoy lo conocemos. Me gusta esa comparación en economía doméstica que utilizo para explicar lo ocurrido en Prisa: un matrimonio en el que ganan muy bien los dos cónyuges se compra una casa en la playa y reforman la casa del pueblo. Pero, por desgracia, la mujer pierde el trabajo, los ingresos disminuyen sustancialmente, pero tienen que seguir amortizando la hipoteca y se ven obligados a paralizar las obras de reforma. Pero llegará un momento en que tendrán que vender la casa del pueblo, que se llama ‘Santillana’…

José Luis Pérez, Carlos Herrera y Javi Nieves, de Cope. Herrera ha devuelto a beneficios la Cope, pero ha costado caro
Ésta es la situación de las grandes cadenas de radio española. En 2015, sólo Onda Cero ganó doce millones de euros, frente a los 5,3 millones de beneficios de todo Prisa. Si me preguntan ¿cuál va mejor? Pues, paradójicamente, la última de las tres grandes cadenas: Onda Cero, perteneciente al Grupo Atresmedia. No tiene una deuda que hipoteque sus cuentas de resultados, ni tampoco unos contratos millonarios de estrellas y emisoras que las condicionen. ¡Que en el ranquin ocupa el tercer puesto, que no va en cabeza, y que ha perdido hace poco la posición finalista? ¡Que me den a mí el tercer puesto con doce millones de euros de beneficio! Al final, lo mejor que le ha podido pasar a Onda Cero es que se marchara Carlos Herrera. Su traspaso ha permitido potenciar la cantera de la cadena, y en este sentido Carlos Alsina es, y lo mantengo, uno de sus principales activos, de presente y, sobre todo, de futuro.

Por eso decía al comienzo que, pese a las alharacas del EGM, la trastienda de las grandes cadenas de radio comerciales en España es una historia bien diferente. Y el escenario que parece llegar no es el mejor para quien más deuda y gastos tiene. La reorientación de la inversión publicitaria, con especial dedicación a internet, va a suponer en los próximos años un auténtico vuelco dramático de ingresos de la radio tradicional, que -de continuar la tendencia descendente de las audiencias, que no se renuevan- va a ver claramente reducida su presencia, y fortaleza, ante anunciantes y agencias de publicidad. Pero, claro, la gallina sigue dando huevos, ¿hasta cuándo?

Tambien te puede interesar:

slider 825556077550814337

Publicar un comentario

  1. ¿Ranquin con Q? Que yo sepa se escribe "Ranking"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grafía propuesta por la Real Academia Española: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=uCwIEArj6D63VYtxqA

      Eliminar
    2. O sea, termino para evitar usar el anglicismo, que ya cansa tanto términos británicos, viva el castellano

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item