Noruega: sin vuelta atrás. Adiós a la FM

El 11 de enero se apaga la FM en Noruega

De la extensión de la DAB depende parte de la propia supervivencia del medio

La FM ya está amortizada. Hace muchos años que lo está

  • La crisis económica y la debilidad de la radio frente a la televisión han retrasado la digitalización
  • En Noruega quedan dos millones de vehículos sin radio DAB y millones de receptores domésticos sin renovar
  • No es bueno imponer una tecnología; cuando se puede implantar para coexistir 
  • La población no ha visto la necesidad de invertir su dinero en cambiar sus receptores
  • El cabreo generalizado no parece ser el camino para tratar de cautivar al oyente
  • Noruega ha abierto una brecha. El resto del mundo permanece expectante ante los resultados de tanto arrojo

Ya no hay vuelta atrás. El Parlamento noruego ha decidido apagar la señal de Frecuencia Modulada en todo el país, este 11 de enero, y pasar -en lo que a la radio se refiere- del siglo XX al XXI, adoptando definitivamente la tecnología digital; dando, por tanto, un paso hacia el futuro. El hecho constituye un auténtico hito en la historia mundial de la radiodifusión. Y quien no lo vea así es que, sencillamente, porque está ciego.

La FM desaparecerá en Noruega este 11 de enero (Fotografía Pixabay)
Personalmente, creo que la crisis económica y la debilidad de la radio frente a la televisión han retrasado este paso, al que otros países se irán sumando poco a poco. Pero todos ellos, Suiza, Reino Unido o Dinamarca, entre otros, los que pretenden apagar la FM en beneficio del DAB+ -el estándar homologado oficialmente por la Unión Europea-, miran inevitablemente de reojo a Noruega, para ver qué es lo que les ocurre. De alguna manera este país escandinavo se va a convertir en la cobaya de esta operación histórica, sin marcha atrás.

Y no parece que las cosas se hayan hecho del todo bien, a juzgar por las informaciones que nos llegan de este país, en el que existen todavía, después de la moratoria, más de dos millones de vehículos que carecen todavía de receptor de DAB+, y millones de radios domésticas que dejarán de funcionar cuando se apague la FM, sin alternativa en DAB+, porque los parques de receptores no se han renovado.
El hecho constituye un auténtico hito en la historia mundial de la radiodifusión 

Esto ha creado mucho recelo en el país en el que un 66 por ciento de la población se muestra en contra de la medida que ha aprobado su Parlamento. Sólo hay un 17 por ciento de entusiastas que apuestan decididamente por la DAB+ y la muerte de la FM. Para muchos de los que no se sienten tan contentos con la medida, este colectivo representaría a los frikis, en clara minoría.

El asunto se complica más aún. El Gobierno noruego está formado, tras la salida de los socialistas -que gobernaban desde 2005- por una coalición de dos partidos: el Partido Conservador (H) y el Partido del Progreso (FrP). La primera ministra es la conservadora Erna Solberg, que representa a una corriente ideológica emparentada con nuestro Partido Popular. Pues bien, no hay, en este asunto del adiós a la FM, uniformidad de opiniones. La discrepancia está representada, entre otros, por el parlamentario del Partido del Progreso Ib Thomsen, muy activo en redes sociales, que habla de precipitación de la medida, cuando el país “no está listo”, afirma.

Está claro que la decisión, que desde luego no ha sido improvisada, por cuanto se había anunciado varios años atrás, con fecha incluida del apagón, se ha basado en las indudables ventajas que procura la tecnología digital, en este caso la evolución de la DAB, conocida ya como la DAB+. Como comentaba en esta misma web, no hace mucho, Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la tecnología digital multiplica la calidad y el número de programas (emisoras), y resulta mucho más eficiente (y también mucho más ajustado en costes) que la frecuencia modulada. 

Así, en el nuevo escenario que se abrirá en Noruega, a partir de este 11 de enero, la radio digital multiplica por cinco el espectro de la FM. Insisto, con los mismos costes. Otro dato, contundente, con el paso a la tecnología digital, la radio noruega se va a ahorrar del orden de 25 millones de dólares anuales. El salto de mejora es sustancial y éste ha sido, sin duda, el punto más sólido para apoyar el cambio y fomentar el apagón.

Pero no se ha hecho del todo bien, o no se ha proyectado la necesidad de cambio, y las ventajas que incluye la nueva tecnología, porque la población no ha visto la necesidad de invertir su dinero en cambiar sus receptores. Pero este descontento nunca iba a apagarse del todo. Siempre existirá una parte de la población reacia a los cambios. Y más, por supuesto, si la decisión política le afecta al bolsillo y le obliga a realizar un gasto que no contemplaba. El objetivo, está claro, debe ser minimizar al máximo la discrepancia y tratar de sumar en lugar de restar o dividir.

Con el paso a la tecnología digital, la radio noruega se va a ahorrar del orden de 25 millones de dólares anuales
El ambiente que se ha creado en Noruega no es, desde luego, el más idóneo para apoyar el apagón de la FM, ¡qué duda cabe! Pero el paso es necesario, inevitable, histórico, tal y como reconocían, hace un par de meses, desde la Asamblea General del WorldDAB, el organismo internacional que vela por la defensa y extensión de la DAB en el mundo. “El apagón analógico es sólo cuestión de tiempo”, afirmaba Heike Raab, el representante alemán en la mencionada asamblea. Y decía bien, “tiempo”. ¿Y si el apagón noruego de la FM se hubiera producido en 2018? Probablemente, el descontento de la población se hubiera amortiguado un poco más, y la medida hubiera contado con más apoyos de la opinión pública. Raab, en cualquier caso, representa a un país estratégico en la marcha de la UE, Alemania. Por eso, afirmaba en un post anterior que “Si Alemania empuja con la DAB+, Europa terminará por subirse al carro…”. Sin duda, Alemania será el motor definitivo, como tantas otras veces.

No es bueno imponer una tecnología; cuando se puede implantar para coexistir durante un tiempo razonable. En este sentido, el modelo británico, pese a que siempre han ido en contra de todo y de todos, puede resultar mejor ejemplo: la DAB lleva mucho terreno recorrido y la audiencia de este estándar tecnológico está a punto de llegar al 50 por ciento de la población, cifra que esperan alcanzar a finales de este 2017. Los oyentes británicos de radio se han dado cuenta, por sí solos, de las ventajas de la radio DAB y, sobre todo, del enriquecimiento de la oferta, con más programas, llenos de interés y calidad. Ahora, tras ese paso en el que los oyentes se han convencido por sí solos, sin necesidad de que les convenza su Gobierno, es cuando la llegada de la DAB+ cuenta con más defensores, la mayoría del país. Se trata, por tanto, de la mejor coyuntura para proceder al apagón de la FM, que no deja de ser una tecnología caduca.

Me imagino si lo que ha ocurrido en Noruega, con sus aciertos y errores de procedimiento, se hubiera producido en España. ¡Qué bronca! Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se mostraba partidario de la digitalización de la radio, sin tener mucha idea de los precedentes históricos y de las formas. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, en sus tiempos de Gobierno, y desde la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, apostaron por la digitalización de la radio (iniciativas todas frenadas por la crisis económica) y ahora mismo, en el último Gobierno de la democracia, al que nos costó tanto tiempo, esfuerzo, y cansancio llegar, el presidente Rajoy ha creado una cartera específicamente preocupada por la ‘Agenda Digital’, que ha recaído en Álvaro Nadal. Confiemos en que el nuevo ministro dedique un poco de su tiempo a analizar lo que ocurre con la industria radiofónica, que sigue dejándose sus buenos miles de euros anuales en pagar una red de DAB para que nadie la sintonice. Surrealista. De hecho, como afirmaba Sánchez, “en España no se ha legislado nada todavía con respecto al DAB+… porque ni siquiera se ha cambiado oficialmente el estándar de DAB a DAB+”. ¿Qué me dicen? En fin…

Pero hay otra circunstancia, o argumento de peso indudable, que apoya la necesidad del cambio del escenario radiofónico de analógico a digital. Y me refiero a la propia supervivencia del medio. La FM ya está amortizada. Hace muchos años que lo está. La mayoría de los oyentes de radio en el mundo que la escuchan por frecuencia modulada siempre la han escuchado por esta banda de frecuencias. Muy pocos recuerdan que antes la oían por onda media. Y en su día cambiaron el conmutador y empezaron a disfrutarla con más calidad. La FM no incorpora ya tantos nuevos oyentes como antaño. Es más, la migración de oyentes de radio analógica a radio online es una evidencia incuestionable, y en constante crecimiento. 
La DAB+ es la última oportunidad que le queda a la radio para recuperar su fuerza de antaño
La llegada del escenario digital en DAB+ es una auténtica oportunidad para la radio para revitalizarse y, de camino, atraer a esos oyentes que se perdieron por el camino y nunca regresaron. La multiplicación de productos, o de emisoras, como prefieran, es una gran oportunidad para diversificar la oferta, especializarse más y buscar con ella nuevos nichos que han permanecido ajenos a la radio hasta ahora, porque la radio no les ofrecía nada de su interés. La DAB+ es la última oportunidad que le queda a la radio para recuperar su fuerza de antaño, que hoy en día, y a corto plazo, se va a ir esfumando en términos absolutos de audiencia, porque las generaciones de oyentes no se suceden unas a otras.

La TDT fue, ya casi nadie lo recuerda, un mandato de la Unión Europea. En aquel caso, el gobierno supranacional del continente estableció que la televisión era estratégica para todos y que por tanto debía emigrar a otra banda de frecuencias. El objetivo no era que los europeos disfrutáramos de una mejor tecnología (no el prioritario, pensando mal…). La UE desalojó a la televisión analógica para que las grandes corporaciones de telecomunicaciones pudieran destinar su espacio a alojar su negocio de telefonía móvil. No nos engañemos. La radio no es, por desgracia, tan poderosa como la televisión, y mueve mucho menos dinero. La UE prefiere en este caso no legislar supranacionalmente y dejar que cada gobierno tome sus propias decisiones. Así nos va…

No hay que olvidar que, históricamente, todas las transiciones se han basado en una buena política de comunicación (que no adoctrinamiento) y en la alineación de todos los actores implicados. Como afirmaban en El País en junio de 2016, Graham Dixon y David Fernández Quijada, de la UER,con 440 millones de europeos que escuchan casi tres horas diarias de radio, no es realista pensar que en el corto plazo Internet distribuirá ese contenido a cada usuario de forma eficiente. Esperamos que una transición exitosa en Noruega estimule al sector. Suiza parece decidida a seguir un apagón gradual de la FM entre 2020 y 2024, mientras que en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca u Holanda las fechas apuntadas hasta ahora no son oficiales”.

Noruega ha abierto una brecha. El resto del mundo permanece expectante ante los resultados de tanto arrojo. Los noruegos que quieran escuchar la radio tendrán que reciclarse, les guste o no; o enchufarse a internet y pagar de su bolsillo la tarifa de datos que les permita escuchar la radio. Con la DAB+, no pagarán nada, y disfrutarán de una amplia oferta de programas y emisoras, viejas y nuevas. El cabreo generalizado no parece ser el camino para tratar de cautivar al oyente. Pero, tarde o temprano, hay que tomar la decisión. En Europa pasamos, de un día para otro, de televisión analógica a televisión digital. Y todos nos compramos nuestros descodificadores. ¿Qué razones tiene la televisión que no tenga la radio también para justificar un cambio de escenario, más acorde con los tiempos?

Cuando exista suficiente perspectiva histórica, los libros de historia de la radio (¡o la Wikipedia!) recordarán que Noruega fue el primer país del mundo que se atrevió a dar el paso del apagón de la FM. Pero ninguno apuntará siquiera que España pudo haber sido ese país, el pionero, porque ambicionó implantar la DAB a principios de los dos mil y desgraciadamente el intento se malogró por la falta de unidad de los actores implicados


Historia de la DAB en España


Del éxito de internet al fracaso de la DAB

Entrevista a Agustín Ruiz de Aguirre, exdirector técnico de la Cadena SER (I)

Entrevista a Agustín Ruiz de Aguirre, exdirector técnico de la Cadena SER (y II)

Entrevista a Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de RNE (I)

Entrevista a Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de RNE (y II)

Tambien te puede interesar:

slider 6762822320900177394

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item