Digitalización de la Radio en España (V)

“Resulta fundamental hacer una programación diferente a la actual”


Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de RNE


Segunda, y última, entrevista, que realizamos con la radio digital terrestre de fondo. Si Agustín Ruiz de Aguirre nos situó en lo que fue la malograda aventura de implantar la DAB en España, en esta ocasión contamos con la participación de Javier Sánchez que conoce bien todo el proceso, primero como actor dentro de ANIEL, la asociación que unía a todos los fabricantes de receptores de radio y luego como radiodifusor, desde RNE, donde en la actualidad ejerce como responsable de planificación técnica.

Javier Sánchez en las instalaciones de RNE
-La implantación de la DAB en España resultó un fracaso. ¿Qué diferencias existen ahora entre ese proceso y la implantación de la tecnología derivada de ésa, la DAB+?

-La experiencia de estos últimos diez años nos ha hecho aprender, y no sólo a los radiodifusores españoles, de los errores cometidos. Quizá todo se reduzca, si obviamos el tema económico,  a una cuestión de necesidad, compromiso, orden y seriedad. Sólo así se logrará implantar el DAB+. Se impone un calendario de actuaciones con un compromiso firme por parte de todos los agentes involucrados para alcanzar las acciones que corresponda, en tiempo y forma.


El futuro de la radio pasa por la digitalización

-La radio es el único medio que todavía no ha sufrido la digitalización

-En efecto, y además su supervivencia a medio/largo plazo pasa inexorablemente por su digitalización. Pero la necesidad no viene exclusivamente por las ventajas técnicas y de ahorro de espectro que se obtienen al digitalizar, sino fundamentalmente por las ventajas objetivas y las novedades que pueden mover al consumidor a cambiar de tecnología.

-¿Cómo cuáles?

-La fundamental: hacer llegar una programación diferenciada de la actual. No hay otro camino. Debe ofrecerse algo diferente (contenidos, aplicaciones, sonido multicanal, etc.) que mueva al consumidor a cambiar de tecnología para disfrutar de la nuevas posibilidades.


-¿Logrará superarse el impasse de la DAB entre radiodifusores y fabricantes de receptores con la DAB+?

-El problema no se reduce a una cuestión entre radiodifusores y fabricantes, sino que hemos de ser todos los agentes involucrados en la DAB+ los que permitamos que exista este plan de negocio en las condiciones expuestas.


-Pero sin parque de receptores nadie puede hacer negocio…

-Claro, si no existiese un compromiso decidido por parte de todos, será difícil comercializar receptores DAB+ en cantidad suficiente. Y la consecuencia inmediata, además, que se derivaría de esta situación es que si la escala de fabricación no es elevada, difícilmente se podrá conseguir que los receptores tengan un precio asequible para el consumidor, tal y como ha ocurrido con la DAB.


España ya no está sola en la carrera digital

-Y esta vez se avanzará acompasadamente con el resto de países de nuestro entorno…

-Así tendrá que ser. No basta con que un país “haga sus deberes”. Lo que se necesita es un desarrollo armónico de la DAB+ en, al menos, toda Europa para poder asegurar una implantación efectiva. Y en este sentido, la seriedad debe venir por parte de cada uno de los países.

-¿Los radiodifusores con concesiones en DAB tendrán garantizadas también las concesiones en DAB+?

-En el Real Decreto (802/2011, de 10 de junio, por el que se modifica el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre, aprobado por el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio) tan sólo se establece un cambio de estándar de DAB a DAB+ en caso de acuerdo de todas las entidades habilitadas para emitir actualmente en DAB, pero no se modifica el régimen concesional. Por lo tanto, y salvo que se establezca lo contrario de manera expresa en legislación que se apruebe en un futuro, las actuales concesiones en DAB tienen inicialmente garantizada su concesión en DAB+.

-¿Y cómo se soluciona el hecho de que la SER por ejemplo sólo tenga, en digital, su producto SER y pierda el resto? ¿Aumentan los canales en DAB+?

-Desde un punto de vista exclusivamente técnico y de manera aproximada, gracias a la mayor eficiencia de la codificación en MPEG-4 utilizada por DAB+ frente a MPEG-2 utilizada por DAB, donde antes se emitía un programa en estéreo de DAB pueden emitirse en DAB+ tres programas en estéreo con la misma calidad objetiva de audio o un programa con sonido multicanal. Por tanto, grosso modo, aumenta teóricamente el número de programas disponibles, pero ello no implica de manera automática un mayor número de concesiones de programas. Éste es uno de los aspectos que debería quedar perfectamente claro en posteriores desarrollos legislativos, como en el caso de la TDT.

Receptor de DAB de la marca SONY
Problema: la cobertura en interiores

-Los problemas de la transmisión de la señal. ¿Extender la DAB planteaba muchos problemas en relación con la llegada de la señal a interiores. ¿El DAB+ también supera esta dificultad?

-El problema no está ligado al estándar, sino en las potencias de emisión de los centros emisores. La planificación de potencias que se llevó a cabo en DAB en España se quedó un tanto escasa como para asegurar una adecuada cobertura en interiores. En este sentido, la experiencia ha demostrado que en muchos centros emisores se necesita más potencia para cubrir adecuadamente en interiores. Por ello, se necesita realizar una campaña de pruebas que permita caracterizar al máximo los niveles de señal mínimos que se requieren, tanto para asegurar cobertura en exteriores como en interiores, de tal manera que cuando se planifique oficialmente el servicio se parta de estos valores para asignar las potencias adecuadas a cada zona de cobertura.

Continuará...

Tambien te puede interesar:

rne 775648686713126592

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item