Digitalización de la Radio en España (y VI)

“Los costes de emisión por internet se disparan ante grandes audiencias”

Javier Sánchez, responsable de Planificación Técnica de RNE

-¿Qué plazos establece la administración para acometer la nueva implantación de la DAB+? ¿Son razonables?

-La normativa establece que Radiodifusores públicos y privados, nacionales y autonómicos, con concesión actual en DAB tienen que alcanzar en DAB+ una cobertura del 20% de su ámbito de actuación antes del 23 de julio de 2012. Iniciadas las emisiones en DAB+, a partir del momento en el que la audiencia en DAB+ de los mencionados radiodifusores en sus ámbitos de actuación supere el 10% de su audiencia total, estos radiodifusores dispondrán de un año para extender su cobertura en DAB+ al 50% de la población.


Javier Sánchez, en la Casa de la Radio (Prado del Rey)
-¿Y si no se llega a ese 10%?

-Está contemplado por la ley. Si a 23 de julio de 2014 no se lograse que la audiencia en DAB+ alcanzase este 10%, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá establecer niveles de cobertura mínima inferiores al 50%. En principio, los plazos para desplegar el servicio parecen razonables si existe apoyo decidido por parte de todos los agentes.


Coexistencia de los escenarios analógico y digital

-¿Se contempla el ‘apagón’ analógico o la convivencia con el escenario analógico, como ocurrió entre la OM y la FM?

-De momento se contempla la coexistencia. Salvo en países muy concretos del ámbito europeo (Reino Unido y Noruega) no hay planes de apagado analógico. El caso es muy diferente al de la televisión terrestre, en el que la Comisión Europea estableció el cese de emisiones analógicas en el año 2012.

-El ‘apagón’ en el caso de la radio provocaría una revuelta social…

-Son casos diferentes. En el caso de la radio, no es condición necesaria la adaptación de antenas colectivas, como ocurría con la TDT, porque los receptores domésticos suelen incorporar su propia antena. Pero en la radio, por ejemplo, existe una importante recepción en movilidad y sí que es necesario que los vehículos incorporen receptor de radio digital (bien incorporando un receptor enchufable al equipo instalado o bien sustituyendo el receptor cuando esto no sea posible). El parque de vehículos rodantes en España supera los 26 millones de unidades, por lo que antes de pensar en un apagado debería estar “adaptado” un elevado porcentaje del mismo.


Receptor de radio por internet, con capacidad para
 2.500 cadenas emitidas en streaming a través de la red
-¿Eso exigirá receptores versátiles, que conmuten las tres bandas?

-Dado que la convergencia la proporciona el receptor, lo ideal sería que se fabricasen receptores multibanda y multiestándar, de tal manera que sean capaces de recibir emisiones independientemente del país donde se comercialicen. Si bien existen perfiles de receptores para DAB/DAB+ y para DRM, todavía no se ha logrado una unificación en este sentido.

-Mientras se intenta extender la digitalización terrestre, la difusión de radio por internet (streaming) ha avanzado mucho, y le ha ganado puestos a aquélla. ¿Dónde está el problema de la difusión por internet? ¿En capacidad de servidores para garantizar la señal?

-Este es, en efecto, uno de los problemas. En radiodifusión terrestre, los costes de emisión no dependen del número de oyentes. Sin embargo, en difusión a través de internet los costes de emisión crecen conforme aumenta el número de oyentes, puesto que aumenta el número de conexiones y, por tanto, el número de servidores y ancho de banda necesario. Para audiencias pequeñas, el coste de difusión por streaming es inferior al de radiodifusión terrestre. Sin embargo, a partir de un determinado número de oyentes, el coste de difusión por streaming supera al de radiodifusión terrestre.


La carrera digital: internet va en cabeza de pelotón

-Pero mientras que nadie prácticamente en España ha podido escuchar la DAB, el consumo de radio por internet ya es una realidad.

-Sin duda, es un hecho innegable el aumento de audiencia de radio por internet y de descarga de podcasts, por lo que los radiodifusores deberán seguir contemplando esta modalidad complementaria de recepción que, tampoco lo olvidemos, exige del usuario/oyente un acceso a internet, ya sea fijo o móvil.


Menú de elección de una emisora
de radio por internet
-El proceso de establecimiento de la red de difusión digital terrestre es extremadamente ¿complejo y costoso?

-Todo depende del porcentaje de cobertura poblacional y territorial que se desee alcanzar y del tipo de cobertura que se ofrezca (en interiores o en exteriores). Si nos centramos en DAB+, en una primera fase basta con adaptar centros emisores desde los que se emite o emitía en DAB hasta junio para alcanzar los niveles de cobertura previstos. Para cobertura de un 50%, habría que realizar otras planificaciones.

-¿Y qué pasa con esa idea de revitalizar las moribundas bandas de OM mediante su digitalización a través del DRM? ¿Es factible?

-Por supuesto, y a buen seguro que será necesario como complemento en determinados casos para una digitalización integral de la radiodifusión terrestre.

-Por supuesto, hablar del DRM+ en banda de FM en España es imposible, con la cantidad desmedida de emisoras pirata que copan el aire.

-De ninguna manera. Según los informes disponibles, en España existen más de 3.000 emisoras ilegales de FM, lo que nos convierte en el país de la Unión Europea que más “radios pirata” tiene. En casos de áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, el espectro de FM está totalmente saturado, puesto que a la elevada ocupación legal se le une la ilegal. Como DRM+ está pensado para coexistir con emisiones analógicas en FM situando la emisión digital en el espacio entre emisoras analógicas, no es posible su utilización. Sin embargo, en zonas rurales con poca saturación de espectro, puede ser una solución para las emisoras locales.

-Pero si has dicho antes que no hay receptores de DRM+, ¿no?

-Ése es su gran handicap. A nivel mundial los esfuerzos se están concentrando en la DAB+. Por eso los otros estándares llevan retraso en la comercialización de receptores. No en vano, y salvo en casos concretos (como la India y su apuesta por DRM por su extensión de terreno y por el carácter de sus emisoras), se está entendiendo la digitalización de la radiodifusión terrestre como DAB+, complementada en caso necesario con DRM y eventualmente con DRM+.

Tambien te puede interesar:

TDT 4263033480721041083

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

23.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha presentado las Jornadas Técnicas de la Feria Smart Doors que se ha celebrado, por primera vez, en Ifema este año, dedicada a las puertas inteligentes, un sector en pujanza en la industria española.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item