Digitalización de la Radio en España (I)

Del éxito de internet al fracaso de la DAB (*)

Tras la digitalización terrestre de la televisión en España, la popular ya TDT, se produjo el ‘apagón’ analógico el 2 de abril de 2010. Las cadenas dejaban de emitir a través del sistema tradicional y se hacía necesario un descodificador para recibir la señal de la nueva televisión digital. La oferta de canales aumentaba, aunque luego descubrimos, sin sorpresas, que la cantidad no implicaba mayor calidad.

Receptor de radio digital DAB de estética 'retro'
El modelo se intentó trasladar a la radio. El gobierno de José María Aznar (PP) se empeñó en acelerar el proceso de concesión de nuevas frecuencias de DAB (*), reorganizando ‘administrativamente’ el escenario radiofónico español. De golpe y porrazo,  los grandes grupos de comunicación que históricamente habían desarrollado su labor en este medio –la Cadena SER, la Cadena COPE, la cadena Onda Cero, principalmente- veían peligrar su negocio con la irrupción de nuevas cadenas que amenazaban sus posiciones. Por si fuera poco, las concesiones eran de ámbito nacional, con lo que los mercados regional y local quedaban excluidos.

Los ‘recién llegados’, afines ideológicamente en general al gobierno del PP, pretendían competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas que reunían las mayores cotas de audiencia. Debido a este repentino interés del gobierno, España –situada a la cola de la implantación de la DAB en Europa- se colocó, como un resorte, en cabeza del pelotón.

Los operadores tuvieron que ponerse de acuerdo para compartir múltiplex de emisión, algo incomprensible entre competidores con intereses enfrentados. Tuvieron que iniciar las emisiones según establecía el concurso administrativo, lo que en el caso de las recién llegadas suponía un esfuerzo suplementario, máxime cuando no había prácticamente nadie que pudiera escucharlas, porque no existían receptores de DAB en España, y por tanto resultaba imposible rentabilizar la inversión.


España, el ‘llanero solitario’ de la DAB

Desde Europa se miraba con sorpresa a España. Sólo Reino Unido había iniciado antes, en 2001, las primeras emisiones, establecidas a través de la BBC y de una plataforma privada –Digital One Network- que obtuvo éxito porque ofreció contenidos de interés, principalmente musicales, con calidad digital, superior y diferente a la conseguida en banda de FM. Mientras, Alemania, Francia, o Italia, coqueteaban con diferentes alternativas de radio digital, aparte de la DAB, el DRM o el IBOC (hoy HD Radio), sin decidirse por ninguna de ellas, a la espera de lograr una postura común a nivel europeo, que la Comisión Europea, por cierto, esquivaba con habilidad.

Receptor de radio digital DAB que se llegó a instalar, 
como opción, en algunos vehículos de alta gama,
como Mercedes Benz (Alemania)
España –desde el gobierno- seguía apostando decididamente, al margen de su entorno, por la DAB en lo que algunos analistas describieron como una estrategia ideológica del PP para modificar el panorama radiofónico del momento, en beneficio directo de sus grupos de comunicación afines.

El gobierno, con esta concesión apresurada e interesada, enfangó a las grandes cadenas en unas inversiones millonarias de imposible retorno para poner en marcha la red de difusión de la DAB en España. El concurso público establecía unos plazos para lograr la cobertura gradual de todo el territorio nacional. Las viejas y las nuevas cadenas debían sufragar esa extensión de la red. Para estudiar la nueva situación, los operadores,  la propia administración (nacional y autonómica), los fabricantes de receptores y los responsables de crear la infraestructura técnica para difundirla se reunieron en torno al Foro de la Radio Digital.

Continuará...
(*) Digital Audio Broadcasting (DAB, en español Radiodifusión de audio digital).

Tambien te puede interesar:

TDT 5750034033219513668

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item