La radio en los colegios: el podcast pedagógico

SantillanaLab organiza en Madrid un encuentro entre profesores y periodistas para analizar la inclusión del podcast en los institutos 

Queridos profesores: gracias por llevar vuestra pasión por la radio a las aulas 

Acudí a aquella invitación con enorme expectación. SantillanaLab había convocado a un panel de profesores de diferentes partes de España entusiastas del podcast como herramienta de formación de sus clases en primaria y secundaria, y a un grupo de profesionales de la radio, y del audio, para intercambiar experiencias y tejer nuevas estrategias enriquecedoras en este escenario tan atractivo y potencialmente tan eficaz para impartir formación entre nuestros niños y jóvenes.

El encuentro organizado por SantillanaLab en Madrid, el pasado 25 de octubre
Y el workshop, palabreja heredada, cómo no, de la cargante influencia anglosajona que destapa el complejo de inferioridad que sufre nuestra lengua (le llamaremos taller en adelante), cumplió ampliamente mis expectativas, porque el nivel de confianza que fuimos capaces de desarrollar en aquellas intensas horas, me sorprendió muy agradablemente y de inmediato empaticé con los profesores, por las razones que expondré a continuación.
¿Son capaces adolescentes de quince o dieciséis años de aguantar la escucha de un podcast de una hora como “Documentos RNE”?

Susana Arcos, profesora de música en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas (Valladolid), al mismo tiempo la responsable de la radio del instituto, llamada Estación JdeK, abrió la sesión ensalzando las ventajas del podcast, y de la radio, como herramienta de apoyo docente, no sin antes reconocer en público su admiración por el trabajo que desarrolla Radio Nacional de España, a través de su programa “Documentos”, cuyo director, y realizador, Miguel Ángel Coleto, estaba sentado a su lado. Aparte de coincidir con ella en el aprecio del programa mencionado, simpaticé enseguida porque se reconoció oyente vocacional de radio. “En mi casa no se ve la televisión, solo se oye la radio”, respondió.

Y, de alguna manera, ése era el mismo perfil, generalizado, de los profesores que participaron en la reunión convocada por SantillanaLab, que celebramos en el centro de Madrid: profesores entusiastas de la radio, oyentes empedernidos, amantes de la capacidad evocadora de la palabra. No podíamos -los profesionales- encontrarnos más a gusto en este entorno, en que se reconocía implícitamente las bondades de la radio. Solo así se explican los esfuerzos de muchos colegios de España, cada vez más afortunadamente, por incorporar la radio como actividad, no solo extraescolar, sino integrada en el devenir curricular de los chavales y, lo mejor de todo esto, ¡con éxito!

Ellos, los profesores, venían a por información. Pero nosotros, egoístamente, también. Y así se lo confesé. Les dije que la radio está perdiendo oyentes porque los que están, dejan de estarlo, y los que tendrían que acercarse -las nuevas generaciones- no se acercan como lo hicimos nosotros, porque los puentes (principalmente la radio musical) se han derrumbado ante otras ofertas de audio online que todos los jóvenes llevan descargadas en sus smartphones. Si a esto le añadimos el crecimiento vegetativo negativo que presenta nuestro país, y la emigración de nuestros jóvenes en busca de trabajo, coincidiremos que el panorama no pinta nada bien.

De izquierda a derecha, el profesor Juan Carlos de Miguel, María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de producto de Podium Podcast, Gorka Zumeta, editor de esta web y la también profesora Inmaculada Contreras
Y por eso queríamos testar las impresiones de los más jóvenes, chavales de la ESO en su mayoría representada allí en este taller, ante el efecto del audio, del poder evocador de la palabra, la música los efectos y los silencios. Otra profesora, Mercedes Ruiz, promotora del blog Ceroenconducta, resumió magistralmente que los profesores se ven obligados, al igual que los profesionales de la radio o el podcast, a seducir a sus alumnos a través de la palabra, “hay que saber utilizar los silencios para captar su atención, que es muy dispersa”. Ahí queríamos llegar, al nivel de dispersión. ¿Son capaces adolescentes de quince o dieciséis años de aguantar la escucha de un podcast de una hora como “Documentos RNE”?
Cataluña, Canarias, Extremadura o Madrid, son comunidades autónomas que se están tomando en serio la incorporación de la radio y el podcast a los colegios como herramienta de desarrollo intelectual

La respuesta obtenía disparidad de variantes. El nivel de atención de los chavales se ha modificado en estos últimos años, mucho. Tanto que, como reconocía Juan Carlos de Miguel, profesor de música, y asesor en innovación y tecnologías educativas, “la metodología de la clase magistral, en la que un profesor habla durante dos horas y el alumno se supone que escucha, se ha terminado. Los chavales ya no asimilan como antes esta forma de enseñar”. Y ahí entra el video, el cine, la interactuación, los trabajos en grupo, ¡y el podcast! Susana Arcos nos sorprendió cuando defendió que su experiencia de escucha de podcasts en clase sí incluía “Documentos RNE”, cuya duración es de 53 minutos. “Influye la duración, claro -decía- pero si se trata de una historia potente, he comprobado que los chavales se quedan absortos escuchándola”. Y ahí, Miguel Ángel Coleto subrayó las características de su producto, resaltando que todos y cada uno de los sonidos de que se compone está estudiado milimétricamente. “A veces, nos encontramos con que hay temas que resultan demasiado densos de seguir, y hay que introducir elementos, pasajes, que permitan respirar al oyente”, subrayó, defendiendo la importancia trascendental de la realización de este programa que obtiene tanto éxito entre la comunidad educativa.

Pero, por lo general, tal y como defendían una mayoría destacada de profesores, los chavales no aguantan un podcast superior a los diez o quince minutos. “Los ideales serían de cinco minutos. Una clase con un solo podcast de una hora es muy difícil de llevar, pero una clase con seis o siete podcasts de cinco minutos cada uno, que provoquen el debate activo, es mucho más viable”, coincidieron varios profesores. Es la generación de las prisas, como yo la denomino: todo lo quieren rápido y accesible. Es lo que les ha dado internet, y su nivel de atención se ha reducido sobremanera. Por eso la educación tiene que adaptarse a su nueva forma de aprender y relacionarse con su entorno.

El debate profesores-periodistas resultó de lo más enriquecedor 
¡Cómo no iba a empatizar con los profesores allí reunidos! Si desde siempre he admirado su trabajo, su dedicación, sus esfuerzos por hacer de nuestros jóvenes ciudadanos de provecho, buenas personas, cultas e inteligentes. La radio -comenté- está emparentada con la literatura. Un programa de radio es como un libro: ambos evocan a través de la fuerza de la palabra. No les hace falta imágenes. El lector, el oyente, es capaz de imaginar las historias, y de disfrutar con ellas.
La radio cubre, entre otras carencias, el desarrollo de las habilidades de comunicación, pero además socializa, y desarrolla capacidades como la investigación, o el pensamiento crítico, y todo ello con una gran motivación

Pero si los chavales no son capaces de escuchar podcasts de gran extensión, con las excepciones apuntadas, sí que el éxito está garantizado cuando de lo que se trata es de escuchar los programas de producción propia, grabados en las instalaciones del colegio -si es que disponen de equipamiento- o a través de modernas aplicaciones de audio, descargadas en tabletas y en los mismos smartphones. Los profesores conocen Apps. muy interesantes para sortear la pobreza de medios. Por eso hay que apoyar, como sea, esta aventura en los colegios.

En una de mis intervenciones, destaqué la importantísima labor que están desarrollando los colegios adoptando la radio como herramienta de desarrollo de habilidades de comunicación de los chavales. Como profesor, tengo la oportunidad a menudo de testar los niveles de mis alumnos en materia de hablar en público, por ejemplo, y las carencias son evidentes; aunque por fortuna en los colegios se empiezan a equilibrar las exigencias entre los conocimientos y las competencias. Pero hablar en público sigue siendo la asignatura pendiente de los españoles. La radio cubre esta carencia. Y muchas más, añadí: fomenta el desarrollo lingüístico; socializa, al tener que trabajar en equipo, estrecha relaciones personales, esquiva el bulling; desarrolla la capacidad de investigación y documentación de los temas abordados en el programa, con gran motivación; favorece un acercamiento más eficaz con el entorno, potenciando su capacidad crítica y la inmersión en el proceso logra una mayor consolidación de los conocimientos adquiridos. ¿Se puede pedir más?

Hace algún tiempo abrí en esta página web un apartado dedicado a “La radio en los colegios”, donde informo -y lo celebro- sobre los avances que se van produciendo en este sector. Y ya hay un histórico importante: Cataluña, Canarias, Extremadura, Madrid, comunidades que están apostando por la radio en los colegios, con decisión, y recursos. Y añado más: la industria no se puede automarginar de este movimiento, al contrario, debe favorecerlo, animarlo y apoyarlo, en la medida de sus posibilidades. Y pienso en toda la red de emisoras, públicas y privadas, que pueblan esta España nuestra, que son tentáculos de un medio que necesita renovar generacionalmente su audiencia. Y estoy seguro de que, al margen de las directrices de los staffs de estas grandes cadenas o emisoras, los compañeros estarían encantados de apoyar de una u otra manera toda iniciativa que tenga que tenga que ver con la implantación de la radio en los colegios. No me cabe la menor duda.

Documento gráfico de una reunión de la red #Radiosescolares de Valladolid, que se está creando bajo el lema: 'La radio nos une' (Susana Arcos en el centro, sentada)
De hecho, Aquilina Fueyo, de la Universidad de Oviedo, también presente en este taller de SantillanaLab, me reconocía que la respuesta de los medios a la iniciativa de reunir el 13 de febrero -Día Mundial de la Radio- a todas las radios escolares asturianas, en torno al edificio de la Universidad, contó con todo el apoyo de las radios locales de Oviedo. “Para otros temas, muy importantes, con destacados profesionales que viajan hasta la capital asturiana, no tenemos la misma respuesta”, me confesaba, apenada. Claro, le respondía yo, es que a los de la radio, la sola palabra ya nos provoca un efecto imán inmediato. ¡Y allá que vamos!

La jornada, dinamizada espléndidamente por Cuonda, que había producido tres impecables podcasts a partir de los cuales se construyó el trabajo por grupos, contó con algunos momentos estelares, como la introducción del profesor Antonio Rodríguez de las Heras, de la Universidad Carlos III de Madrid, al que hubiéramos estado escuchando toda la tarde, y la presentación, por parte de su autor, el periodista Pablo Romero, de su podcast “Las tres muertes de mi padre”, en el que investigó durante cinco años el sumario del asesinato de su padre, a manos de ETA.

Imagen de la radio escuela de IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid), emisora 'JdeK' 
En definitiva, un taller de puesta en común de ideas, y de creación de estrategias, promovido por SantillanaLab, conformado por profesionales de la enseñanza y periodistas especializados en diferentes soportes del audio, con un último fin: trabajar en la mejor orientación del podcast como herramienta de desarrollo intelectual de nuestros niños y jóvenes, en colegios de primaria y de secundaria de nuestro país. Un objetivo loable, en el que los amantes de la radio, y del podcast no podemos hacer otra cosa que volcarnos en su apoyo, porque nos va la vida en ello, porque no solo queremos este medio, es que, ante todo, creemos profunda y sinceramente en sus enormes posibilidades. Si Aristóteles definió la condición humana como ‘racional’, hoy en día, en los albores del siglo XXI, los seres humanos somos también seres emocionales, y ningún otro medio más adaptado a este entorno sentimental que la radio.

Mil gracias a SantillanaLab por organizar este feliz encuentro y a mis queridos, y admirados profesores, gracias, gracias y gracias por llevar vuestra pasión por la radio a las aulas. ¡¡No os equivocáis!!

Tambien te puede interesar:

Susana Arcos 6051021156470062323

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESTUPIDIARIO', CON PEPA FERNÁNDEZ 1.07.20200

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA

IVOOX LANZA SUS III PREMIOS DE LA AUDIENCIA
Clica y amplía información

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO

COMPROMÍS REACTIVA LA DAB EN EL SENADO
Clica y amplía información

ANDRÉS BARRIOS PUBLICA "LA R@DIOESFERA"

ANDRÉS BARRIOS PUBLICA "LA R@DIOESFERA"
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19

NUEVO LIBRO SOBRE LA RADIO Y EL COVID-19
Clica y amplía información

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)

JOSÉ MARTÍ GÓMEZ SE JUBILA DEL "A VIVIR" (SER)
Clica y amplía información

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO

15-JULIO: FICCIÓN SONORA DE RNE EN ALMAGRO
Clica y amplía información

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'

LA SER, A PUNTO DE ENTRAR EN 'MODO VERANO'
Clica y amplía información

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR

EL VERANO DE COPE: DEPORTE Y HUMOR
Clica y amplía información

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA

EL PODCAST TERAPÉUTICO DE FRAN IZUZQUIZA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN
Un momento del evento online

Gorka Zumeta presentó en “Día Mundial de la Refrigeración” en España

26.06.2020. Gorka Zumeta condujo el pasado día 26 de junio el evento online dedicado a conmemorar el ‘Día Mundial de la Refrigeración’, organizado en España por tres asociaciones sectoriales, AEFYT, AFAR y AFEC. Quedó demostrado a lo largo de la sesión el papel trascendental de apoyo de este sector en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item