Documentos RNE: la radio bien hecha

Radio Nacional de España puede estar orgullosa de muchos de sus programas, pero hay uno, especialmente, en el que quiero detenerme en este post: Documentos RNE. Para los que hemos disfrutado siempre con hacer buena radio, de factura impecable, en fondo y forma (o lo hemos intentado), este programa es de una enorme brillantez. El reportaje es el género radiofónico estrella, donde se pueden (y se deben) conjugar y combinar todos los elementos del lenguaje de este medio, desde la palabra (texto) hasta la música, pasando por los efectos y, por supuesto, los silencios. La integración debe producirse con la misma calidad en el ensamblaje que confiere un orfebre a sus joyas.

Juan Carlos Soriano, director de "Documentos RNE"
En este año de 2014, Documentos RNE cumple quince años de vida sin faltar a su cita semanal con la buena radio, en la que el guion -el buen guion- es la pieza fundamental de un engranaje que funciona a la perfección. Comenzó llamándose “Fin de Siglo”, pero luego evolucionó hacia su actual identidad. El programa ha recibido muchos reconocimientos, pero nunca tantos como los miles de oyentes que, bien en directo, bien a través de los podcast que aloja en la página de RNE, lo escuchan. Entre ellos dos Premios Ondas (el último ya lo comentamos en este blog), la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Toda una semana para preparar una hora de radio estoy seguro de que a algunos de los lectores de este blog les parecerá un dispendio, dados los tiempos que corremos y la exigencia de amortizar bien los recursos. Pues bien, considero que, aunque es cierto que se trata de un privilegio (personalmente me encantaría estar adscrito a este programa si trabajara en la radio pública), lo cierto es que se me antoja hasta poco tiempo, dadas las entrevistas que hay que realizar con expertos que confieren esa enorme pátina de rigurosidad al fondo de lo narrado.

Está claro que Documentos RNE cuida al máximo dos elementos esenciales en un producto radiofónico: el guion y su realización, y para ambos cometidos, RNE cuenta con enormes profesionales, como ha demostrado siempre. El resultado del programa es de una gran rigurosidad en la aproximación al tema. Pero nunca hay que confundir –siempre lo he pensado- ‘rigurosidad’ con ‘rigor mortis’. Así me lo enseñaron mis mayores y así lo he procurado practicar toda mi vida profesional.

Soriano, en sus tiempos al frente de
"El Ojo Crítico", el programa cultural de RNE
En este aspecto, creo que Documentos RNE, programa dirigido por Juan Carlos Soriano, profesional de probada solvencia en el medio, a quien conocí hace más años de los que me gustaría recordar cuando ambos hacíamos cultura, él en la pública, y yo en la SER, debería hacer un esfuerzo por actualizar el formato, y reorientarlo hacia parcelas más cercanas al oyente de nuestro tiempo, al que hemos de contarle la historia con más, si se me permite, complicidad.

La narración de Modesta Cruz, también integrante del equipo de redacción, me merece todo el respeto del mundo, porque además, después de tanto tiempo sumando su voz al programa, ha conseguido construir una marca llamada Documentos RNE reconocida, y reconocible, por todos. Pero me parece muy lineal  en ocasiones y en radio la comunicación paraverbal lo es todo. El narrador es el que debe contar la historia, pero con todos sus matices, con todas sus inflexiones, sin sobrepasar tampoco el límite propio de la naturaleza y personalidad del programa que, como digo, Modesta Cruz ha ayudado a perfilar y en el que, en algunos momentos, se muestra especialmente plana y no aporta la fuerza que merece el guion. Parece en ocasiones más el off de televisión que el sonido de una radio.

Entiendo, porque yo también participo de esta opción, que Juan Carlos Soriano haya preferido optar, a la hora de poner en antena el guion de cada historia presentada, por un miembro del equipo de redacción, lo que supone sumar un elemento más en la imbricación –y motivación- del espacio con quienes lo alimentan. Pero si atendemos al resultado final, dejemos que, sobre todo en este tipo de programas, cada profesional cumpla su trabajo: el periodista con el guion, el técnico con la realización y el locutor con la narración.

Premio Ondas
En cualquier caso, Documentos RNE ha abordado, con eficacia, en estos últimos quince años, centenares de temas, todos relacionados con la historia, pero con diferentes perfiles. Por enumerar algunos que me merecen especial atención, desde el “Seat 600”, y lo que representó para millones de españoles en los años 60, hasta “España en la Primera Guerra Mundial”, el último que he tenido la suerte de escuchar, pasando por un más que oportuno, y muy bien resuelto, “Especial Adolfo Suárez”, “El milagro Inditex”, “Sara Montiel: los pícaros ojos”, “Garbo: la espía que engañó a los nazis”, “Tarzán cumple cien años” o “Las guerras carlistas”, por citar solo unos pocos títulos y pidiendo disculpas por no poder hacerlo con todos por igual, como sería de justicia.

Harían bien en muchos colegios los profesores de historia en descargarse estos programas vía podcast y ofrecérselos a sus alumnos, sensibles adolescentes amuermados en sus mundos interiores y con escasa motivación por el aprendizaje de la historia. Escuchar la historia a través de sus sonidos se acerca más a su interiorizada cultura audiovisual y, al mismo tiempo que forma y entretiene, fomenta la imaginación (como la lectura) y provoca curiosidades colaterales que podría aclarar el profesor. Me consta que algunos –‘tifozzis’ de la radio- lo hacen y consiguen concentrar la atención de sus alumnos e incluso les plantean preguntas sobre lo escuchado. Un magnífico ejercicio para actualizar la historia y fomentar la afición por la radio.

Mayca Aguilera
Me quedaba el aspecto formal. Contar con Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto me parece un auténtico lujo, porque son herederos de otros grandes realizadores que abandonaron la radio pública en el último ERE, y no por voluntad propia. Su conocimiento, destreza y oficio garantizan un nivel tan alto de realización, envidiable (sanamente envidiable) que siempre admiré, mientras me tocó hacer mis prácticas en la Casa de la Radio y me escapa por la planta de los estudios para cotillear lo que se grababa en aquellos templos de la radio. Mayca Aguilera, a quien he tenido la oportunidad de felicitar por Twitter, se encarga también de darle forma al radioteatro que ha resucitado RNE, gracias al patrocinio de “La Casa Encendida” (Bankia). Magistral. No cabe otro adjetivo. Mi admiración.

Documentos RNE es, para mí, un programa de culto, imprescindible para formarse de una manera entretenida, un compendio casi perfecto del lenguaje radiofónico, un ejemplo de realización formidable, tal vez un tanto anquilosado en formatos algo caducos pero actualizables y en definitiva, de obligada escucha para todos aquellos que, como atribuyo a los lectores de este modesto blog, aman la radio.

Documentos RNE: sábados, de 15:00 a 16:00 horas


Mara Torres
Los ‘Informes Especiales” de Radio Madrid

Recuerdo uno de los proyectos que puse en marcha en Radio Madrid, que denominé “Los Informes”, que abordaban un tema monográfico relacionado con la Comunidad de Madrid, y ante esa misma disyuntiva de elegir la voz responsable de la narración opté por un locutor profesional, por la calidad que me aportaba. Así, en el ‘Informe’ que dedicamos a la plaza de toros de Las Ventas –“El secreto de Las Ventas-, que dirigió la periodista Gema Muñoz, actual productora de “La Ventana” (SER), la narradora era Rosa Belda, una de las grandes voces de la radio española, desaparecida recientemente, que encarnaba, en primera persona, a la propia plaza de toros. Es cierto que en este caso se trataba de un programa más creativo, donde nos podíamos permitir más flexibilidad en las formas.

De la misma época, “Los Informes Especiales” que dirigió la periodista Mara Torres, por quien siento devoción, analizaron con seriedad el papel del narrador. En el caso de Arco’96”, Mara prescindió deliberada y conscientemente del papel de narrador y dejó que su invitado –un joven artista madrileño que participaba en la edición de Arco de ese año (1996)- llevara la voz cantante. En el segundo “Informe”, titulado “José Bello, Recuerdos de Residencia” (1998), donde entrevistó a Pepín Bello, compañero de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel, entre otros, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, contó con la voz de Julio López Fonseca, hoy en día la voz corporativa de la Cadena SER. El resultado fue magnífico y puede escucharse clicando en el título.

Tambien te puede interesar:

Salvador Dalí 3043550248263658750

Publicar un comentario

  1. POR FAVOR: EN DOCUMENTOS RNE ¿ ES NECESARIO ESTAR SOPORTANDO DURANTE TODA LA EMISIÓN ESA MUSICA DE FONDO A MODO DE INTERFERENCIA ?
    RESULTA ESTRESANTE Y ATOSIGANTE.....

    ResponderEliminar
  2. Soy fan acérrima de este magnífico programa desde que lo descubrí por casualidad en la radio un sábado por la tarde hace al menos diez años. Aquel primero que escuché estaba dedicado a Gila, pero después he disfrutado el podcast de decenas más, antiguos y actuales. Me han entusiasmado, aparte de los que citas en este post, algunos como los dedicados al gran amor de Rubén Darío, a la actriz María Asquerino, al dramaturgo Max Aub,a la vida de Ava Gardner en España o a la historia del TBO. Yo misma hago desde hace casi dos años un programa sobre teatro en una radio local y Documentos ha sido y es para mí escuela e inspiración. Y Modesta Cruz es ya como de mi familia :-). Enhorabuena a todo el equipo, y gracias, Gorka, por este artículo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item