Documentos RNE: la radio bien hecha

Radio Nacional de España puede estar orgullosa de muchos de sus programas, pero hay uno, especialmente, en el que quiero detenerme en este post: Documentos RNE. Para los que hemos disfrutado siempre con hacer buena radio, de factura impecable, en fondo y forma (o lo hemos intentado), este programa es de una enorme brillantez. El reportaje es el género radiofónico estrella, donde se pueden (y se deben) conjugar y combinar todos los elementos del lenguaje de este medio, desde la palabra (texto) hasta la música, pasando por los efectos y, por supuesto, los silencios. La integración debe producirse con la misma calidad en el ensamblaje que confiere un orfebre a sus joyas.

Juan Carlos Soriano, director de "Documentos RNE"
En este año de 2014, Documentos RNE cumple quince años de vida sin faltar a su cita semanal con la buena radio, en la que el guion -el buen guion- es la pieza fundamental de un engranaje que funciona a la perfección. Comenzó llamándose “Fin de Siglo”, pero luego evolucionó hacia su actual identidad. El programa ha recibido muchos reconocimientos, pero nunca tantos como los miles de oyentes que, bien en directo, bien a través de los podcast que aloja en la página de RNE, lo escuchan. Entre ellos dos Premios Ondas (el último ya lo comentamos en este blog), la Antena de Plata y los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

Toda una semana para preparar una hora de radio estoy seguro de que a algunos de los lectores de este blog les parecerá un dispendio, dados los tiempos que corremos y la exigencia de amortizar bien los recursos. Pues bien, considero que, aunque es cierto que se trata de un privilegio (personalmente me encantaría estar adscrito a este programa si trabajara en la radio pública), lo cierto es que se me antoja hasta poco tiempo, dadas las entrevistas que hay que realizar con expertos que confieren esa enorme pátina de rigurosidad al fondo de lo narrado.

Está claro que Documentos RNE cuida al máximo dos elementos esenciales en un producto radiofónico: el guion y su realización, y para ambos cometidos, RNE cuenta con enormes profesionales, como ha demostrado siempre. El resultado del programa es de una gran rigurosidad en la aproximación al tema. Pero nunca hay que confundir –siempre lo he pensado- ‘rigurosidad’ con ‘rigor mortis’. Así me lo enseñaron mis mayores y así lo he procurado practicar toda mi vida profesional.

Soriano, en sus tiempos al frente de
"El Ojo Crítico", el programa cultural de RNE
En este aspecto, creo que Documentos RNE, programa dirigido por Juan Carlos Soriano, profesional de probada solvencia en el medio, a quien conocí hace más años de los que me gustaría recordar cuando ambos hacíamos cultura, él en la pública, y yo en la SER, debería hacer un esfuerzo por actualizar el formato, y reorientarlo hacia parcelas más cercanas al oyente de nuestro tiempo, al que hemos de contarle la historia con más, si se me permite, complicidad.

La narración de Modesta Cruz, también integrante del equipo de redacción, me merece todo el respeto del mundo, porque además, después de tanto tiempo sumando su voz al programa, ha conseguido construir una marca llamada Documentos RNE reconocida, y reconocible, por todos. Pero me parece muy lineal  en ocasiones y en radio la comunicación paraverbal lo es todo. El narrador es el que debe contar la historia, pero con todos sus matices, con todas sus inflexiones, sin sobrepasar tampoco el límite propio de la naturaleza y personalidad del programa que, como digo, Modesta Cruz ha ayudado a perfilar y en el que, en algunos momentos, se muestra especialmente plana y no aporta la fuerza que merece el guion. Parece en ocasiones más el off de televisión que el sonido de una radio.

Entiendo, porque yo también participo de esta opción, que Juan Carlos Soriano haya preferido optar, a la hora de poner en antena el guion de cada historia presentada, por un miembro del equipo de redacción, lo que supone sumar un elemento más en la imbricación –y motivación- del espacio con quienes lo alimentan. Pero si atendemos al resultado final, dejemos que, sobre todo en este tipo de programas, cada profesional cumpla su trabajo: el periodista con el guion, el técnico con la realización y el locutor con la narración.

Premio Ondas
En cualquier caso, Documentos RNE ha abordado, con eficacia, en estos últimos quince años, centenares de temas, todos relacionados con la historia, pero con diferentes perfiles. Por enumerar algunos que me merecen especial atención, desde el “Seat 600”, y lo que representó para millones de españoles en los años 60, hasta “España en la Primera Guerra Mundial”, el último que he tenido la suerte de escuchar, pasando por un más que oportuno, y muy bien resuelto, “Especial Adolfo Suárez”, “El milagro Inditex”, “Sara Montiel: los pícaros ojos”, “Garbo: la espía que engañó a los nazis”, “Tarzán cumple cien años” o “Las guerras carlistas”, por citar solo unos pocos títulos y pidiendo disculpas por no poder hacerlo con todos por igual, como sería de justicia.

Harían bien en muchos colegios los profesores de historia en descargarse estos programas vía podcast y ofrecérselos a sus alumnos, sensibles adolescentes amuermados en sus mundos interiores y con escasa motivación por el aprendizaje de la historia. Escuchar la historia a través de sus sonidos se acerca más a su interiorizada cultura audiovisual y, al mismo tiempo que forma y entretiene, fomenta la imaginación (como la lectura) y provoca curiosidades colaterales que podría aclarar el profesor. Me consta que algunos –‘tifozzis’ de la radio- lo hacen y consiguen concentrar la atención de sus alumnos e incluso les plantean preguntas sobre lo escuchado. Un magnífico ejercicio para actualizar la historia y fomentar la afición por la radio.

Mayca Aguilera
Me quedaba el aspecto formal. Contar con Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto me parece un auténtico lujo, porque son herederos de otros grandes realizadores que abandonaron la radio pública en el último ERE, y no por voluntad propia. Su conocimiento, destreza y oficio garantizan un nivel tan alto de realización, envidiable (sanamente envidiable) que siempre admiré, mientras me tocó hacer mis prácticas en la Casa de la Radio y me escapa por la planta de los estudios para cotillear lo que se grababa en aquellos templos de la radio. Mayca Aguilera, a quien he tenido la oportunidad de felicitar por Twitter, se encarga también de darle forma al radioteatro que ha resucitado RNE, gracias al patrocinio de “La Casa Encendida” (Bankia). Magistral. No cabe otro adjetivo. Mi admiración.

Documentos RNE es, para mí, un programa de culto, imprescindible para formarse de una manera entretenida, un compendio casi perfecto del lenguaje radiofónico, un ejemplo de realización formidable, tal vez un tanto anquilosado en formatos algo caducos pero actualizables y en definitiva, de obligada escucha para todos aquellos que, como atribuyo a los lectores de este modesto blog, aman la radio.

Documentos RNE: sábados, de 15:00 a 16:00 horas


Mara Torres
Los ‘Informes Especiales” de Radio Madrid

Recuerdo uno de los proyectos que puse en marcha en Radio Madrid, que denominé “Los Informes”, que abordaban un tema monográfico relacionado con la Comunidad de Madrid, y ante esa misma disyuntiva de elegir la voz responsable de la narración opté por un locutor profesional, por la calidad que me aportaba. Así, en el ‘Informe’ que dedicamos a la plaza de toros de Las Ventas –“El secreto de Las Ventas-, que dirigió la periodista Gema Muñoz, actual productora de “La Ventana” (SER), la narradora era Rosa Belda, una de las grandes voces de la radio española, desaparecida recientemente, que encarnaba, en primera persona, a la propia plaza de toros. Es cierto que en este caso se trataba de un programa más creativo, donde nos podíamos permitir más flexibilidad en las formas.

De la misma época, “Los Informes Especiales” que dirigió la periodista Mara Torres, por quien siento devoción, analizaron con seriedad el papel del narrador. En el caso de Arco’96”, Mara prescindió deliberada y conscientemente del papel de narrador y dejó que su invitado –un joven artista madrileño que participaba en la edición de Arco de ese año (1996)- llevara la voz cantante. En el segundo “Informe”, titulado “José Bello, Recuerdos de Residencia” (1998), donde entrevistó a Pepín Bello, compañero de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel, entre otros, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, contó con la voz de Julio López Fonseca, hoy en día la voz corporativa de la Cadena SER. El resultado fue magnífico y puede escucharse clicando en el título.

Tambien te puede interesar:

Salvador Dalí 3043550248263658750

Publicar un comentario

  1. POR FAVOR: EN DOCUMENTOS RNE ¿ ES NECESARIO ESTAR SOPORTANDO DURANTE TODA LA EMISIÓN ESA MUSICA DE FONDO A MODO DE INTERFERENCIA ?
    RESULTA ESTRESANTE Y ATOSIGANTE.....

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item