La sostenibilidad de la radio local online

Lo que hemos ido publicando en las últimas semanas sobre la radio online es solo una pequeña muestra, que considero representativa, de lo que está ocurriendo en este escenario, cada vez más rico y sólido. Internet, que ha llegado para quedarse, y crecer, también ha traído la posibilidad de difundir emisiones de audio de manera global, con unos costes de salida más que razonables. Y algunos, los más valientes y emprendedores, se han lanzado a la aventura, convencidos de que la radio siempre es una apuesta segura.

Jornada sobre radio online celebrada en Sevilla en 2013
Sin embargo, lejos de ser unos románticos, hemos comprobado que los nuevos modelos empresariales constituidos en torno a la llamada radio online resultan sostenibles y, en algunos casos, hasta exitosos. Varios de nuestros invitados han subrayado que con la radio online se puede ganar dinero, lo que resulta fundamental para poder hablar de la continuidad de un proyecto surgido de la nada.

RomMurcia, SoloHuelvaRadio, Sevilla Web Radio, son solo algunos ejemplos de la apuesta por la radio local soportada en internet. Proyectos, hoy realidad, que buscan la notoriedad en sus focos geográficos, con la radio como principal atractivo, difundido a través de la red. Los tres, desde diferentes puntos de vista, como hemos podido confirmar en sus respectivas entrevistas, pretenden abordar con profesionalidad los huecos dejados por las emisoras analógicas, cada vez con más recursos cercenados por la complicada situación financiera de sus empresas madre. Estas emisoras parten de una paradoja: utilizar un marco global para hacer información local.

Pero hoy, aparte de esta curiosa paradoja, nos querríamos detener en la viabilidad económica de un proyecto que tiene mucho de emocional y poco de racional. Quienes trabajamos en la radio el área de los contenidos nunca vemos problemas más allá del locutorio. Pero los hay, y graves. Con números de por medio. Y hay que prestarles la debida atención.


Los gastos de salida

En todos estos casos, la situación financiera de partida, y me refiero a las emisoras de información local, parten de unos costes muy contenidos con retribuciones muy modestas. El número de contratos laborales que puede generar una pequeña empresa radiofónica –lo hemos visto en el caso de RomRadio- es mínimo (dos puestos), pero si a esto le sumamos colaboradores vinculados a la empresa con un precio cerrado por participación (o sin retribución o acuerdos de intercambio…), concluiremos que la dinamización de la vida laboral que provoca una empresa de este estilo es muy reducido. Pero su repercusión social es mucho mayor.

Pero aun siendo los costes más ajustados del mundo, la empresa requiere de ingresos para poder mantenerse. ¿De qué ingresos estamos hablando? Fundamentalmente, de los provenientes de la publicidad. ¿De qué publicidad? No siempre se pueden elegir los tipos de cuñas que vamos a emitir. A cualquier empresa le encantaría poder seleccionar las campañas más atractivas de su mercado publicitario, pero vivimos tiempos duros y nada se puede desdeñar. Si hay que anunciar, como ocurre en algunas emisoras (analógicas) bares de carretera de dudosa reputación, se hace, si pagan con regularidad. Son clientes, como cualesquiera otros. Y pagan sus impuestos.


A la caza del mercado local

¿Dónde está el mercado de estas emisoras? Por un lado en todos aquellos anunciantes locales que no pueden pagar los precios de las emisoras analógicas, en su mayoría adscritas a una cadena nacional. Son comercios pequeños, de escasa entidad, pero con presencia en el barrio, inquietos, con voluntad de crecer y sobre todo de hacerse notar. Y la radio facilita eso, precisamente: notoriedad, repercusión, siempre y cuando se recurra a una de las herramientas esenciales que utiliza la memoria humana para retener datos: la repetición. Ningún comercial que conozca un poco el medio puede recomendar una campaña de dos días en radio, salvo que sea especialmente intensa en emisión de cuñas, porque no funcionará y engañará a su cliente, que de inmediato perderá esta condición para no volver.

Las radio online local permite acceder, a través de buenos comerciales, fiables y profesionales, expertos en los efectos del mensaje radiofónico, a los pequeños anunciantes, que hasta ahora tenían vedado el paso a la radio analógica local por la barrera del precio, excesivo a todas luces, e inasumible para sus modestas economías.


No debemos dejar fuera a las grandes marcas

Pero el hecho de que la radio local online aspire a cubrir sus pautas de publicidad con muchos pequeños anunciantes, no quiere decir que menosprecie a las grandes marcas. ¿Cómo se acercan éstas a una pequeña radio local o, mejor dicho, cómo se acercan los comerciales de la radio local online a ellos?

Elisa Escobedo participando en una mesa redonda
dedicada a la radio online en Sevilla, junto a Fran
López de Paz (Canal Sur Radio) y Jorge Liaño
 (El Desmarque Radio) 
No es difícil imaginar qué ocurriría en el caso de que el director comercial de RomMurcia, o Sevilla Web Radio pidiera una cita con el director de marketing de, por ejemplo, Coca Cola, por citar una de las grandes multinacionales cuya presencia se persigue en cualquier medio de comunicación. El número de impactos (GRP’s) que podría ofertarles sería menor que el ofrecido por una emisora local analógica, consolidada en el tiempo durante un mayor período. Si la emisora acudiera solo a mostrar su músculo (ciertamente reducido en los comienzos), es posible que solo se llevara del despacho (si es que llega a recibirle) una sonrisa de cortesía, y desde luego ningún contrato, pero existen, a mi modo de ver, fórmulas para lograr convencer al máximo responsable de la publicidad de esta marca, que maneja presupuestos millonarios.


‘Trajes a medida’

Una campaña ‘ad hoc’. Si antes me refería a la repetición como una de las herramientas más eficaces para llegar a la memoria; otro de los grandes instrumentos para llegar también a ella es la asociación. Y en este sentido, Coca Cola es un prototipo de manejo del marketing desde la asociación de ideas. Esta bebida refrescante, de fórmula secreta, tiene el éxito que tiene por estar asociada al concepto felicidad, a “la chispa de la vida”. En principio, toda aquella campaña que se dirija a su target (principalmente juvenil) y desarrolle una relación en positivo con la felicidad podría ser de su interés, adecuando lógicamente el precio al número de impactos potenciales. Por tanto, hablamos de una campaña a la medida del anunciante, con fórmulas comerciales originales y creativas, incluso rompedoras, por qué no (incluso en el área de formatos publicitarios), que puedan provocar el interés de un gran anunciante. Se impone pues estudiar el perfil del cliente potencial y atacar ese flanco. Subrayo aquí, como no podía ser de otra manera, la importancia de contar con un brillante equipo comercial que desarrolle estos aspectos con absoluto convencimiento en el producto que comercializa.

La estrategia de
la unión hace la fuerza
La unión es fuerza

Pero hay otro modo, alternativo o complementario a los anteriores, según se mire: sumarse a un gran porfolio comercial promovido por una empresa independiente. Y pongo de nuevo el ejemplo de Audioemotion, compañía presidida por la eficaz Elisa Escobedo. La fuerza de esta compañía, la única especializada en la comercialización del soporte de radio online, reside en la suma de fuerzas. RomMurcia, Sevilla Web Radio, o SoloHuelvaRadio son muy pequeñas–de momento- en comparación con cualquier otra emisora local analógica. Pero su pequeña audiencia, sumada a otras decenas de pequeñas audiencias, le permite ofrecer a Audioemotion un porfolio que supera los 13 millones de oyentes, una cifra más que considerable para cualquier marca.

No es desde luego una idea descabellada la que proponía José Augusto González, de RomMurcia de crear una cadena de radios locales online. En el fondo, late la aspiración comercial de alcanzar una marca –Rom- poderosa en esta área, atractiva de cara a los anunciantes por la suma de sus impactos locales trasladados a un escenario supralocal, nacional en última instancia. Se trata de emprender el mismo camino que trazaron las actuales grandes cadenas analógicas que reunieron fuerzas (emisoras) de toda España bajo su manto nacional, pero sin caer por favor en el error de anular su identidad local por los recortes continuos de programación (y, antes, de personal). 


La estrategia

En resumen, la labor comercial de una radio local online exige, primero, profesionalidad, conocimiento de las técnicas de venta y de planificación de campañas; segundo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, y la autoestima bien alta en un producto que se presume de calidad; tercero, networking (contactos) que permitan dibujar un plan comercial de acción eficaz (las buenas agendas se pagan y por eso los buenos profesionales están muy solicitados) y cuarto, una conexión directa y fluida con el área de contenidos que permita encajar con éxito la presencia de un cliente.

Solo así lograremos no solo atraer a nuestros clientes a la radio, sino –lo más importante- mantenerles vinculados a nuestra emisora, gracias a los resultados alcanzados. Como mantengo, la radio local online es sostenible, si partimos de unos costes razonables, ajustados a la época, y acompañamos la gestión de un buen equipo de profesionales, cada uno en su área, perfectamente conectados entre sí.

Tambien te puede interesar:

Solo Huelva Radio 7762056911060527039

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item