Pablo González Batista: “La radio es para mí. Bueno, me conformo con un trocito”

Subdirector del segundo tramo del "Hoy por Hoy", en la cadena SER, que lidera Toni Garrido 

“La radio es un medio tan transparente y directo que no admite trucos ni herramientas mágicas” 



Me cautivó este verano, al frente de la edición estival del “Hoy por hoy”, en la Cadena SER. Como segundo de a bordo, en el nuevo equipo comandado por Toni Garrido, le tocaba enfrentarse a las ausencias del jefe. Y doy fe de que Pablo González Batista, nuestro invitado, brilló como solo saben hacerlo quienes tienen ángel, como poetizan en Andalucía, para referirse a las personas cuyo genio interior se transparenta. Un joven periodista al que la radio le cautivó desde el minuto uno. Y se nota. ¡Vaya si se nota! Como afirmó Daniel Gavela, el director general de la SER, en la presentación de la nueva temporada, “aquí no hay segundo malo”. Me puse a buscar los orígenes de Pablo y enseguida di con su Escuela, Radio Nacional de España, donde despertó a la radio a través de su Máster, cuna de profesionales de la radio. Y en su corta, pero intensa vida profesional se han cruzado también (y los ha aprovechado) nombres como los de Ángel Carmona, Javier Capitán, Alfredo Menéndez Javier Tolentino y todos ellos irán desfilando por estas líneas que le invito, apreciado lector, a recorrer, porque -y ya lo advierto- descubrirá a un profesional de la radio del que oiremos hablar mucho más en el futuro. Ha sido un placer conocerle. Y le seguiré...

Pablo González Batista, al frente del segundo tramo del "Hoy por Hoy" el pasado verano
-¿Cómo eras como estudiante en la Complutense? ¿Cómo te recuerdas: inquieto, participativo, revolucionario, discreto…?

-Imagino que mi caso es similar al de muchos compañeros de carrera: mi papel y actitud en el aula dependía tanto de la asignatura como de la metodología aplicada en las clases. De ese modo, en solo dos horas consecutivas de clase mi perfil podía oscilar entre el del más activo de los revolucionarios y el del alumno ausente.
“No se me ocurre otra manera de aprender a escribir para la radio que, leyendo, escuchando mucha radio y equivocándose aún más”

-¿Pero descubriste algo en la Universidad?

-Pues, Gorka, no tardé mucho en descubrir que la universidad es, sobre todo, un medio para despertar nuevas inquietudes, ampliar el alcance de tu radar, conocer autores, títulos, planteamientos y teorías. El aprendizaje podía ser tan intenso y eficaz fuera de las aulas como dentro de ellas, así que leí mucho, socialicé aún más y participé en numerosos talleres y movimientos sociales y de protesta.

-¿Te tocó un período especialmente convulso, no?

-Ciertamente, fueron años de reformas educativas, el “Prestige” y el “No a la Guerra”, así que no faltaban motivos para movilizarse.

-No es porque yo sea profesor del Máster de RNE, lo cual me parece en mi caso un honor y un privilegio, pero ¿el Máster de RNE abre puertas?

-Hablar bien de un máster en el actual contexto político es casi revolucionario, pero el de Radio Nacional no solo abre puertas, sino que es, en sí mismo, una fantástica puerta a través de la que acceder a una realidad que la universidad no puede recrear: el fascinante día a día de esta profesión. El periodismo, como los buenos oficios, se aprende observando a los maestros y se perfecciona ejerciéndolo.

Recorriendo las calles de Barcelona, micrófono en mano, junto a Toni Garrido, en septiembre de 2017
-¿Dónde te tocaron las prácticas del Máster?

-Yo tuve la oportunidad de dedicar dos veranos a hacer prácticas profesionales en Radio Nacional de España en Tenerife antes de terminar la carrera. Allí no sólo conocí a mis primeros maestros, sino que obtuve un curso acelerado e intensivo de periodismo informativo en aquellos meses en los que la atención mediática de todo el país se centró en las islas por la incesante llegada de cayucos a sus costas. Por eso, cuando entré en el Máster lo hice con la intención de explorar aquellos ámbitos de la profesión en los que había tenido menos oportunidad de desarrollarme: el reportaje, en “El Suplemento” aquel fantástico programa que dirigía Guillermo Orduna y la cultura (concretamente el cine, otra de mis pasiones) en “El Séptimo Vicio” ese espacio absolutamente único de Radio 3 junto a Javier Tolentino y Nuria Alonso.
El periodismo, como los buenos oficios, se aprende observando a los maestros y se perfecciona ejerciéndolo”
-Y metiste la cabeza en Radio Nacional… ¿cómo se orientaron tus pasos?

-La Radio Nacional en la que aterricé era apasionante: estaba inmersa en un ambicioso proceso de cambio y renovación liderado por José Ángel Esteban, Lara López y Javier Hernández en el que había mucho movimiento y espacio para nuevas ideas. Durante los primeros meses hicimos una serie de piezas muy creativas en torno a las obras de ampliación del Museo del Prado de las que guardo un gratísimo recuerdo. Más tarde formé parte del equipo de “La Transversal” junto a Paco Tomás y, finalmente, acabé integrado en el de “Asuntos Propios” donde coincidí por primera vez con Toni Garrido.

-Y empiezas a trabajar con Toni, al que ya escuchabas en la SER. Y te integras en el equipo, igual que Ángel Carmona. ¿Ahí comienza el romance?

-Ahí se consumó el romance que había empezado tiempo atrás cuando escuchaba a Toni en sus espacios de la SER y pensaba... “Creo que me entendería bien con este tipo, me gustaría trabajar con él”. A Ángel por entonces no le conocía, pero nuestro romance particular acabó llegando más lejos: con Toni, hasta el momento, no he compartido cama. 


Lo que dicen de él


Toni Garrido (SER): “Lo que tiene Pablo, aparte de un talento extraordinario, es un amor, una pasión por el medio, como yo he visto muy pocas veces, y es muy difícil hacer mal las cosas teniendo tanta pasión por lo que haces. Así que, si vi algo, desde luego no mérito mío, todo suyo, es talento y pasión por el medio”.


Javier Tolentino (Radio 3, RNE): Sólo tengo palabras de elogio y admiración hacía Pablo. Hasta donde yo sé es pura pasión por el trabajo, es un perro de presa -dicho sea en el sentido más positivo- que no deja cabo suelto en cualquiera de las etapas del proceso creativo. Tiene talento, es un creador total y si le van dejando que se desarrolle y madure en el micrófono, tenemos a una de las grandes realidades de la radio.


 -¿Cómo recuerdas el día a día en “Asuntos Propios”?

-Estimulante, creativo, exigente y muy divertido. No solo confirmé que me entendía bien con Toni, sino que descubrí que, para mi sorpresa, también podía llegar a entender al sueco. Es una etapa vital en mi formación radiofónica en la que adquirí muchos de los hábitos profesionales que aún hoy mantengo… Algunos incluso buenos.
“En el “Hoy empieza todo, de Radio 3, con Carmona, fueron ocho años en la mejor de las escuelas de radio posibles”

-Toni se marcha, pero no te olvida. Regresa a la Cadena SER, y tú con él. ¿Qué pensaste cuando oíste por primera vez el indicativo que del “¿Hoy por Hoy, con tu nombre?

-¿Qué está pasando? ¿Me he perdido en un centro comercial? ¿Llego tarde al embarque de mi vuelo?

-¿Y cómo llegaste a ese reducto libérrimo de Carmona en Radio 3?

-Fue al terminar mi segundo y último periodo prácticas, fui contratado para acompañar a Ángel Carmona en sus primeros pasos al frente del magacine de mañana de Radio 3 “Hoy Empieza Todo”, así empezaron ocho años en la mejor de las escuelas de radio posibles.

-“Hoy empieza todo”, dices, ocho años madrugando. ¿Hasta qué punto mereció la pena?

-Aún no he empezado a notar los achaques que acabarán llegando tarde o temprano como consecuencia de dormir mucho menos de lo recomendable durante tantos años, pero ya puedo decirte, sin ninguna duda, que ha merecido la pena. Pensar, diseñar y ejecutar la radio que te gusta al lado de un amigo y en la mejor emisora cultural de este país, bien merece pagar ese precio.

Despedida que le hicieron a Pablo González Batista en el programa "Hoy empieza todo", de Carmona; una despedida por todo lo alto, con Mariachi incluido
-¿Sigues poniéndote los viernes una camisa hawaiana? ¿Porque “Hawai es un estado… de ánimo”? ¿Y la radio es el mejor medio para propagar el buen ánimo/rollo?

-A lo largo de los años he acumulado un número suficiente de camisas hawaianas como para vestirme así los 365 días del año… Así que la respuesta es sí. Sigo respetando el hawaianismo de los viernes y, por razones puramente prácticas, lo he extendido a otros días de la semana. Suelo decir que puede haber dos motivos para que alguien lleve una camisa hawaiana: o viene de pasárselo bien o va a pasárselo bien. Eso es exactamente lo que aspiro a hacer en la radio que, como sabes, es el medio más transparente para cualquier estado de ánimo.

-Durante esa etapa en la Casa de la Radio ejerciste como ‘Radioflauta’ (en “Las Mañanas de RNE”, con Alfredo Menéndez). ¿Sigues considerándote un ‘radioflauta’?

-El radioflautismo, una de las disciplinas más locas y divertidas que he practicado en radio, consistía básicamente en escoger un tema, exprimirlo, retorcerlo y pervertirlo para darle la forma radiofónica más ocurrente posible y acabar desechando por falta de tiempo en torno al 50 por ciento del material. En ese lugar del cielo al que van a parar los guiones que nunca se leen deben tener un serio problema para almacenar los textos de Radioflautas. 

Pablo González Batista, solo ante el oyente (aparentemente) en el día de Navidad de 2017. El equipo está detrás, apoyando, y el guion -red- sobre la mesa
-Ahora que hablas de los guiones, ¿cómo se aprende a escribir para la radio? A Iñaki Gabilondo no le gustaba leer porque asociaba el guion con falta de verdad y de autenticidad…

-No se me ocurre otra manera de aprender a escribir que, leyendo, escuchando mucha radio y equivocándose aún más. La radio se parece mucho a la vida y en ella hay momentos para la improvisación y la naturalidad y otros para apoyarse en el trabajo previo. Suelo comparar el guion de radio con la red del trapecista. El presentador o locutor de un espacio camina, a veces durante horas, sobre una cuerda floja. Normalmente posee la capacidad de hacerlo con soltura y su habilidad le permite incluso adornarse. Pero si además tiene bajo sus pies un guion adecuadamente trenzado, podrá hacerlo con la tranquilidad de que nunca va a caer por debajo de ese nivel.

-Me gusta esta fotografía tuya, completamente solo en el locutorio, el día de Navidad de 2017. ¿La soledad impone? ¿Cómo se controla el vértigo?

-Completamente solo el día de Navidad… Fantástico argumento para un cuento de Dickens. En cualquier caso, la foto tiene truco, Gorka: si la hubiera tomado yo en la dirección opuesta confirmarías que no existe tal soledad. Tras el cristal hay un equipo de técnicos y periodistas que, cuando no están sacando fotos, reman junto a mí en idéntica dirección y así es mucho más fácil sentirse seguro y acompañado. Respecto al vértigo: ¿recuerdas la red de la que hablábamos antes? Ese trabajo previo ayuda a convivir de forma más sana con él y digo convivir porque me temo que se trata de una compañía difícilmente evitable.

Con el rapero Yonyi Arenas, en el "Hoy por Hoy"
-¿De quién es la frase: "Me gusta pensar que venimos a jugarnos la vida. Y será un honor jugar junto a ustedes", con la que se estrenó Toni en el ‘Hoy por Hoy’?

-Toni escribe todos sus editoriales y me consta que dio muchas vueltas a ese texto de presentación para el primer día la frente de ‘Hoy por Hoy’. Fue una fantástica declaración de intenciones y diría que esa frase es atribuible a él en un cien por cien. Refleja muy bien tanto su manera de escribir, como el modo en que entiende la radio.

-No me he olvidado de otra de tus habilidades… como fotógrafo que eres sabes que el Photoshop puede hacer maravillas con una imagen. ¿Qué herramienta tiene la radio para lograr un magnífico programa?

Con Ángel Carmona, ataviados con la camisa hawaiana de los viernes, tradición del programa
-Supongo que el secreto de un gran programa es la correcta combinación y el uso apropiado de los siguientes ingredientes, tome nota: palabra, música, efectos, rigor, evocación, imaginación, riesgo, empatía… La receta, para bien y para mal, está en constante desarrollo. Como apuntaba antes, la radio es un medio tan transparente y directo que no admite trucos ni herramientas mágicas. Desafortunadamente para mí el “Autotune” aún no ha evolucionado lo suficiente como para lograr que mi voz suene como la de Toni. No pierdo la esperanza.

-Completa la frase por favor… “La radio es para mí…”

-La frase ya está completa, de hecho es perfecta: “La radio es para mí”. No toda, claro, me conformo con un trocito.


Música para el podcast, con licencia Creative Commons

-"Breakfast In New York", de Stefan Kartenberg
-"Tapped", de Elron and Admiral Bob 
-"Sudden Retropia", de Martijn de Boer 
-"Secret Agent", de jlbrock44

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 7973887151855632634

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item