JPOD'18: Excelentes resultados, ya no se puede retroceder

El editor analiza lo que han sido las Jornadas Nacionales del Podcasting organizadas por la Asociación MADPOD celebradas este pasado fin de semana 

Las JPOD'18, el mejor termómetro para medir la temperatura del podcasting en España 

El salto exponencial de estas XIII Jornadas Nacionales del Podcasting, más conocidas como JPOD, ha sido evidente y, lo más importante: confío en que se consolide de cara a futuras ediciones. Y se mejore. Hay, a favor de esta tendencia positiva, un hecho trascendental, y es que Podcasting tiene por delante un futuro repleto de oportunidades. Y las JPOD tienen, forzosamente, que ser el reflejo de la evolución del formato. En este maridaje de intereses, estas Jornadas están llamadas a ofrecer todavía muchas páginas repletas de intensidad sobre esta forma de comunicar que, es cierto, si aplicamos la perspectiva histórica, todavía está en mantillas, en pleno proceso de expansión y crecimiento, lento, gradual, pero firme.

Las chicas y chicos de la Asociación MADPOD que han organizado las JPOD'18 dando las gracias al público por su entusiasta participación
Lo que es incuestionable es que estas JPOD’18 han supuesto un punto de inflexión claramente ascendente en toda la historia reciente de este evento, que ha cumplido trece ediciones, y se ha metido, sin darse cuenta, en una adolescencia en la que el acné afea la estética, pero dentro está creciendo una personalidad que empieza no solo a tomar decisiones clave sobre su futuro, sino que empieza a ser un actor más en su entorno inmediato. La adolescencia de las JPOD’18 tienen que derivar necesariamente en una juventud arrolladora, porque así viene el Podcasting, y nadie puede ponerle puertas al campo.
Si aplicamos la perspectiva histórica, el podcast todavía está en mantillas, en pleno proceso de expansión y crecimiento, lento, gradual, pero firme

Las JPOD ya no son patrimonio de unos pocos, de los que nació. La familia ha crecido. Y debe notarse. Me tocó en suerte presentar el acto de inauguración, junto con Gemma Ayats, de MADPOD, y en el guion tocamos este asunto, que me parece esencial en este evento creado alrededor del universo podcast: me refiero a que ya no pueden mantenerse barreras entre el ámbito amateur -en cuyo seno nació el fenómeno podcast en España- y el ámbito profesional, de reciente incorporación. De hecho, a menudo he comentado en esta web, que la puesta en marcha, en junio de 2016, de la plataforma Podium Podcast, de Prisa Radio, supuso un antes y un después en la realidad del podcast en España, y contribuyó, sin ninguna duda, a situarlo en el mapa. Cada vez la realimentación entre ambos mundos va a ser mayor, y todos estos movimientos, sumados, enriquecerán el Podcasting. En esa gala defendidos que nos reuníamos en las JPOD’18 para “intercambiar ideas, crecer juntos y ganar visibilidad”.

Gorka Zumeta con José Ángel Esteban
En esa misma gala de inauguración, el presidente de Asociación Madrileña del Podcasting, MADPOD, Jorge Marín, reconocía que había sido muy “complicado llegar hasta aquí”. Pero, al tiempo, reconocía que, gracias a las ayudas, y a la colaboración de todos -la organización, los propios Teatros Luchana, los voluntarios, los participantes y los patrocinadores-, “el camino al final ha sido muy fácil, ha sido un auténtico honor”. “¡Os vais a hartar de podcasts!”, sentenció Jorge Marín. Y, desde luego, el vaticinio se confirmó.

Como también apunté en la gala de inauguración, en estas JPOD’18 era imposible no encontrar una ponencia, una mesa redonda, un taller, un tema, que no fuera de interés para los asistentes. Y no uno, sino dos, tres… De hecho, tanta actividad, y un programa tan apretado, producía un nivel de frustración en el público, que yo sufrí, solo compensado por la posibilidad de disponer con posterioridad del audio de todas ellas en la página de Youtube de MADPOD. Ahora el problema es otro: disponer de tiempo, y poder dedicárselo a la escucha de los temas de mayor interés. Pero un aspecto está claro: hay que hacerlo, porque lo que se comentó en las JPOD’18 merece la pena no solo ser escuchado, sino puesto en práctica. Porque fueron muchos los aspectos abordados, y todos ellos con los mejores conocedores de su realidad.

Oliver Oliva participó en la ceremonia de inauguración de las JPOD, y en otras actividades. Al fondo, Gemma Ayats y Gorka Zumeta, el editor de esta web, inaugurando las Jornadas
Y comenzaron las JPOD’18 con una mesa doble, simultánea -ya empezaba la frustración-; por un lado, con la situación del podcast a nivel internacional, con la participación de eminentes autoridades, moderados por Oliver Oliva -que nos ayudó en la gala de inauguración-, llegados de tierras latinas como Félix the Podcast, procedente directamente de Bogotá (Colombia), Melvin Rivera, de Miami (EE.UU.) y el francés Nicolás Moulard, de Actuonda. Rivera afirmó: “España está celebrando en este momento el evento de podcasting más importante de habla hispana”. Y por el otro, con representantes de las grandes marcas que han apostado por el podcast como soporte para difundir, interna y externamente, sus mensajes: el banco BBVA, la energética Endesa, la farmaceútica Novartis y la agencia dedicada a comercializar audio Audiemotion. Fernando Morales, de BBVA, adelantó una convicción: La interacción natural con los aparatos va a ser con la voz”, subrayando en definitiva la oportunidad que supone para el audio esta nueva relación del hombre con las máquinas. En el debate con las marcas, el periodista y moderador Sergio Núñez provocó un interesante debate al formular una pregunta clave: ¿qué es más importante la cantidad o la calidad? Y le respondieron: “La calidad es lo que crea engagement, pero creemos que requiere de una periodicidad para poder llegar a atraer a una audiencia concreta”.
No tardó mucho en asociarse al podcast el primer concepto que marca una de sus principales cualidades: la libertad que permite a su autor

Las JPOD’18 empezaban fuerte, y mantuvieron el nivel. A partir de aquí, comenzó un ritmo casi frenético, porque los escenarios de las Jornadas se multiplicaban, tres salas con actividades, mesas redondas (o mejor dicho, sillones tipo chester), ponencias, etc., sin olvidar el hall, donde se producían los encuentros, reencuentros, networking, y todo lo necesario para poner en contacto a unos y otros actores del ámbito del podcast, profesionales y aficionados. Insisto, las sinergias son evidentes, y necesarias entre ambos mundos, que a menudo se han mirado de reojo, con desconfianza.

Resultaría imposible, y tampoco lo pretendo, resumir en un post todo lo que dieron de sí las JPOD’18, pero sí voy a tratar, al menos de recoger algunos flashes que me parecen importantes, de lo que se dijo en las salas y de lo comentado en el hall, que a ambas partes podía sacarse beneficio. 

Juanma Ortega y Teo Rodríguez
Muy interesante la mesa en la que se analizó el papel del periodismo en los podcasts, reuniendo a destacados profesionales que han producido grandes páginas en este campo, como Pablo Romero, con “Las tres muertes de mi padre”, en Cuonda. Romero explicó claramente por qué el podcast: “El podcast me daba la oportunidad de contar la historia de una forma que ningún otro medio ofrecía”. Como quedó reflejado en este foro, “Los podcasters somos expertos en crear historias”, afirmó la periodista Cristina Mitre. En esa misma mesa, Carles Porta, autor de “Le llamaban Padre”, de Podium Podcast, confesó: “A lo largo de mi vida he tratado de trasladar la realidad de la manera más objetiva posible”. Y el podcast ha sido un camino para él de libertad creativa absoluta. “En España faltan editores que sepan ver qué un podcast pueda tener un impacto y apostar por él”, se quejó Pablo Romero. Y no le faltaba razón, pero, poco a poco, también eso está cambiando.

La asistencia a las actividades de las JPOD’18 no era masiva, pero se mantenía en números destacados si mirábamos hacia el público. Sin embargo, en la liderada por la Fundación Telefónica, que contaba con la presencia de Arturo González Campos, ex de La Parroquia, en Onda Cero, y hoy alma máter del podcast “Todopoderosos”, la asistencia se disparó. “Empezamos a hacer podcast en casa con cuatro micros y un cocido”, desveló Arturo. Ésta fue la génesis de este podcast de tanto atractivo popular: una reunión de amigos a los que les encanta charlar. Y el podcast, emparentado con la radio en este caso, es el formato ideal para reproducir el ambiente logrado en torno a una mesa camilla. “El podcast es la posibilidad -reconoce González Campos- de hacer la radio que me da la ganas, con el formato que has decidido'. Volvemos a la idea inicial: la libertad que proporciona el podcast, frente a otros soportes, o canales, como la radio, en la que, como reconocía el propio Arturo González Campos, se concentran otra serie de intereses, con los que a veces no te sientes cómodo. "La escucha de podcast es más proactiva que en la  radio. Los oyentes saben mucho y esperan mucho de los contenidos. Si los pierdes puede ser para siempre", completó Alberto Rey, del podcast “Fuera de series”.

La mesa dedicada a la monetización del podcast. Ya no es una entelequia, ya es una realidad: se puede rentabilizar
No tardó mucho en asociarse al podcast el primer concepto que marca una de sus principales cualidades: la libertad que permite a su autor. La ventaja posterior es que siempre encuentra, si está bien hecho, y cuenta una historia potente, alguien al otro lado, dispuesto a escucharla y, lo más importante, a fidelizarse.
Estas JPOD’18 han supuesto un antes y un después en la trayectoria de todas sus ediciones. Con este resultado, tan brillante, pese a los desconchones técnicos, ya no se puede retroceder en calidad

En las JPOD’18, hubo tiempo para mucho más. Luis Collado, de Google, adelantó los trabajos incorporados a esta gran plataforma, a través de Google Podcasts. ¿Qué consigue? “Que empiecen a aparecer los audios en resultados de búsqueda en Google. Especialmente en búsquedas desde teléfonos”. No es poco el triunfo que esto aportaría al audio en general, y al podcast en particular. Mi amigo, y colega, el periodista y profesor José Ángel Esteban, abordó el transmedia, y la inclusión del audio en su proceso, a través del podcast. Pero sorprendió al público, al defender con pasión la fuerza del sonido: “¿Quién ha dicho que el podcast no puede ser el core, el centro, el corazón, de un proyecto transmedia? ¿Por qué va a depender siempre de la imagen, cuando el sonido es tan potente?”, dijo. Y añadió: “las dos características que definen mejor la experiencia del podcast son la intimidad y el relato”.

El comunicador Juanma Ortega, y el realizador y escritor Teo Rodríguez protagonizaron otra de las sesiones más interesantes de cuantas programaron estas JPOD’18, titulada “La calidad del podcast” que, según el realizador del programa “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, “solo se alcanza con formación, y la formación equivale a escuchar, leer, pensar y buscar constantemente nuevas formas de mejorar”.

Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox
Pero una de las grandes noticias de estas JPOD’18, en mi opinión, llegó de la plataforma de audios Ivoox, cuando su CEO, Juan Ignacio Solera, anunció la llegada de "iVoox Plus" (el "Netflix del podcast") para 2019, y también su intención de representar comercialmente a una cartera de podcasters. ¿Y esto, por qué? ¿Es que, al final, va a ser verdad que puede haber negocio con el podcast? Solera fue rotundo: "Vivir del podcast, cada vez más cerca”. De hecho, la fórmula que ha puesto en marcha Ivoox para rentabilizar los podcast ha producido ya muy buenos resultados en algunos casos de profesionales que han abandonado su puesto de trabajo para vivir exclusivamente de la producción de sus podcasts. Y esto, que tiene que ver con la monetización, ya es un hecho, y se están creando ya los primeros precedentes. La pregunta que nos hacíamos todos al escucharle era si seguirá ofreciendo esta plataforma su servicio de hosting gratuito e ilimitado. La respuesta fue afirmativa: “nuestra apuesta por el modelo tradicional de podcasting sigue vigente”. Pero, está claro, hay que avanzar, e Ivoox ha entrado en esa línea.

Y quedan muchas mesas y ponencias que comentar, y habrá tiempo para ello. Con este post, solo pretendo despertar la curiosidad de mis lectores en torno a las temáticas planteadas por estas JPOD’18 que merece la pena, y mucho, escuchar. Y aquí está ahora la posibilidad de recuperar todos los audios, clicando aquí. Otros nombres, de primera fila, del universo podcast decidieron participar activamente en estas Jornadas Nacionales del Podcasting organizadas por la Asociación MADPOD, como Álex Fidalgo, Santiago Camacho, Ana Ormaechea, María Jesús Espinosa de los Monteros, Antonio Álvarez Ron, Fran Izuzquiza, Molo Cebrián, Sunne, Luisa Ezquerra y tantos otros que aportaron su visión personal, y por tanto contribuyeron a enriquecer el camino del Podcasting.

Grabación del podcast "Lo que tú digas", de Álex Fidalgo, con Santiago Camacho
Escribí en uno de mis tuits que el listón ha quedado muy alto, y me respondieron algunas voces señalando mi parcialidad, cuando se habían detectado fallos importantes en el transcurso de las diferentes mesas, talleres, ponencias, etc. Es cierto, no pueden negarse, y la propia organización, surgida de la Asociación MADPOD, que tan buen trabajo ha hecho, los reconocía y prometía corregirlos. Desde la organización, me reconocían que van a sentarse con los Teatros Luchana para hacer balance de lo ocurrido, y solicitar explicaciones por los fallos de sonido tan flagrantes que se han repetido en algunas mesas. Pero, insisto, si relativizamos, los fallos no fueron “desastrosos”, como un tuitero calificó, aunque sí evidentes y molestos. Lo que me apena es que fallos técnicos atribuibles a las instalaciones y el equipamiento de los Teatros Luchana de Madrid, que acogieron las JPOD’18, se imputen a la organización de estas jornadas. No entiendo cómo un teatro como éste, recientemente reformado, y con un aspecto moderno y acogedor, y equipado con tecnología de última generación, puede presentar fallos de forma como los que ensombrecieron algunas de sus actividades. Y, sobre todo, tan reiteradas. Personalmente, la elección de los Luchana me pareció otro de los aciertos de las JPOD’18, pero hay que pulir los defectos técnicos.

En definitiva, estas JPOD’18 han supuesto un antes y un después en la trayectoria de todas sus ediciones. Con este resultado, tan brillante, pese a los desconchones técnicos, ya no se puede retroceder en calidad. El futuro tiene que ser muy bueno, porque el futuro del podcast es igual. Y estas Jornadas tienen que ejercer de termómetro de este soporte sonoro con el que podemos contar nuestras historias libremente, sin más condicionantes que la propia creatividad de su autor. ¡Vamos a por las JPOD’19! El podcast se lo merece, pero mucho más sus escuchantes.

Tambien te puede interesar:

Teo Rodríguez 7151586037078874722

Publicar un comentario

  1. ¿Y las charlas no se grabaron para luego emitir en podcast? Porque hubiese sido lo suyo y sería interesante poder escucharlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, al final de este post tienes el enlace para acceder a todas las ponencias. Saludos.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item