Luis del Olmo: "Buenos días, España. Les añoro con toda el alma, pero no puedo volver"

El maestro recibe en su casa a Daniel Ramírez, de EsEspañol.com

“He dejado la radio, pero la radio no me ha dejado”

  • Daría cualquier cosa por quitarme cuarenta años de encima y estar dando los “Buenos días, España”. Pero eso no es posible, eso es historia…”
  • "Sigue habiendo mucha gente detrás de aquel 'Buenos días, España' de 'Protagonistas'. En el campo, en las ciudades, en los caminos…"

ElEspañol.com, Daniel Ramírez, 5.12.2021. EXTRACTO/RESUMEN. Se abre la puerta tras el sonido de unos cuantos pasos. La imagen impresiona: en la oscuridad del descansillo, aparecen casi dos metros de Luis del Olmo (Ponferrada, 1937). El pelo blanco, como una antorcha. Primero, antes de sonreír y todavía en la penumbra, lanza una mirada profunda a la visita. Una mirada como la de la foto, a medio camino entre la averiguación y la nostalgia. Entramos en un salón luminoso y de amplios ventanales. Del Olmo es «el ciprés que siempre sigue en pie» de la canción. No se separa del móvil: «Ya perdonarán, pero me temo lo peor. Antonio Rúa, ¡cómo es posible!, mi hermano Rúa… No me coge el teléfono. Estoy seguro de que ha muerto». Hay veces que la información se anuncia con pálpitos como este. Antonio Rúa, el gran guionista de “Protagonistas”, efectivamente, ha fallecido. Del Olmo se enterará poco después de concluir esta entrevista. Es momento de quitarle la «s» a “Protagonistas”. Hoy sólo existe uno.

Luis del Olmo en su casa de Barcelona, al recibir a Daniel Ramírez (Fotografía Manu Mart para Elespañol.com)

-Siempre decía que la radio era su vida. Ahora que no hace radio, ¿cómo es su vida?

-He dejado la radio, pero la radio no me ha dejado. Antonio Burgos dijo de mí que incluso cuando no estaba haciendo radio, también hablaba de la radio. Ahora lo sigo haciendo. Además, soy un oyente pertinaz.

"Es que Iñaki no sólo ha sido el locutor, sino también el director. Dirigió emisoras, programas… Iñaki es mucho Iñaki. Pasará a la historia como el hombre-radio. Es una persona tan fantástica… No le conozco enemigos. Me habría gustado ser Iñaki, pero no llegué a su prestigio"

-En el fútbol, en los toros, en las comidas con sus amigos, en casa con su familia… ¿Es amor o es una obsesión?

-Muchos dicen que tenía obsesión por la radio. Es verdad, la tuve. Ahora menos, pero porque el calendario indica que tengo ochenta y tantos años.

-¿Recuerda la radio de don Leoncio? ¡Todo el día metido en casa del practicante!

-La recuerdo con nitidez. Yo tendría siete u ocho años. ¡Era un crío! Todos los rapaces íbamos a casa de don Leoncio a escuchar los programas infantiles. Era la única radio en ese barrio que giraba en torno a la entonces llamada calle de José Antonio.

-Lo suyo con la radio, ¡tan pequeño!, fue pura fascinación. Después de ese primer contacto, sólo quería escuchar la radio.

-Los críos de Ponferrada jugábamos una competición de ping pong. De chaval, yo era un fuera de serie jugando al ping pong. Quedé campeón de El Bierzo. Fui a León, la capital, a defender nuestra región. Me dieron un palo tremendo y volví a casa con las orejas gachas, pero en la emisora del pueblo, Radio Juventud de Ponferrada, me llamaron para hacerme una entrevista. Al acabar, el director me dijo: “Oye, chaval, tu voz es importante. Creo que tienes posibilidades de hacer radio”. Le contesté: “Don Ernesto, me tiene a su disposición”. Nunca olvidaré su nombre: Ernesto Fernández Vázquez.

-Hasta que llegó el verano. A esa edad, las cosas más importantes de la vida siempre suceden en verano. Porque usted iba para facultativo de minas o ferroviario.

-Vino a veranear a Ponferrada el director del diario “Región” de Oviedo, Ricardo Vázquez Prada. Sintonizó la emisora y me escuchó. Aquel hombre era muy amigo de los dueños de Radio Asturias. Les llamó y les dijo: “Oye, he escuchado aquí una voz que os puede interesar. Os lo mando a ver qué os parece”. Así me contrataron en Radio Asturias, ¡de la Cadena SER! También trabajé en La SER, ¿lo ve? He estado en todas. Lo que había sido un pasatiempo se convirtió en mi profesión. Estuve allí casi un año.

"Me gustaría estar en cualquiera de las emisoras donde tuvieron la amabilidad de aceptarme. Pero eso es imposible. Tengo que vivir de los sueños y así estoy… Todo el día soñando que tengo veinticinco o treinta años"

-¿Y luego?

-Pues un día apareció el director de La Voz de León: “Oye, pero ¿tú qué haces aquí en Oviedo siendo de Ponferrada? Vente con nosotros, que podrás ir y venir a tu casa”. No sólo eso, también me dobló el sueldo. Cinco años en León. Hasta que un buen día, me llamó mi hermana y me dijo: “Sal a la estación. Los padres están yendo a Madrid porque van a operar a la madre”.

-Salió a la estación y así se marchó a Madrid. No estaba planeado.

-Fíjese cómo son las cosas, ¿eh? Me monté en el tren, operaron a mi madre y, como el posoperatorio era largo, me fui a dar una vuelta por ahí. Como lo que me gustaba era la radio, pues me fui a visitar emisoras. Radio Nacional, Radio Juventud, Radio Intercontinental… ¡A los cuatro días estaba trabajando en todas partes! Le debió de sorprender mi voz a Matías Prats, el padre del Matías de ahora. Me hizo unas cuantas preguntas. “¿Quieres trabajar en Radio Nacional?”. De pronto, con mi madre todavía en la clínica, era locutor en un montón de sitios.

-Dice José Luis Garci que la música es el arte que más conecta con la trascendencia. Mucho más que la literatura o el cine. ¿Dice usted lo mismo de la radio en relación a los periódicos y la tele?

-Es que si existen unos radiofonistas fantásticos, como sucede hoy, la radio te enloquece, te engancha y te enamora. Daría cualquier cosa por quitarme cuarenta años de encima y estar dando los “Buenos días, España”. Pero eso no es posible, eso es historia…

-Claro que es posible, Luis, hagamos magia aunque sólo sea por un instante. El micro está encendido. Adelante.

Iñaki Gabilondo le entrega un Ondas a Luis del Olmo en el año 2012 (Fotografía CadenaSER.com)

-¡Buenos días, España! Les añoro con toda el alma. Me gustaría estar en cualquiera de las emisoras donde tuvieron la amabilidad de aceptarme. Pero eso es imposible. Tengo que vivir de los sueños y así estoy… Todo el día soñando que tengo veinticinco o treinta años.
"Si fuera el dios de la radio tendría un poder que no tengo en este momento. ¿Sabe? Cuando salgo por ahí, cargado de años, me encuentro a muchas personas que me reconocen: “¡Pero si usted es Luis del Olmo!”. Todavía me emociona"

-Gabilondo-Del Olmo era como el Madrid-Barça. ¿En qué era mejor usted y en qué era mejor Iñaki?

-Iñaki era mejor en todo.

-Hombre, no me diga eso, en algo ganaría usted.

-Es que Iñaki no sólo ha sido el locutor, sino también el director. Dirigió emisoras, programas… Iñaki es mucho Iñaki. Pasará a la historia como el hombre-radio. Es una persona tan fantástica… No le conozco enemigos. Me habría gustado ser Iñaki, pero no llegué a su prestigio.

-Carlos Alsina trabajó muy cerca de usted: me ha contado que era increíble su determinación para cargarse una sección o prescindir de un colaborador si no funcionaba. ¡Nada más empezar, el primer día! Era como si usted tuviera un sensor de lo que triunfaba en la radio.

-Bueno, algo de verdad hay en eso que dice Alsina, mi querido Alsina. Efectivamente, cuando se estrenaba un colaborador, en la tertulia o en cualquier sección, si no me gustaba… Al día siguiente no quería saber nada de él. Le llamaba y le decía que lo dejara. No me ocurrió con frecuencia, pero sí sucedía, sí. Es que la radio es muy seria, sólo hay que aceptar a gente que se lo toma muy en serio.

-Dicen que usted es el dios de la radio.

-¡Ja! Si fuera el dios de la radio tendría un poder que no tengo en este momento. ¿Sabe? Cuando salgo por ahí, cargado de años, me encuentro a muchas personas que me reconocen: “¡Pero si usted es Luis del Olmo!”. Todavía me emociona. Sigue habiendo mucha gente detrás de aquel “Buenos días, España”. En el campo, en las ciudades, en los caminos…

-Continúa leyendo esta interesante entrevista de Daniel Ramírez en ElEspañol.com

Tambien te puede interesar:

profesionales 2486745604227897999

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL PRIMER #ESTUPIDIARIO DEL 2022

AVANCE: LA VIDA DE JULIO IGLESIAS EN PODCAST

AVANCE: LA VIDA DE JULIO IGLESIAS EN PODCAST
Clica y amplía información

JULIA OTERO REGRESA A "EL HORMIGUERO" (A3)

JULIA OTERO REGRESA A "EL HORMIGUERO" (A3)
Clica y amplía información

EN EL AIRE LA FUTURA FINACIACIÓN DE LA BBC

EN EL AIRE LA FUTURA FINACIACIÓN DE LA BBC
Clica y amplía información

27-E: JORNADA DE RADIO PARA PROFESORES

27-E: JORNADA DE RADIO PARA PROFESORES
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO CASTAÑO PUBLICA LIBRO

PEPE DOMINGO CASTAÑO PUBLICA LIBRO
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL PRIMER #ESTUPIDIARIO DEL 22

DISPONIBLE EL PRIMER #ESTUPIDIARIO DEL 22
Clica y amplía información

EXTREMADURA CONVOCA CONCURSO DE DAB

EXTREMADURA CONVOCA CONCURSO DE DAB
Clica y amplía información

RADIOPLAYER YA ESTÁ EN GOOGLE ASSISTANT

RADIOPLAYER YA ESTÁ EN GOOGLE ASSISTANT
Clica y amplía información

RADIOWEEK'22: ENTRE LA RADIO Y EL PODCAST

RADIOWEEK'22: ENTRE LA RADIO Y EL PODCAST
Clica y amplía información

2.000 RADIOS BUSCAN CONVERTIRSE EN MUSEO

2.000 RADIOS BUSCAN CONVERTIRSE EN MUSEO
Clica y amplía información

DISPONIBLES LAS SIETE ENTREGAS DE 'XREY' II

LA RAI APAGARÁ SUS CENTROS DE OM EN 2022

LA RAI APAGARÁ SUS CENTROS DE OM EN 2022
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)

G.ZUMETA EN EL II MÁSTER DE AUDIO (VALENCIA)
Clica, y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item