Génesis del liderazgo de la SER (II)

Continúa...

La desintegración de Antena 3 de Radio

Dos jovencísimos Guillermo Fesser
y Juan Luis Cano en Antena 3 Radio
Tras un par de años en que se intentó reflotar Antena 3 de Radio con otros profesionales, Prisa tomó la decisión de desmantelarla como tal cadena generalista e integrar sus emisoras en la nueva Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio S.A., participada por Jesús de Polanco (80%) y el conde de Godó (20%). Los movimientos de tierra afectaron a cientos de emisoras. Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro se fusionaron el 18 de enero de 1993, dando lugar a M-80; las frecuencias sobrantes se reordenaron en ‘Las doses” (la posibilidad de difundir la emisión de la SER a través de banda de FM, donde se había situado toda la competencia, sobre todo en Cataluña) y se estudió el proyecto de poner en marcha, aprovechando las sinergias con la redacción de informativos de la SER, un nuevo producto, copiado de la francesa France Info, que iba a llamarse ‘Info Radio’: 24 horas de información. Finalmente, RNE se adelantó con Radio 5 Todo Noticias y desbarató el proyecto de Prisa. Así, de Info Radio se pasó a Sinfo Radio, una cadena dedicada a los éxitos más conocidos de la música clásica (“los éxitos de los últimos 500 años”), que dirigió un estupendo profesional, y mejor persona, que fue Jorge de Antón. De facto, las emisoras de Antena 3 de Radio desaparecieron, mientras que de iure, continuaban teniendo una administración independiente de las emisoras de la SER, en un intento por sortear los problemas legales de la absorción, que dieron mucha lata y ningún Gobierno se atrevió a contestar. Con Antena 3 de Radio liquidada (junio de 1994), la mayoría del personal de tropa se integró en la SER.


Los trabajadores de A-3 Radio se incorporan a la SER

Su llegada a Gran Vía 32, procedentes de la calle Oquendo, fue -contada por ellos mismos- terriblemente desconcertante, incluso desasosegante. Personalmente tuve la suerte de acoger a una parte de los compañeros en la naciente Radio Madrid 2 (una de las emisoras sobrantes en la capital de la fusión de Minuto y Radio 80) y debo decir que, al menos por mi parte, me encontré con enormes profesionales, como Sonia Got, con quien compartía además procedencia geográfica, hoy en Mediaset o Emilio Escribano, por citar a los dos nombres que me vienen primero a la memoria. El tiempo se encargó de demoler los miedos que traían consigo desde Antena 3 Radio. Uno de los departamentos de la SER que más se enriqueció, sin duda, con la incorporación de los profesionales de Antena 3 de Radio, fue el técnico, con la llegada de Luis Balduque, Pedro Espinosa, Antonio Bravo, Jesús Mejuto, Juan Carlos Injelmo o Javier Rodríguez, por citar sólo unos ejemplos. En algunos de estos casos, su preparación –en exteriores, por ejemplo- superaba a la de los técnicos de la SER.

Las dimensiones que había adquirido la Sociedad Española de Radiodifusión, tras la suma de las casi cien emisoras de Antena 3 de Radio, fue espectacular. Aquí reside una parte esencial de su poderío, en su red de emisoras.


El conglomerado de emisoras de la nueva Unión Radio

La Cadena SER disponía, a fecha de 19 de febrero de 2005, de 247 emisoras en propiedad (93 de ellas obtenidas por absorción de Antena 3 Radio), más otras 194 emisoras asociadas. Superan las 161 emisoras propias más 38 asociadas de COPE, las 155 propias y 41 asociadas de Onda Cero, las 68 de Kiss FM o las 50 de Punto Radio (hoy en manos de la Cope). Es líder de audiencia entre las grandes cadenas españolas en todas las franjas horarias según el Estudio General de Medios (EGM). Sólo la fenecida Antena 3 Radio había conseguido romper esa hegemonía en 1992.


El nuevo ‘músculo’ de la SER

Semejante infraestructura, casi 450 emisoras, convertía a la SER en la más todopoderosa cadena de radio del país, a muy larga distancia de la competencia. La SER fue inventándose nuevos productos para aprovechar sus recursos, después de consolidar y fortalecer la red de la Cadena SER y de Los 40 Principales, los dos productos estratégicos. Después, nacieron la exitosa Cadena Dial, M-80, Radiolé y, tras el cierre de Sinfo Radio (2002) su reconversión en Máxima FM (de música clásica se pasó, en el mismo dial, a música electrónica y house, algo increíble, pero que se ha demostrado un auténtico éxito). Luego llegó la compra de Ona Catalana, para reforzar la presencia de Prisa Radio en Cataluña, donde la SER no conseguía ser líder con Iñaki Gabilondo, ni con Francino, por culpa de Catalunya Radio, la emisora pública, hoy desbancada del liderazgo, por RAC 1.

La llamada "Guerra del fútbol" descapitalizó Prisa
A este proceso de integración, denominado por las víctimas, ‘Antenicidio’, le siguió un largo periplo judicial ante los tribunales, principalmente ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Supremo –era evidente la monumental estructura que había adquirido la SER frente a la competencia- que la cadena de Polanco fue salvando poco a poco, gracias a la connivencia del poder de turno, a la complicidad de los gobiernos de Felipe González, a la pasividad del Partido Popular y al empujón definitivo de Zapatero. Fue precisamente en la era ZP, en 2008, cuando el Supremo zanjó el asunto, basándose en la nueva “Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el impulso de la TDT y de Fomento del Pluralismo", que algunos denominaron ‘Ley Polanco’, porque estaba hecha a medida del empresario cántabro para resolver definitivamente este problema. La tesis mayoritaria del Supremo fue que “el objeto del procedimiento ha decaído como consecuencia de una modificación legislativa sobrevenida”. O sea, con la nueva legislación ‘ad hoc’ ya no había abuso de competencia. Los dos votos particulares expresaron su desconcierto al comprobar que antes se consideraba lesionado el pluralismo y ahora, que hay más concentración, no. Prisa y Godó se salieron con la suya.


El acoso de Aznar a Prisa

José María Aznar no pudo hacer nada contra este imperio. Pese a que intentó poner en marcha un nuevo grupo de comunicación ideológicamente afín al Partido Popular, y encargó este magno proyecto a Juan Villalonga, entonces presidente de Telefónica, no logró despegar con fuerza. Álvarez Cascos, su vicepresidente del Gobierno, en cambio, sí que hizo mucho daño a Prisa, con su ‘Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos’ (1997), más conocida como la ‘Ley del fútbol’, cuyo objetivo último era despedazar la línea de flotación del grupo de Polanco a través de los millonarios derechos de imagen del fútbol español que había suscrito con Antena 3 TV, con la que terminaron constituyendo ‘Audiovisual Sport’ (Pacto de Nochebuena de 1996). Polanco perdió mucho dinero en esta operación política, amparada en el ‘interés general’ del fútbol. Prisa nunca se lo perdonó a Aznar, y tampoco a Álvarez Cascos.

Si la SER había estado al lado de la UCD durante la transición, y con los socialistas durante las cuatro legislaturas de Felipe González, las dos de Aznar le pillaron ejerciendo de oposición mediática (con todo el Grupo Prisa en contra de su gestión).  Los resultados de audiencia fueron espectaculares. A la SER le fue muy bien con Aznar, y el Partido Popular, en el Gobierno. Iñaki Gabilondo sacó en la SER su peor avatar para criticar la arrogancia de Aznar (sobre todo en su segunda Legislatura), de lo que luego se arrepintió públicamente. La decisión unilateral de sumarnos a la guerra de Irak, junto con EEUU (George Bush) y Gran Bretaña (Tony Blair) fue la puntilla para que toda la izquierda volviera a hablar con una sola voz, radicalmente opuesta a la del Partido Popular. Los índices de audiencia de la SER se disparaban. Y el final iba a ser incluso más violento. Tras el brutal atentado del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, a sólo tres días de unas elecciones generales, el Gobierno de José María Aznar, que no concedió nunca una entrevista a la SER como presidente del gobierno, perdió el poder por una actitud torticera –e interesada- en la comunicación de la autoría de la matanza. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Sonia Got 5355280349040903424

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item