Manolo González: "La Academia de la Radio está herida"

Una exclusiva de Periodista Digital firmada por el periodista Roberto Marbán

El jefe técnico de la emisora municipal de Carmena preside la Academia de la Radio al más puro estilo 'estalinista' 

  • La gota que ha colmado el vaso ha sido la de crear un premio que lleva su propio nombre 
  • Jorge Álvarez eliminó los nombres y las fotografías de los Académicos disidentes de la página web de la institución

Periodista Digital. Roberto Marbán, 13.12.2018. Alarma en el mundo de la radio con la deriva emprendida por la Academia y que preside el controvertido Jorge Álvarez.

Imagen correspondiente a la inauguración de los estudios de radio de la Academia, ubicados en los bajos del complejo cultural 'Mira', de Pozuelo de Alarcón, según recogía el digital Panorama Audiovisual
El camino en solitario emprendido por el máximo dirigente de la institución vuelve a poner de manifiesto el cisma que se vive en una parte del sector que teóricamente representa de manera oficial a este medio. En los últimos tiempos se ha producido un éxodo masivo de varios 'académicos', hartos del modus operandi del que hace gala Álvarez.
Sus críticos consideran que, de todas las Academias existentes en este momento, como las del cine, o la televisión, la de la radio es la más antidemocrática

Sus críticos consideran que, de todas las Academias existentes en este momento, como las del cine, o la televisión, la de la radio es la más antidemocrática. Argumentan que Álvarez se ha arrogado una representación del sector que no tiene, y preocupa el rumbo que ha tomado la institución en un momento precisamente delicado para la radio.

Porque el medio no deja de perder oyentes, oleada tras oleada del EGM y el desapego de los jóvenes por la radio tradicional es un hecho del que muchos expertos y analistas vienen avisando desde hace tiempo.

Y con ese panorama, la última 'aportación' de Jorge Álvarez ha sido crear un premio que busca al mejor 'Joven Talento de la Radio Web'... con el nombre del propio presidente. Una muestra de vanidad que amenaza con convertirse en la gota que definitivamente ha colmado el vaso y que ha llevado a sus críticos a poner el grito en el cielo.


Fuga de sus nombres más famosos

La situación, dicen fuentes cercanas a los críticos a Álvarez consultados por PD, es insostenible desde que algunos de los miembros más destacados abandonaron la Academia. Entienden, nos dicen, que la institución carece de representatividad en el sector en un momento que la radio lo necesita más que nunca.

Lejos quedan aquellos tiempos cuando Álvarez y su equipo, entre los que se encuentran algunos de los hombres que han abandonado el barco, lograron que la UNESCO nombrara un Día Mundial de la Radio tras propuesta de la Academia los días 13 de febrero, comienzo de las emisiones radiofónicas en Naciones Unidas. Un éxito sin precedentes logrado gracias al trabajo en equipo que parece haber obnubilado a Álvarez que desde entonces se empeñó en imponer sus criterios.

Otros tiempos, en los que las Academias de Televisión y Radio concedían, de manera conjunta, el Premio Joaquín Soler Serrano a un profesional que hubiera destacado en ambos medios. A la derecha de la imagen, Jorge Álvarez (con camisa rosa) y Primitivo Rojas, hoy fuera de la institución
El último desencuentro con Álvarez, actual presidente ejecutivo y fundador de la institución -mérito que nadie le resta- y actual jefe de emisiones de M21, la emisora municipal de Madrid, ha provocado la baja de los pocos nombres que formaban parte de la Academia, profesionales todos ellos de enorme prestigio como Ángeles Afuera, Manolo González, Primitivo Rojas, José María Alfageme, Rafael Revert o José Antonio Pardellas, que por unos u otros motivos han optado por desvincularse, decepcionados con la situación.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la de crear un premio que lleva su propio nombre "a modo de homenaje a esta importante personalidad, Presidente de la Academia Española de la Radio y promotor de que la UNESCO haya proclamado el Día Mundial de la Radio a nivel Global”

Desde entonces, la página web de la Academia, a instancias de su presidente, optó por la supresión de los nombres y las fotografías de los Académicos salientes. Un intento de 'borrar' la presencia que en su día tuvieron en la institución, al más puro estilo Stalin con los purgados durante su etapa en la Unión Soviética.

Uno de ellos es el mencionado Manolo González. Voz e historia viva de la radio, con el que se podría charlar de ella durante horas. A llamada de este diario, González ha hecho gala de una exquisita elegancia, la misma que parece faltarle a su ya ex presidente, pero también de una mezcla de nostalgia y dolor por el rumbo de lo que él llama "nuestra Academia, que la pobre está herida".

González, como decimos, todo un pionero y voz histórica de Los40 Principales, no ha tenido problemas en resaltar las luces iniciales de Álvarez desde que puso en marcha la institución y lo que se ha logrado con el apoyo de todos los que la conformaron.

Este locutor se enteró por terceras personas de que el presidente organizó las galas de los últimos años sin contar con ellos, a pesar de continuar formalmente como miembros de la Academia: "A mí nadie me ha dimitido, lo que hay es un vacío de comunicación".

"El Día Mundial de la Radio se consigue por su iniciativa y los demás le hemos ayudado. Pero lo pilotó él. Y se creó un Diccionario de la radio", le reconoce Manolo González. 

Tocar la gloria y comenzar la cosa a torcerse: "De la sede de Pozuelo no he vuelto a saber nada. Pero la última etapa no me ha gustado nada por el hecho de celebrar galas, en las que yo tanto me había involucrado, a nuestras espaldas. Sé que nos ha borrado de la foto y ahora aparece otra que sale él solo".

Cuando fue nombrado jefe técnico de M21, González confiesa algo muy interesante: "cuando me habla de este tema, le advertí que no metiésemos a la Academia en la emisora de Carmena ni mezclásemos cosas, a partir de ahí la comunicación se rompe".
 
La imagen a la que se refiere Manolo González. A la derecha, de izquierda a derecha, el propio Manolo, María Victoria Murillo vicesecretaria general, y Jorge Álvarez, presidente. A la izquierda la nueva imagen que se ha distribuido de este importante logro alcanzado
Luis del Olmo continúa siendo el presidente de Honor de la Academia, movido por su amor incondicional por la radio, pero se encuentra tan solo como lo está Álvarez.


Un presidente en entredicho y un pasado polémico

Su cuestionable labor como presidente lleva aparejada un pasado no exento de polémicas. La sede de la Academia de la Radio la consiguió en cesión de unos locales en las instalaciones del Complejo 'Mira' de Pozuelo de Alarcón, en la época en la que era alcalde Jesús Sepúlveda (PP) y que fue condenado en junio de 2018 a 14 años y 4 meses de prisión por su vinculación a la trama 'Gürtel', algo que consiguió eludir tras pagar 100.000 euros de fianza.
"De la sede de Pozuelo no he vuelto a saber nada. Pero la última etapa no me ha gustado nada por el hecho de celebrar galas, en las que yo tanto me había involucrado, a nuestras espaldas" (Manolo González, Académico de la radio)

Aunque se llegó a construir un estudio de radio que bautizó con el nombre 'Luis del Olmo', donde se impartía formación de pago, la prensa local de Pozuelo calificó aquella sede como "fantasmagórica".

En la actualidad es responsable técnico de 'M21 radio', la emisora perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.


Jorge Álvarez 'pasa' de atender a Periodista Digital 

Este medio ha querido ofrecer a Álvarez la oportunidad de expresarse y de poder ofrecer a los lectores su valoración sobre la situación actual de la Academia.

Sin embargo, y a llamada telefónica de PD, lo que nos hemos encontrado ha sido la hostilidad y el rechazo del presidente, que se ha negado a hacer declaraciones sin tan siquiera escuchar las preguntas que este medio tenía pensado realizarle.

Álvarez se ha escudado en un inminente viaje "de una semana de duración" para no atender la llamada y ha exigido el envío de las preguntas por correo electrónico, una práctica con la que en Periodista Digital no estamos de acuerdo. Finalmente, ha confesado que "tenía otras cosas que hacer" antes de cortar la comunicación. Una actitud que solo hace cargar más de razón a sus críticos.


Tambien te puede interesar:

Primitivo Rojas 3495981880242691377

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item