¿La radio muere por culpa del podcast?

Una reflexión del podcaster Iván Patxi 

“Ahora ya no es el periodista el que habla y el ciudadano el que escucha, ese tipo de comunicación ha cambiado”


Yo creo que no, la radio muere por culpa de otros factores. Es la propia radio la que está matando a la radio.

Si para algo sirven los podcasts que produzco o mi blog es para hablar con la misma sinceridad que cuando alguien decide reunirse conmigo y preguntarme por mi opinión, y acertada o no, es mi opinión.

El podcast ha sumado nuevos actores en el mundo del audio
Esta semana han sucedido dos cosas para que me decidiera a escribir este post, la primera fue acudir al Espacio Fundación Telefónica para escuchar el debate sobre “El futuro de los medios” y del que tanto me gustó escuchar los diferentes puntos de vista.
El podcast es una revolución tecnológica también dentro de los propios medios de comunicación; el periodismo es necesario en el mundo, pero eso no quiere decir que sea un coto vetado al ciudadano

(Puntos de vista que no les debió interesar lo más mínimo a estudiantes de periodismo y/o audiovisuales que abandonaron la sala antes de tiempo, y que se van a llevar una hostia grande cuando aterricen en la vida real)

La segunda fue la publicación de los datos del EGM (Estudio General de Medios), justo al día siguiente del debate que mencioné antes.

Pues bien, lo que escuché en el debate y más me caló entre los argumentos expuestos, y lo que al día siguiente vi por todos los medios hablando sobre sus datos del EGM me llevó a una conclusión.

“Creo que no se están dando cuenta, pero si lo están obviando a propósito es que realmente no aman la radio”

Las cifras de oyentes de radio no crecen, están cambiando de unas cadenas a otras y además no olvidemos que no se encuesta siempre a las mismas personas.


El estancamiento de la radio

En la radio hay mucho talento y poco riesgo, así es como lo pienso.

Personas talentosas que trabajan en los medios (también hay personas que no trabajan en los medios ni son periodistas) se ven abocadas al ostracismo, a la rigurosidad de unas normas, al estrangulamiento creativo, al techo de “primeras espadas” que copan la parrilla de programación o la frenética actualidad política en la cual se han asentado los medios y tanto les cuesta salir.

¿Hay programas que den la alternativa a las radiofórmulas, programas de actualidad política o debate y los programas deportivos? Sí, se encuentran a horas intempestivas por lo que no pueden alcanzar cifras importantes de audiencia.
Podcast es sinónimo de libertad: cuando quieras, donde quieras, lo que quieras
¿Qué hace la radio, como ente, para ello? Nada, seguir a lo suyo mientras la gallina siga poniendo huevos, aunque cada vez ponga menos.
La cultura se verá fortalecida con nuestra presencia, la educación y salud podrán encontrar en el podcast el mejor espacio para la divulgación

El oyente de radio escucha lo que le ponen, lo tiene de fondo “por escuchar algo”, “para que le haga compañía”, y otros tópicos que ya conocemos todos…

Pero la radio, sigue ahí, convenciendo a anunciantes de que son uno de los mejores medios para alcanzar al público objetivo que esas marcas están buscando, y es cierto que lo son, pero un poco menos que antes.


La falta de riesgo en las radios más populares

¿Por qué? ¿Por qué esa falta de riesgo en sus radios? ¿Quién les tiene atadas las manos y los pies?

¿Por qué motivo se repite un día tras otro la misma cantinela en cada radio?

¿Sabes cuándo disfruto más la radio? En verano, cuando nuevas voces (aunque ya conocidas) aparecen con ideas “frescas”, aunque también encorsetadas, para hacer “programas fresquitos” o “programas de verano”.

Sin embargo, y con todo mi respeto y admiración a los programas líderes de la radio española que sigo con atención,  escuchar hace unas semanas hablar de cómo tiene el pene Donald Trump (creo que esto ya lo he escrito o mencionando anteriormente, pero me dejó muy marcado), o más recientemente una entrevista a Juan Echanove y Ricardo Gómez (por el estreno de su obra) donde hablaban sin decir nada, hasta que casi al final del programa Juan Echanove se arrancó a transmitir su opinión después de veinte minutos de un programa insulso, al que al menos le dio color.

Ya no es imprescindible contar con unos destacados medios técnicos para producir un podcast: el audio se ha democratizado
¿Ya sabes dónde está el riesgo? Sí, en el podcast

Y ahora estarás pensando, “Patxi, esto es demagogia, nos has traído a tu terreno”. Pues sí, pero te lo voy a argumentar.

El riesgo es el podcast, pero no el programa de radio que se emite en podcast, porque eso tiene el mismo riesgo que cuidar un bonsai.

El riesgo aparece en los podcasts de la mano de personas que creen en este formato, que creen que otro tipo de comunicación es posible y que consideran que ha llegado el momento del cambio.
El oyente de radio escucha lo que le ponen, lo tiene de fondo “por escuchar algo”, “para que le haga compañía”, y otros tópicos que ya conocemos todos…

El podcast es una revolución tecnológica también dentro de los propios medios de comunicación, el periodismo es necesario en el mundo y cada día necesitamos de personas que cuenten lo que ocurre, pero eso no quiere decir que sea un coto vetado al ciudadano o simplemente a otras voces o personas que son capaces de comunicar muy bien sin necesidad de haber pasado por la facultad de periodismo.

Es decir, ahora ya no es el periodista el que habla y el ciudadano o ciudadana la que escucha, ese tipo de comunicación ha cambiado.

En el podcast, nos encontramos personas que le ponemos alma y corazón a lo que contamos, a lo que decimos, sin mirar qué hora es y cuánto falta para que termine mi jornada laboral.

Yo hago podcasts propios y produzco podcast ajenos, y los siento como míos y asesoro a esa persona especialista en su campo a encontrar la mejor forma para llegar a su público objetivo, ¿por qué? porque en la radio no tiene cabida.


Riesgo y talento en el podcast

Riesgo y talento es sentarte y entrevistar a personajes mediáticos y que te cuenten que están hartos y estresados como hace El Langui con Alex Fidalgo en Lo que tú digas, o entrevistar a un narcotraficante como Laureano Oubiña como también hace Alex en el mismo podcast.

También es riesgo y talento hacer humor sin ser humoristas profesionales como hacen Zafarrancho Vilima en su podcast cada viernes alegrando el día a cientos y a veces unos pocos miles de oyentes que los escuchan reírse y recordar tiempos pasados.

El soporte podcast está captando nuevos consumidores de audio entre los más jóvenes, que están acostumbrados al entorno digital
Riesgo y talento es escuchar como un padre y una hija comentan la última película que han visto en el cine y enternecer al oyente con las palabras de una pequeña explicando una mítica película.

Pero no nos olvidemos de que el riesgo y el talento también se encuentran en esa apuesta, que esto sí me parece un logro y un acierto total, que están haciendo con las ficciones sonoras desde Podium Podcast o el equipo de Cuonda con su propuestas, una de ellas merecedora de un premio ondas por cierto.
Con el podcast la historia podrá ser contada desde diferentes prismas sociales, y la ciencia ya no será eso que todo el mundo intuye, pero no tantos conocen

Riesgo es hablar de feminismo sabiendo que hay mucha gente que te va a vigilar por tus palabras, talento es tener que aprender a guionizar, editar, locutar, desarrollar páginas web o hacer marketing, ser un “all in one” y hacerlo lo mejor posible.

Riesgo es poner tus ahorros o tu sueldo mensual junto con absolutamente todo tu tiempo a desarrollar tu revolución, talento es avanzar en el podcasting donde la oferta es mayor que la demanda…

Supongo que imaginas el motivo de por qué te digo todo esto…, en fin, continuemos.


El podcast no mata a la radio, el podcast complementa a la radio


Dicen que ante la falta de dinero y oportunidades el talento aflora por el simple hecho que las personas creativas necesitamos de esa inventiva y de crear para sentirnos realizados y útiles.

Pues dicho esto, creo que es momento de ir cerrando este post volviendo a remarcar que el podcast no va a matar a la radio, como mucho la hará transformarse y crear otro tipo de oportunidades profesionales y vías de comunicación que darán mayor pluralidad a nuestra sociedad.

La cultura se verá fortalecida con nuestra presencia, la educación y salud podrán encontrar en el podcast el mejor espacio para la divulgación.

Con el podcast la historia podrá ser contada desde diferentes prismas sociales, la poesía podrá alcanzar a ese público que antes tenía que conformarse solo con leerla y la ciencia ya no será eso que todo el mundo intuye, pero no tantos conocen.

Y puede que pienses, “Vale Patxi, puede que te compre todo esto que dices, pero ¿el podcast puede llenar mi nevera?”

La respuesta es que SÍ, pero también que NO. Y aunque suene mi ambiguo, permíteme que otro día escriba otro post explicando esto, pero hoy no es ese el tema que nos atañe.

Mi móvil, mis auriculares, mi podcast y mi sofá, una experiencia única y personal
Entre unas cosas y otras, yo sigo adelante

Y en esta bonita partida de juego de tablero que se llama “podcast” yo sigo adelante.

Dos noticias ilusionantes entraron hace un par de semanas en mi vida, la primera fue el ofrecimiento de que mi podcast EL CALLEJERO se integrara en una red de podcast, en concreto en AVpodcast.

Y no sé tú, pero a mí cuando alguien me transmite su confianza y apoyo a lo que hago es una inyección de adrenalina fortísima, lo viví con algunas personas durante la organización de las JPOD18, soy una persona que se motiva con la confianza del resto y doy todo de mí, y en este caso AVpodcast ha confiado en EL CALLEJERO para seguir creando el contenido dentro de su red.
Y otra de las noticias, y de la cual estoy más que feliz es también otro punto de confianza, en este caso se trata de IVOOXal incluirme en su banner principal de la web y también versión móvil, justo al lado de Surtido de Ibéricos de Carlos Latre de Onda Cero y la gran producción de ficción sonora de Podium Podcast llamada ‘Guerra 3.

Iván Patxi, autor de este post
Pues justo entre esos dos monstruos potentísimos, se encuentra EL CALLEJERO, lo que me genera ilusión, confianza y me insufla gasolina que no me llenará la nevera pero si me llena la cabeza de fuerza para seguir creando contenido y alimentar mi creatividad.

Sin perder la esperanza y el entusiasmo de trabajar en podcast, ¿dónde? Espero poder decírtelo pronto.

Sin más, me despido: “Pon un podcast en tu vida”.

Tambien te puede interesar:

post destacado 107918198908144043

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item