El principio de la retirada de Iñaki Gabilondo

El periodista donostiarra se ha despedido de su comentario político diario en la SER y El País 

“Antes de que se apague la luz prefiero iluminar otros rincones" 

  • Gabilondo solo ejerce de mensajero. Siempre ha defendido que de lo que realmente le gusta hablar es de "la política de las cosas", no de "las cosas de la política". Pues bien, durante los últimos diez años se ha dedicado solo a esto último. Y es indudable que este ejercicio diario desgasta, y mucho

El maestro Gabilondo nos enseñaba sin esforzarse, sin pretenderlo. Bastaba con escucharle (dentro y fuera de antena), y verle avanzar por el pasillo de la radio con su botella de agua de litro y medio para saber que tenías a un tipo delante que poseía, ante todo, un enorme respeto por los oyentes. Es su primer mandamiento. Por eso -y solo por eso- ha decidido despedirse de los oyentes del “Hoy por Hoy”, el programa que fundó el 22 de septiembre de 1986 en la Cadena SER, tras enmudecer el espacio que le precedió: “Onda Media. Aquí la SER”, que él mismo presentó junto con Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño. Dos épocas y Escuelas de radio juntas: una -la informativa- emergente y otra -la del entretenimiento- claramente en retroceso.

Iñaki Gabilondo, en su San Sebastián natal, mirando hacia el mar (Fotografía 'Imprescindibles', TVE)

Si fuera por él, se iría en silencio. A su condición de guipuzcoano, a los que se nos asocia, a partes iguales, discreción y humildad, hay que sumar su enorme timidez y su profunda convicción de que el periodista nunca debe ser noticia por sí mismo. Su única condición es la de mensajero, puro intermediario, eso sí, honestamente vinculado a la verdad de los hechos y a los datos fehacientes. Este es Iñaki. Este ha sido siempre su ejemplo.

Iñaki ha vivido estos últimos diez años en la diana permanente. Ya no contaba las noticias, distanciado de ellas; sino que se metía hasta el fondo de la trastienda para intentar interpretarlas. Se mojaba, se etiquetaba... más

Cuando en 2005 abandonó la SER para iniciar un viaje catódico, por Cuatro y CNN+, Iñaki Gabilondo siguió siendo un periodista que contaba lo que nos ocurría. Tras su inusual comienzo profesional dirigiendo Radio San Sebastián y Radio Sevilla, recaló en los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid, en los inicios incipientes de la información en una radio oprimida por el monopolio de la franquista Radio Nacional de España. “Matinal SER”,Hora 25” nacieron por obra y gracia de un tipo tan genial como visionario, de nombre Antonio Calderón, al que Iñaki veneró como su gran referente, cuando no se podía hacer información libre en España, y cuando la censura acechaba en cada esquina. Conoció -y trabajó- entonces con Manolo Martín Ferrand, un todoterreno del periodismo.

Hasta 2011 nos contó las noticias y compartió el día a día, antes, desde “Hoy por Hoy”. A partir de este año, Iñaki cambió voluntariamente de registro, convirtiéndose, de la noche a la mañana, en un analista político, que utilizaba dos altavoces (dos escaparates) muy potentes en España: la SER y el diario El País. Su videoblog, “La voz de Iñaki”, era seguido diariamente por millones de españoles que atendían sus comentarios sobre la vida política, unos para elogiarle, otros para insultarle. Ya no contaba solo lo que ocurría, sino que lo interpretaba, se mojaba, se etiquetaba. Y eso, en esta España pendenciera, en pelea permanentemente a flor de piel, y en donde vivimos una innecesaria e inoportuna tensión ideológica frentista, encarnizada, desgasta mucho, y requiere de unas condiciones, físicas y emocionales, robustas para afrontar el compromiso diario. Iñaki ha cumplido 78 años. En 2022 entrará en el club de los octogenarios.

"Cuando alguien de mi edad -le decía a Ángels Barceló en su despedida- se hace a un lado, pocas explicaciones hacen falta, más bien al contrario, habría que explicar qué está haciendo por aquí todavía". El periodista donostiarra reconocía que ni tiene fuerzas suficientes para avanzar, ni la fe suficiente para intentar sobreponerse al panorama enrarecido, y vil, que nos está tocando vivir. Gabilondo siempre ha tenido claro el tiempo en que vive y dónde estaban sus prioridades. Su rechazo proverbial a participar del juego de las redes sociales tenía que ver con la optimización de su último tiempo. Y este adiós al comentario político diario también. “Antes de que se apague la luz prefiero iluminar otros rincones", le reconocía a Barceló.

Iñaki Gabilondo en el Hotel Igeldo, desde el que se divisa toda la bahía donostiarra (Fotografía 'Imprescindibles', TVE)

Iñaki ha vivido estos últimos diez años en la diana permanente. Ya no contaba las noticias, distanciado de ellas; sino que se metía hasta el fondo de la trastienda para intentar interpretarlas. Para intentar explicarlas, y explicárnoslas. Y la militancia borrega de algunos, realimentada por sus propias ideas, sin espacio para la disidencia doctrinal, le ponían de chupa de dómine solo por pensar diferente a ellos, y el canal, fácil, gratuito y anónimo de las redes sociales constituía el mejor caldo de cultivo para el insulto descarnado, e injusto. Por eso, en su despedida y cierre de ciclo, Iñaki le decía a Ángels: “me parecía de buena educación, después de tantos años, despedirme de los oyentes personalmente y darles las gracias por su afecto y su respeto, que me han expresado siempre, cuando han estado de acuerdo y cuando han estado en desacuerdo”.

Las redes sociales han creado una nueva caverna platónica, que muchos -creo que equivocados- han elevado a categoría representativa de la sociedad. No puede ser que la caterva mediática clandestina que ahí reluce a sus anchas decidiendo las tendencias se erija como portavoz de corriente alguna, más allá de su propia amargura e incompetencia para manifestar su discrepancia de forma civilizada

Iñaki lo deja, cansado de aguantar tanta hipocresía e incoherencia; cansado de asistir al ruedo político enfermizo basado en el enfrentamiento por el enfrentamiento; cansado de esquivar los improperios y las descalificaciones; hastiado, en definitiva, de un país enconado en la disidencia congénita entre rojos y azules, que perpetúan, interesadamente, desde las tribunas políticas, una tensión que moviliza los votos que los mismos políticos necesitan para mantenerse en el poder. Es lógico, que el maestro esté cansado: “No me siento capaz de continuar con mi apunte diario; el problema soy yo, estoy empachado. Para sumarse al día a día de una lucha partidista tan encarnizada hace falta unas fuerzas que yo ya no tengo y una fe que flaquea. No quiero ser el cenizo pesimista de las 8:30".

Gabilondo no es el culpable de nada. Solo ejerce de mensajero. Siempre ha defendido que de lo que realmente le gusta hablar es de "la política de las cosas", no de "las cosas de la política". Pues bien, durante los últimos diez años se ha dedicado solo, en cuerpo, alma, micrófono y cámara, a esto último. Y es indudable que este ejercicio diario desgasta, y mucho. No nos damos cuenta de que el márketing de la política establece que la generación de tensión en el debate público les beneficia movilizando el voto, las simpatías y las antipatías. Mueve y remueve el ruedo ibérico y fomenta las vehementes conversaciones en ese multitudinario foro público que son los bares, hoy tan vapuleados por la pandemia. Hace muchos años que en este país se vota 'en contra de', no 'a favor de', y esto no creo que sea lo más saludable en una sociedad democrática, supuestamente consolidada y presuntamente formada. Con criterio. 

Los medios a menudo se dejan llevar por esa corriente de tensión interesada y artificial, desde las discusiones internas de los dos socios en el gobierno de coalición, hasta las broncas oposición-ejecutivo. A menudo, simple atrezzo. Todo forma parte de un juego partidista, que lo contamina, y los medios son los encargados de extender y multiplicar, en lugar de frenar y moderar. Iñaki lo intentaba. Intentaba frenar el tiempo para explicarnos qué ocurría, e incluso qué podía ocurrir. En ocasiones acertaba, en otras no. Pero esto forma parte del juego de la futurología política.

Iñaki Gabilondo ante el AVE, el Madrid equidistante le ha separado de sus dos grandes vértices vitales: San Sebastián y Sevilla (Fotografía 'Imprescindibles', TVE)

Las redes sociales han creado una nueva caverna platónica, que muchos -creo que equivocados- han elevado a categoría representativa de la sociedad. No puede ser que la caterva mediática clandestina que ahí reluce a sus anchas decidiendo las tendencias se erija como portavoz de corriente alguna, más allá de su propia amargura e incompetencia para manifestar su discrepancia de forma civilizada. Pero todo contribuye a elevar el tono y la podredumbre de un paisaje que a muchos nos produce vergüenza ajena. Por eso hacen falta periodistas como Iñaki Gabilondo, etiquetado de un lado o Vicente Vallés, etiquetado del otro (mejor que no se sepa que empezó en la SER), cuando desmonta argumentos del Gobierno Sánchez-Iglesias como el IVA de la electricidad. O Carlos Alsina, cuando somete a sus invitados políticos a una entrevista sumarísima, sin insultos ni descalificaciones (no le hacen falta), basada únicamente en sus propias incoherencias. Es más que suficiente para desmontar una realidad tan inestable como arrojada. 

Sin Gabilondos, Alsinas, Vallés, Barcelós, Franganillos... esta España sería mucho más cateta e intransigente. El periodismo de opinión no está en horas bajas. Es mucho más grave: el que está en horas bajas es el periodismo, a secas

Sin Gabilondos, Alsinas, Vallés, Barcelós, Alfonsos, Franganillos... esta España sería mucho más cateta e intransigente. El periodista está hecho para informar al ciudadano, de la manera más honesta posible, y para esta labor hay que vigilar los movimientos del gobierno de turno, sea del signo que sea. El periodismo de opinión no está en horas bajas. Es mucho más grave: el que está en horas bajas es el periodismo, a secas. No quiero un periodismo de trincheras, emanado de los mismos principios de la estrategia política. Quiero un periodismo de control al poder, que destape sus errores y limite sus intereses espurios. E impecable en las formas. 

Iñaki Gabilondo nunca ha sido infalible. Ni él tampoco lo ha pretendido. Ha reconocido sus errores, como el de los terroristas suicidas de Atocha, o su antipatía manifiesta por el Aznar más belicista, incluso ha reconocido la demolición de algunos de sus ideales, como su propio Juancarlismo en referencia al reinado del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, después de conocerse sus retorcidas entretelas. Pero sus errores son combustible para la manada mediática que utiliza el insulto como estrategia permanente, en lugar de discrepar desde la razón y el respeto, elementos tan poco habituales en una España que vive anclada en un falso enfrentamiento que nos impide avanzar. Aunque no siempre he estado de acuerdo con sus análisis, me apena que se apague la voz de Iñaki Gabilondo en un momento en que más falta nos hacen lecturas preclaras de la realidad, apoyadas en muchos casos en el sentido común, el menos común de los sentidos.

Relacionado:

-Iñaki Gabilondo: "Me retiro. Estoy empachado de política"


Tambien te puede interesar:

Vicente Vallés 6789022964801097214

Publicar un comentario

emo-but-icon

LLEGA EL #ESTUPIDIARIO MÁS CAMPECHANO

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS

AVANCE: LA CANTERA Y LAS CIRCUNSTANCIAS
Clica y amplía información

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST

RADIO GALEGA ABRE PLATAFORMA DE PODCAST
Clica y amplía información

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS

REINO UNIDO LEGISLARÁ LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO

PREMIOS ONDAS 2021: PALMARÉS DE RADIO
Clica y amplía información

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022

RTVE PIERDE 30M€ DE LOS PGE DEL AÑO 2022
Clica y amplía información

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER

SIRA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DE ANTENA SER
Clica y amplía información

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22

RADIO CLÁSICA /RNE), NUEVA TEMPORADA 21-22
Clica y amplía información

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD EN PODCAST
Clica y amplía información

VUELVE "NAVEGANTES EN LA RED" (2021) DE AIMC

RADIODAYS'21: LA RADIO Y EL PODCAST EN USA

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO

EDUCAST'21, JORNADA DEL PODCAST EDUCATIVO
Clica y amplía información

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'

UNESCO LANZA LA 'SEMANA DE LA RADIO ONLINE'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA

REVIVE LA ENTREGA DEL GONZALO ESTEFANÍA
Disfruta de la gala en Youtube

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA Y LOS III PREMIOS G. ESTEFANÍA
El periodista presentó la gala de entrega de premios

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA

ENTREVISTA EN DIRCOMFIDENCIAL A G.ZUMETA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ

GORKA ZUMETA UTILIZA TECNOLOGÍA AEQ
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC'18
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item